/ miércoles 27 de marzo de 2024

27M: Se cumple un año de la tragedia migrante en el INM y la justicia continúa pendiente

No se ha dictado alguna sentencia ni se ha hecho el pago de las indemnizaciones por las 40 víctimas que murieron en el incendio de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez

El abogado defensor Jorge Vázquez Campbell, representante de Jeison N., señaló que el proceso penal que se sigue en contra de su representado y los empleados del INM, está en riesgo de venirse abajo ya que se acaba de promover un amparo para buscar la nulidad de todo lo actuado.

Lo anterior en relación a todos los detenidos y sujetos a proceso que están señalados de homicidio, daños en propiedad gubernamental y ejercicio indebido de la función pública, luego del incendio suscitado el 27 de marzo del año pasado en la estación migratoria ubicada en el cruce de Rivas Guillen y Lerdo, en pleno centro de la ciudad, incendio que dejó a un total de 40 migrantes sin vida y a otros 27 lesionados.

El abogado Vázquez Campbell tomó la defensa de Jeison N., migrante venezolano que es señalado junto con Carlos Eduardo N. de haber iniciado el fuego en dicha estación la noche del 27 de marzo, hace exactamente un año.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Luego del incendio y al iniciarse las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, se aprehendió en una primera instancia a Rodolfo C., Daniel G., y Gloria R., empleados del INM, además de Alan Omar P, guardia de seguridad privada así como Jeison D., quien es señalado como el autor material.

Días después de la aprehensión de estas personas, se giró orden de arresto en contra de Eduardo A., Juan Carlos M. Y Celia R., todos ellos empleados del INM, quedando en libertad en la audiencia de vinculación a proceso Celia R., quien demostró que su adscripción no pertenecía a Ciudad Juárez y no se le podía fincar ninguna responsabilidad.

Luego de la detención y vinculación a proceso se detuvo y se vinculó al contra almirante Salvador González Guerrero, funcionario que ejercía como delegado del INM en esta frontera, y quién a pesar de contar con un amparo fue detenido e internado en el Cereso 3 de esta ciudad.

Luego de la detención del contra almirante González Guerrero se llevó a cabo la vinculación del coordinador nacional del INM, Francisco Garduño, a quien se le dicto como media cautelar la firma autógrafa cada 15 días en las instalaciones de la judicatura de esta frontera, además de que le concedió la facilidad de poder llevar su proceso en libertad.

Vázquez Campbell fue entrevistado en días pasados a efecto de conocer de primera mano cómo ha avanzado el proceso penal en contra de los detenidos, luego de que se llevaron a cabo las respectivas audiencias de vinculación a proceso y en las mismas se estableció un periodo de 6 meses para la investigación complementaria, periodo que concluyó en septiembre del año pasado y el proceso no ha avanzado nada.

"El gobierno federal está metido en un verdadero berenjenal, el proceso se encuentra en un callejón sin salida y el caso no camina ni para atrás ni para adelante, se han presentado varios amparos por parte de los representantes de las víctimas y eso tiene detenido todo el proceso", indicó Vázquez Campbell en entrevista para este medio.

El litigante señaló que la Comisión Especial para Atención a Víctimas, con oficinas en la cdmx, ha estado insistiendo en los derechos de los familiares de las víctimas y que se establezca el monto de las indemnizaciones que el gobierno mexicano debe cubrir por la muerte de sus seres queridos al interior de una dependencia gubernamental.

"El lunes por la mañana nos acaban de notificar un nuevo amparo donde están solicitando que se nulifique todo lo actuado en las causas penales y se devuelva el proceso hasta el inicio, argumentan que no hubo notificación a los familiares de las víctimas que había un juicio en proceso y ellos podían alegar derecho a favor suyo", señaló el abogado.

Indicó que existe el grave riesgo de que todo el año de trabajo que se ha llevado a cabo, luego de las vinculaciones, se vaya a la basura y se ordene que todo reinicie desde un principio, situación a todas luces inconsistente.

También dio a conocer que en agosto del año pasado se inició otro proceso en contra de los detenidos por los daños ocasionados a las instalaciones de la estación migratoria, sin embargo, el proceso se detuvo el pasado mes de enero por qué los detenidos habían interpuesto un amparo contra el auto de vinculación a proceso.

Francisco Garduño durante sus audiencias / FOTO: Archivo / El Heraldo de Juárez

"Están pendientes de resolverse varios amparos y el proceso está detenido, no vemos voluntad por parte del gobierno federal actual y esperamos que cuando el mismo se vaya, en septiembre de este año, el nuevo gobierno que llegue genere algún mecanismo de desistimiento y puedan darle la libertad a los detenidos", dijo el experimentado abogado.

Indicó que como parte de este último amparo que se notificó el pasado lunes, existe un término de tres meses más para que se resuelva y se emita una sentencia, mientras tanto el proceso inicial continúa detenido.

Por último, el litigante dio a conocer que en una de las partes del procedimiento, a una agente del ministerio público se le escapó una versión en el sentido que una empresa aseguradora ya había pagado 42 millones de pesos para las víctimas del incendio, sin embargo el dinero no aparece ni se ha reportado en ningún lado.

"Sería bueno que se le preguntara a Garduño y sus colaboradores dónde quedó ese dinero, la MP mencionó en su momento que ni ellos saben que aseguradora fue la que entregó el recurso ni a quién se le hizo llegar, lamentablemente hay más preguntas que respuestas", concluyó el abogado Vázquez Campbell.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Capítulo oscuro

El 27 de marzo del 2023 será recordado como uno de los capítulos oscuros que se ha vivido en Ciudad Juárez y todo México, pues dentro de la estancia migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración, perdieron la vida 40 personas migrantes: uno de Colombia, siete de El Salvador, 19 de Guatemala, seis de Honduras y siete de Venezuela.

Eran cerca de las 10:00 de la noche de aquel 27 de marzo del 2023 cuando se recibieron varias llamadas al número de emergencia 911 que anunciaban lo que, al pasar de los minutos, se convertiría en una de las peores tragedias en Ciudad Juárez.

Foto: Archivo OEM

Elementos del Departamento de Bomberos, paramédicos del Departamento de Rescate, personal de la Cruz Roja, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, atendieron un incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, del puente Lerdo.

Fueron 27 elementos del heroico cuerpo de Bomberos los que acudieron a salvar vidas con tres unidades extintoras, dos cisternas, tres camionetas pickups, ellos no recibieron un llamado pero fue un teniente que hacía recorrido el que activó una alarma que llegó a la estación de bomberos que se ubica a menos de tres kilómetros.

Los bomberos sólo tenían en mente salvar la vida de las personas, que en sus medidas, un minuto representa una vida, por lo que al llegar al INM hicieron un hueco para entrar y desfogar el humo y fue así como fueron encontrando a los hombres tirados.

En el siniestro estos héroes lograron sacar con vida a 32 migrantes y 39 ya muertos, más otros dos que fueron hospitalizados y ahí perdieron la batalla.

Foto: Archivo OEM

Al llegar los cuerpos de rescate y comenzar a sofocar las llamas se toparon con una escena dantesca, al encontrar decenas de cuerpos tiznados y quemados, amontonados en un área común y el baño del inmueble.

Uno a uno fueron sacados y tendidos en el estacionamiento del INM, aledaño a las avenidas Rivas Guillén y Heroico Colegio Militar, ante la mirada de asombro de decenas de testigos.

Los cuerpos de los migrantes fallecidos, algunos con la boca llena de tizne y con las ropas adheridas al cuerpo, luego de haberse derretido por el fuego, fueron tapados uno a uno con mantas térmicas de color plateado.

Paramédicos y Bomberos trabajaron a marchas forzadas por intentar salvar las vidas de los migrantes de distintas nacionalidades que estaban ahí resguardados.

Las cifras variaron minuto a minuto, ya que las autoridades esperaban un conteo oficial para poder saber el número total de migrantes que estaban ahí albergados.

Foto: Archivo OEM

Lamentablemente, durante la madrugada del 28 de marzo comenzaron a darse las primeras cifras de extranjeros fallecidos y lesionados en este trágico incendio.

En total, 40 hombres y mujeres perdieron la vida y otros 27 más resultaron lesionados, por quemaduras o inhalación del denso humo.

Cerca de las 5:30 de la mañana del día 28, los empleados de la FGE zona norte y del Semefo local concluyeron con el procesamiento de todos los cuerpos y se procedió a trasladarlos al anfiteatro local para su respectiva necropsia.

Con información de: Héctor Tovar

El abogado defensor Jorge Vázquez Campbell, representante de Jeison N., señaló que el proceso penal que se sigue en contra de su representado y los empleados del INM, está en riesgo de venirse abajo ya que se acaba de promover un amparo para buscar la nulidad de todo lo actuado.

Lo anterior en relación a todos los detenidos y sujetos a proceso que están señalados de homicidio, daños en propiedad gubernamental y ejercicio indebido de la función pública, luego del incendio suscitado el 27 de marzo del año pasado en la estación migratoria ubicada en el cruce de Rivas Guillen y Lerdo, en pleno centro de la ciudad, incendio que dejó a un total de 40 migrantes sin vida y a otros 27 lesionados.

El abogado Vázquez Campbell tomó la defensa de Jeison N., migrante venezolano que es señalado junto con Carlos Eduardo N. de haber iniciado el fuego en dicha estación la noche del 27 de marzo, hace exactamente un año.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Luego del incendio y al iniciarse las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, se aprehendió en una primera instancia a Rodolfo C., Daniel G., y Gloria R., empleados del INM, además de Alan Omar P, guardia de seguridad privada así como Jeison D., quien es señalado como el autor material.

Días después de la aprehensión de estas personas, se giró orden de arresto en contra de Eduardo A., Juan Carlos M. Y Celia R., todos ellos empleados del INM, quedando en libertad en la audiencia de vinculación a proceso Celia R., quien demostró que su adscripción no pertenecía a Ciudad Juárez y no se le podía fincar ninguna responsabilidad.

Luego de la detención y vinculación a proceso se detuvo y se vinculó al contra almirante Salvador González Guerrero, funcionario que ejercía como delegado del INM en esta frontera, y quién a pesar de contar con un amparo fue detenido e internado en el Cereso 3 de esta ciudad.

Luego de la detención del contra almirante González Guerrero se llevó a cabo la vinculación del coordinador nacional del INM, Francisco Garduño, a quien se le dicto como media cautelar la firma autógrafa cada 15 días en las instalaciones de la judicatura de esta frontera, además de que le concedió la facilidad de poder llevar su proceso en libertad.

Vázquez Campbell fue entrevistado en días pasados a efecto de conocer de primera mano cómo ha avanzado el proceso penal en contra de los detenidos, luego de que se llevaron a cabo las respectivas audiencias de vinculación a proceso y en las mismas se estableció un periodo de 6 meses para la investigación complementaria, periodo que concluyó en septiembre del año pasado y el proceso no ha avanzado nada.

"El gobierno federal está metido en un verdadero berenjenal, el proceso se encuentra en un callejón sin salida y el caso no camina ni para atrás ni para adelante, se han presentado varios amparos por parte de los representantes de las víctimas y eso tiene detenido todo el proceso", indicó Vázquez Campbell en entrevista para este medio.

El litigante señaló que la Comisión Especial para Atención a Víctimas, con oficinas en la cdmx, ha estado insistiendo en los derechos de los familiares de las víctimas y que se establezca el monto de las indemnizaciones que el gobierno mexicano debe cubrir por la muerte de sus seres queridos al interior de una dependencia gubernamental.

"El lunes por la mañana nos acaban de notificar un nuevo amparo donde están solicitando que se nulifique todo lo actuado en las causas penales y se devuelva el proceso hasta el inicio, argumentan que no hubo notificación a los familiares de las víctimas que había un juicio en proceso y ellos podían alegar derecho a favor suyo", señaló el abogado.

Indicó que existe el grave riesgo de que todo el año de trabajo que se ha llevado a cabo, luego de las vinculaciones, se vaya a la basura y se ordene que todo reinicie desde un principio, situación a todas luces inconsistente.

También dio a conocer que en agosto del año pasado se inició otro proceso en contra de los detenidos por los daños ocasionados a las instalaciones de la estación migratoria, sin embargo, el proceso se detuvo el pasado mes de enero por qué los detenidos habían interpuesto un amparo contra el auto de vinculación a proceso.

Francisco Garduño durante sus audiencias / FOTO: Archivo / El Heraldo de Juárez

"Están pendientes de resolverse varios amparos y el proceso está detenido, no vemos voluntad por parte del gobierno federal actual y esperamos que cuando el mismo se vaya, en septiembre de este año, el nuevo gobierno que llegue genere algún mecanismo de desistimiento y puedan darle la libertad a los detenidos", dijo el experimentado abogado.

Indicó que como parte de este último amparo que se notificó el pasado lunes, existe un término de tres meses más para que se resuelva y se emita una sentencia, mientras tanto el proceso inicial continúa detenido.

Por último, el litigante dio a conocer que en una de las partes del procedimiento, a una agente del ministerio público se le escapó una versión en el sentido que una empresa aseguradora ya había pagado 42 millones de pesos para las víctimas del incendio, sin embargo el dinero no aparece ni se ha reportado en ningún lado.

"Sería bueno que se le preguntara a Garduño y sus colaboradores dónde quedó ese dinero, la MP mencionó en su momento que ni ellos saben que aseguradora fue la que entregó el recurso ni a quién se le hizo llegar, lamentablemente hay más preguntas que respuestas", concluyó el abogado Vázquez Campbell.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Capítulo oscuro

El 27 de marzo del 2023 será recordado como uno de los capítulos oscuros que se ha vivido en Ciudad Juárez y todo México, pues dentro de la estancia migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración, perdieron la vida 40 personas migrantes: uno de Colombia, siete de El Salvador, 19 de Guatemala, seis de Honduras y siete de Venezuela.

Eran cerca de las 10:00 de la noche de aquel 27 de marzo del 2023 cuando se recibieron varias llamadas al número de emergencia 911 que anunciaban lo que, al pasar de los minutos, se convertiría en una de las peores tragedias en Ciudad Juárez.

Foto: Archivo OEM

Elementos del Departamento de Bomberos, paramédicos del Departamento de Rescate, personal de la Cruz Roja, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, atendieron un incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, del puente Lerdo.

Fueron 27 elementos del heroico cuerpo de Bomberos los que acudieron a salvar vidas con tres unidades extintoras, dos cisternas, tres camionetas pickups, ellos no recibieron un llamado pero fue un teniente que hacía recorrido el que activó una alarma que llegó a la estación de bomberos que se ubica a menos de tres kilómetros.

Los bomberos sólo tenían en mente salvar la vida de las personas, que en sus medidas, un minuto representa una vida, por lo que al llegar al INM hicieron un hueco para entrar y desfogar el humo y fue así como fueron encontrando a los hombres tirados.

En el siniestro estos héroes lograron sacar con vida a 32 migrantes y 39 ya muertos, más otros dos que fueron hospitalizados y ahí perdieron la batalla.

Foto: Archivo OEM

Al llegar los cuerpos de rescate y comenzar a sofocar las llamas se toparon con una escena dantesca, al encontrar decenas de cuerpos tiznados y quemados, amontonados en un área común y el baño del inmueble.

Uno a uno fueron sacados y tendidos en el estacionamiento del INM, aledaño a las avenidas Rivas Guillén y Heroico Colegio Militar, ante la mirada de asombro de decenas de testigos.

Los cuerpos de los migrantes fallecidos, algunos con la boca llena de tizne y con las ropas adheridas al cuerpo, luego de haberse derretido por el fuego, fueron tapados uno a uno con mantas térmicas de color plateado.

Paramédicos y Bomberos trabajaron a marchas forzadas por intentar salvar las vidas de los migrantes de distintas nacionalidades que estaban ahí resguardados.

Las cifras variaron minuto a minuto, ya que las autoridades esperaban un conteo oficial para poder saber el número total de migrantes que estaban ahí albergados.

Foto: Archivo OEM

Lamentablemente, durante la madrugada del 28 de marzo comenzaron a darse las primeras cifras de extranjeros fallecidos y lesionados en este trágico incendio.

En total, 40 hombres y mujeres perdieron la vida y otros 27 más resultaron lesionados, por quemaduras o inhalación del denso humo.

Cerca de las 5:30 de la mañana del día 28, los empleados de la FGE zona norte y del Semefo local concluyeron con el procesamiento de todos los cuerpos y se procedió a trasladarlos al anfiteatro local para su respectiva necropsia.

Con información de: Héctor Tovar

Chihuahua

Inicia el Estado la próxima semana con la reparación de carreteras federales

Firmaron convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, Transporte (SICT) para dar paso al bacheo emergente en estos tramos

Delicias

Necesarios 3 mil mdp para frenar deterioro de la infraestructura hidroagrícola de Chihuahua

Víctor Reyes Cueto indicó que para este mismo fin, pero en el Distrito de Riego 005, se necesitarían 800 mdp, por lo que es urgente contar con el recurso por parte del Gobierno Federal

Chihuahua

Pareja chihuahuense compra camioneta seminueva, sólo funcionó dos meses y ¡siguen pagándola!

Los afectados ya presentaron una denuncia ante la Profeco, pues desde que compraron el vehículo comenzó a presentar diversas fallas y no les han querido hacer válida la garantía

Chihuahua

Carretera Chihuahua-Juárez, un peligro para los viajeros

El kilómetro 45 inicia es uno de los tramos más afectados

Futbol

Por igualar el récord de La Raza de Monterrey: buscará Savage el bicampeonato en la MASL

El extinto equipo de La Raza de Monterrey consiguió el bicampeonato hace 28 años, por lo que Savage busca replicarlo