Estoy muy preocupado, se ha disparado la pandemia: Gobernador

El mandatario estatal dijo que estamos enfrentando las semanas más difíciles de toda la pandemia

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado dijo que estamos enfrentando las semanas más difíciles de toda la pandemia, ya que han existido días donde incluso no han tenido capacidad para recibir más pacientes ya que incluso utilizaron espacios de urgencias y espacios del Hospital Militar en Chihuahua.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Comentó que es muy probable que regresen al rojo en próximas semanas, y los alcaldes van a tener que ayudar en esa causa, para restablecer la conciencia de responsabilidad social y el orden de solidaridad.

"Para ponernos en contexto hemos enfrentado las dos semanas más fáciles de toda la pandemia en el estado, estoy muy preocupado, enfrentamos más altos índices de contagio, estan teniendo más muertos y personas afectadas con consecuencias, el virus esta teniendo una capacidad de mutación que genera nuevas formas de ataque al organismo y esta lastimando a personas afultas mayores o con enfermedades preexistentes" explicó.

Javier Corral dijo que ha tenido dos fines de semana sin sueño, sin posibilidad de "pegar el ojo" por saber que se están superando las capacidades del sistema de salud, lo que es más delicado, por ser un repunte de casi el 40% en el estado y toma al estado con recurso muy menguados, medicamentos que no se consiguen, y con personal de salud muy agotado y cansado.

Agregó que todos los días tiene comunicación directa con director de hospitales, para revisar insumos, material de protección, medicamentos y la capacidad hospitalaria a las 6 de la mañana empiezo ya que tienen incremento en los 10 indicadores para medir el riesgo covid están en aumento, la trasmision, hospitalización, intubación, el 75% de intubados difícilmente la "libran" acabo de despedir a un escolta, "un policía investigadora se fue con mucha rapidez, en algunas personas el virus ataca muy fuerte hay otros que duran 30 a 40 días, y otros que 48 horas se van".

Agregó que se buscará la forma para implementar un arresto administrativo a quienes organicen fiestas y considerando sancionar económicamente a quien no use el cubrebocas, lo tienen decretar en la ley que serán las medidas que van a salvar a todos.