El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó la ceremonia de entrega de ascensos para 77 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, quienes obtendrán las insignias de bombero segundo.
"Cuando inició el proceso, supimos que esto era un gran reto. Había escepticismo, por eso, hay que hacerlo muy transparente, para poner piso parejo para todos. Debo agradecer porque todo este proceso se llevó con total transparencia", compartió Marco Bonilla.
Destacó la grandeza de la familia de Bomberos, que se refleja en sus propias familias, que después de cada turno les esperan en casa.
"Queridas familias de nuestros bomberos: sabemos que nos prestan a sua padres, sus madres, sus hermanasny hermanos, sus hijos e hijas a la ciudad, con un gran esfuerzo. Son ustedes la motivación diaria para que nuestros bomberos enfrenten su servicio con valentía y determinación, que cuando salen de casa, reciben sus oraciones y sus bendiciones. Y que cuando termina el turno, su motivación es encontrarlos ahí, que los reciben con un gran abrazo y un gran beso", expresó a las familias de los elementos del Cuerpo de Bomberos.
Durante la entrega de reconocimientos las y lis bomberos, recibieron gritos de apoyo, como '¡Ese es mi papi!' '¡Bien, cuñado!' '¡Te quiero, hija!'.
Para estos ascensos, las y los bomberos se sometieron a un proceso de tres etapas para acreditar sus conocimientos teóricos y prácticos, así como su experiencia en labores de rescate, para obtener la puntuación requerida.
En la ceremonia celebrada en el Centro de Exposiciones, estuvieron presentes Roberto Fuentes Rascón, secretario del Ayuntamiento; regidor de la comisión de Seguridad en el Cabildo, Issac Díaz; la síndica municipal Olivia Franco Barragán; César Komaba, titular de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; el sub director de Bomberos, Juan Manuel Morales Alvarado; y el comisario Julio César Salas González, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La Bombero Segundo Gabriela Ivonne Alire García, compartió un mensaje a nombre de sus compañeros, quien con emoción en la voz, reconoció que no fue fácil, pero se trató un proceso transparente y legítimo, que dejó conformes con el ascenso otorgado a quienes participaron.
Julio César Salas González, comisario de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, manifestó que cada sacrificio tiene recompensa, ya que para llegar a este día, se afrontó todo un reto.
"Celebramos el ascenso después de rigurosas pruebas, coraje, disciplina y empeño, fueron necesarios para recibir el ascenso a Bombero Segundo", afirmó Julio Salas.
Y al dirigirse a las y los bomberos promovidos, les dijo que para ser bombero, se necesita más que estudiar libros y adquirir técnicas y conocimientos; se necesita el corazón de un león y la valentía de un guerrero.
En los honores a la bandera, participaron la escolta y banda de guerra del 23 Batallón de Infantería de la SEDENA.
Durante la ceremonia, los familiares de los bomberos que recibieron el ascenso, colocaron la insignia del grado inmediato superior y el gafete que los identifica como bombero segundo.
Sobre el proceso de selección de ascensos que no se realizaban desde hace una década, el 24 de julio fueron publicados los resultados de los bomberos que lograron el ascenso a Bombero Segundo de acuerdo con la convocatoria de ascensos 2023 y el Reglamento del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua.
La Comisión está conformada por diversas personas, incluyendo representantes del sector académico, tiene la facultad de emitir la Convocatoria de Ascensos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y las plazas disponibles, y esta Convocatoria de Ascensos fue aprobada en sesión del 10 de marzo del presente año, en la cual los bomberos de academia tienen la posibilidad de inscribirse y ascender a la categoría de bombero segundo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La convocatoria se divide en tres etapas: la primera etapa es curricular, en esta etapa a los elementos se le validan sus años laborando, su escolaridad, su expediente libre de sanciones, sus cursos; donde los elementos entregaron su papelería al área de Recursos Humanos y esta le emitió una constancia con los puntos que acredita. Esta primera etapa tiene un valor máximo de 48 puntos.
La segunda etapa la realizó el Comité de Validación, en esta etapa cinco mandos de bomberos validan el tiempo y experiencia en las diversas áreas en los que están comisionados los elementos o al área que están designados y tiene un valor máximo de 17 puntos.
En la tercera etapa y la última, los elementos deben realizar diversos cursos teóricos y prácticos y cada semana de curso tienen un examen, esta etapa fue realizada por el Instituto de Seguridad, ISSCUU.