“La expectativa para las fiestas decembrina este 2021 es buena para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, pero también hay una preocupación porque día con día vemos el incremento desmedido del comercio informal en estas calles del Centro Histórico”, dijo Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes Centro (Cocentro).
El líder empresarial Ricardo Perea señaló que no ven cómo la autoridad pueda hacer una contención, sino que al contrario, detectan una “complicidad” para que el comercio informal crezca en estas calles.
Destacó que durante el evento del encendido del árbol, efectuado este lunes, pudo observarse cómo las plazas aledañas están abarrotadas por este tipo de comerciantes, “respaldados por la informalidad”.
Además, destacó que por la calle Victoria más de 80 personas que “no pagan renta, luz, ni agua, empleados, están colocados en un espacio no mayor a 300 metros”.
“Derivado a los incrementos en los costos de la canasta básica, la inflación, la gasolina, esto se complica en el poder adquisitivo de los chihuahuenses y de los mexicanos”, comentó el presidente de Cocentro.
Desde la asociación se tiene un estimado que para el fin de año en todo el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua habrá una derrama de alrededor de los 200 millones de pesos; sin embargo, recordó que la derrama en 2019 llegó a cerca de los 400 millones de pesos.
“Pedimos a las autoridades que una vez que culmine la temporada decembrina pongan orden y realmente se comprometan con aquellos que tenemos que pagar impuestos que los informales no pagan y aun así disfrutan de los mejores tiempos económicamente hablando”, abundó.