El flujo de migrantes dentro de la ciudad ha disminuido, llegando grupos de entre 20 a 60 personas en los trenes férreos, esto con base en información brindada por trabajadores de Ferromex, quienes comentaron que en un vagón de uno de los trenes habían llegado alrededor de 50 extranjeros.
El grupo que arribó a la capital decidió no bajarse del vagón, esperando a que reanuden la marcha hacia la frontera, temiendo el encontrarse con autoridades del estado que los obliguen a salirse de las vías o que los deporten a sus países de origen donde dijeron, ya no les queda nada a que volver.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La mayoría de los migrantes que llegaron son venezolanos y colombianos con hijos, por lo que comentaron que se cuidan de no colocarse en situaciones peligrosas como viajar en el techo de los vagones, quedarse cerca de paisanos violentos, enfrentarse a peleas con otros migrantes, así como evitar dormir en zonas muy descubiertas.
Los trabajadores férreos también comentaron que la mayoría de los migrantes se bajan de los trenes casi inmediatamente en cuanto llegan a la capital, debido a los agentes del Instituto Nacional de Migración que se encuentran presentes en las instalaciones de Ferromex, quienes han estado revisando el área de las vías desde hace varios días.
Durante esta mañana se divisaron al menos dos drones sobre las vías del tren; uno sobre el puente de la Juan Pablo II, y el otro en las vías que se encuentras en la calle Francisco Villa en la misma zona, ambos volaban sobre las vías buscando personas en situación de movilidad.
Mientras que en las instalaciones de las oficinas de Ferromex, se encontraban elementos de Seguridad Privada y guardias férreos revisando que no hubieran migrantes en los vagones estacionados en las vías, llevando a cabo patrullajes a pie sobre las vías y sobre los techos de los vagones.