/ jueves 14 de junio de 2018

--Adiós a campañas, llega el futbol --Crisis en el PRI por el dinero --Alistan protesta en traje de baño

Nuestra columna política Ráfagas

CAMPAÑAS.- Según los conocedores, más allá de las fechas formales hoy llegan a su fin las campañas políticas, pues comienza el Mundial de Futbol en Rusia y si antes no prendieron los candidatos a los miles de puestos de elección popular que están en pugna, menos lo harán en las siguientes poco más de dos semanas.

CAMPAÑAS I.- El debate presidencial del martes por la noche, en el que los candidatos apostaron su resto, fue una especie de cierre anticipado porque, dicen, en todos los partidos saben que necesitarán algo más que pirotecnia si pretenden robarle la atención a una de las justas deportivas, y un gran negocio además, más importantes del mundo.

DISTRACTORES.- Así que ahora, aseguran, vienen los intentos más fuertes por generar distractores en las campañas, que le compitan al Mundial, que les ganará los reflectores a todos los aspirantes, para mal, o para bien, de los electores, que entran a la recta final para decidir quién es el menos malo para darles su voto.

DEBATE.- Por cierto, de lo más comentado del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, fue cierta desesperación del panista Ricardo Anaya por alcanzar al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con ataques que, según los del PAN, sí pueden ser suficientes para cerrar la carrera en las próximas semanas.

DEBATE I.- También, dicen, quedó en evidencia que si el tabasqueño observa un riesgo a su candidatura, la más consolidada de acuerdo con las encuestas de preferencias, es el de Anaya, pese a la andanada de la maquinaria del gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, que obviamente no busca resucitar a José Antonio Meade, sino debilitar al panista para ayudarle al puntero. Al menos esa es la visión azul.

PAPEL.- Pero lo más importante del debate a nivel local, aseguran, estuvo en cómo López Obrador usó la imagen del gobernador Javier Corral para descalificar a Anaya, pues sacó su cartulina con una foto del chihuahuense y una frase textual que lanzó el mandatario cuando el ahora candidato presidencial se jugaba la dirigencia nacional del PAN.

PAPEL I.- “Anaya tiene las manos hinchadas de tanto aplaudir a Enrique Peña Nieto”, fue la frase de Corral que exhibió “el Peje” en el debate, de aquellos tiempos en que peleaban la dirigencia panista; dicho que perdió vigencia cuando el de Chihuahua se convirtió en el principal impulsor del frente con Movimiento Ciudadano y del PRD, que a su vez adoptó como abanderado al actual candidato y no a la apuesta del “calderonismo”, que era Margarita Zavala.

PAPEL I.- La frase es vieja, conocida y gastada, sin vigencia, pero su uso por López Obrador echó a andar las mentes retorcidas de los políticos, que vieron en ello un mensaje oculto del tabasqueño, relativo al papel que habrá de jugar Corral en el siguiente sexenio que comienza este mismo año. ¿Cuál es el papel que jugará el gobernador de Chihuahua ante un eventual gobierno que no sea del PRI ni del PAN? Esa pregunta queda de tarea.

CUAUHTÉMOC.- Los que saben comentan que la temperatura política en Cuauhtémoc ha subido más que nada por la pelea por la Presidencia Municipal, pues por un lado el panista Humberto Pérez Holguín intenta reelegirse, por otro está Carlos Prisciliano, aspirante tricolor que carga con el desprestigio de su partido, mientras que por Morena, el candidato Carlos Tena pelea la tercera o segunda posición con el del PRI.

CONTIENDA.- Los enterados reportan que el lugar del aspirante de Morena se debe a que no ha logrado aclarar el asunto de la camioneta Yukon que usó en su campaña del 2016, pero además está el negocio nada claro de la venta de engomados para autos “chuecos”, a través de la organización TUCDEI, “Todos Unidos contra el Decomiso”.

MIRA.- Al aspirante de Morena lo traen en la mira porque, dicen, ha vendido más de 11 mil engomados, a 200 pesos cada uno, lo que le ha dejado de ganancia más de dos millones de pesos, que no ven en campaña ni en sueños los brigadistas.

CUOTA.- Y es que, expresan las malas lenguas, la cuota de 200 pesos por engomado es, según el candidato de Morena, Carlos Tena, una cuota de recuperación por la defensa de vehículos de procedencia extranjera, pero, insisten los malpensados, es dinero que su equipo de brigadistas no ha visto ni para comprar agua, de ahí las pocas ganas que le meten para defender su proyecto, que comenzó mejor de lo que se encuentra ahora.

BOTELLA.- Tras el debate de los candidatos a presidente municipal de Delicias, el que se va a enfrentar a la furia femenina será el aspirante panista a la reelección, Eliseo Compeán Fernández.

BOTELLA I.- El edil con licencia cayó en la trampa que le puso la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Jazmín Botello Serna, pues ella le leyó la cartilla, le dio una repasada, le dijo hasta de lo que se iba a morir y el panista se enganchó, respondiéndole de inicio con “la candidata Botella…”.

DOBLE.- Nadie le podría creer que lo dijo por error, botella en lugar de Botello, pues el padre de la abanderada, el expanista Raúl Botello, si por algo es famoso y popular es por aquella incómoda fotografía en la que apareció dormido en su camioneta en estado inconveniente, por haberle entrado con ganas a las bebidas espirituosas en una noche de copas. Así que la expresión de Compeán se interpretó con ese doble sentido.

VIOLENCIA.- Pues bien, ayer mismo Lilia Aguilar Gil, de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, en representación de su abanderada por Delicias, anunció la denuncia correspondiente por violencia política, por haber cambiado su apellido para denostarla, lo que es contrario a la ley y dejarla pasar como mera anécdota, sería normalizar estas prácticas. Como ahora, todo se puede usar de manera perversa, cualquier cosa que no le guste puede ser usada en su contra bajo la acusación de violencia política.

CRISIS.- Acostumbrados a 5 años de bonanza federal, y algunos a 18 años de generosidad estatal, en el PRI gran cantidad de brigadistas, operadores de mediano y alto nivel, auxiliares de campaña, están de brazos caídos, pues no fluyen los recursos para sacar adelante el trabajo con el que esperan no hacer tan mal papel en las elecciones del 1 de julio.

FLUJO.- La dirigencia de Omar Bazán a nivel estatal, aseguran, prácticamente se mantiene de limosnas y a los directivos, mandos medios y personal, no les alcanza la quincena no porque sea muy corta, sino porque ni siquiera llega; de las campañas y los candidatos ni hablar, andan como pueden porque ni para las botellitas de agua de Costco les alcanza.

FLUJO I.- El proyecto general del tricolor, dicen, está muy claro. Hay claridad en la necesidad de votos que tiene, en las zonas donde hay que sacarlos, pero en lo financiero no hay luz, ni siquiera expectativa, de hecho hay hasta quienes hablan de huelga o de brazos caídos para el día de la elección y un PRI sin acarreo, sin estructura aceitada, sin recursos, es como un carro sin motor.

BONANZA.- Para nadie es un secreto que el partido se financia desde el gobierno, pero ahora, reducido en los estados a ser oposición, segunda o tercera fuerza política; y con una sobrevigilancia a nivel federal que amenaza no sólo con el desprestigio, sino con cárcel a altos funcionarios o exfuncionarios, pues de plano no hay de dónde le fluyan los recursos, como en los tiempos de bonanza.

PROTESTA.- Usuarios de la alberca de Santo Niño preparan una manifestación en traje de baño para este lunes, si el Instituto Chihuahuense del Deporte, dependiente de la Secretaría de Educación, no explica con detalles a qué se debe el cierre de las instalaciones, pues se ha manejado con una opacidad absoluta.

PROTESTA I.- Ayer, nos reportan, decenas de usuarios –de unos 600 que son en total, 50 de los cuales deben acudir a terapias de rehabilitación física por lesiones o enfermedades- alistaban la manifestación y hasta marcha con la vestimenta que usan para nadar, pues les informaron que sería un cierre temporal por mantenimiento, pero por debajo del agua, valga la expresión, habían corrido a 8 instructores sin el mínimo respeto a sus derechos laborales.

OLÍMPICA.- Para colmo, les dijeron que como alternativa para el cierre estaba la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, que cobra casi el doble de lo que se paga en la de Santo Niño, a donde acude gente de menores recursos, precisamente por sus precios, accesibilidad de sus instalaciones y cercanía.

NEGOCIO.-. Por lo visto, como en varias actividades de la dependencia dedicada al deporte, su titular Pedro Santa Rosa sigue con su principio de que todo debe ser negocio. Si no le deja beneficios o utilidades, entones se debe cerrar. Ese el tipo de servidores públicos que con mentalidad mercenaria quieren manejar los asuntos de interés social. Y no es la primera vez que hace algo parecido el opusdeísta Santa Rosa.

CASA.- El que regresó a casa fue el candidato a síndico por el PAN, Amín Anchondo, pues se reunió con el consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de donde fue líder de la agrupación interna juvenil y salió para contender por un cargo de elección popular.

PERCEPCIÓN.- En este sector empresarial, aseguran quienes acudieron al encuentro con Anchondo, ven al candidato de Por Chihuahua al Frente como el mejor preparado para el cargo, pues entre los objetivos del organismo está presionar a los municipios para lograr mayor transparencia y es una tarea a la que se ha sumado el abanderado desde su paso por la Coparmex, por lo que lo ven comprometido a seguirle.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



CAMPAÑAS.- Según los conocedores, más allá de las fechas formales hoy llegan a su fin las campañas políticas, pues comienza el Mundial de Futbol en Rusia y si antes no prendieron los candidatos a los miles de puestos de elección popular que están en pugna, menos lo harán en las siguientes poco más de dos semanas.

CAMPAÑAS I.- El debate presidencial del martes por la noche, en el que los candidatos apostaron su resto, fue una especie de cierre anticipado porque, dicen, en todos los partidos saben que necesitarán algo más que pirotecnia si pretenden robarle la atención a una de las justas deportivas, y un gran negocio además, más importantes del mundo.

DISTRACTORES.- Así que ahora, aseguran, vienen los intentos más fuertes por generar distractores en las campañas, que le compitan al Mundial, que les ganará los reflectores a todos los aspirantes, para mal, o para bien, de los electores, que entran a la recta final para decidir quién es el menos malo para darles su voto.

DEBATE.- Por cierto, de lo más comentado del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, fue cierta desesperación del panista Ricardo Anaya por alcanzar al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con ataques que, según los del PAN, sí pueden ser suficientes para cerrar la carrera en las próximas semanas.

DEBATE I.- También, dicen, quedó en evidencia que si el tabasqueño observa un riesgo a su candidatura, la más consolidada de acuerdo con las encuestas de preferencias, es el de Anaya, pese a la andanada de la maquinaria del gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, que obviamente no busca resucitar a José Antonio Meade, sino debilitar al panista para ayudarle al puntero. Al menos esa es la visión azul.

PAPEL.- Pero lo más importante del debate a nivel local, aseguran, estuvo en cómo López Obrador usó la imagen del gobernador Javier Corral para descalificar a Anaya, pues sacó su cartulina con una foto del chihuahuense y una frase textual que lanzó el mandatario cuando el ahora candidato presidencial se jugaba la dirigencia nacional del PAN.

PAPEL I.- “Anaya tiene las manos hinchadas de tanto aplaudir a Enrique Peña Nieto”, fue la frase de Corral que exhibió “el Peje” en el debate, de aquellos tiempos en que peleaban la dirigencia panista; dicho que perdió vigencia cuando el de Chihuahua se convirtió en el principal impulsor del frente con Movimiento Ciudadano y del PRD, que a su vez adoptó como abanderado al actual candidato y no a la apuesta del “calderonismo”, que era Margarita Zavala.

PAPEL I.- La frase es vieja, conocida y gastada, sin vigencia, pero su uso por López Obrador echó a andar las mentes retorcidas de los políticos, que vieron en ello un mensaje oculto del tabasqueño, relativo al papel que habrá de jugar Corral en el siguiente sexenio que comienza este mismo año. ¿Cuál es el papel que jugará el gobernador de Chihuahua ante un eventual gobierno que no sea del PRI ni del PAN? Esa pregunta queda de tarea.

CUAUHTÉMOC.- Los que saben comentan que la temperatura política en Cuauhtémoc ha subido más que nada por la pelea por la Presidencia Municipal, pues por un lado el panista Humberto Pérez Holguín intenta reelegirse, por otro está Carlos Prisciliano, aspirante tricolor que carga con el desprestigio de su partido, mientras que por Morena, el candidato Carlos Tena pelea la tercera o segunda posición con el del PRI.

CONTIENDA.- Los enterados reportan que el lugar del aspirante de Morena se debe a que no ha logrado aclarar el asunto de la camioneta Yukon que usó en su campaña del 2016, pero además está el negocio nada claro de la venta de engomados para autos “chuecos”, a través de la organización TUCDEI, “Todos Unidos contra el Decomiso”.

MIRA.- Al aspirante de Morena lo traen en la mira porque, dicen, ha vendido más de 11 mil engomados, a 200 pesos cada uno, lo que le ha dejado de ganancia más de dos millones de pesos, que no ven en campaña ni en sueños los brigadistas.

CUOTA.- Y es que, expresan las malas lenguas, la cuota de 200 pesos por engomado es, según el candidato de Morena, Carlos Tena, una cuota de recuperación por la defensa de vehículos de procedencia extranjera, pero, insisten los malpensados, es dinero que su equipo de brigadistas no ha visto ni para comprar agua, de ahí las pocas ganas que le meten para defender su proyecto, que comenzó mejor de lo que se encuentra ahora.

BOTELLA.- Tras el debate de los candidatos a presidente municipal de Delicias, el que se va a enfrentar a la furia femenina será el aspirante panista a la reelección, Eliseo Compeán Fernández.

BOTELLA I.- El edil con licencia cayó en la trampa que le puso la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Jazmín Botello Serna, pues ella le leyó la cartilla, le dio una repasada, le dijo hasta de lo que se iba a morir y el panista se enganchó, respondiéndole de inicio con “la candidata Botella…”.

DOBLE.- Nadie le podría creer que lo dijo por error, botella en lugar de Botello, pues el padre de la abanderada, el expanista Raúl Botello, si por algo es famoso y popular es por aquella incómoda fotografía en la que apareció dormido en su camioneta en estado inconveniente, por haberle entrado con ganas a las bebidas espirituosas en una noche de copas. Así que la expresión de Compeán se interpretó con ese doble sentido.

VIOLENCIA.- Pues bien, ayer mismo Lilia Aguilar Gil, de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, en representación de su abanderada por Delicias, anunció la denuncia correspondiente por violencia política, por haber cambiado su apellido para denostarla, lo que es contrario a la ley y dejarla pasar como mera anécdota, sería normalizar estas prácticas. Como ahora, todo se puede usar de manera perversa, cualquier cosa que no le guste puede ser usada en su contra bajo la acusación de violencia política.

CRISIS.- Acostumbrados a 5 años de bonanza federal, y algunos a 18 años de generosidad estatal, en el PRI gran cantidad de brigadistas, operadores de mediano y alto nivel, auxiliares de campaña, están de brazos caídos, pues no fluyen los recursos para sacar adelante el trabajo con el que esperan no hacer tan mal papel en las elecciones del 1 de julio.

FLUJO.- La dirigencia de Omar Bazán a nivel estatal, aseguran, prácticamente se mantiene de limosnas y a los directivos, mandos medios y personal, no les alcanza la quincena no porque sea muy corta, sino porque ni siquiera llega; de las campañas y los candidatos ni hablar, andan como pueden porque ni para las botellitas de agua de Costco les alcanza.

FLUJO I.- El proyecto general del tricolor, dicen, está muy claro. Hay claridad en la necesidad de votos que tiene, en las zonas donde hay que sacarlos, pero en lo financiero no hay luz, ni siquiera expectativa, de hecho hay hasta quienes hablan de huelga o de brazos caídos para el día de la elección y un PRI sin acarreo, sin estructura aceitada, sin recursos, es como un carro sin motor.

BONANZA.- Para nadie es un secreto que el partido se financia desde el gobierno, pero ahora, reducido en los estados a ser oposición, segunda o tercera fuerza política; y con una sobrevigilancia a nivel federal que amenaza no sólo con el desprestigio, sino con cárcel a altos funcionarios o exfuncionarios, pues de plano no hay de dónde le fluyan los recursos, como en los tiempos de bonanza.

PROTESTA.- Usuarios de la alberca de Santo Niño preparan una manifestación en traje de baño para este lunes, si el Instituto Chihuahuense del Deporte, dependiente de la Secretaría de Educación, no explica con detalles a qué se debe el cierre de las instalaciones, pues se ha manejado con una opacidad absoluta.

PROTESTA I.- Ayer, nos reportan, decenas de usuarios –de unos 600 que son en total, 50 de los cuales deben acudir a terapias de rehabilitación física por lesiones o enfermedades- alistaban la manifestación y hasta marcha con la vestimenta que usan para nadar, pues les informaron que sería un cierre temporal por mantenimiento, pero por debajo del agua, valga la expresión, habían corrido a 8 instructores sin el mínimo respeto a sus derechos laborales.

OLÍMPICA.- Para colmo, les dijeron que como alternativa para el cierre estaba la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva, que cobra casi el doble de lo que se paga en la de Santo Niño, a donde acude gente de menores recursos, precisamente por sus precios, accesibilidad de sus instalaciones y cercanía.

NEGOCIO.-. Por lo visto, como en varias actividades de la dependencia dedicada al deporte, su titular Pedro Santa Rosa sigue con su principio de que todo debe ser negocio. Si no le deja beneficios o utilidades, entones se debe cerrar. Ese el tipo de servidores públicos que con mentalidad mercenaria quieren manejar los asuntos de interés social. Y no es la primera vez que hace algo parecido el opusdeísta Santa Rosa.

CASA.- El que regresó a casa fue el candidato a síndico por el PAN, Amín Anchondo, pues se reunió con el consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de donde fue líder de la agrupación interna juvenil y salió para contender por un cargo de elección popular.

PERCEPCIÓN.- En este sector empresarial, aseguran quienes acudieron al encuentro con Anchondo, ven al candidato de Por Chihuahua al Frente como el mejor preparado para el cargo, pues entre los objetivos del organismo está presionar a los municipios para lograr mayor transparencia y es una tarea a la que se ha sumado el abanderado desde su paso por la Coparmex, por lo que lo ven comprometido a seguirle.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

¡Vence el cáncer! Joven toca la "Campana de la Esperanza" en el IMSS Morelos

"Dios nos puso a las personas indicadas en el momento indicado" mencionó la mamá de Abraham que tras 18 años logra curarse de la leucemia

Cultura

Chef chihuahuense, Ana Rosa Beltrán del Río, participará en “Pilares de la Cocina Mexicana”

El evento se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, donde estarán presentes otros chefs de la República Mexicana

Deportes

¡Listas para subir al cuadrilatero! Yamileth y Linda cumplen con pesaje en Supergallo

La chihuahuense Yamileth Mercado superó la báscula con los 54.600 kilogramos, por su parte, la retadora Linda Lecca en los 54.000 kilos

Doble Vía

Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?

Pese a su delicioso sabor, aún no hay muchos locales, que vendan este tipo de banderillas, sin embargo, acá te contamos sobre dos establecimientos donde puedes encontrarlas