Hasta ayer había 15 quejas por inconformidades en el pago de utilidades, en su mayoría por empresas de limpieza, seguridad y comercio.
La licenciada Cecilia Pérez, procuradora de la Defensa del Trabajo, de la Junta Local de Conciliación, reveló que se está citando a las empresas para que acudan a cumplir el requisito de demostrar la carátula fiscal para saber si hubo utilidad y a partir de que se muestre esa información se da el siguiente paso, que es la demanda.
La entrevistada añadió que se presentaron 15 quejas por inconformidades en el pago de la prestación y que con relación al año anterior disminuyeron las denuncias; sin embargo, dijo no tener el número exacto, ya que ha existido mayor respuesta por parte de los empresarios para cumplir los requerimientos.
Mencionó que algunas empresas sí tienen la disponibilidad y han cumplido el requisito, demostrando la carátula fiscal y se han aclarado las dudas que tienen los trabajadores.
De igual manera, señaló que, en caso de que existiera utilidad en la empresa, se les solicita a los empleados los últimos recibos de nómina expedidos por la empresa; y de ahí se basan para calcular el tiempo que laboraron y el salario que percibió durante el año 2018, que es el ejercicio que se está reclamando.
Después de que se presentan los recibos, se calcula el tiempo que laboraron y el salario; de ahí se verifica la carátula fiscal. Se muestra el monto total a repartir, realizan una fórmula para sacar el porcentaje de utilidad que le corresponde a cada trabajador.
También se han hecho varias campañas de información hacia los empleados y empleadores, para que cumplan con cada requisito que establece la Ley Federal de Trabajo conforme a las utilidades, aguinaldo, entre otras.
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