/ domingo 19 de marzo de 2023

¡Sin límite! Secretos ninja, samurái y vikingos

¿Ya viste la entrega especial de El Heraldo de Chihuahua cada domingo?

Conoce la historia de “los maestros de las sombras, los ninjas”, esos personajes misteriosos con habilidades de combate; busca el porqué los samurái dominaron Japón y a quienes protegían mientras que los vikingos eran navegantes experimentados conocidos por sus viajes de exploración marítima.

Encuentra cuáles son las cosas favoritas de Karol Sevilla, a que hora llega la primavera este 2023 y cómo funciona el equinoccio. También entérate de los tipos de osos que existen y tips para crear tus propios mapas interactivos; todo esto y más en nuestro suplemento infantil.

Foto: Pexels

NINJAS LOS MAESTROS DE LAS SOMBRAS

La intriga los define, esos grupos de espías que supuestamente existieron en Japón con habilidades tanto de combate como de camuflaje o la infiltración reflejaban un poder casi “divino”. Existen escasas pruebas de la existencia de estos personajes que se cree aparecieron entre los siglos XV y XVI.

Entre sus características se enlista la agilidad, estrategia e inteligencia, algunas de sus misiones eran adentrarse en el terreno enemigo para obtener información o realizar tareas que no eran propias de los guerreros como: incendiar, destruir o tender trampas.

Conocidos por sus trajes negros que solo dejaban al descubrieron los ojos son recordados por realizar “trabajos sucios”; se comunicaban entre sí mediante signos y se integraban en clanes secretos especializados en diversas técnicas; mantenían obediencia absoluta hacia sus jefes, y vivían en zonas tan aisladas como inaccesibles donde realizaban entrenamientos.

Acerca de estos personajes

Se consideraba un deshonor ser desenmascarados o capturados, en cuyo caso eran eliminados por sus compañeros

Se considera al más famoso del mundo a Hatsumi Masaaki

Su objetivo era desestabilizar al ejército enemigo

La palabra ninja deriva del término original japonés shinobi no mono, con el que se refería a los que practicaban el ninjutsu

Ninjutsu se compone de nin que significa escabullirse y jutsu, arte o destreza, por lo tanto, es el arte de escabullirse.

Provenían de clases sociales bajas y sus acciones se contraponían a los preceptos morales del samurái.

Las leyendas ninjas son fascinantes, repletas de enigmas y secretos. Algunos autores suelen describir a los ninjas como personas irreales, capaces de hacer casi cualquier cosa

Muy hábiles

Estaban preparados para cualquier tipo de emergencia y para sobrevivir en circunstancias difíciles, fabricaban sus propios elementos de supervivencia, tenían gran noción de localización; podían dormir entre los árboles, contar el tiempo y hasta saber las horas.

Comían arroz integral trigo cereales, frutos secos y verduras, consumían poca carne, pescado y productos lácteos y azúcar, esto para no dejar olor cuando se infiltraban. No trataban únicamente de aumentar la fuerza de sus músculos y su resistencia, sino que buscaban la forma de mejorar al máximo sus capacidades físicas y mentales

Foto: Pexels

HISTORIA SAMURÁI

Son parte del pasado de Japón, país que dominaron durante casi ocho siglos (VIII al XIX); eran personas que protegían a los miembros de alto rango de la corte imperial, su nombre significa “servir a alguien”.

Aunque hay pocas fuentes y los datos sobre el inicio de los samuráis son inciertos, se puede deducir que esta casta guerrera se consolida como una estructura dentro del imperio japonés, alrededor del siglo XI, y que es en esta misma época, en la que crean una mentalidad de completa lealtad hacia el emperador.

De inicio cualquiera podía convertirse en samurái a través de su servicio en los campos de batalla, sin importar su nacimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se creó un rígido sistema social, separando a la gente en campesinos, comerciantes, etc. Bajo este esquema los samuráis eran la clase alta, es entonces cuando solo se podía ser samurái por derecho de nacimiento, solo el hijo de un samurái podía ser samurái.

Sus casas estaban en zonas rurales y eran de un solo piso, eran hechas con madera y se elevaban del suelo mediante columnas, Tenían pisos de tierra endurecida donde se cocinaba, y contaban con un espacio de madera para dormir.

Un Samurái nunca abandonaba su espada aún en tiempos de paz, el mejor regalo que podría recibir era una de estas herramientas forjada por un célebre maestro; completaban su entrenamiento marcial mediante un viaje donde aprendían de otras escuelas poniendo a prueba sus aptitudes marciales.

VESTIMENTA

Usaban kimono de seda muy delgado, leotardos de algodón, calcetines de cuerpo, pantalones cortos de tela, protectores en la entrepierna con armaduras y calzaban botas de piel.

Foto: Pexels

VIKINGOS LOS GRANDES NAVEGANTES

Fueron un grupo de marinos y guerreros de pueblos originarios del norte de Europa, eran conocidos por sus viajes de exploración marítima y por su participación en saqueos en el período de la Edad Media; sus ataques aterrorizaban a las poblaciones donde llegaban; dominaban pequeños territorios de Escandinava; rendían culto a varios dioses que asociaban con la fuerzas de la naturaleza y que creían que estaban emparentados entre sí; algunos de ellos eran:

Odín: dios de los cielos y divinidad principal, se le consideraba padre de todo lo que había en el mundo

Frigg: esposa de Odín, diosa del matrimonio y la maternidad

Thor: dios del trueno y la fuerza hijo predilecto de Odín

Heimdall: hijo de Odín, dios de la luz y protector del mundo

Freyja: diosa de la belleza y el amor

Freyr: hermano de Freyja, dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad.

Loki: dios de las mentiras y el caos, quien trataba de destruir el poderío de Odín.

COSTUMBRES

En invierno criaban cabras y cerdos

En primavera cultivaban la tierra y alistaban los barcos

Contaban hazañas

Sus incursiones eran para obtener botines de oro y plata

DATOS CURIOSOS

Usaban relojes de sol

Eran excelentes navegantes

Comerciantes exitosos

Sus zapatos no eran resistentes

Fueron los creadores del término Luna de Miel

Tenían fama de salvajes

Pasaban semanas en el mar

Comían pescado, carne productos lácteos y vegetales

TE CUENTO QUE…

La mayoría de los vikingos no utilizaban casco; durante la época de saqueos necesitan equipo ligero, un hacha, cuchillo y algunos llevaban escudos colgados a la espalda, no necesitaban más, desembargar, correr, saquear y huir lo más rápido posible con el posible botín, esa era su misión.

Sus aportaciones en la navegación fueron muchas y en cuánto a palabras pasaron a formar parte de sus diccionarios, por ejemplo: abordar, babor, estribor y flota.

Foto: Pexels

¡BIENVENIDA, PRIMAVERA!

Descubre todo lo que necesitas saber del equinoccio 2023, y cuáles son los mejores lugares en México para disfrutarlo

¿Cuántas veces has escuchado hablar del equinoccio de primavera? ¿Sabes realmente qué significa? Aquí te daremos detalles de este fenómeno natural y te diremos cuáles son los mejores lugares en México para disfrutarlo.

¿Qué es? El equinoccio es el fenómeno de la naturaleza que se presenta dos veces al año y que se manifiesta porque el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Este se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al astro rey. En concreto, el equinoccio de primavera es un momento significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es importante mencionar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes. Es así como en marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera y, en el hemisferio sur, llegan los días fríos con la llegada del otoño. Sucede también al revés cuando en el sur es primavera, en el norte es otoño.

¿Cuándo es?
Como indicamos antes, el equinoccio tiene lugar dos veces al año, en una ocasión se da la primavera en el norte (y en el sur el otoño) y en la otra ocasión se da la primavera en el sur (y en el norte el otoño). Por ello, hay personas que prefieren llamarlos equinoccio de marzo y equinoccio de septiembre, para evitar confusiones debido al cambio de hemisferio.
Concretamente, el equinoccio de primavera 2023 será el lunes día 20 de marzo a las 15:24 del Centro de México, siendo ese mismo momento el paso del otoño en la zona sur del planeta.

En México Si bien el equinoccio de primavera 2023 se puede ver en todo el mundo, hay varios sitios emblemáticos en la República Mexicana, en donde este evento constituye una experiencia en verdad increíble.
Esto se debe a que, para los habitantes de los pueblos originarios, era un acontecimiento muy significativo, tanto para su calendario como para sus creencias. Para ellos la alineación del sol con la tierra, creaba una energía cósmica que permitía la comunicación entre los diferentes niveles del universo.
Esta conexión la plasmaron en asombrosos fenómenos que se pueden apreciar específicamente en dos diferentes zonas arqueológicas mayas del país;

Chichén Itzá Esta impresionante metrópoli maya ubicada en la Península de Yucatán es famosa porque en la Pirámide de Kukulcán, se crea un efecto visual en el que se puede ver la sombra de una serpiente descendiendo por la escalinata principal justo al momento del equinoccio.

Dzibilchaltún También en la Península de Yucatán, durante el equinoccio el sol se posa justo en la entrada principal del Templo de las Muñecas, en un efecto visual espectacular.

Foto: Pexels

LOS PODER..OSOS

Existen diferentes especies de osos, son mamíferos que se alimentan de carne, pescado incluso insectos según el tipo al que pertenecen; por lo general, el macho suele ser un 20 % más grande que la hembra y se pueden encontrar en América, Europa y Asia.

Ver un oso puede ser una experiencia inolvidable, pero si te acercas demasiado puede convertirse en un suceso lamentable; por fortuna, los ataques de osos a personas son raros, aun así, debes tener en cuenta que son animales inmensos, poderosos y salvajes.

ALGUNAS ESPECIES

AMERICANO.- Es el más común, se ubica en los bosques de América del Norte y algunas partes de México. Su color varía incluso entre miembros de la misma camada; sus garras están adaptadas para rasgar, cavar y trepar árboles. El peso de las hembras es de unos 70 kg, el de los machos es de unos 130 kg (algunos ejemplares pueden pesar 250 kg o más), y el de los oseznos es de solo 0,5 kg al nacer.

NEGRO DE CALIFORNIA. - Es más pequeño que el polar o el pardo; aunque la mayoría son negros, también hay algunos en marrón oscuro; en esta especie se encuentra el oso canela, su única diferente con el negro es que tiene un pelaje marrón rojizo del que se deriva su nombre.

PARDO.- Es uno de los carnívoros más grandes que existen, tiene espeso y tupido pelaje y pequeña cola en contraste con su enorme cabeza; no siempre es de color marrón, su pelo puede ir desde color crema o plateado hasta casi negro. Se identifica por una pequeña joroba sobre su hombro, hocico largo y patas grandes con garras.

GRIZZLY.- Tiende a evitar a los humanos y puede atacar si se siente amenazado y con esto ser el más feroz y peligroso de todos lo ososos. En la actualidad solo se puede encontrar en algunos estados del noroeste, Alaska y Canadá.

KAMCHATKA.- Su hogar está en Siberia; con frente ancha y elevada sobre su nariz relativamente corta. Tiene pelaje largo, denso y suave y su color varía desde amarillo hasta marrón incluso negro opaco. Está en peligro de extinción a causa de los humanos.

KODIAK.- Se encuentra en las islas del archipiélago Kodiak frente a la costa sur de Alaska. Su pelo puede variar entre beige y marrón, y durante la primavera su peso puede aumentar en más del 50 por ciento.

PARDO SIBERIANO.- Tiene pelaje largo y denso que suele ser de color marrón oscuro, canela e incluso negro. Sus piernas por lo general son más oscuras que el resto del cuerpo. Con cuellos blanco se ubica en las montañas de Mongolia y el este de Siberia.

POLAR.- Es el de mayor dimensión de todos los osos y es el carnívoro terrestre más grande de la tierra. Se encuentra en regiones de Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega; es considerado un mamífero marino y tanto su pelaje como su piel son grasos y repelentes al agua.

PANDA.- Su hábitat hoy se ha reducido a los bosques de bambú en 6 cadenas montañosas separadas en el centro de China. Reclaman territorios más pequeños que la mayoría de los osos. Sus pupilas tienen una especie de rendija vertical como muchos animales nocturnos y es de mencionar que esta especie cuenta con excelente visión nocturna, pero limitada de los colores.

Conoce la historia de “los maestros de las sombras, los ninjas”, esos personajes misteriosos con habilidades de combate; busca el porqué los samurái dominaron Japón y a quienes protegían mientras que los vikingos eran navegantes experimentados conocidos por sus viajes de exploración marítima.

Encuentra cuáles son las cosas favoritas de Karol Sevilla, a que hora llega la primavera este 2023 y cómo funciona el equinoccio. También entérate de los tipos de osos que existen y tips para crear tus propios mapas interactivos; todo esto y más en nuestro suplemento infantil.

Foto: Pexels

NINJAS LOS MAESTROS DE LAS SOMBRAS

La intriga los define, esos grupos de espías que supuestamente existieron en Japón con habilidades tanto de combate como de camuflaje o la infiltración reflejaban un poder casi “divino”. Existen escasas pruebas de la existencia de estos personajes que se cree aparecieron entre los siglos XV y XVI.

Entre sus características se enlista la agilidad, estrategia e inteligencia, algunas de sus misiones eran adentrarse en el terreno enemigo para obtener información o realizar tareas que no eran propias de los guerreros como: incendiar, destruir o tender trampas.

Conocidos por sus trajes negros que solo dejaban al descubrieron los ojos son recordados por realizar “trabajos sucios”; se comunicaban entre sí mediante signos y se integraban en clanes secretos especializados en diversas técnicas; mantenían obediencia absoluta hacia sus jefes, y vivían en zonas tan aisladas como inaccesibles donde realizaban entrenamientos.

Acerca de estos personajes

Se consideraba un deshonor ser desenmascarados o capturados, en cuyo caso eran eliminados por sus compañeros

Se considera al más famoso del mundo a Hatsumi Masaaki

Su objetivo era desestabilizar al ejército enemigo

La palabra ninja deriva del término original japonés shinobi no mono, con el que se refería a los que practicaban el ninjutsu

Ninjutsu se compone de nin que significa escabullirse y jutsu, arte o destreza, por lo tanto, es el arte de escabullirse.

Provenían de clases sociales bajas y sus acciones se contraponían a los preceptos morales del samurái.

Las leyendas ninjas son fascinantes, repletas de enigmas y secretos. Algunos autores suelen describir a los ninjas como personas irreales, capaces de hacer casi cualquier cosa

Muy hábiles

Estaban preparados para cualquier tipo de emergencia y para sobrevivir en circunstancias difíciles, fabricaban sus propios elementos de supervivencia, tenían gran noción de localización; podían dormir entre los árboles, contar el tiempo y hasta saber las horas.

Comían arroz integral trigo cereales, frutos secos y verduras, consumían poca carne, pescado y productos lácteos y azúcar, esto para no dejar olor cuando se infiltraban. No trataban únicamente de aumentar la fuerza de sus músculos y su resistencia, sino que buscaban la forma de mejorar al máximo sus capacidades físicas y mentales

Foto: Pexels

HISTORIA SAMURÁI

Son parte del pasado de Japón, país que dominaron durante casi ocho siglos (VIII al XIX); eran personas que protegían a los miembros de alto rango de la corte imperial, su nombre significa “servir a alguien”.

Aunque hay pocas fuentes y los datos sobre el inicio de los samuráis son inciertos, se puede deducir que esta casta guerrera se consolida como una estructura dentro del imperio japonés, alrededor del siglo XI, y que es en esta misma época, en la que crean una mentalidad de completa lealtad hacia el emperador.

De inicio cualquiera podía convertirse en samurái a través de su servicio en los campos de batalla, sin importar su nacimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se creó un rígido sistema social, separando a la gente en campesinos, comerciantes, etc. Bajo este esquema los samuráis eran la clase alta, es entonces cuando solo se podía ser samurái por derecho de nacimiento, solo el hijo de un samurái podía ser samurái.

Sus casas estaban en zonas rurales y eran de un solo piso, eran hechas con madera y se elevaban del suelo mediante columnas, Tenían pisos de tierra endurecida donde se cocinaba, y contaban con un espacio de madera para dormir.

Un Samurái nunca abandonaba su espada aún en tiempos de paz, el mejor regalo que podría recibir era una de estas herramientas forjada por un célebre maestro; completaban su entrenamiento marcial mediante un viaje donde aprendían de otras escuelas poniendo a prueba sus aptitudes marciales.

VESTIMENTA

Usaban kimono de seda muy delgado, leotardos de algodón, calcetines de cuerpo, pantalones cortos de tela, protectores en la entrepierna con armaduras y calzaban botas de piel.

Foto: Pexels

VIKINGOS LOS GRANDES NAVEGANTES

Fueron un grupo de marinos y guerreros de pueblos originarios del norte de Europa, eran conocidos por sus viajes de exploración marítima y por su participación en saqueos en el período de la Edad Media; sus ataques aterrorizaban a las poblaciones donde llegaban; dominaban pequeños territorios de Escandinava; rendían culto a varios dioses que asociaban con la fuerzas de la naturaleza y que creían que estaban emparentados entre sí; algunos de ellos eran:

Odín: dios de los cielos y divinidad principal, se le consideraba padre de todo lo que había en el mundo

Frigg: esposa de Odín, diosa del matrimonio y la maternidad

Thor: dios del trueno y la fuerza hijo predilecto de Odín

Heimdall: hijo de Odín, dios de la luz y protector del mundo

Freyja: diosa de la belleza y el amor

Freyr: hermano de Freyja, dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad.

Loki: dios de las mentiras y el caos, quien trataba de destruir el poderío de Odín.

COSTUMBRES

En invierno criaban cabras y cerdos

En primavera cultivaban la tierra y alistaban los barcos

Contaban hazañas

Sus incursiones eran para obtener botines de oro y plata

DATOS CURIOSOS

Usaban relojes de sol

Eran excelentes navegantes

Comerciantes exitosos

Sus zapatos no eran resistentes

Fueron los creadores del término Luna de Miel

Tenían fama de salvajes

Pasaban semanas en el mar

Comían pescado, carne productos lácteos y vegetales

TE CUENTO QUE…

La mayoría de los vikingos no utilizaban casco; durante la época de saqueos necesitan equipo ligero, un hacha, cuchillo y algunos llevaban escudos colgados a la espalda, no necesitaban más, desembargar, correr, saquear y huir lo más rápido posible con el posible botín, esa era su misión.

Sus aportaciones en la navegación fueron muchas y en cuánto a palabras pasaron a formar parte de sus diccionarios, por ejemplo: abordar, babor, estribor y flota.

Foto: Pexels

¡BIENVENIDA, PRIMAVERA!

Descubre todo lo que necesitas saber del equinoccio 2023, y cuáles son los mejores lugares en México para disfrutarlo

¿Cuántas veces has escuchado hablar del equinoccio de primavera? ¿Sabes realmente qué significa? Aquí te daremos detalles de este fenómeno natural y te diremos cuáles son los mejores lugares en México para disfrutarlo.

¿Qué es? El equinoccio es el fenómeno de la naturaleza que se presenta dos veces al año y que se manifiesta porque el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Este se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al astro rey. En concreto, el equinoccio de primavera es un momento significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es importante mencionar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes. Es así como en marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera y, en el hemisferio sur, llegan los días fríos con la llegada del otoño. Sucede también al revés cuando en el sur es primavera, en el norte es otoño.

¿Cuándo es?
Como indicamos antes, el equinoccio tiene lugar dos veces al año, en una ocasión se da la primavera en el norte (y en el sur el otoño) y en la otra ocasión se da la primavera en el sur (y en el norte el otoño). Por ello, hay personas que prefieren llamarlos equinoccio de marzo y equinoccio de septiembre, para evitar confusiones debido al cambio de hemisferio.
Concretamente, el equinoccio de primavera 2023 será el lunes día 20 de marzo a las 15:24 del Centro de México, siendo ese mismo momento el paso del otoño en la zona sur del planeta.

En México Si bien el equinoccio de primavera 2023 se puede ver en todo el mundo, hay varios sitios emblemáticos en la República Mexicana, en donde este evento constituye una experiencia en verdad increíble.
Esto se debe a que, para los habitantes de los pueblos originarios, era un acontecimiento muy significativo, tanto para su calendario como para sus creencias. Para ellos la alineación del sol con la tierra, creaba una energía cósmica que permitía la comunicación entre los diferentes niveles del universo.
Esta conexión la plasmaron en asombrosos fenómenos que se pueden apreciar específicamente en dos diferentes zonas arqueológicas mayas del país;

Chichén Itzá Esta impresionante metrópoli maya ubicada en la Península de Yucatán es famosa porque en la Pirámide de Kukulcán, se crea un efecto visual en el que se puede ver la sombra de una serpiente descendiendo por la escalinata principal justo al momento del equinoccio.

Dzibilchaltún También en la Península de Yucatán, durante el equinoccio el sol se posa justo en la entrada principal del Templo de las Muñecas, en un efecto visual espectacular.

Foto: Pexels

LOS PODER..OSOS

Existen diferentes especies de osos, son mamíferos que se alimentan de carne, pescado incluso insectos según el tipo al que pertenecen; por lo general, el macho suele ser un 20 % más grande que la hembra y se pueden encontrar en América, Europa y Asia.

Ver un oso puede ser una experiencia inolvidable, pero si te acercas demasiado puede convertirse en un suceso lamentable; por fortuna, los ataques de osos a personas son raros, aun así, debes tener en cuenta que son animales inmensos, poderosos y salvajes.

ALGUNAS ESPECIES

AMERICANO.- Es el más común, se ubica en los bosques de América del Norte y algunas partes de México. Su color varía incluso entre miembros de la misma camada; sus garras están adaptadas para rasgar, cavar y trepar árboles. El peso de las hembras es de unos 70 kg, el de los machos es de unos 130 kg (algunos ejemplares pueden pesar 250 kg o más), y el de los oseznos es de solo 0,5 kg al nacer.

NEGRO DE CALIFORNIA. - Es más pequeño que el polar o el pardo; aunque la mayoría son negros, también hay algunos en marrón oscuro; en esta especie se encuentra el oso canela, su única diferente con el negro es que tiene un pelaje marrón rojizo del que se deriva su nombre.

PARDO.- Es uno de los carnívoros más grandes que existen, tiene espeso y tupido pelaje y pequeña cola en contraste con su enorme cabeza; no siempre es de color marrón, su pelo puede ir desde color crema o plateado hasta casi negro. Se identifica por una pequeña joroba sobre su hombro, hocico largo y patas grandes con garras.

GRIZZLY.- Tiende a evitar a los humanos y puede atacar si se siente amenazado y con esto ser el más feroz y peligroso de todos lo ososos. En la actualidad solo se puede encontrar en algunos estados del noroeste, Alaska y Canadá.

KAMCHATKA.- Su hogar está en Siberia; con frente ancha y elevada sobre su nariz relativamente corta. Tiene pelaje largo, denso y suave y su color varía desde amarillo hasta marrón incluso negro opaco. Está en peligro de extinción a causa de los humanos.

KODIAK.- Se encuentra en las islas del archipiélago Kodiak frente a la costa sur de Alaska. Su pelo puede variar entre beige y marrón, y durante la primavera su peso puede aumentar en más del 50 por ciento.

PARDO SIBERIANO.- Tiene pelaje largo y denso que suele ser de color marrón oscuro, canela e incluso negro. Sus piernas por lo general son más oscuras que el resto del cuerpo. Con cuellos blanco se ubica en las montañas de Mongolia y el este de Siberia.

POLAR.- Es el de mayor dimensión de todos los osos y es el carnívoro terrestre más grande de la tierra. Se encuentra en regiones de Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega; es considerado un mamífero marino y tanto su pelaje como su piel son grasos y repelentes al agua.

PANDA.- Su hábitat hoy se ha reducido a los bosques de bambú en 6 cadenas montañosas separadas en el centro de China. Reclaman territorios más pequeños que la mayoría de los osos. Sus pupilas tienen una especie de rendija vertical como muchos animales nocturnos y es de mencionar que esta especie cuenta con excelente visión nocturna, pero limitada de los colores.

Finanzas

¿Te pensionaste? Hasta cuando puedes pedir la devolución de tu ahorro en Infonavit

Al retirarte puedes hacer uso de este ahorro para complementarlo con la pensión y poder tener una mejor vida

Chihuahua

Restablece IMSS pago de incapacidades a derechohabientes en el estado

A partir de este viernes 19 de abril, los derechohabientes podrán realizar su cobro en el banco correspondiente

Juárez

Llegan 300 migrantes a Ciudad Juárez en vagones del Ferrocarril de Chihuahua

Uno de estos grupos fue obligado a descender de los vagones antes del punto de revisión militar de Precoz

Parral

Lidera Parral desapariciones de personas en la región sur del estado

En la plataforma de la FGE se encuentran publicadas las fichas de las personas buscadas en las diferentes zonas del estado; existen expedientes desde el 2008

Chihuahua

Adolescente es atropellada en la Campesina por camión urbano; está lesionada

La menor de 13 años fue trasladada a un hospital para recibir atención médica

Chihuahua

Dan prisión preventiva a seis detenidos por ataque a funcionarios del Cereso 1

Se formuló imputación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, posesión simple de marihuana y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército