Contrató Corral crédito por $2 mil millones

Para amortiguar la falta de recursos originada por el recorte federal

David Piñon

  · miércoles 10 de enero de 2018

El Gobierno del Estado contrató un crédito por 2 mil millones de pesos a pagar en 11 meses con el Banco Interacciones / El Heraldo de Chihuahua

El Gobierno del Estado contrató un crédito por 2 mil millones de pesos a pagar en 11 meses con el Banco Interacciones, con la justificación de la falta de liquidez que padecen las finanzas estatales, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no  trasfirió los recursos convenidos con la administración de Javier Corral a finales del año 2017.

Por tratarse de un crédito de corto plazo, conforme al artículo 117 de la Constitución Mexicana, la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios y la Ley de Deuda Pública del Estado, el crédito no requirió de autorización del legislativo estatal y se contrató el pasado 5 de diciembre.

La Secretaría de Hacienda del Estado registró el crédito con Interacciones con una tasa de 0.44% más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es del 7.65%, por lo que el pago total por este empréstito será del 8.09%. El crédito bancario se destinará a cubrir las necesidades de corto plazo, según la justificación de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con las leyes, este tipo de créditos además de no requerir autorización del Congreso del Estado, pueden utilizarse en gasto corriente y en mantener la operatividad del gobierno. El Gobierno del Estado debe garantizar con sus ingresos propios, como el Impuesto sobre Nóminas u otros, el pago del crédito.

Actualmente con el Banco Interacciones Chihuahua enfrenta obligaciones por más de 4 mil millones de pesos, contratados de largo plazo desde el 27 de noviembre de 2013. Aunque oficialmente la Secretaría de Hacienda no justificó de forma específica la contratación y destino del crédito, fuentes del interior reportaron que es para hacer frente a obligaciones que se pretendían solventar con los recursos que el Gobierno Federal no le trasfirió a Chihuahua en el mes de diciembre pasado, hecho que motivó el reclamo del gobernador Corral al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y al presidente Enrique Peña Nieto.

Adicionalmente, el ejecutivo estatal había estimado un déficit presupuestal de 2 mil 739 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, dentro de los 66 mil 850 millones de pesos programados para el gasto anual, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado para este año. Dicho déficit se había fijado en 3 mil 598 millones en 2017 y se redujo para este año.

Para hacer frente a esa falta de liquidez que representa, agravada por la falta de recursos federales, fue que el Gobierno del Estado recurrió al nuevo préstamo, que se suma al total de obligaciones que enfrenta la entidad.

 

 

TEMAS