/ jueves 11 de abril de 2024

Cae el uso del transporte público; chihuahuenses prefieren usar autos particulares

Tener un auto cuesta 3.73 pesos por kilómetro recorrido, al año una persona eroga 44 mil 760 pesos en este rubro

La tasa de crecimiento vehicular en la ciudad de Chihuahua es mayor al poblacional, el 61 por ciento de la población utiliza el vehículo particular para moverse, sólo el 19.78 por ciento hace uso del transporte público, explicó la arquitecta Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua.

Explicó que a nivel internacional se establece que cada habitante debería tener entre 12 y 14 metros cuadrados de área verde, en Chihuahua hay alrededor de 13 incluyendo los camellones, sin embargo en la ciudad existen 79.8 m2 de calle por habitante, pues el 26 por ciento del área urbana son vialidades y el 30 por ciento de las vialidades no cuenta con pavimento.

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La especialista en desarrollo urbano detalló que en el 2020 la ciudad contaba con 925 mil 762 habitantes y 610 mil vehículos, es decir, 1.51 vehículos por habitante, de acuerdo al INEGI. En el 2024 se tienen 661 mil 144 autos, de acuerdo a la proyección para el 2030 se tendrán 771 mil 288, para 2035 son 863 mil 074 autos y en el 2040 se llegará a 954 mil 861 vehículos, es decir casi la misma cantidad de habitantes con las que contaba la ciudad en el 2020.

Lamentablemente hay una tendencia a la baja del uso del transporte público.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Mencionó que el uso del automóvil tiene prioridad en la ciudad, el 61.28 por ciento de la población, el 19.78% usa el BRT y colectivo; el 9.73 por ciento camina, otro 9.08% hace uso del taxi o plataforma de movilidad privada, mientras que el uso de bicicleta y motocicleta es mínimo.

En comparación con grandes metrópolis, Chihuahua gana en el uso del automóvil, en Hong Kong sólo el 6 por ciento de la población usa auto o transporte privado y el 44 por ciento camina; en Nueva York el 30 por ciento de la población usa del vehículo particular, en Londres es el 36 por ciento y en la CDMX el 20 por ciento, el resto usa el transporte colectivo o metro.

La arquitecta mencionó que si una persona compra un vehículo nuevo erogará alrededor de 226 mil 455 pesos por un auto Renault, el recorrido anual promedio es de 12 mil kilómetros. Si se convierte el gasto del vehículo se puede determinar que con el combustible, mantenimiento, seguro, refacciones, neumáticos, tenencia y lavado se tendría un gasto de 3.73 pesos de gasto por kilómetro recorrido. La estimación del costo promedio de transporte por automóvil es de 44 mil 760 pesos. Es decir que los más de 600 mil automóviles fueran modelos del año el costo diario sería de 73 millones 568 mil pesos.

El uso de vehículo particular de manera excesiva crea un círculo vicioso que integra a un transporte público ineficiente e inviable financieramente, mala calidad en el servicio y pocos pasajeros. Aumento en los costos económicos, sociales y ambientales por la forma en que las personas se trasladan. Aumento en los costos administrativos de la ciudad para dependencias públicas con relación a la infraestructura, equipamiento, servicios públicos y mantenimiento urbano.

Ejemplificó que en la colonia Riberas del Sacramento, que se ubica a 18.1 km del centro, el costo de mantenimiento anual es de 24.7 mdp y se recauda de Predial 9.6 mdp, es decir no se recibe ni el 38%, en la colonia Obrera, que se ubica en la zona urbana, se gastan 4.3 mdp en mantenimiento y se recauda 16.8 mdp en Predial, dinero que se invierte en las periferias.

El círculo vicioso además lleva la ausencia de políticas públicas que incentiven una mayor ocupación de la zona urbanizada, control de la dispersión urbana y disminución del costo de la ciudad.

La arquitecta destacó que el círculo virtuoso procura la densificación, transporte público eficiente y reducción del uso excesivo del auto, menor costo para la prestación de servicios y mayor disponibilidad de recursos públicos.

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La arquitecta Alondra Martínez Ayón del Implan detalló que el Plan de Desarrollo Urbano 2020 en su séptima actualización se autorizó el pasado mes de marzo de 2024, plasma la visión de la ciudad a través del crecimiento y desarrollo urbano de una manera ordenada.

En la estrategia vial señaló que se busca que la ciudad de Chihuahua sea accesible, incluyente y segura.

“El Implan se dedica a imaginar el futuro de Chihuahua”, dijo que por ello se realiza un Plan de Movilidad y Accesibilidad Metropolitano Sustentable dado que Chihuahua está conurbada con Aldama y Aquiles Serdán, mucho del flujo vehícular que se recibe viene de estas localidades. El estudio está en proceso y se prevé que para el mes de agosto se tengan los primeros resultados.

Además de que se cuenta con el Plan de Estrategia Vial que marca las vialidades arteriales y secundarias. “La movilidad debe ser diseñada para las personas, el transporte público y disminuir el uso de auto privado. El rápido aumento de la cantidad de vehículos está dificultando el manejo de tráfico y el desarrollo de opciones más sostenibles”.

La tasa de crecimiento vehicular en la ciudad de Chihuahua es mayor al poblacional, el 61 por ciento de la población utiliza el vehículo particular para moverse, sólo el 19.78 por ciento hace uso del transporte público, explicó la arquitecta Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua.

Explicó que a nivel internacional se establece que cada habitante debería tener entre 12 y 14 metros cuadrados de área verde, en Chihuahua hay alrededor de 13 incluyendo los camellones, sin embargo en la ciudad existen 79.8 m2 de calle por habitante, pues el 26 por ciento del área urbana son vialidades y el 30 por ciento de las vialidades no cuenta con pavimento.

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La especialista en desarrollo urbano detalló que en el 2020 la ciudad contaba con 925 mil 762 habitantes y 610 mil vehículos, es decir, 1.51 vehículos por habitante, de acuerdo al INEGI. En el 2024 se tienen 661 mil 144 autos, de acuerdo a la proyección para el 2030 se tendrán 771 mil 288, para 2035 son 863 mil 074 autos y en el 2040 se llegará a 954 mil 861 vehículos, es decir casi la misma cantidad de habitantes con las que contaba la ciudad en el 2020.

Lamentablemente hay una tendencia a la baja del uso del transporte público.

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Mencionó que el uso del automóvil tiene prioridad en la ciudad, el 61.28 por ciento de la población, el 19.78% usa el BRT y colectivo; el 9.73 por ciento camina, otro 9.08% hace uso del taxi o plataforma de movilidad privada, mientras que el uso de bicicleta y motocicleta es mínimo.

En comparación con grandes metrópolis, Chihuahua gana en el uso del automóvil, en Hong Kong sólo el 6 por ciento de la población usa auto o transporte privado y el 44 por ciento camina; en Nueva York el 30 por ciento de la población usa del vehículo particular, en Londres es el 36 por ciento y en la CDMX el 20 por ciento, el resto usa el transporte colectivo o metro.

La arquitecta mencionó que si una persona compra un vehículo nuevo erogará alrededor de 226 mil 455 pesos por un auto Renault, el recorrido anual promedio es de 12 mil kilómetros. Si se convierte el gasto del vehículo se puede determinar que con el combustible, mantenimiento, seguro, refacciones, neumáticos, tenencia y lavado se tendría un gasto de 3.73 pesos de gasto por kilómetro recorrido. La estimación del costo promedio de transporte por automóvil es de 44 mil 760 pesos. Es decir que los más de 600 mil automóviles fueran modelos del año el costo diario sería de 73 millones 568 mil pesos.

El uso de vehículo particular de manera excesiva crea un círculo vicioso que integra a un transporte público ineficiente e inviable financieramente, mala calidad en el servicio y pocos pasajeros. Aumento en los costos económicos, sociales y ambientales por la forma en que las personas se trasladan. Aumento en los costos administrativos de la ciudad para dependencias públicas con relación a la infraestructura, equipamiento, servicios públicos y mantenimiento urbano.

Ejemplificó que en la colonia Riberas del Sacramento, que se ubica a 18.1 km del centro, el costo de mantenimiento anual es de 24.7 mdp y se recauda de Predial 9.6 mdp, es decir no se recibe ni el 38%, en la colonia Obrera, que se ubica en la zona urbana, se gastan 4.3 mdp en mantenimiento y se recauda 16.8 mdp en Predial, dinero que se invierte en las periferias.

El círculo vicioso además lleva la ausencia de políticas públicas que incentiven una mayor ocupación de la zona urbanizada, control de la dispersión urbana y disminución del costo de la ciudad.

La arquitecta destacó que el círculo virtuoso procura la densificación, transporte público eficiente y reducción del uso excesivo del auto, menor costo para la prestación de servicios y mayor disponibilidad de recursos públicos.

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La arquitecta Alondra Martínez Ayón del Implan detalló que el Plan de Desarrollo Urbano 2020 en su séptima actualización se autorizó el pasado mes de marzo de 2024, plasma la visión de la ciudad a través del crecimiento y desarrollo urbano de una manera ordenada.

En la estrategia vial señaló que se busca que la ciudad de Chihuahua sea accesible, incluyente y segura.

“El Implan se dedica a imaginar el futuro de Chihuahua”, dijo que por ello se realiza un Plan de Movilidad y Accesibilidad Metropolitano Sustentable dado que Chihuahua está conurbada con Aldama y Aquiles Serdán, mucho del flujo vehícular que se recibe viene de estas localidades. El estudio está en proceso y se prevé que para el mes de agosto se tengan los primeros resultados.

Además de que se cuenta con el Plan de Estrategia Vial que marca las vialidades arteriales y secundarias. “La movilidad debe ser diseñada para las personas, el transporte público y disminuir el uso de auto privado. El rápido aumento de la cantidad de vehículos está dificultando el manejo de tráfico y el desarrollo de opciones más sostenibles”.

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