/ martes 16 de marzo de 2021

La virtualidad es un gran reto: Facultad de Psicología de la UNAM

Se trabaja en la inclusión en México, pues el 43% de loso hogares en el país no tiene conexión a Internet

Trabajar porque la inclusión se haga realidad, es un imperativo en México, señaló la doctora en Pedagogía Frida Díaz Barriga Arceo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, pues el 43 por ciento de loso hogares en México no tenía conexión a Internet, es decir, la brecha digital se agrega a la situación socioemocional, personal y familiar de los alumnos.

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Lo anterior en la conferencia magistral “Estrategias docentes en la virtualidad” se impartió en el marco del cierre de trabajos académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Donde se reconoció que a pesar de las adversidades los maestros y maestros chihuahuenses demostraron resiliencia, optimismo, entusiasmo, perseverancia, valor y actitud por aprender.

En la conferencia además estuvieron presentes la Dra. Norma Xochitl Patiño Alonso de la SEP; el Dr. Alberto Ken Oyama encargado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Dr. Víctor Castaño coordinador de los cursos para la UNAM.

La especialistas destacó que de 4 a 5 alumnos en un grupo de clases van a tener conflicto para tener acceso a la red y equipo de computo, en caso de tenerlo no es el optimo no lo tienen que compartir con los demás miembros de la familia.

En Chihuahua los hogares sin conexión a internet son 588 mil 997, cifra que se traduce al 52.3% de los hogares en todo el territorio estatal. Se coloca en el número 16 en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares del INEGI a enero de 2021. Es decir, la mitad de los hogares no tienen acceso a internet, lo que genera un conflicto para acceder a la educación digital.

Otro de los puntos que han detectado es que los estudiantes afirman que se la pasan haciendo tarea y llenando ejercicios, lo cual no repercute en su aprendizaje.

Una situación más son los problemas socioemocionales desde ansiedad, problemas de suelo y no pueden concentrarse, lo que impide su interés por el aprendizaje.

Los docentes también se sienten agüitados, estrés, tristeza, frustración, ansiedad, preocupación, cansancio, e incertidumbre.

Destacó que las mujeres se encuentran en una importante situación de riesgo y son las que se pudieran retrasar más al grado de tener que abandonar la escuela debido a una sobre carga por cuestión de género, pues regularmente son las que se encargan de cuidar a los enfermos, hermanos, hogar, al igual que las madres tienen que enfrentar todo ello y el teletrabajo.

Frida Díaz mencionó que el reto es fuerte no solo implica el transito de lo presencial a lo virtual, sino involucrar actividades que impacten en el aprendizaje de los alumnos.

La especialistas recomendó reconocer las emociones, identificarlas en nosotros mismos y luego encontrar estrategias para regularlas, en el salón virtual hacer uso del chat porque es la manera de comunicarse con sus alumnos.

De igual manera, compartió experiencias de éxito de docentes y estudiantes, así como estrategias que pueden utilizarse para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

Agregó que en las experiencias educativas en la virtualidad debe existir presencia docente, social y de colaboración; ayudas o dispositivos pedagógicos; promoción de cognición y emociones; y enfoques experienciales, de indagación, construcción colaborativa, creación artística y científica.

Ejemplificó que se debe usar audios y videos con explicación, reuniones colectivas virtuales, y sobre todo incentivar a que papás puedan participar en el acompañamiento a los niños. Recalcó que la figura de los abuelos es importante al ser parte de la red de apoyo para los estudiantes.

El doctor Carlos González Herrera señaló que 3mil 271 docentes se beneficiaron con 9 cursos que les ofreció el Prodep, fueron dos cursos enfocados a atender de manera preferencial a las escuelas multigrado; Tres cursos al fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los docentes; y otro tipo de temáticas importantes para el profesorado como son las tecnologías y la lucha desde la práctica docente.

Trabajar porque la inclusión se haga realidad, es un imperativo en México, señaló la doctora en Pedagogía Frida Díaz Barriga Arceo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, pues el 43 por ciento de loso hogares en México no tenía conexión a Internet, es decir, la brecha digital se agrega a la situación socioemocional, personal y familiar de los alumnos.

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Lo anterior en la conferencia magistral “Estrategias docentes en la virtualidad” se impartió en el marco del cierre de trabajos académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Donde se reconoció que a pesar de las adversidades los maestros y maestros chihuahuenses demostraron resiliencia, optimismo, entusiasmo, perseverancia, valor y actitud por aprender.

En la conferencia además estuvieron presentes la Dra. Norma Xochitl Patiño Alonso de la SEP; el Dr. Alberto Ken Oyama encargado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Dr. Víctor Castaño coordinador de los cursos para la UNAM.

La especialistas destacó que de 4 a 5 alumnos en un grupo de clases van a tener conflicto para tener acceso a la red y equipo de computo, en caso de tenerlo no es el optimo no lo tienen que compartir con los demás miembros de la familia.

En Chihuahua los hogares sin conexión a internet son 588 mil 997, cifra que se traduce al 52.3% de los hogares en todo el territorio estatal. Se coloca en el número 16 en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares del INEGI a enero de 2021. Es decir, la mitad de los hogares no tienen acceso a internet, lo que genera un conflicto para acceder a la educación digital.

Otro de los puntos que han detectado es que los estudiantes afirman que se la pasan haciendo tarea y llenando ejercicios, lo cual no repercute en su aprendizaje.

Una situación más son los problemas socioemocionales desde ansiedad, problemas de suelo y no pueden concentrarse, lo que impide su interés por el aprendizaje.

Los docentes también se sienten agüitados, estrés, tristeza, frustración, ansiedad, preocupación, cansancio, e incertidumbre.

Destacó que las mujeres se encuentran en una importante situación de riesgo y son las que se pudieran retrasar más al grado de tener que abandonar la escuela debido a una sobre carga por cuestión de género, pues regularmente son las que se encargan de cuidar a los enfermos, hermanos, hogar, al igual que las madres tienen que enfrentar todo ello y el teletrabajo.

Frida Díaz mencionó que el reto es fuerte no solo implica el transito de lo presencial a lo virtual, sino involucrar actividades que impacten en el aprendizaje de los alumnos.

La especialistas recomendó reconocer las emociones, identificarlas en nosotros mismos y luego encontrar estrategias para regularlas, en el salón virtual hacer uso del chat porque es la manera de comunicarse con sus alumnos.

De igual manera, compartió experiencias de éxito de docentes y estudiantes, así como estrategias que pueden utilizarse para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

Agregó que en las experiencias educativas en la virtualidad debe existir presencia docente, social y de colaboración; ayudas o dispositivos pedagógicos; promoción de cognición y emociones; y enfoques experienciales, de indagación, construcción colaborativa, creación artística y científica.

Ejemplificó que se debe usar audios y videos con explicación, reuniones colectivas virtuales, y sobre todo incentivar a que papás puedan participar en el acompañamiento a los niños. Recalcó que la figura de los abuelos es importante al ser parte de la red de apoyo para los estudiantes.

El doctor Carlos González Herrera señaló que 3mil 271 docentes se beneficiaron con 9 cursos que les ofreció el Prodep, fueron dos cursos enfocados a atender de manera preferencial a las escuelas multigrado; Tres cursos al fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los docentes; y otro tipo de temáticas importantes para el profesorado como son las tecnologías y la lucha desde la práctica docente.

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