Alertan por riesgos en consumo de hongos silvestres

En Cuauhtémoc

El Heraldo del Noroeste

  · sábado 4 de agosto de 2018

Distinguir entre un hongo comestible y un venenoso en ambientes naturales es extremadamente difícil, y en la región ya hay casos de personas intoxicadas por ingerirlos, según advirtió la doctora María Dolores Chávez, del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 4.

La profesional de la salud lanzó la advertencia en una época donde hay muchos hongos silvestres, ya sea comestibles o tóxicos, sobre todo en la región serrana.

Indicó que mucha gente, sobre todo adultos mayores, dicen conocer perfectamente los hongos, pero advirtió que éstos pueden mutar, lo que hace muy complicado y en algunos casos imposible distinguir sin un examen profundo.

Y ante esta dificultad, dijo, ya tienen el caso de una familia completa intoxicada por ingerir hongos, atendidos en una clínica de la sierra, y un hombre que fue hospitalizado en Cuauhtémoc.

En ambos casos los pacientes fueron tratados con un antídoto específico y afortunadamente luego de un periodo de recuperación fueron dados de alta por mejoría.

María Dolores Chávez comentó que por lo general los problemas por ingesta de hongos tóxicos se dan en los municipios serranos como: Bocoyna, Guachochi, Urique, entre otros, donde proliferan en esta época del año.