Sólo llegaría el 20% de agua a Tamaulipas

Las presas fueron construidas para generar electricidad, pero si se pudiera extraer el agua, de cada 10 litros, ocho se perderían en el camino

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: ARCHIVO | El Heraldo de Chihuahua

Delicias.- El desfogue de la presa La Boquilla para enviar agua a Tamaulipas representaría un desperdicio cuantioso, ya que del 100% que se pretende trasvasar sólo el 20% del volumen llegaría a su destino, señaló Andrés Valles Valles, presidente del módulo 4.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE


“Nosotros hemos comentado que ni técnica, ni legalmente es factible. Nada más para que se den una idea, técnicamente no se puede porque las presas no fueron construidas para trasvasar agua, fueron para generar electricidad, pero si se pudiera extraer el agua, de cada 10 litros ocho se perderían en el camino”, sostuvo.

Recordó que son aproximadamente 1 mil 300 kilómetros hasta el bajo Río Bravo, por lo que sólo llegaría el 20% del volumen que se extrajera de La Boquilla.

Calificó como algo infame la intención de las autoridades federales de llevar a cabo esta acción y recalcó que se debe revisar el trabajo hecho por los funcionarios de la Conagua, desde la directora general hasta el empleado de menor rango.

“Nada más señalar que Conagua insiste en cometer un error muy grande con los usuarios y los agricultores de Chihuahua… y desde luego nosotros no vamos a permitir que se le extraiga agua a las presas de Chihuahua para otros fines”, advirtió.

Dijo que a la dependencia federal “se le está acabando el repertorio” de argumentos para extraer volumen de la presa más importante de la entidad, pues en fechas recientes se emitió un decreto por el cual se busca expropiar las concesiones de agua para ayudar a otras regiones afectadas por la sequía extrema.

Valles confirmó que los líderes agrícolas ya recurrieron al amparo ante las amenazas de ser aprehendidos, pero recalcó que esto es secundario porque -consideró-, se trata de un intento de asustarlos y en este momento lo más importante es evitar que se lleven el agua de los chihuahuenses.


Te puede interesar:

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua