Dan 8 años de prisión a cura por violación

Se declaró culpable de haber abusado de un monaguillo, durante 4 años, desde que tenía 11 y hasta los 15 años

Ricardo Holguín

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Cortesía

Un total de ocho años de prisión fue la sentencia que le impusieron al padre Ramiro P.G., quien se declaró culpable, tras haber atacado de forma sexual a un monaguillo que se encontraba a su cargo durante cuatro años consecutivos, cuando estuvo asignado a la parroquia María Madre en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Tras la realización del juicio abreviado en su contra, el párroco aceptó que desde que la víctima contaba con 11 años de edad y hasta que cumplió los 15 años, abusó de él y lo violó en repetidas ocasiones, cuando el jovencito se encontraba aprendiendo las labores del monaguillo a cargo de dicho sacerdote.

Luego del proceso penal en su contra, se acreditó que el acusado había abusado de menores de edad cuando se encontraba en servicio, donde agredió de forma sexual a un menor de edad incluso al interior de las instalaciones de la iglesia, por lo cual el pasado miércoles fue sentenciado a ocho años de prisión.

Años después de conocer que las acciones de Ramiro P. no eran las adecuadas el menor de edad informó a sus padres y ellos interpusieron la denuncia en contra del ahora sentenciado, para que se llevara a cabo la investigación y se detuviera al responsable de cometer los hechos.

Aunque ya enfrentaba otro proceso penal en su contra por delitos relacionados con abuso sexual, un juez de Control decidió dejarlo en libertad y sólo le impuso algunas medidas cautelares y de restricción en contra de la víctima, sin embargo este fue el caso más concreto que lograron avanzar para que fuera arrestado en Ciudad Juárez.

El párroco Ramiro enfrentaba dos vinculaciones a proceso por delitos sexuales, la segunda dictada el pasado 25 de abril por el juez Palma Meléndez, que además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene en el Centro de Readaptación Social número 3.

Mientras que en el mes de febrero un juez de Control con jurisdicción en la Zona Norte, Antonio Coss Araujo, le dictó vinculación a proceso por otro caso de abuso sexual contra un menor de edad, pero lo dejó en libertad con la medida cautelar de no acercarse ni comunicarse con el denunciante durante un año.

Dentro de los casos que le han vinculado al sacerdote, también intentó abusar de una jovencito de 17 años de edad, a quien el pasado 23 de septiembre de 2018 la invitó a oficiar una misa en Juárez, sin embargo, la trasladó a un motel nombrado La Siesta, donde hizo una serie de tocamientos indebidos.

Te puede interesar:

Foto: Cortesía | Comisión Estatal de Seguridad