Región posee importante acervo cultural

El tema de su exposición fue sobre el patrimonio cultural frente a las alternativas del turismo

Saúl Ponce

  · lunes 23 de abril de 2018

Carrera Robles felicitó a los organizadores del evento, porque la formación de los estudiantes en esta área del turismo es fundamental para buscar otras alternativas al desarrollo regional.

Articular con creatividad el turismo como actividad lucrativa y al mismo tiempo conservar el patrimonio cultural de la región, es el reto que encaran quienes se dedican a dicha rama de la economía para generar un desarrollo regional, señaló Carlos Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de Chihuahua.

Invitado como conferencista al primer Congreso Turístico Regional que se desarrolló este fin de semana, Carrera Robles felicitó a los organizadores del evento, porque la formación de los estudiantes en esta área del turismo es fundamental para buscar otras alternativas al desarrollo regional.

Comentó que el tema de su exposición fue sobre el patrimonio cultural frente a las alternativas del turismo, cómo se debe tener respeto a esta herencia en el ánimo de no elaborar falsos históricos o caer en un pragmatismo, menospreciar la realidad o despreciar a un bien tan importante como lo es el patrimonio cultural.

"Entonces, pues la intención es tratar de convencer, entusiasmar a los estudiantes que esta región, como todas las demás del Estado, tiene un acervo muy importante de bienes naturales y culturales, y que depende la articulación que se haga en términos de turismo, economía, educación, que vamos a poder trabajar en apego a la ley, con respeto, con equilibrios", manifestó.

El antropólogo señaló que tanto hace mal un turismo pragmático como un patrimonialismo en vitrina, por lo que es necesario articular ambos con creatividad y así generar oportunidades de desarrollo regional.

Al ser cuestionado sobre la pérdida de acervo cultural en esta zona, Carrera Robles señaló que es un proceso que ocurre no sólo aquí sino en todos lados, aunque también existen procesos de conciencia muy importantes, porque hay personas dedicadas a recuperar información fotográfica y testimonial, se publican libros y se dispone de museos, lo cual es una contribución importante.

"Así como se pierden algunos bienes también generamos la documentación de otros, lo que hasta hace algunos años o meses era extraño, o ajeno, pues se convierte en un elemento muy importante", explicó.

TEMAS