El regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chihuahua, Félix Martínez, destacó que aceptar la sugerencia de la Universidad La Salle de construir una celda intermedia de las que ya se tienen en el actual relleno sanitario, no sería redituable.
Esto, dado que incorporar otra celda requiere de una inversión de al menos 100 millones de pesos y sería para alargar únicamente por dos años más la vida útil de dicho relleno sanitario, mientras que para el nuevo que se pretende realizar el recurso destinado es de 300 millones de pesos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, insistió en el llamado a los promoventes de los amparos, especialmente a Eugenio Baeza a que sobre pongan los intereses de los ciudadanos en lugar de los particulares; igualmente, exhortó a la jueza que lleva el caso a que priorice las necesidades de la sociedad en la resolución que emita próximamente.
Recordó que el actual relleno sanitario cuenta únicamente con once meses de vida, por lo que urge se le dé celeridad al desarrollo de la obra a fin de poder clausurar el actual y poder evitar problemas mayores que podrían traer lamentables consecuencias.
En cuanto a buscar otras alternativas, Martínez y el coordinador de regidores del PAN, Isaac Díaz, subrayaron que no se puede hacer lo que tanto han criticado, además de recordar el largo proceso que se ha desarrollado para poder construir este nuevo relleno sanitario, el cual se encuentra detenido por el interés particular de unos cuantos.
“No contábamos con que el señor Eugenio se molestara porque se iban a ver feos sus nogales”, externaron los regidores quienes lo retaron a ir a un día de campo en la colonia Romanza, la cual es una de las más afectadas, para que conozca la situación que viven los vecinos y lo cual repercute a toda la ciudad.
Destacó que el problema es tanto que, en la temporada de calor, los vecinos en muchas ocasiones ni siquiera pueden prender los aires acondicionados dado a lo fuerte que son los olores emanados del relleno sanitario.
En cuanto al plan de remediación que se tiene para el actual lugar, refirió que se cumplirá con la normativa de la SEMARNAT, la cual contempla que se planten aproximadamente 2 mil 500 árboles alrededor del lugar; sin embargo, especificó que, para poder hacer esta acción, se requiere tener totalmente clausurado el relleno, sin que entre un solo camión de basura a arrojar los desechos.
En cuanto a iniciar una campaña con la sociedad eferente a la cultura del reciclaje, la diputada federal, Rocío González, dijo que no se puede hablar de la separación de basura hasta que no se cuente con una planta tratadora, ya que actualmente, aunque se intente eso, al final los residuos terminan en el mismo lugar.