Dentro del evento de Abrazos No Muros, Fernando García, director de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, declaró, que los retornos de migrantes venezolanos es una violación a sus derechos tanto humanos como constitucionales y es un acto ilegal por parte del Gobierno de Estados Unidos.
“Esta política es ilegal e inconstitucional, hace unos días el presidente Biden anunció el fin de la pandemia, no entendemos como sigue aplicando una ley de salud para expulsar migrantes, eso es inaceptable”, opinó Fernando García.
Aunque está en desacuerdo con el Título 42, García dijo que está bien el trato que ahora ofrece Estados Unidos para los venezolanos para hacer una aplicación antes de salir de su país, tipo como los refugiados ucranianos.
Indicó que, por parte de la Red Fronteriza, están documentando todas las violaciones a los derechos humanos o constitucionales de los venezolanos, las harán públicas y meterán quejas a proceso.
“Para mí, esta es una decisión política, porque el estar dando la oportunidad que vengan refugiados legalmente, tendrían que hacerlo con los mexicanos, con los centroamericanos, desgraciadamente son decisiones políticas y no realistas, no tienen sentido”, declaró el activista.
En el tema de los migrantes atacados en Sierra Blanca, comentó, “Vamos a apoyar a las familias que sufrieron los ataques por los rancheros racistas, nosotros no sólo estamos poniendo la culpabilidad al que disparó, sino también a la narrativa de discurso que está encabezando el gobernador de Texas, Abott, su discurso es racista, antimigrante, de odio que generó lo sucedido y me temo que pueda haber otros ataques”.
Más de 200 familias se vieron beneficiadas con el evento Abrazos No Muros, donde por tres minutos, ciudadanos de El Paso Texas que atraviesan por problemas migratorios, pudieron volver a ver a sus seres queridos.
García aclaró que el evento es un acto de desesperación debido a que las familias latinas atraviesan una crisis.
“Es una crisis de separación de las familias, la política de Estados Unidos es agresiva e injusta y está destruyendo familias mexicanas, latinas y centroamericanas, suramericanas, este es un evento casi imposible, pero es un acto de amor, pero también de protesta”, expresó el director de la Red Fronteriza.
Para migrantes que consideren que fueron violados sus derechos pueden comunicarse con la Red Fronteriza al 915-577 0724.