/ viernes 20 de diciembre de 2019

Prevén conflicto gasolinero por cierre de ductos

Tras amparo concedido a Pemex Logística, se restringirá a particulares la posibilidad de utilizar sus ductos y terminales de almacenamiento

Luego de que un juez federal determinó que los ductos para el manejo y traslado de carburantes son exclusivos de Petróleos Mexicanos, empresas externas dedicadas a la venta de gasolina pronosticaron una oleada de denuncias y conflictos legales a partir de que deje de surtirse el producto por la vía acostumbrada.

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Lo anterior fue declarado por funcionario de la empresa Onexpo, quien dijo que desde un inicio se estableció que Pemex retaría los espacios a los empresarios de la iniciativa privada para operar la distribución, islas de carga y tanques de almacenamiento de gasolina para permitir que la paraestatal tuviera el mando pleno en el mercado para competir de frente con las trasnacionales llegadas al país a raíz de la Reforma Energética, ahora esto será controlado y afectará a la competencia, dijo el entrevistado.

Por tal motivo los empresarios del ramo gasolinera catalogaron la decisión como desafortunada debido a que se genera un vacío de información en una medida que ya estaba establecida, al mismo tiempo anticiparon una oleada de denuncias y conflictos legales por la cancelación de contratos.

Como se recordará, la iniciativa privada en algunas partes, en el caso se Chihuahua, las negociaciones incluían la renta de algunas islas de carga y un tanque de almacenamiento y como obligación ellos deberían vender los productos de Pemex.

Funcionarios de primer nivel de la paraestatal informaron que en el sexenio pasado estaban ofreciendo los ductos de refinación al mejor postor, algunos sí fueron rentados, la expectativa es cómo van hacerle para revocar esas rentas, lo tiene que ver el jurídico.

“Definitivamente todos sabemos que el Gobierno anterior lo único que quería es la privatización de Pemex, se supone que regularán el precio de las gasolinas, porque los combustibles importados con un solo pedimento de importación no tenían límite de cantidad, entonces era muy beneficioso para las compañías extranjeras”, dio a conocer un empleado.

Dijo que estas empresas evadían impuestos, por esta razón en Tamaulipas había camiones parados de los transportistas de dos marcas de combustible… ahora que se está revisando a detalle la reforma se dan cuenta de que toda la intención era hacer quebrar a Petróleos Mexicanos.

“Por ahora se siguen surtiendo estaciones de servicio con combustible importado, pero el consumidor se da cuenta que la calidad del producto no es muy buena”, finalizó.

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Lo anterior fue declarado por funcionario de la empresa Onexpo, quien dijo que desde un inicio se estableció que Pemex retaría los espacios a los empresarios de la iniciativa privada para operar la distribución, islas de carga y tanques de almacenamiento de gasolina para permitir que la paraestatal tuviera el mando pleno en el mercado para competir de frente con las trasnacionales llegadas al país a raíz de la Reforma Energética, ahora esto será controlado y afectará a la competencia, dijo el entrevistado.

Por tal motivo los empresarios del ramo gasolinera catalogaron la decisión como desafortunada debido a que se genera un vacío de información en una medida que ya estaba establecida, al mismo tiempo anticiparon una oleada de denuncias y conflictos legales por la cancelación de contratos.

Como se recordará, la iniciativa privada en algunas partes, en el caso se Chihuahua, las negociaciones incluían la renta de algunas islas de carga y un tanque de almacenamiento y como obligación ellos deberían vender los productos de Pemex.

Funcionarios de primer nivel de la paraestatal informaron que en el sexenio pasado estaban ofreciendo los ductos de refinación al mejor postor, algunos sí fueron rentados, la expectativa es cómo van hacerle para revocar esas rentas, lo tiene que ver el jurídico.

“Definitivamente todos sabemos que el Gobierno anterior lo único que quería es la privatización de Pemex, se supone que regularán el precio de las gasolinas, porque los combustibles importados con un solo pedimento de importación no tenían límite de cantidad, entonces era muy beneficioso para las compañías extranjeras”, dio a conocer un empleado.

Dijo que estas empresas evadían impuestos, por esta razón en Tamaulipas había camiones parados de los transportistas de dos marcas de combustible… ahora que se está revisando a detalle la reforma se dan cuenta de que toda la intención era hacer quebrar a Petróleos Mexicanos.

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