Como "brutal y atroz", fue como la jueza condenó el feminicidio de Celia Yaneth, crimen ocurrido recientemente en Ciudad Juárez y que ha horrorizado a ciudadanía acostumbrada, de por sí, a hechos violentos de alto impacto.
Y es que este caso es sin duda uno de los más sangrientos registrados en los últimos años, pues los métodos utilizados por las asesinas, identificadas como Diana Paola E.L. y Claudia Rubí R.E., quienes irónicamente tenían que haberla cuidado y protegido.
- Te puede interesar: Familiares reconocieron a mujer desmembrada por tatuaje
¿Qué se sabe del brutal asesinato de Celia?
Cómo parte de la descripción que ofreció el Ministerio Publico, se estableció que el cuerpo de Celia fue desmembrado en más de 10 partes ya que las manos, pies, antebrazos, piernas y cabeza ya habían sido separadas del torso además que varios huesos de su anatomía ya habían sido depositados en bolsas negras.
De acuerdo a la misma relatoría se reveló que Celia Yaneth fue llevada al centro de rehabilitación Rehabilitación Monarca AC, por parte de dos de sus tías, hermanas del papá, quien fue recibida en el lugar por Claudia Rubí R.E. alrededor de las 8 de la noche del Miércoles 17 de Mayo.
Posteriormente el jueves por la mañana se comunicaron del centro de rehabilitación con la familia de Celia para notificarle que se había escapado del lugar alrededor de las 12 de la noche o una de la mañana. La familia de Celia reclamó que por qué habían dejado pasar casi 10 horas para notificarles la ausencia de su familiar y de ahí procedieron a iniciar la pesquisa para tratar de localizar a Celia Yaneth.
El pasado 20 de mayo una llamada realizada por un vecino al 911, alertó a las autoridades sobre la presencia del cuerpo dentro de una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, donde finalmente se encontraron los restos de la mujer, además de realizar el arresto de las dos presuntas responsables.
De acuerdo al reporte elaborado por la medico forense que llevó a cabo la necropsia de los restos de Celia, tenía entre 42 y 46 horas de haber fallecido. De acuerdo a dicho reporte forense, se infiere que Celia Yaneth pudo haber sido asesinada la media noche del miércoles 17 o en las primeras horas del jueves 18.
Intentaron licuar y disolver los restos en ácido
De acuerdo al procesamiento del departamento por parte de personal de la Fiscalía de la Mujer, se localizaron trozos de piel y hueso en diferentes partes del departamento, así como varias cubetas con ácido muriático que contenían vísceras y restos de hueso que fueron colocados ahí para que se disolvieran.
En una cubeta estaba la extremidad cefálica de la mujer fallecida así como vísceras que fueron extraídas de su cuerpo. Mientras que en otra parte de la sala se localizó una licuadora de la marca Ninja, misma que contenía al interior del vaso restos de piel y lo que parecía ser un órgano humano, además ahí en la barra de la cocina estaba una tarjeta de presentación de Claudia Rubí R.E. en la que se leía que ella era la encargada de la casa Monarca para mujeres con problemas de adicción.
También se localizó en el sitio una bolsa negra que contenía varios huesos largos y que ya no tenían piel adherida a los mismos. A su vez, en la bañera del departamento se localizó un torso humano, completo aún, mismo que tenia un trozo adherido de pierna y en una bolsa se localizaron las manos, los pies, dos rotulas y trozos de piel de diferentes partes del cuerpo de la víctima.
La encargada de procesar la escena fue la licenciada Imelda de la Peña del área de periciales y a su vez condujo los restos del cuerpo al Semefo local para llevar a cabo la necropsia de ley, señalando como causa probable de muerte traumatismo craneo encefálico severo provenientes de actividad mecánica sobre el mismo.
- Mira también: "Fue brutal y atroz lo que hicieron": jueza vincula a proceso a presuntas asesinas de Celia
Relacionan a una de las asesinas con rituales satánicos
Este 26 de mayo, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso. donde la jueza que llevó el caso declaró "Es atroz y brutal lo que ambas hicieron con el cuerpo de la fallecida, no hubo una pizca de respeto a la dignidad de la fallecida y ya después de muerta se le infringió una mutilación que hace evidente el desprecio por la vida de las personas"
Por lo anterior, se inició formalmente el proceso penal contra Claudia Rubí R.E., y a Diana Paola E.L., por el delito de feminicidio agravado cometido en perjuicio de Celia Yaneth,
El brutal asesinato, causó conmoción en los juarenses, sobre todo los vecinos de donde ocurrieron los hechos, señalando que Claudia Rubí R.E., era dada a realizar prácticas esotéricas además que en diferentes partes de su cuerpo tiene tatuajes con símbolos sumamente extraños y algunos en forma de demonios.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lo anterior luego de que las mismas ex empleadas del centro de rehabilitación habían comentado con los vecinos en diferentes ocasiones algunas conductas "raras" por parte de la ahora imputada y presunta asesina de Celia Yaneth Castañeda Reveles.
"Una de las empleadas que es amiga mía y trabajo en el área de recepción de las chicas adictas me comentó que en una ocasión Claudia Rubí les mostró varios de los tatuajes de su cuerpo , sobre todo uno que tiene en la espalda con unos símbolos raros que parecían como una estrella y con unos símbolos extraños, y que ese tatuaje simbolizaba varias cosas que ellas no podían entender", indicó una de las vecinas que accedió a platicar con este medio a cambio de anonimato.
Nota original en El Heraldo de Juárez