Pretendió César Duarte asilo político en EU: Corral

Duarte quería residencia por negocios o aprovechar que sus hijas ya son residentes

David Piñón Balderrama

  · lunes 22 de enero de 2018

Corral hoy verificará detalles de la reciente solicitud de extradición de César Duarte / Manolo Aguirre

“El exgobernador César Duarte pretendió lograr el asilo político, la residencia permanente por negocios o por la que tienen sus hijas en Estados Unidos” dio a conocer el gobernador Javier Corral, quien reveló que ya se hizo contacto informal con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los EEUU, para dejar en claro los antecedentes de su antecesor.

Corral Jurado anunció que hoy viajará a la capital del país acompañado del fiscal general César Augusto Peniche, para reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República, a fin de verificar detalles de la reciente solicitud de extradición, para que se integren las demás órdenes de aprehensión restantes a este proceso.

El gobernador señaló que ya se ha hecho ese contacto y que incluso le fue informado que sí se pretende incorporar las 10 órdenes, más la del fuero federal por delitos electorales, pero quiere asegurarse de la formulación, “y lo que ha dicho la PGR, es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas solicitudes”.

Además señaló que hizo contacto informal con autoridades de los Estados Unidos, para hacerles ver la trascendencia de este caso, pero luego para señalarles que se tienen ubicadas propiedades y que “Chihuahua debe tener mano en la recuperación de estos activos”.

Explicó que fue un contacto informal porque se buscaba la deportación, que nunca se pudo lograr porque Duarte estaba refugiado en el trámite migratorio, tanto por la vía de un asilo político como por la de una residencia permanente, en términos de negocios e incluso por el tema del estatus de sus hijas, que son ciudadanas norteamericanas. “Ellos saben de ese interés y por supuesto que lo hemos acreditado, les hemos dado información” declaró Corral Jurado.

El jefe del Ejecutivo dijo que en el viaje a la capital del país también se entrevistará con diversas organizaciones de la Ciudad de México en torno a la transparencia presupuestal y la exigencia de la entrega de estos recursos que están detenidos indebidamente.

Recordó que en el tema del federalismo ha convocado a una cumbre a celebrarse en Ciudad Juárez. “Hemos convocado a una cumbre en Ciudad Juárez; queremos que durante febrero se reúnan expertos del país para discutir un nuevo pacto federal en términos de redistribución fiscal y hacendaria, porque Chihuahua es muy maltratado; de cada peso que mandamos, nos regresan 50 centavos, hay estados del país que el peso que mandan, les regresan cuatro, esa es la realidad del problema” expresó el gobernador.

Javier Corral manifestó que se trata de colaborar en favor de todo México, pero es injusto el trato a Chihuahua. “Queremos discutir las bases de un nuevo sistema de coordinación fiscal y sobre todo acabar con esa discrecionalidad política que tiene el Ramo 23, de donde salen los fondos financieros, tanto el Fortafin como el de Saneamiento Financiero para las entidades”.

 

SILENCIO SEPULCRAL DE LOS GOBERNADORES

“Debe llamarle la atención a México este silencio sepulcral que han tomado prácticamente todos los gobernadores de México. Lo que no saben es que el gobernador de Chihuahua no está solo, tiene lo más importante que es al pueblo de Chihuahua” dijo el mandatario estatal Javier Corral.

El jefe del Ejecutivo se refirió a lo que ha llamado el “pacto de impunidad”, que es transversal a niveles de gobierno, a poderes de la Unión, a diversos sectores.

“Pacto de impunidad que tiene como base el sistema de las tapaderas, un sofisticado régimen de complicidades en donde unos y otros se tapan según el partido o el actor gobernante en turno. Ese pacto de impunidad que es el cáncer que ha destruido la vida nacional, pero también es un llamado a la conciencia de todo México para la necesaria reforma del sistema hacendario, para que deje de ser el presupuesto público el principal mecanismo de control político sobre gobernadores, presidentes municipales o sectores y sobre todo esa discrecionalidad de los ramos extraordinarios que ahora ya no sólo sirven para domesticar, para someter, para doblegar a los gobernadores en el país; sino también como un mecanismo para impedir el ejercicio y el combate a la corrupción política” criticó.

Es por ello que era verdaderamente especial para él que la población haya acudido al llamado de Ciudad Juárez el sábado y ayer al de Chihuahua, porque muestra que “somos capaces incluso de hacer a un lado nuestras diferencias para unirnos solidariamente con valor a este movimiento que lo hemos dicho una y otra vez, trasciende a los partidos políticos”.

 

TEMAS