Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, aseguró que a su llegada no había investigaciones contra el delito de tala clandestina, ni órdenes de aprehensión giradas contra miembros de grupos delictivos, ni cateos.
Expuso que aunque se trata de una región compleja, donde quedan muchos pendientes por resolver, durante su gestión hubo resultados como el aseguramiento de 154 camiones con madera clandestina y la detención de 22 integrantes del crimen organizado.
“No había una sola orden de aprehensión o carpetas de investigación en cuanto a jefes de la delincuencia organizada en la zona, estamos hablando de una zona donde los propios jefes de los grupos delictivos se esforzaron por hacer público quiénes eran y cuáles eran sus actividades. Es de dominio público quiénes fueron o quiénes son, y esta Fiscalía desafortunadamente no tenía estas carpetas. No había cateos, estaba en cero”, explicó al hablar de lo que ocurría antes de asumir el encargo.
A unos días de irse, mencionó que suman más de 900 metros cúbicos de madera asegurada, mientras que las sentencias logradas contra miembros del crimen organizado van de los 46 a los 255 años de cárcel; así mismo, existe un número importante de miembros y jefes delictivos, en prisión y en proceso, y órdenes de aprehensión giradas contra otros.
Carrasco Chacón subrayó que con estos logros se demostró la capacidad del personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, y consideró que su sucesor deberá ser una persona de carrera al interior de la institución, apegado a buenas prácticas, pues aún hay muchos pendientes que resolver en los 22 municipios que abarca la región.