/ domingo 10 de noviembre de 2019

Chihuahua, tercer lugar en sector maquilador

Per cápita, es el estado más industrializado y exportador de México, con 65 millones de dólares

Chihuahua ocupa el tercer lugar en el sector manufacturero con más de 420 mil personas trabajando en el ramo, sólo por debajo del Estado de México y Nuevo León, “y no por mucho, a pesar de que estos últimos cuentan con mayor población”, declaró el ingeniero Manuel Alderete Muñoz, en la mesa pánel: “El rol del ingeniero industrial en la era digital”.

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“Per cápita, Chihuahua es el estado más industrializado y exportador de México, con 65 mil millones de dólares. Es un motor, es el estado que más creció ahora que se está cayendo el pyme del país. Esto se dice fácil, pero todo viene del nacimiento del Tecnológico de Chihuahua”, precisó el ingeniero.

Ese fenómeno de industrialización -dijo- se detona a partir de los años 60, cuando las colonias de Chihuahua eran simplemente agrícolas, ganaderas y mineras y, al desarrollarse la industria, se da un fenómeno muy interesante, “pero esto surge de la capacidad técnica de los ingenieros, a los que se sumaron parques industriales y procesos de atracción de inversiones”.

Destacó que los egresados del tecnológico fueron base para que lo anterior sucediera, aunado al surgimiento de otras instrucciones; y, aunque reconoció que los próximos retos son complejos, se mostró esperanzado de que la industria siga viva, competitiva y que enfrentará los obstáculos de la era digital.

Por su parte, Germán Orrantia Calderón apuntó que el estudiante de una Ingeniería Industrial o cualquier especialidad y aquellos que ya terminaron su carrera, deben entender el mercado, que lo que hace obedece a una necesidad que muy probablemente no está en Chihuahua, ni en México, sino que es una necesidad global, teniendo que aprender cómo funciona ese mercado y esas necesidades.

“La era digital habla mucho de tecnología, de fierros, circuitos, conectividad, pero más allá siempre es solucionar problemas”, expuso el panelista, abundando que el factor de éxito de cualquier profesionista o ser humano es cambiar la realidad que tiene en su entorno y poder resolver problemas.

En este sentido, opinó que el éxito depende más de temas de mercadotecnia que de temas técnicos, y eso es estar cerca de la necesidad, poderla entender y esa mentalidad es algo que debemos trabajar más.

“Nuestro egresado, lo que haga va a impactar a nivel global, y la competencia que tengamos no va a venir de otro egresado local, sino de coreanos, sudafricanos o países que ni siquiera sabíamos que existen. Esto es algo que debe tener claro el ingeniero industrial o cualquier especialidad”, dijo.

El ingeniero Carlos del Rosal Díaz, otro de los participantes en la mesa pánel, abundó lo que representa la academia y la vida real de lo que comentaba Orrantia, y expuso que una de las cuestiones que le parecen fundamental para los estudiantes del tecnológico y los empresarios mexicanos, es tener claro ese pequeño mundo para competir. “Tenemos que estar siempre adelante de la tecnología”.

Al hablar sobre la innovación, el ingeniero Alderete detalló que la manufactura automotriz llegó para quedarse y los centros de diseño son una tendencia. “Cuando hablamos de los autos autónomos, se pudiera pensar que están en Singapur, pero se están desarrollando en Juárez, en una empresa con 3 mil ingenieros; en Chihuahua ya hay por lo menos tres o cuatro centros de diseño en temas electrónicos, el asunto ahora es aprovechar el tema de la atracción y fortalecer esos centros de diseño y no esperar que la tecnología la vengan a traer de otro lado”, resaltó.

Orrania retomó la palabra e incitó a concientizar que la industria es todo y que la logística es quizá más importante que producir un bien; en lo que respecta a estar listos para la “nueva realidad”, declaró que en México la exportación ha sido muy basada en la industria automotriz que era de combustión interna pero ya no, sino que los próximos cinco-seis años será una migración de los autos de combustión interna de motores hacia a los vehículos eléctricos y eso es un cambio dramático de la realidad”.

En este orden de ideas, aseguró que ahorita el comprar un auto es algo que damos por hecho, pero en uno siete-ocho años la gente no comprará carros, los va a rentar por algunos meses, como se renta un servicio de traslado en vehículos, lo que cambiará el modelo de negocios que es mercadotecnia pero que tiene que ver con cómo se diseñan las cosas.

“Si no estamos conscientes de esos cambios que se darán en los 2025-2026 pero que impactan ya en el 2019-2020, vamos a estar un poco fuera de competencia porque no estoy hablando que los europeos, norteamericanos o japoneses estén ahí, estarán ahí los argentinos, brasileños, sudafricanos, todos aquellos que van a competir con los que estamos en Chihuahua”, alertó.

Del Rosal cerró manifestando lo necesario que es conocer las economías, pero que igual de importante es la diversificación.

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“Per cápita, Chihuahua es el estado más industrializado y exportador de México, con 65 mil millones de dólares. Es un motor, es el estado que más creció ahora que se está cayendo el pyme del país. Esto se dice fácil, pero todo viene del nacimiento del Tecnológico de Chihuahua”, precisó el ingeniero.

Ese fenómeno de industrialización -dijo- se detona a partir de los años 60, cuando las colonias de Chihuahua eran simplemente agrícolas, ganaderas y mineras y, al desarrollarse la industria, se da un fenómeno muy interesante, “pero esto surge de la capacidad técnica de los ingenieros, a los que se sumaron parques industriales y procesos de atracción de inversiones”.

Destacó que los egresados del tecnológico fueron base para que lo anterior sucediera, aunado al surgimiento de otras instrucciones; y, aunque reconoció que los próximos retos son complejos, se mostró esperanzado de que la industria siga viva, competitiva y que enfrentará los obstáculos de la era digital.

Por su parte, Germán Orrantia Calderón apuntó que el estudiante de una Ingeniería Industrial o cualquier especialidad y aquellos que ya terminaron su carrera, deben entender el mercado, que lo que hace obedece a una necesidad que muy probablemente no está en Chihuahua, ni en México, sino que es una necesidad global, teniendo que aprender cómo funciona ese mercado y esas necesidades.

“La era digital habla mucho de tecnología, de fierros, circuitos, conectividad, pero más allá siempre es solucionar problemas”, expuso el panelista, abundando que el factor de éxito de cualquier profesionista o ser humano es cambiar la realidad que tiene en su entorno y poder resolver problemas.

En este sentido, opinó que el éxito depende más de temas de mercadotecnia que de temas técnicos, y eso es estar cerca de la necesidad, poderla entender y esa mentalidad es algo que debemos trabajar más.

“Nuestro egresado, lo que haga va a impactar a nivel global, y la competencia que tengamos no va a venir de otro egresado local, sino de coreanos, sudafricanos o países que ni siquiera sabíamos que existen. Esto es algo que debe tener claro el ingeniero industrial o cualquier especialidad”, dijo.

El ingeniero Carlos del Rosal Díaz, otro de los participantes en la mesa pánel, abundó lo que representa la academia y la vida real de lo que comentaba Orrantia, y expuso que una de las cuestiones que le parecen fundamental para los estudiantes del tecnológico y los empresarios mexicanos, es tener claro ese pequeño mundo para competir. “Tenemos que estar siempre adelante de la tecnología”.

Al hablar sobre la innovación, el ingeniero Alderete detalló que la manufactura automotriz llegó para quedarse y los centros de diseño son una tendencia. “Cuando hablamos de los autos autónomos, se pudiera pensar que están en Singapur, pero se están desarrollando en Juárez, en una empresa con 3 mil ingenieros; en Chihuahua ya hay por lo menos tres o cuatro centros de diseño en temas electrónicos, el asunto ahora es aprovechar el tema de la atracción y fortalecer esos centros de diseño y no esperar que la tecnología la vengan a traer de otro lado”, resaltó.

Orrania retomó la palabra e incitó a concientizar que la industria es todo y que la logística es quizá más importante que producir un bien; en lo que respecta a estar listos para la “nueva realidad”, declaró que en México la exportación ha sido muy basada en la industria automotriz que era de combustión interna pero ya no, sino que los próximos cinco-seis años será una migración de los autos de combustión interna de motores hacia a los vehículos eléctricos y eso es un cambio dramático de la realidad”.

En este orden de ideas, aseguró que ahorita el comprar un auto es algo que damos por hecho, pero en uno siete-ocho años la gente no comprará carros, los va a rentar por algunos meses, como se renta un servicio de traslado en vehículos, lo que cambiará el modelo de negocios que es mercadotecnia pero que tiene que ver con cómo se diseñan las cosas.

“Si no estamos conscientes de esos cambios que se darán en los 2025-2026 pero que impactan ya en el 2019-2020, vamos a estar un poco fuera de competencia porque no estoy hablando que los europeos, norteamericanos o japoneses estén ahí, estarán ahí los argentinos, brasileños, sudafricanos, todos aquellos que van a competir con los que estamos en Chihuahua”, alertó.

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