/ lunes 10 de diciembre de 2018

Bomberos de Albuquerque apoyan a colegas de Delicias

Recibirán también equipo

DELICIAS.- Un apoyo importante en capacitación y equipamiento se logró para el Departamento de Bomberos de esta ciudad luego que, por parte del regidor independiente Jorge Torres, se tuviera un acercamiento con colegas de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, quienes la semana pasada estuvieron de visita aquí.

Torres comentó que en días pasados tuvo oportunidad de reunirse brevemente, pero de manera productiva con la cónsul Alma Solís, quien lo contactó con el grupo de bomberos estadounidenses, que originalmente iban a la ciudad de Chihuahua, pero accedieron a venir a Delicias.

Refirió que hace muchos años estuvieron aquí y de hecho donaron equipo a sus homólogos bomberos. Y en esta ocasión se comprometieron ayudar de nueva cuenta con equipo, el cual podría llegar en seis meses a Delicias, pero además traerán una máquina bombera y probablemente una ambulancia.

Otro compromiso hecho por los visitantes fue apoyar a tres bomberos delicienses para que acudan a capacitarse durante cuatro meses a una academia, invitación que se hizo extensiva a los policías municipales.

Torres mencionó que algunos de sus compañeros regidores se sintieron sorprendidos ante la rápida gestión, pero el independiente explicó que al ser él un empresario está acostumbrado a la toma rápida de decisiones. Y había que tomarlas así porque se presentó la oportunidad de acceder a la ayuda mencionada, recalcó el edil.

Afirmó que ahora habrá un enlace “más comprometido y oficial” con la cónsul de Albuquerque, lo cual facilitará futuras gestiones.

Dijo, asimismo, que tanto la funcionaria como los bomberos norteamericanos se fueron contentos tras la reunión con los regidores, señalando que en mayo próximo podrían recibir el equipo y la capacitación prometidos.

SUMAN 119 HORAS FRÍO

DELICIAS.- Un acumulado de 119 horas frío es el que se lleva acumulado en esta zona en lo que va de la presente temporada otoño-invierno, que se anticipa será mucho más rigurosa que en años anteriores dado que las bajas temperaturas comenzaron a registrarse de manera temprana.

Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, señaló que hasta el miércoles 5 de diciembre se tenía registrado el número horas frío mencionado, y el año pasado, a la misma fecha, sólo había 11 horas frío acumuladas.

El meteorólogo pronosticó que al finalizar este mes de diciembre podrían sumar hasta 240 horas frío, lo cual sería magnífico si se considera que en enero y febrero se presentarán también temperaturas muy bajas.

Rodríguez Loera consideró que al finalizar el invierno podrían acumularse hasta 600 horas frío, situación que sería bastante saludable para los agricultores, en particular quienes se dedican al cultivo de nogal, que requiere de frío suficiente para producir nuez de calidad.

Por su parte, Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, comentó que en comparación con el invierno anterior se han acumulado bastantes horas frío. Calculó que ya se completaron las 100 horas en la región, mientras que el año pasado, para esta temporada, apenas sumaban 20.

Flores Licón recordó que para árboles frutales como el nogal se necesitan por lo menos 400 horas frío, y en ese sentido hay mucho optimismo porque parece que este invierno será más crudo que otros años.

Para prevenir maltrato animal

BUSCAN ENLAZAR SEGURIDAD PÚBLICA Y ANTIRRÁBICO

DELICIAS.- Marisela López, regidora de la fracción independiente, comentó que buscará reunirse con el director de Seguridad Pública Municipal para lograr un acuerdo y que se tenga una atención mejor para prevenir la violencia hacia los animales en esta ciudad.

La regidora dijo lo anterior luego de ocurrir el caso de “Valiente”, el can que murió al ser atacado a machetazos por un sujeto que posteriormente fue detenido, además porque en el municipio hay peleas de perros y de gallos.

“Existen muchas situaciones que la gente no sabe a dónde acudir, ya que el Centro de Zoonosis tiene un horario muy restringido, que es horario de oficina, aparte ellos se manejan por radio y es difícil que el ciudadano pueda tener una atención, en parte por el horario”, expuso.

La entrevistada consideró que debe establecerse un enlace entre el Antirrábico y Seguridad Pública, con el objetivo de brindar una atención más adecuada a la ciudadanía cuando ocurra algún caso de maltrato animal.

Mencionó aparte que el caso de “Valiente” está en la Fiscalía, y que la audiencia para el individuo que agredió salvajemente al perro será entre el 17 y el 18 de este mes. Un juez, señaló, se encargará de definir cuál será el castigo para el atacante.

“Esperamos que realmente sea un castigo considerable, conforme al caso que se presente, ya que con el ejemplo es como la gente aprende, que no tienes por qué agredir a ningún ser vivo en nuestro municipio”, apuntó.

CONTINÚA OPERATIVO CONTRA VENTA DE EXPLOSIVOS

DELICIAS.- A una semana de iniciada la campaña para combatir la venta de explosivos, ningún decomiso se ha realizado en este municipio por parte de la Coordinación de Protección Civil, cuyos inspectores continuarán con los recorridos en tiendas de abarrotes y dulcerías para verificar que los comerciantes no ofrezcan los peligrosos artefactos a su clientela.

Patricio Barrera Juárez, coordinador de la dependencia, dijo que en estos días han notado que son pocos los negocios donde venden explosivos, pero sí han detectado que en otros establecimientos ya se están ofreciendo dichos artículos, por lo que personal de la coordinación acudió a revisar que cuenten con su permiso, corroborando que se trata solamente de pirotecnia de juguetería.

Detalló que son luces de bengala, jarritos que emiten luces multicolores, jarritos de humo, chifladores, entre otros artefactos que no son tan peligrosos como los explosivos.

“Nosotros vamos en contra de los explosivos, ya que esto nos ha generado anteriormente, primero que nada, lesiones en las personas que no las saben manipular debidamente, lesiones como pérdida de dedos”, recalcó.

Barrera advirtió que otro tipo de heridas se pueden producir en el rostro y los ojos, además que las explosiones pueden reventar cristales de las ventanas y provocar incendios en pasto seco.

Recordó que los artículos a decomisar son los cara de diablo, R15, Hulk, megatones, palomas de tamaño grande, entre otros que representan un riesgo para el entorno.




REZAGADOS 26 MIL VEHÍCULOS EN PAGO DE DERECHO

DELICIAS.- Alrededor de 26 mil automóviles se encuentran en situación de rezago en cuanto al pago del Impuesto de Derecho Vehicular en el municipio, señaló el recaudador de Rentas, Alejandro Calderón Cázares, al recordar que continúa este mes el programa de “Amanece sin Adeudos”.

El funcionario comentó que pese a que algunos contribuyentes acudieron la primera semana de este mes a ponerse al corriente en sus pagos, queda todavía un rezago importante de propietarios que siguen sin liquidar el derecho vehicular.

Calderón Cázares exhortó a los propietarios de automotores a que aprovechen el descuento que ofrece Gobierno del Estado por el concepto mencionado, pues se desconoce si el próximo año aplique también la bonificación.

Recordó que el descuento otorgado es del 80% para que los contribuyentes puedan acceder al estímulo fiscal que habrá al iniciar 2019.

El recaudador mencionó además que se mandó una propuesta por parte del Ejecutivo al Congreso del Estado. Dicha propuesta abarca diferentes conceptos, incluido el derecho vehicular. Éste será de acuerdo al modelo y año de la unidad.

Adelantó que los automóviles del año 2000 y anteriores pagarán menos, ya que los de modelos más recientes en adelante tendrán otro costo, aunque falta todavía la definición por parte del congreso local.

APOYARÍA DIPUTADO MONUMENTO A PATRICIA TERRAZAS

DELICIAS.- El diputado federal por el V Distrito, Mario Mata Carrasco, se habría comprometido a apoyar la construcción del monumento en honor a la exlegisladora Patricia Terrazas Allen, quien fue la primera mujer deliciense en llegar al Congreso de la Unión y además fundadora del Frente Unido de Productores del Campo.

Así lo comentó Rosendo Navarro Armendáriz, presidente de la Fundación Emiliano J. Laing, que tuvo la iniciativa de proponer la edificación de un monumento a la “Guerrillera del Norte”, mote que le dio a Terrazas Allen el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos.

Navarro Armendáriz dijo que se ha dado a la tarea de reunir material para la obra, no sólo para el proyecto mencionado, sino también para otro basamento en el colocarán las placas con los nombres de todos los presidentes municipales que ha tenido Delicias.

Mencionó que la fundación tiene promesas de ayuda por parte de varias personas, incluido Mario Mata Carrasco, actual diputado federal por este distrito y quien le pidió un poco de tiempo más.

Asimismo, dijo que recibieron apoyo del Horacio González de las Casas, quien fue el primer alcalde panista de Delicias, y otras personas que simpatizan con el proyecto.

Tentativamente a mediados de enero comenzarían los trabajos para levantar el basamento para la placa y estatua de Patricia Terrazas Allen, ya que, afirmó Rosendo Navarro, es algo que la gente quiere porque la exlegisladora dejó buen sabor de boca entre la gente de esta región por su papel en el Congreso y en la lucha campesina.

Te puede interesar leer esto:



DELICIAS.- Un apoyo importante en capacitación y equipamiento se logró para el Departamento de Bomberos de esta ciudad luego que, por parte del regidor independiente Jorge Torres, se tuviera un acercamiento con colegas de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, quienes la semana pasada estuvieron de visita aquí.

Torres comentó que en días pasados tuvo oportunidad de reunirse brevemente, pero de manera productiva con la cónsul Alma Solís, quien lo contactó con el grupo de bomberos estadounidenses, que originalmente iban a la ciudad de Chihuahua, pero accedieron a venir a Delicias.

Refirió que hace muchos años estuvieron aquí y de hecho donaron equipo a sus homólogos bomberos. Y en esta ocasión se comprometieron ayudar de nueva cuenta con equipo, el cual podría llegar en seis meses a Delicias, pero además traerán una máquina bombera y probablemente una ambulancia.

Otro compromiso hecho por los visitantes fue apoyar a tres bomberos delicienses para que acudan a capacitarse durante cuatro meses a una academia, invitación que se hizo extensiva a los policías municipales.

Torres mencionó que algunos de sus compañeros regidores se sintieron sorprendidos ante la rápida gestión, pero el independiente explicó que al ser él un empresario está acostumbrado a la toma rápida de decisiones. Y había que tomarlas así porque se presentó la oportunidad de acceder a la ayuda mencionada, recalcó el edil.

Afirmó que ahora habrá un enlace “más comprometido y oficial” con la cónsul de Albuquerque, lo cual facilitará futuras gestiones.

Dijo, asimismo, que tanto la funcionaria como los bomberos norteamericanos se fueron contentos tras la reunión con los regidores, señalando que en mayo próximo podrían recibir el equipo y la capacitación prometidos.

SUMAN 119 HORAS FRÍO

DELICIAS.- Un acumulado de 119 horas frío es el que se lleva acumulado en esta zona en lo que va de la presente temporada otoño-invierno, que se anticipa será mucho más rigurosa que en años anteriores dado que las bajas temperaturas comenzaron a registrarse de manera temprana.

Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, señaló que hasta el miércoles 5 de diciembre se tenía registrado el número horas frío mencionado, y el año pasado, a la misma fecha, sólo había 11 horas frío acumuladas.

El meteorólogo pronosticó que al finalizar este mes de diciembre podrían sumar hasta 240 horas frío, lo cual sería magnífico si se considera que en enero y febrero se presentarán también temperaturas muy bajas.

Rodríguez Loera consideró que al finalizar el invierno podrían acumularse hasta 600 horas frío, situación que sería bastante saludable para los agricultores, en particular quienes se dedican al cultivo de nogal, que requiere de frío suficiente para producir nuez de calidad.

Por su parte, Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, comentó que en comparación con el invierno anterior se han acumulado bastantes horas frío. Calculó que ya se completaron las 100 horas en la región, mientras que el año pasado, para esta temporada, apenas sumaban 20.

Flores Licón recordó que para árboles frutales como el nogal se necesitan por lo menos 400 horas frío, y en ese sentido hay mucho optimismo porque parece que este invierno será más crudo que otros años.

Para prevenir maltrato animal

BUSCAN ENLAZAR SEGURIDAD PÚBLICA Y ANTIRRÁBICO

DELICIAS.- Marisela López, regidora de la fracción independiente, comentó que buscará reunirse con el director de Seguridad Pública Municipal para lograr un acuerdo y que se tenga una atención mejor para prevenir la violencia hacia los animales en esta ciudad.

La regidora dijo lo anterior luego de ocurrir el caso de “Valiente”, el can que murió al ser atacado a machetazos por un sujeto que posteriormente fue detenido, además porque en el municipio hay peleas de perros y de gallos.

“Existen muchas situaciones que la gente no sabe a dónde acudir, ya que el Centro de Zoonosis tiene un horario muy restringido, que es horario de oficina, aparte ellos se manejan por radio y es difícil que el ciudadano pueda tener una atención, en parte por el horario”, expuso.

La entrevistada consideró que debe establecerse un enlace entre el Antirrábico y Seguridad Pública, con el objetivo de brindar una atención más adecuada a la ciudadanía cuando ocurra algún caso de maltrato animal.

Mencionó aparte que el caso de “Valiente” está en la Fiscalía, y que la audiencia para el individuo que agredió salvajemente al perro será entre el 17 y el 18 de este mes. Un juez, señaló, se encargará de definir cuál será el castigo para el atacante.

“Esperamos que realmente sea un castigo considerable, conforme al caso que se presente, ya que con el ejemplo es como la gente aprende, que no tienes por qué agredir a ningún ser vivo en nuestro municipio”, apuntó.

CONTINÚA OPERATIVO CONTRA VENTA DE EXPLOSIVOS

DELICIAS.- A una semana de iniciada la campaña para combatir la venta de explosivos, ningún decomiso se ha realizado en este municipio por parte de la Coordinación de Protección Civil, cuyos inspectores continuarán con los recorridos en tiendas de abarrotes y dulcerías para verificar que los comerciantes no ofrezcan los peligrosos artefactos a su clientela.

Patricio Barrera Juárez, coordinador de la dependencia, dijo que en estos días han notado que son pocos los negocios donde venden explosivos, pero sí han detectado que en otros establecimientos ya se están ofreciendo dichos artículos, por lo que personal de la coordinación acudió a revisar que cuenten con su permiso, corroborando que se trata solamente de pirotecnia de juguetería.

Detalló que son luces de bengala, jarritos que emiten luces multicolores, jarritos de humo, chifladores, entre otros artefactos que no son tan peligrosos como los explosivos.

“Nosotros vamos en contra de los explosivos, ya que esto nos ha generado anteriormente, primero que nada, lesiones en las personas que no las saben manipular debidamente, lesiones como pérdida de dedos”, recalcó.

Barrera advirtió que otro tipo de heridas se pueden producir en el rostro y los ojos, además que las explosiones pueden reventar cristales de las ventanas y provocar incendios en pasto seco.

Recordó que los artículos a decomisar son los cara de diablo, R15, Hulk, megatones, palomas de tamaño grande, entre otros que representan un riesgo para el entorno.




REZAGADOS 26 MIL VEHÍCULOS EN PAGO DE DERECHO

DELICIAS.- Alrededor de 26 mil automóviles se encuentran en situación de rezago en cuanto al pago del Impuesto de Derecho Vehicular en el municipio, señaló el recaudador de Rentas, Alejandro Calderón Cázares, al recordar que continúa este mes el programa de “Amanece sin Adeudos”.

El funcionario comentó que pese a que algunos contribuyentes acudieron la primera semana de este mes a ponerse al corriente en sus pagos, queda todavía un rezago importante de propietarios que siguen sin liquidar el derecho vehicular.

Calderón Cázares exhortó a los propietarios de automotores a que aprovechen el descuento que ofrece Gobierno del Estado por el concepto mencionado, pues se desconoce si el próximo año aplique también la bonificación.

Recordó que el descuento otorgado es del 80% para que los contribuyentes puedan acceder al estímulo fiscal que habrá al iniciar 2019.

El recaudador mencionó además que se mandó una propuesta por parte del Ejecutivo al Congreso del Estado. Dicha propuesta abarca diferentes conceptos, incluido el derecho vehicular. Éste será de acuerdo al modelo y año de la unidad.

Adelantó que los automóviles del año 2000 y anteriores pagarán menos, ya que los de modelos más recientes en adelante tendrán otro costo, aunque falta todavía la definición por parte del congreso local.

APOYARÍA DIPUTADO MONUMENTO A PATRICIA TERRAZAS

DELICIAS.- El diputado federal por el V Distrito, Mario Mata Carrasco, se habría comprometido a apoyar la construcción del monumento en honor a la exlegisladora Patricia Terrazas Allen, quien fue la primera mujer deliciense en llegar al Congreso de la Unión y además fundadora del Frente Unido de Productores del Campo.

Así lo comentó Rosendo Navarro Armendáriz, presidente de la Fundación Emiliano J. Laing, que tuvo la iniciativa de proponer la edificación de un monumento a la “Guerrillera del Norte”, mote que le dio a Terrazas Allen el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos.

Navarro Armendáriz dijo que se ha dado a la tarea de reunir material para la obra, no sólo para el proyecto mencionado, sino también para otro basamento en el colocarán las placas con los nombres de todos los presidentes municipales que ha tenido Delicias.

Mencionó que la fundación tiene promesas de ayuda por parte de varias personas, incluido Mario Mata Carrasco, actual diputado federal por este distrito y quien le pidió un poco de tiempo más.

Asimismo, dijo que recibieron apoyo del Horacio González de las Casas, quien fue el primer alcalde panista de Delicias, y otras personas que simpatizan con el proyecto.

Tentativamente a mediados de enero comenzarían los trabajos para levantar el basamento para la placa y estatua de Patricia Terrazas Allen, ya que, afirmó Rosendo Navarro, es algo que la gente quiere porque la exlegisladora dejó buen sabor de boca entre la gente de esta región por su papel en el Congreso y en la lucha campesina.

Te puede interesar leer esto:



Madera

Llevan apoyo a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo entrega de paquetes que incluyen alimentos no perecederos, agua embotellada y sueros hidratantes

Parral

Hospital de Ginecobstetricia lleva un avance del 80%: Maru Campos

Indica la mandataria que el área que está pendiente ya cuenta con el equipamiento por lo que se espera que la obra civil quede concluida para que opere por completo

Deportes

¡Con los colores de su estado! Katia Gallegos, nueva jugadora de Adelitas para la temporada 2024

Katia nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y aportará su experiencia en el baloncesto profesional en las tierras que la vieron nacer durante la Liga Nacional de Baloncesto Profesional

Parral

Eloy Morales, la trayectoria del periodista parralense autor de siete libros

Su pasión por las letras lo llevó a ser tal vez el periodista parralense más preparado y reconocido ejerciendo siempre esta labor por placer y no por necesidad

Chihuahua

Inicia Festival Académico Nacional CECyTEs 2024 con sede en Chihuahua

Con la participación de más de 800 estudiantes, docentes y asesores de todo México para la competencia