Ofreció enfermero al menos 30 plazas; tenía su lista de espera

Solicitaba anticipos desde 20 mil hasta mil pesos, según el puesto deseado, declaran testigos engañados

José Ernesto Topete

  · jueves 12 de julio de 2018

Al menos 30 personas entre empleados del IMSS y externos solicitaron los servicios del enfermero Jorge Ceballos Almengor, quien vendía plazas laborales y para las cuales pedía un anticipo de 20 y 30 mil sobre 80 y 100 mil pesos, según fuera el puesto, se desprende de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado sobre dicha persona.

Fueron varios los empleados que cayeron en el fraude de Ceballos Almengor, pues la gente aceptaba entregarle dinero ya que confiaban en él, dado que supuestamente conseguía las plazas laborales y los puestos de nuevo ingreso, hasta que ya no pudo cumplir.

Para ello utilizaba documentación oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social y sellos oficiales que dicha persona conseguía de la Delegación Estatal y del mismo Sindicato Sección Octava de donde obtenía firmas de personal acreditado, lo que hacía que las personas no dudaran del enfermero.

“La verdad es que se sentía tan confiado que por ello no dudábamos de él, yo en lo personal hice un depósito de 45 mil pesos, dinero que conseguí prestado de la caja de ahorro del Sindicato del Seguro, por eso es que le pagué, pero ya después de tantas largas, la verdad me quité la venda de los ojos y dije ‘se me hace que es puro fraude’”, aseguró una de las personas defraudadas por Jorge Ceballos Almengor.

Otra de las personas llamadas a declarar ante el Ministerio Público señaló que le pagó 70 mil pesos a Ceballos, pero que nunca le respondió de manera positiva sobre el puesto que buscaba y que pensó en demandarlo, pero le dijeron en la Fiscalía que esos casos no procedían porque no había pruebas sólidas.

El Ministerio Público se encuentra integrando las carpetas de investigación que incluyen todos los elementos necesarios para que un juez de Control celebre las correspondientes audiencias de vinculación o no a proceso y determine si a dicha persona le dictan el auto de formal prisión. En los hechos existe el antecedente del crimen de Laura Soto López que se le imputa a Jorge Ceballos, y por el cual se le inició el proceso penal, pero será hasta la sentencia que se determine si es condenado o absuelto de los hechos de los cuales es acusado, ya que hasta el momento es probable responsable.

Jorge Ceballos cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentará el tiempo que dure el proceso en prisión.


TEMAS