Aumentan tiraderos clandestinos de escombro y basura en Delicias

Pese a que la multa por arrojar escombro en lugares no permitidos alcanza los 21 mil 700 pesos, las personas siguen haciéndolo, por lo que las autoridades han tenido que tomar cartas en el asunto

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de abril de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Jorge Ramírez Duarte, director de Desarrollo Urbano y Ecología en Delicias, informó que aumentó el número de tiraderos clandestinos de escombro y basura, a raíz de que fueran clausurados espacios donde la gente disponía los desechos.

Ante la problemática, la dependencia municipal realiza gestiones para que se reciban los desechos en dos terrenos ubicados dentro de la ciudad, destacó Jorge Ramírez.

Señaló que es al norte de la ciudad donde se han detectado los tiraderos más grandes: Colonia Terrazas, fraccionamiento Camporreal y a un costado del libramiento de la carretera federal; asimismo, cerca del Club Campestre se localizó otro sitio donde la gente arroja escombro y otros desechos de la construcción.

El funcionario explicó que estos tiraderos se originaron después que se clausuraron o limitaran ciertos lugares que se utilizaban para arrojar escombro. Y para no ir hasta el relleno sanitario regional, que está alejado de la mancha urbana, a la gente le parece más fácil tirar sus desechos en lotes baldíos y canales agrícolas en desuso, señaló Ramírez Duarte.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Dijo que en Desarrollo Urbano y Ecología reciben “infinidad de quejas” debido a los tiraderos clandestinos, ante lo cual la dependencia gestiona habilitar dos lugares para la recepción de escombros. La basura y otros residuos se trasladan directamente a la Unidad de Transferencia y al relleno sanitario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Señaló que uno de los terrenos propuestos para recibir los desechos de la construcción está ubicado en la parte norte de la ciudad y otro al sur, con cuyos propietarios están en pláticas para tramitar los permisos.

Además, el entrevistado hizo hincapié en que se aplican sanciones por arrojar escombro en lugares donde no está permitido, las cuales van desde las 20 hasta las 200 UMA (teniendo cada una un valor de 108.57 pesos), que representan montos fuertes de dinero.

Mencionó que también se tiene un problema con los contenedores de basura pertenecientes a empresas particulares, porque la gente acostumbra depositar sus residuos en ellos y esto provoca problemas de contaminación en la vía pública.