Conquistan coronas navideñas ralámulis con elementos artesanales de piezas únicas

Las creaciones son piezas únicas del artista Raúl Jiménez, bajo la línea Iwiká, diseñadas con elementos tradicionales de la cultura ralámuli que fueron elaborados por manos de artesanos indígenas.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía

Hermosas muñecas con su collera colorida, prolijos wares miniatura tejidos, platos de agujas de pino, entre otras obras artesanales ralámulis fueron adaptados en los diseños de Iwiká, Raúl Jiménez, en coronas navideñas que son piezas únicas dentro de la colección 2020.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Las coronas son comercializadas a través de Kusá, que es una cooperativa de artesanos ralámulis, y que es un escaparate para ventas con productos relacionados con su cultura.

Cecilia Bolado, de Kusá, compartió que se trata de una colaboración con Raúl Jiménez, quien expresa su admiración hacia la cultura ralámuli a través de sus creaciones, ya sea a través de la pintura, el diseño, incluso, impresiones realistas, en las que se destaca la cosmogonía del pueblo originario de la Sierra Tarahumara.

Foto: Cortesía

“Tenemos amistad, y nos ha tocado exponer en varios bazares juntos, y nos hemos hecho muy solidarios. Primero sacó unos cuadros, las tazas de Romeyno, tazas de navidad con acuarelas que él mismo produce y empezamos a vender sus productos con muy buen mercado. Hizo las coronas, y las publicamos”, comentó Cecilia, sobre el impacto en redes sobre las coronas, que rebasan las mil 400 publicaciones compartidas, y el millar de reacciones, tan solo en la publicación original.

Foto: Cortesía

Los motivos navideños, se encuentran adornados con elementos que fabrican los artesanos ralámulis, pero en miniatura, con artículos como wares, platos de hoja de pino, piñas de pino, mukiras en miniatura y los diseños que distinguen la obra de Raúl Jiménez.

“Los mestizos, los dueños del mercado, tenemos que darle el giro a las artesanías ralámuli, que el mestizo quiere, necesita, está dispuesto a pagar por él. Si hago una corona con todos estos detalles minimalistas, y la gente se vuelca por ella, nos está diciendo que sí quiere artesanía ralámuli. Nosotros tenemos que enfocarnos hacia un mercado que sí está dispuesto a comprar”, afirmó Cecilia.

Para finalizar, detalló que en Kusá, siempre están en la búsqueda de la innovación, que complementan con el comportamiento del mercado.

Kusá se encuentra ubicada en la Calle 39 número 803, en la colonia Obrera. El número de contacto es (614) 415-3415, y su página web es kusa.mx.


Te puede interesar: