/ lunes 17 de febrero de 2020

Ilegales, 80 por ciento del transporte público

Con Nueva Ley del Transporte buscan terminar con concesiones a perpetuidad para avanzar en competitividad

El 80% del transporte público en la ciudad de Chihuahua no cumple con los requisitos principales para prestar este servicio, pues no cuentan con la identificación como placas y tienen más de 10 años de antigüedad, lo que será restringido por la nueva Ley de Transporte Público que elaboró el Poder Ejecutivo y se encuentra en análisis en el órgano Legislativo.

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Según el sustento del proyecto, además de mejorar el servicio para los usuarios, la iniciativa para una nueva ley busca ordenar y actualizar el sistema de concesiones en toda la entidad, ya que de acuerdo al estudio en el que se basó la propuesta, en todo el estado están vigentes 2 mil 727 concesiones para atender el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros en Chihuahua, Juárez y el resto de la entidad.

Sin embargo, dentro de los datos recabados por el Gobierno del Estado destacan que el número de unidades en servicio no corresponde al de las concesiones, ya que los camiones que circulan son mil 853 unidades, es decir casi 900 unidades deberían estar circulando en el estado, de esa cantidad únicamente 405 cumplen con la antigüedad de no mayor de 10 años.

Para el servicio de transporte de pasajeros conocido como especial o de maquiladoras hay 5 mil 252 concesiones registradas, pero sólo se utilizan 3 mil 970 camiones para brindar el servicio y de éstos, es decir mil 282 no se encuentran operando y además sólo 102 cumplen la norma de antigüedad en todo el estado.

De acuerdo al análisis, para el servicio de rutas alimentadoras en la ciudad de Chihuahua hay otorgadas 528 concesiones, de las cuales se encuentran en servicio 390 unidades, pero sólo 261 cumplen con el requisito de año modelo, poco más de 200 unidades no deberían de prestar el servicio por estar fuera de la ley.

Por parte de las estadísticas concentradas en Ciudad Juárez, de mil 940 concesiones circulan mil 300 camiones y sólo 98 cumplen con el año modelo, es decir que mil 2020 camiones en la frontera están prestando un servicio deficiente y fuera de la ley, al no contar con los requisitos correspondientes para poder laborar.

Además de generar las condiciones para la modernización de las unidades y tecnificación del servicio, la iniciativa firmada por el gobernador Javier Corral busca eliminar la concentración de concesiones, promover la libre competencia y terminar con el mercado ilegal, ya que las concesiones no podrán ser transferibles.

La propuesta atiende la realidad de que existen personas con más de 10 concesiones, tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua, por lo que propone límites en el otorgamiento, además de que pretende generar certidumbre jurídica para los concesionarios al contar con una regulación más clara, que ponga fin al manejo discrecional de las mismas.

Se propone terminar con las concesiones a perpetuidad para avanzar en el impulso de la competitividad, además de que dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se busca es la renovación a partir de concursos.

Las concesiones se entregarán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más por el mismo tiempo; además se quiere terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años, para lo cual se propone un plazo de un año.

Además, la iniciativa plantea un Sistema de Revalidación Anual que estudiará la renovación o no de las concesiones, con base en el cumplimiento en el servicio y las condiciones de las unidades, pero sobre todo con un proceso transparente y objetivo en el otorgamiento.

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Sin embargo, dentro de los datos recabados por el Gobierno del Estado destacan que el número de unidades en servicio no corresponde al de las concesiones, ya que los camiones que circulan son mil 853 unidades, es decir casi 900 unidades deberían estar circulando en el estado, de esa cantidad únicamente 405 cumplen con la antigüedad de no mayor de 10 años.

Para el servicio de transporte de pasajeros conocido como especial o de maquiladoras hay 5 mil 252 concesiones registradas, pero sólo se utilizan 3 mil 970 camiones para brindar el servicio y de éstos, es decir mil 282 no se encuentran operando y además sólo 102 cumplen la norma de antigüedad en todo el estado.

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Por parte de las estadísticas concentradas en Ciudad Juárez, de mil 940 concesiones circulan mil 300 camiones y sólo 98 cumplen con el año modelo, es decir que mil 2020 camiones en la frontera están prestando un servicio deficiente y fuera de la ley, al no contar con los requisitos correspondientes para poder laborar.

Además de generar las condiciones para la modernización de las unidades y tecnificación del servicio, la iniciativa firmada por el gobernador Javier Corral busca eliminar la concentración de concesiones, promover la libre competencia y terminar con el mercado ilegal, ya que las concesiones no podrán ser transferibles.

La propuesta atiende la realidad de que existen personas con más de 10 concesiones, tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua, por lo que propone límites en el otorgamiento, además de que pretende generar certidumbre jurídica para los concesionarios al contar con una regulación más clara, que ponga fin al manejo discrecional de las mismas.

Se propone terminar con las concesiones a perpetuidad para avanzar en el impulso de la competitividad, además de que dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se busca es la renovación a partir de concursos.

Las concesiones se entregarán por 10 años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más por el mismo tiempo; además se quiere terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años, para lo cual se propone un plazo de un año.

Además, la iniciativa plantea un Sistema de Revalidación Anual que estudiará la renovación o no de las concesiones, con base en el cumplimiento en el servicio y las condiciones de las unidades, pero sobre todo con un proceso transparente y objetivo en el otorgamiento.

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