/ viernes 24 de septiembre de 2021

María Teresa Mataramoros al frente de ¡Ah Chihuahua!

La directora general es una experta en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones

María Teresa Matamoros Montes, quien cuenta con una experiencia de más de 25 años en la industria turística, ya se encuentra en funciones como Directora General del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado de Chihuahua (¡Ah, Chihuahua!).

Es una experta en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en la iniciativa privada y como entrepreneur. Es una profesional bi-cultural con experiencia laboral de más de 10 años en Estados Unidos y 1 año en los principales países de Suramérica.

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Entre el 2018 y el 2020, ocupó el cargo de Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Anteriormente María Teresa colaboró en el Consejo de Promoción Turística de México; donde ocupó diferentes cargos: su inclusión en este organismo se dio a través de Concurso de Selección ante más de 20 candidatos. Del 2017 al 2018 fue Directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones, del 2011 al 2013, Directora de Reuniones Corporativas e Incentivos y del 2006 al 2011, Directora Adjunta del Medio Oeste. Del 2006 al 2013 formó parte de la misión diplomática de México en Chicago, experiencia que le permitió obtener una amplia comprensión del mercado americano e internacional.

En el 2013, María Teresa fundó en Chicago la empresa Meetings Partner, que ofrece servicios de mercadotecnia y ventas a la industria del turismo y a empresas tipo startups: atendió proyectos en Colombia, Brasil y Chile; sirviendo a clientes de México, Estados Unidos y representando a la ciudad de Tokio ante el mercado de Turismo de Reuniones de los Estados Unidos.

Del 2001 a 2006 se desempeñó como Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, siendo responsable de los esfuerzos de promoción y comercialización del destino. De este período es importante destacar que el equipo encabezado por María Teresa, integró uno de los productos turísticos más exitosos de México: la Ruta del Vino de Baja California, un excelente ejemplo del trabajo conjunto entre instancias gubernamentales y privadas para crear producto que dota de identidad al destino, atiende su vocación natural ofreciendo un producto atractivo que genera una importante derrama y que ha tenido un desarrollo exponencial a partir de su integración. La Ruta del Vino de Baja California es una auténtica historia de éxito que recibe en la actualidad, un millón de visitantes al año.

Desde sus inicios profesionales como Mercadóloga, María Teresa ha desarrollado su carrera al sector turístico, desempeñando funciones en la industria hotelera en ciudades como Tijuana y Puerto Vallarta; experiencias que le han valido para desarrollar en un amplio conocimiento de ventas y operaciones de hoteles, así como de la oferta de México y de los desafíos que se enfrentan para ser competitivos en el panorama internacional.


María Teresa Matamoros Montes, posee las tres certificaciones internacionales más respetadas de la industria de Turismo de Reuniones: CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist. Del 2009 al 2011 fue la primer mexicana en servir como Presidenta del Capitulo Chicago de la Society of Incentive Travel Excellence (Site) por sus siglas en inglés. En el 2018, fue reconocida por el Grupo “Latinamerica Meetings”, como una de las “15 Líderes Mas Influyentes de la Industria de Reuniones en América Latina”. Y en el 2019 fue reconocida por su trayectoria por la respetada revista de negocios Mujer Ejecutiva.

María Teresa Matamoros Montes, quien cuenta con una experiencia de más de 25 años en la industria turística, ya se encuentra en funciones como Directora General del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado de Chihuahua (¡Ah, Chihuahua!).

Es una experta en las áreas de desarrollo de producto, ventas, branding, marketing y gestión de destinos y turismo de reuniones, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en la iniciativa privada y como entrepreneur. Es una profesional bi-cultural con experiencia laboral de más de 10 años en Estados Unidos y 1 año en los principales países de Suramérica.

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Entre el 2018 y el 2020, ocupó el cargo de Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato. Anteriormente María Teresa colaboró en el Consejo de Promoción Turística de México; donde ocupó diferentes cargos: su inclusión en este organismo se dio a través de Concurso de Selección ante más de 20 candidatos. Del 2017 al 2018 fue Directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones, del 2011 al 2013, Directora de Reuniones Corporativas e Incentivos y del 2006 al 2011, Directora Adjunta del Medio Oeste. Del 2006 al 2013 formó parte de la misión diplomática de México en Chicago, experiencia que le permitió obtener una amplia comprensión del mercado americano e internacional.

En el 2013, María Teresa fundó en Chicago la empresa Meetings Partner, que ofrece servicios de mercadotecnia y ventas a la industria del turismo y a empresas tipo startups: atendió proyectos en Colombia, Brasil y Chile; sirviendo a clientes de México, Estados Unidos y representando a la ciudad de Tokio ante el mercado de Turismo de Reuniones de los Estados Unidos.

Del 2001 a 2006 se desempeñó como Directora de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, siendo responsable de los esfuerzos de promoción y comercialización del destino. De este período es importante destacar que el equipo encabezado por María Teresa, integró uno de los productos turísticos más exitosos de México: la Ruta del Vino de Baja California, un excelente ejemplo del trabajo conjunto entre instancias gubernamentales y privadas para crear producto que dota de identidad al destino, atiende su vocación natural ofreciendo un producto atractivo que genera una importante derrama y que ha tenido un desarrollo exponencial a partir de su integración. La Ruta del Vino de Baja California es una auténtica historia de éxito que recibe en la actualidad, un millón de visitantes al año.

Desde sus inicios profesionales como Mercadóloga, María Teresa ha desarrollado su carrera al sector turístico, desempeñando funciones en la industria hotelera en ciudades como Tijuana y Puerto Vallarta; experiencias que le han valido para desarrollar en un amplio conocimiento de ventas y operaciones de hoteles, así como de la oferta de México y de los desafíos que se enfrentan para ser competitivos en el panorama internacional.


María Teresa Matamoros Montes, posee las tres certificaciones internacionales más respetadas de la industria de Turismo de Reuniones: CMM Certified Meeting Manager, CMP Certified Meeting Professional y CIS Certified Incentive Specialist. Del 2009 al 2011 fue la primer mexicana en servir como Presidenta del Capitulo Chicago de la Society of Incentive Travel Excellence (Site) por sus siglas en inglés. En el 2018, fue reconocida por el Grupo “Latinamerica Meetings”, como una de las “15 Líderes Mas Influyentes de la Industria de Reuniones en América Latina”. Y en el 2019 fue reconocida por su trayectoria por la respetada revista de negocios Mujer Ejecutiva.

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