/ viernes 19 de agosto de 2022

Sin operar 200 camiones urbanos en la ciudad

De las unidades existentes en la capital, un 70% no cumplen con el modelo mínimo para operar y se encuentran en malas condiciones físicas o mecánicas

De 700 camiones urbanos con los que cuenta Chihuahua capital, cerca de 200 no operan, de acuerdo a información de Ricardo Tuda, director de Transporte del Estado, quien indicó que las rutas que no tienen cobertura abarcan distintos puntos de la ciudad.

De las unidades existentes en la capital, un 70 por ciento no cumplen con el modelo mínimo para operar, por lo que presentan malas condiciones físicas o mecánicas.

Las unidades faltantes son las menos rentables y aunque en teoría las rutas se establecen en función del número de camiones, esto no se sigue en la práctica.

Esta situación derivó de la pandemia del Covid-19, que obligó al confinamiento y disminución del aforo permitido en los camiones, que llegó a un 50 por ciento máximo por cada unidad. Esto provocó que los recursos obtenidos de los pasajes fueran insuficientes para la operación del transporte.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Cabe citar que cifras de la Dirección de Transporte a principios de 2022 señalan que son 160 mil capitalinos los que utilizan los camiones urbanos como método de transporte diario, y aunque existen rutas de mayor afectación, el sistema resulta insuficiente en lo general.

En un recorrido por varios puntos de la ciudad, los mismos usuarios señalaron que el problema radica en que en su mayoría las personas necesitan del servicio a la misma hora, cuando van hacia sus trabajos, al supermercado, o a citas médicas.

Aparte, están los estudiantes que representan un buen porcentaje del total de usuarios, y pese a que muchos esperan incluso más de una hora, a veces las unidades llenas no hacen parada y tienen que pagar un taxi.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Incumple 70%

El transporte público urbano en la capital del estado resulta insuficiente ante el alto número de usuarios que requieren de este medio de transporte, pero además, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Transporte del Estado, un 70 por ciento no cuenta con las condiciones para operar.

La ley establece que sólo pueden circular unidades con antigüedad de diez años o menos, es decir, en la capital, podrían circular un 30 por ciento de las unidades que operan en la actualidad, es decir, 150 camiones.

Ricardo Tuda dijo que en breve serán establecidos plazos para que se cumplan las condiciones que señala la ley, pues renovar las unidades es un proceso de mediano a largo plazo. De inicio, se buscará solucionar este problema renovando las unidades debido a que es una situación que ha prevalecido por años.

Esperan usuarios hasta hora y media

Actualmente, Chihuahua capital cuenta con 700 unidades de rutas alimentadoras, de las que se encuentran en servicio 500, que recorren distintos puntos de la ciudad hasta diez veces al día, pero aunado a las condiciones de los camiones, se encuentra la queja cotidiana por la mala operación de estos vehículos, pues lo usuarios señalan principalmente, exceso de velocidad por parte de los choferes.

A muy temprana hora, usuarios de camiones urbanos de todas las edades, desde jóvenes que salen a trabajar o estudiar, hasta mujeres que viajan para comprar mandado, o trabajadores, arriban a las paradas de las rutas, donde esperan hasta hora y media para tomar la unidad que los lleve a su destino y en el mejor de los casos, permanecen 40 minutos.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La odisea comienza antes de abordar un camión, pues las paradas son el primer punto en el que la gente se aglutina para no perder su viaje, por lo que las unidades viajan con sobrecupo.

En la ciudad, las paradas con mayor afluencia, son las ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, en la avenida Ocampo desde Julián Carrillo hasta calle Morelos), en el túnel frente a la Catedral, en el bulevar Fuentes Mares, en la avenida Independencia y en calles principales de la colonia Villa Juárez, a partir de la calle Tamborel y hasta la calle Terrazas.

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En avenida Niños Héroes entre Segunda y Cuarta, a esta misma altura pero sobre la calle Julián Carrillo; en varios puntos de la avenida Tecnológico, en vialidad Ch-P a la altura de la calle 90, y los accesos principales a colonias de la periferia de la ciudad como Punta Oriente, Jardines de Oriente, Naranjos 1 y 2, los Girasoles.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Al norte de la ciudad los camiones de mayor demanda son Villa, Revolución, Chihuahua 2000, Tec 2, Riberas del Sacramento y Ruta 3.

En promedio, cada ruta realiza 10 corridas, pero durante la contingencia sanitaria se disminuyó el tanto el número de corridas como de unidades en funcionamiento, llegando a operar sólo 360 de las 700 que se tienen en la ciudad. Esta situación, no se ha regularizado por completo pues en la actualidad con unas 500 a 550 las que operan, lo que es insuficiente para la población que lo requiere.

De 700 camiones urbanos con los que cuenta Chihuahua capital, cerca de 200 no operan, de acuerdo a información de Ricardo Tuda, director de Transporte del Estado, quien indicó que las rutas que no tienen cobertura abarcan distintos puntos de la ciudad.

De las unidades existentes en la capital, un 70 por ciento no cumplen con el modelo mínimo para operar, por lo que presentan malas condiciones físicas o mecánicas.

Las unidades faltantes son las menos rentables y aunque en teoría las rutas se establecen en función del número de camiones, esto no se sigue en la práctica.

Esta situación derivó de la pandemia del Covid-19, que obligó al confinamiento y disminución del aforo permitido en los camiones, que llegó a un 50 por ciento máximo por cada unidad. Esto provocó que los recursos obtenidos de los pasajes fueran insuficientes para la operación del transporte.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Cabe citar que cifras de la Dirección de Transporte a principios de 2022 señalan que son 160 mil capitalinos los que utilizan los camiones urbanos como método de transporte diario, y aunque existen rutas de mayor afectación, el sistema resulta insuficiente en lo general.

En un recorrido por varios puntos de la ciudad, los mismos usuarios señalaron que el problema radica en que en su mayoría las personas necesitan del servicio a la misma hora, cuando van hacia sus trabajos, al supermercado, o a citas médicas.

Aparte, están los estudiantes que representan un buen porcentaje del total de usuarios, y pese a que muchos esperan incluso más de una hora, a veces las unidades llenas no hacen parada y tienen que pagar un taxi.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Incumple 70%

El transporte público urbano en la capital del estado resulta insuficiente ante el alto número de usuarios que requieren de este medio de transporte, pero además, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Transporte del Estado, un 70 por ciento no cuenta con las condiciones para operar.

La ley establece que sólo pueden circular unidades con antigüedad de diez años o menos, es decir, en la capital, podrían circular un 30 por ciento de las unidades que operan en la actualidad, es decir, 150 camiones.

Ricardo Tuda dijo que en breve serán establecidos plazos para que se cumplan las condiciones que señala la ley, pues renovar las unidades es un proceso de mediano a largo plazo. De inicio, se buscará solucionar este problema renovando las unidades debido a que es una situación que ha prevalecido por años.

Esperan usuarios hasta hora y media

Actualmente, Chihuahua capital cuenta con 700 unidades de rutas alimentadoras, de las que se encuentran en servicio 500, que recorren distintos puntos de la ciudad hasta diez veces al día, pero aunado a las condiciones de los camiones, se encuentra la queja cotidiana por la mala operación de estos vehículos, pues lo usuarios señalan principalmente, exceso de velocidad por parte de los choferes.

A muy temprana hora, usuarios de camiones urbanos de todas las edades, desde jóvenes que salen a trabajar o estudiar, hasta mujeres que viajan para comprar mandado, o trabajadores, arriban a las paradas de las rutas, donde esperan hasta hora y media para tomar la unidad que los lleve a su destino y en el mejor de los casos, permanecen 40 minutos.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La odisea comienza antes de abordar un camión, pues las paradas son el primer punto en el que la gente se aglutina para no perder su viaje, por lo que las unidades viajan con sobrecupo.

En la ciudad, las paradas con mayor afluencia, son las ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, en la avenida Ocampo desde Julián Carrillo hasta calle Morelos), en el túnel frente a la Catedral, en el bulevar Fuentes Mares, en la avenida Independencia y en calles principales de la colonia Villa Juárez, a partir de la calle Tamborel y hasta la calle Terrazas.

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En avenida Niños Héroes entre Segunda y Cuarta, a esta misma altura pero sobre la calle Julián Carrillo; en varios puntos de la avenida Tecnológico, en vialidad Ch-P a la altura de la calle 90, y los accesos principales a colonias de la periferia de la ciudad como Punta Oriente, Jardines de Oriente, Naranjos 1 y 2, los Girasoles.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Al norte de la ciudad los camiones de mayor demanda son Villa, Revolución, Chihuahua 2000, Tec 2, Riberas del Sacramento y Ruta 3.

En promedio, cada ruta realiza 10 corridas, pero durante la contingencia sanitaria se disminuyó el tanto el número de corridas como de unidades en funcionamiento, llegando a operar sólo 360 de las 700 que se tienen en la ciudad. Esta situación, no se ha regularizado por completo pues en la actualidad con unas 500 a 550 las que operan, lo que es insuficiente para la población que lo requiere.

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