Instalan nuevo sistema para recibir solicitudes de escuelas públicas

Denominado Sistema Único de Necesidades Educativas (SUNE) da la posibilidad a directivos de escuelas el solicitar directamente a SEECH y SEyD servicios y recursos

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Directora de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro / Foto: Alberto Hierro

La Directora de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, informó que se diseñó e instaló una plataforma denominada Sistema Único de Necesidades Educativas (SUNE) para conectar a todas las escuelas del territorio estatal a fin de recibir las solicitudes de materiales, servicios y reparaciones que se requieren en los planteles.

Esto, indicó que agiliza los reportes de daños y afectaciones por las lluvias, las cuales detalló que solo han generado goteras, por lo que ya se está implementando la compra de impermeabilizante para satisfacer las necesidades de los planteles.

Dijo que en muchas escuelas se han visto problemas de goteras, aunque no ha sido nada de gravedad ni algo que impida la impartición de las clases; agregó que se ha solicitado mucho impermeabilizante por parte de las escuelas y que se ha solicitado ya a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de entregar los apoyos a las escuelas más necesitadas.

“En esta administración se conformó una plataforma que llama Sistema Único de Necesidades Educativas (SUNE), donde las y los directores pueden subir sus solicitudes de recursos o servicios y con base en un estudio, podremos jerarquizar y entregar a las escuelas más necesitadas”, dijo, pues hay muchas solicitudes y los recursos no podrán alcanzar para todas las escuelas.

Foto: Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Añadió que este regreso a clases es histórico, en el sentido de que los libros de texto y la colocación de las maestras y maestros en las escuelas se ha realizado con un tiempo récord y se terminará mucho antes en comparación con otros años.

Recordó que este año se implementa el pilotaje del Nuevo Modelo Educativo en 30 escuelas en el territorio estatal, de las cuales son 20 federalizadas y 10 estatales, para lo cual se emitieron los criterios puntuales para implementar dichas pruebas: “se consideró que hubiera diversidad de contextos, de niveles; en escuelas de SEECH hay escuelas indígenas, de migrantes, preescolares, primarias, secundarias, urbanas, rurales”, ejemplificó.

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Finalmente, dijo que dos de las principales características que se cambiarán en este nuevo modelo educativo, es el establecimiento de trabajo por proyectos, que antes era muy particular de la educación preescolar y en las escuelas tecnológicas, pero hoy será para toda educación básica, y otra es que se tomará muy en cuenta la resolución de problemáticas específicas de su entorno, comentó la titular de SEECH.