El Colegio de Bachilleres de Chihuahua informó que actualmente se han realizado 100 pagos de las 2 mil solicitudes de reembolso que se han recibido por parte de familias que compraron los uniformes nuevos. Se informó que la próxima semana se agilizarán los pagos, toda vez que el proveedor ha estado perfeccionando el sistema de devoluciones, toda vez que “es algo nuevo para ellos el tener que hacer tantas devoluciones y reembolsos”.
Además, se negó rotundamente que se les condicione la entrada a los planteles a portar el uniforme, por lo que se invitó a madres y padres de familia a denunciar al personal que realice estas prácticas, pues la instrucción es precisamente lo contrario. Sin embargo, se dijo que, “no se les obliga, pero sí se les invita a traer por seguridad, aunque sea una playera blanca tipo polo para que se les identifique como estudiantes del Cobach”.
Además, se solicitó a las y los alumnos, que con el apoyo de sus padres denuncien al personal de los bachilleres que les condicionan la entrada al plantel por no traer el uniforme, así como de los supuestos casos de acoso que señalaron algunas madres de familia, pues son órdenes directas del Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, que las y los estudiantes accedan a sus clases aunque no porten el uniforme.
Lo anterior, luego de que madres y padres de familia denunciaran la ausencia de los reembolsos, así como de los uniformes por parte del proveedor, toda vez que, desde agosto pasado se iniciaron clases en el Cobach y desde hace mes y medio no se les ha hecho entrega de las prendas.
Además, se les informó que, luego de entregar la papelería solicitada por el proveedor y que se recibiría en los planteles del Cobach, se tardaría 20 días en que recibieran la devolución de los 2 mil 384 pesos que pagaron por el uniforme; sin embargo, familias inconformes dijeron que ya pasaron 27 días o más y no han recibido respuesta de su reclamo.
Se informó que el Colegio de Bachilleres ayudó a capturar la papelería con su personal y posteriormente se la envió al proveedor para que procediera con los movimientos financieros para devolver el dinero a las madres y padres de familia que solicitaron el reembolso, que ascienden a alrededor de 2 mil solicitudes, lo cual se dijo fue un proceso largo y complicado, por lo que se pidió paciencia a las familias pues los procesos administrativos son complejos, cuanto más, tanto más solicitudes se hayan hecho.
Los primeros 100 pagos se hicieron a los padres más insistentes, por lo que se recomendó a las familias el permanecer atentos y en comunicación constante con las autoridades escolares y con el proveedor.
Lo anterior, en respuesta a los reclamos de madres y padres de familia que se comunicaron con esta redacción, y que externaron su descontento en redes sociales ante la ausencia de los pagos por concepto de reembolso, así como de la entrega de los uniformes escolares del Bachilleres de Chihuahua.