/ miércoles 23 de mayo de 2018

--Cárteles asfixian a Madera --AMDA va contra el PRI --Juez y parte en el Tribunal

Nuestra columna política Ráfagas

PARALIZACIÓN.- La semiparalización de la Mina de Dolores, el bloqueo parcial de carreteras y caminos en Madera y sus alrededores, es señal de que la delincuencia organizada llegó a niveles asfixiantes para los pobladores e inalcanzables para las autoridades, que siguen siendo las grandes ausentes en la región.

PARALIZACIÓN I.- Los empleados de la minera tienen semanas de incertidumbre, al no poder entrar ni salir libremente a sus horarios de trabajo y de descanso, pues sobre ellos está la amenaza de los dos grupos criminales, que finalmente responden al cártel de Juárez o al de Sinaloa, lo que mantiene a medias la labor que realiza la empresa, cuyos directivos también optaron por desaparecer del mapa en lo que pasa la otra ola de violencia.

INCOMPETENCIA.- Lo que sucede en Madera actualmente es la muestra más clara de la incompetencia de los gobiernos municipal, estatal y federal para brindar seguridad a la población y mantener el orden y el Estado de derecho, que sólo aparece en el papel, en las leyes y los discursos, pero nada que se aplica en la realidad.

PLAZA.- Hoy Madera es, en los hechos, una plaza tomada por el crimen, una plaza perdida por la autoridad que rendida ante el poderío criminal y su propia incompetencia no atina siquiera a dar una respuesta para restablecer cuando menos las condiciones mínimas de vida para cientos de familias que todavía quedan en las comunidades, en esas comunidades que todavía no son pueblos “fantasma”, como las decenas que hay en la región.

ASAMBLEA.- La Asociación de Distribuidores de Automotores realizará hoy su asamblea anual ordinaria, con el presidente local de la AMDA, Jorge Cruz Russek y Guillermo Rosales Zárate, director adjunto nacional del organismo, a la cabeza.

AGENDA.- En agenda, la AMDA trae todavía el reclamo al candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, sobre el censo o registro de autos “chuecos” que comenzó para las fronteras, como una idea, muy desesperada seguramente, de ganar unos cuantos votos al enfocarse en dar esperanzas de una regularización.

MERCADO.- Los argumentos de la asociación están bien sustentados en los datos duros que prueban cómo afecta al mercado interno, a la economía, los empleos, al medio ambiente, el ingreso ilegalmente de unidades al país y sus regularizaciones constantes, con las que ahora se busca lucrar electoralmente.

POLÍTICAS.- La AMDA ve necesarios dos factores indispensables para fortalecer el mercado interno y desarrollar al máximo el potencial de la industria: inclusión crediticia y control en la importación de vehículos usados.

ILEGALIDAD.- De ahí, pues, que la agrupación haya sido implacable y reaccione con nerviosismo y molestia a las acciones del PRI, pues no es posible argumentar que se hace en la búsqueda del bienestar social, cuando el origen propio de los vehículos ilegales en el país constituye un delito. Avanzar en esas esperanzas de regularización daría un golpe a la economía del sector, que apenas ha llegado a un punto en el que se puede hablar de una verdadera etapa de crecimiento.

PECULADO.- Sobre el famoso caso de “la Coneja” Alejandro Gutiérrez y la última defensa de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, en una entrevista la semana pasada, los abogados expertos dicen que al menos entre juristas, ya ha quedado muy claro que el peculado no sólo se puede imputar a funcionarios, sino también a los que colaboren con éstos para cometerlo, como son los casos de Chihuahua.

PECULADO I.- Y es que la defensa de Meade, que hizo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, se centró en decir, básicamente, que “la Coneja” no podía ser acusado de peculado, porque no era servidor público, idea en la que insistió repetidamente, pero ya es una discusión muy superada, de hecho hay 3 “empresarios” en prisión acusados de este delito, en coautoría con exfuncionarios.

PROFECO.- Nuevamente reportan desde la frontera número uno de México otra más del subdelegado de Profeco, Iván Lara Rendón, pues los empleados reclaman que el bono a mejor colaborador del año se lo ha llevado en tres ocasiones consecutivas nada menos que Roxana Macías Yosioka, quien tiene a su hermano como verificador, René Macías Yosioka.

BONO.- El reclamo no es para menos, pues de una base de empleados aproximadamente de 20 personas, sólo Roxana Macías se ha llevado el bono anual de 10 mil pesos, mientras que los demás trabajadores siguen siendo tratados con la punta del pie por el subdelegado, que tiene amenazado a su personal para evitar que se quejen a las autoridades centrales.

QUEJAS.- Y es que cada que va una autoridad de Profeco, estatal o federal, a Ciudad Juárez, el subdelegado ordena guardar silencio a su personal, so pena de ser despedidos, por lo que varios se preguntan, ¿acaso el procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, desconocerá de los viajes internacionales del subdelegado, de las extorsiones a gaseras y gasolineras y de tantos escándalos de Lara Rendón? Así las cosas en la subdelegación de Ciudad Juárez.

RÉPLICA.- El licenciado Miguel Corte Carrillo, colaborador en la campaña de la candidata priista del Distrito 6, Mónica Meléndez, envía una aclaración a Ráfagas, pues el pasado 20 de mayo se publicó que es conocido por haber falsificado un justificante en papel oficial del Municipio, por faltas a la Facultad de Derecho, hace ya más de una década.

RÉPLICA I.- Asimismo, según sus críticos es lo contrario a un activo en la campaña de la priista, pues también se le recuerda por haber llamado en redes sociales lesbiana a la periodista Denisse Dresser, en el sexenio pasado.

RÉPLICA II.- Al respecto, Corte Carrillo niega categóricamente el señalamiento de falsificación y reta a que quien haya difundido eso –que ha sido varias veces señalado desde hace años- presente la denuncia correspondiente y las pruebas necesarias; en cuanto al comentario contra Dresser, asegura que su cuenta de Twitter fue “hackeada” y por ello debió cerrarla, pues reprueba lo dicho contra la periodista a la que reitera su respeto.

JUEZ.- En medio de los señalamientos por la selección de los aspirantes a jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, lanzados por el magistrado Luis Villegas Montes, sobresale un caso especial, el de la secretaria general del TSJE, Norma Angélica Godínez Chávez.

JUEZ I.- Ella, dicen, como funcionaria en el Poder Judicial y en ese nivel que ocupa, es juez y parte en el procedimiento y seguramente no se reprobará en sus aspiraciones, lo que la pone en una situación de ventaja indebida sobre todos los participantes que se han ido con la finta de que se trata del proceso de selección más transparente de la historia.

CABILDO.- Hoy hay sesión de cabildo en Parral en la que, nos informan los que saben, habrá de pedir licencia el alcalde independiente Alfredo “Caballo” Lozoya, para buscar la reelección, así como tres regidores también independientes y el edil priista Alfredo Salayandía, quien buscará la diputación local con las siglas de Nueva Alianza.

MADRUGADOR.- Lozoya, se sabe, se separa hoy para comenzar el primer minuto de mañana con una concentración en la Puerta del Tiempo y caravana hasta el exterior del Teatro Hidalgo, para mostrar el músculo que trae para estas elecciones, aunque ni falta hace porque dicen que en la tierra de Pancho Villa todavía no hay quién le haga sombra al independiente.

VECINOS.- Otro madrugador, pero de la capital y que va por la sindicatura, el priista Fermín Ordóñez, arrancará campaña junto con su suplente Roberto Anchondo en el primer minuto del jueves, en una reunión de vecinos en la colonia Pavis Borunda. El aspirante decidió empezar en su barrio, reunido con amigos y familias que lo han apoyado desde su juventud y lo han visto crecer en la ingrata actividad política.

ACELERADOR.- Ordóñez Arana arrancará con el acelerador hasta el fondo, pues aparte de la reunión madrugadora, el primer día tendrá diversos eventos en colonias, con boleros y vendedores; y desde luego, reportan, asistirá al arranque de todos los candidatos priistas a las 19:00 horas del jueves en la colonia UP.

DIGNIDAD.- Así que dondequiera se cuecen habas y a pesar de que actualmente muchos se esfuerzan por devolverle la dignidad al Poder Judicial, nunca faltan los prietitos en el arroz que insisten en quedarse en el pasado.

MORENA.- En la contienda por el Distrito 6, considerado uno de los más fuertes para el PAN, los que saben informan que el candidato a diputado federal por Morena, Marcelino Gómez Brenes, sostendrá un encuentro con empresarios chihuahuenses, operado por su suplente, Carlos Quiroz, el próximo 29 de mayo del presente año.

PRIVADO.- Este encuentro de un abanderado con el sector privado carece de precedentes para cualquier candidato de izquierda, según los que saben del estilo de hacer política de esta corriente, que suele caer en radicalismos.

PRIVADO I.- Pero por lo pronto ya están confirmados en la mesaRodrigo Sáenz Silva, dueño de la empresa C10 Laboratorio y de Hacienda San José; Edibray Gómez, de Impresos IMAP y de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; Huber Garay, dueño de Mayoreo Garay; y Óscar Gardea, de los mayores vendedores de cachuchas en México.

FRENTE.- En la agenda de la coalición Por México al Frente, hoy estará en Chihuahua, en apoyo a los candidatos de la entidad, tres reconocidas senadoras, todas compañeras de lucha del gobernador Javier Corral.

SENADORAS.- Se trata de la exdirigente del PAN Cecilia Romero Castillo, Angélica de la Peña Gómez del PRD y Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, quienes estarán acompañadas por la dirigencia estatal del PAN de Chihuahua que encabeza Fernando Álvarez Monje, para ponerle algo de sabor a las aburridas campañas federales.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

PARALIZACIÓN.- La semiparalización de la Mina de Dolores, el bloqueo parcial de carreteras y caminos en Madera y sus alrededores, es señal de que la delincuencia organizada llegó a niveles asfixiantes para los pobladores e inalcanzables para las autoridades, que siguen siendo las grandes ausentes en la región.

PARALIZACIÓN I.- Los empleados de la minera tienen semanas de incertidumbre, al no poder entrar ni salir libremente a sus horarios de trabajo y de descanso, pues sobre ellos está la amenaza de los dos grupos criminales, que finalmente responden al cártel de Juárez o al de Sinaloa, lo que mantiene a medias la labor que realiza la empresa, cuyos directivos también optaron por desaparecer del mapa en lo que pasa la otra ola de violencia.

INCOMPETENCIA.- Lo que sucede en Madera actualmente es la muestra más clara de la incompetencia de los gobiernos municipal, estatal y federal para brindar seguridad a la población y mantener el orden y el Estado de derecho, que sólo aparece en el papel, en las leyes y los discursos, pero nada que se aplica en la realidad.

PLAZA.- Hoy Madera es, en los hechos, una plaza tomada por el crimen, una plaza perdida por la autoridad que rendida ante el poderío criminal y su propia incompetencia no atina siquiera a dar una respuesta para restablecer cuando menos las condiciones mínimas de vida para cientos de familias que todavía quedan en las comunidades, en esas comunidades que todavía no son pueblos “fantasma”, como las decenas que hay en la región.

ASAMBLEA.- La Asociación de Distribuidores de Automotores realizará hoy su asamblea anual ordinaria, con el presidente local de la AMDA, Jorge Cruz Russek y Guillermo Rosales Zárate, director adjunto nacional del organismo, a la cabeza.

AGENDA.- En agenda, la AMDA trae todavía el reclamo al candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, sobre el censo o registro de autos “chuecos” que comenzó para las fronteras, como una idea, muy desesperada seguramente, de ganar unos cuantos votos al enfocarse en dar esperanzas de una regularización.

MERCADO.- Los argumentos de la asociación están bien sustentados en los datos duros que prueban cómo afecta al mercado interno, a la economía, los empleos, al medio ambiente, el ingreso ilegalmente de unidades al país y sus regularizaciones constantes, con las que ahora se busca lucrar electoralmente.

POLÍTICAS.- La AMDA ve necesarios dos factores indispensables para fortalecer el mercado interno y desarrollar al máximo el potencial de la industria: inclusión crediticia y control en la importación de vehículos usados.

ILEGALIDAD.- De ahí, pues, que la agrupación haya sido implacable y reaccione con nerviosismo y molestia a las acciones del PRI, pues no es posible argumentar que se hace en la búsqueda del bienestar social, cuando el origen propio de los vehículos ilegales en el país constituye un delito. Avanzar en esas esperanzas de regularización daría un golpe a la economía del sector, que apenas ha llegado a un punto en el que se puede hablar de una verdadera etapa de crecimiento.

PECULADO.- Sobre el famoso caso de “la Coneja” Alejandro Gutiérrez y la última defensa de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, en una entrevista la semana pasada, los abogados expertos dicen que al menos entre juristas, ya ha quedado muy claro que el peculado no sólo se puede imputar a funcionarios, sino también a los que colaboren con éstos para cometerlo, como son los casos de Chihuahua.

PECULADO I.- Y es que la defensa de Meade, que hizo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, se centró en decir, básicamente, que “la Coneja” no podía ser acusado de peculado, porque no era servidor público, idea en la que insistió repetidamente, pero ya es una discusión muy superada, de hecho hay 3 “empresarios” en prisión acusados de este delito, en coautoría con exfuncionarios.

PROFECO.- Nuevamente reportan desde la frontera número uno de México otra más del subdelegado de Profeco, Iván Lara Rendón, pues los empleados reclaman que el bono a mejor colaborador del año se lo ha llevado en tres ocasiones consecutivas nada menos que Roxana Macías Yosioka, quien tiene a su hermano como verificador, René Macías Yosioka.

BONO.- El reclamo no es para menos, pues de una base de empleados aproximadamente de 20 personas, sólo Roxana Macías se ha llevado el bono anual de 10 mil pesos, mientras que los demás trabajadores siguen siendo tratados con la punta del pie por el subdelegado, que tiene amenazado a su personal para evitar que se quejen a las autoridades centrales.

QUEJAS.- Y es que cada que va una autoridad de Profeco, estatal o federal, a Ciudad Juárez, el subdelegado ordena guardar silencio a su personal, so pena de ser despedidos, por lo que varios se preguntan, ¿acaso el procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, desconocerá de los viajes internacionales del subdelegado, de las extorsiones a gaseras y gasolineras y de tantos escándalos de Lara Rendón? Así las cosas en la subdelegación de Ciudad Juárez.

RÉPLICA.- El licenciado Miguel Corte Carrillo, colaborador en la campaña de la candidata priista del Distrito 6, Mónica Meléndez, envía una aclaración a Ráfagas, pues el pasado 20 de mayo se publicó que es conocido por haber falsificado un justificante en papel oficial del Municipio, por faltas a la Facultad de Derecho, hace ya más de una década.

RÉPLICA I.- Asimismo, según sus críticos es lo contrario a un activo en la campaña de la priista, pues también se le recuerda por haber llamado en redes sociales lesbiana a la periodista Denisse Dresser, en el sexenio pasado.

RÉPLICA II.- Al respecto, Corte Carrillo niega categóricamente el señalamiento de falsificación y reta a que quien haya difundido eso –que ha sido varias veces señalado desde hace años- presente la denuncia correspondiente y las pruebas necesarias; en cuanto al comentario contra Dresser, asegura que su cuenta de Twitter fue “hackeada” y por ello debió cerrarla, pues reprueba lo dicho contra la periodista a la que reitera su respeto.

JUEZ.- En medio de los señalamientos por la selección de los aspirantes a jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, lanzados por el magistrado Luis Villegas Montes, sobresale un caso especial, el de la secretaria general del TSJE, Norma Angélica Godínez Chávez.

JUEZ I.- Ella, dicen, como funcionaria en el Poder Judicial y en ese nivel que ocupa, es juez y parte en el procedimiento y seguramente no se reprobará en sus aspiraciones, lo que la pone en una situación de ventaja indebida sobre todos los participantes que se han ido con la finta de que se trata del proceso de selección más transparente de la historia.

CABILDO.- Hoy hay sesión de cabildo en Parral en la que, nos informan los que saben, habrá de pedir licencia el alcalde independiente Alfredo “Caballo” Lozoya, para buscar la reelección, así como tres regidores también independientes y el edil priista Alfredo Salayandía, quien buscará la diputación local con las siglas de Nueva Alianza.

MADRUGADOR.- Lozoya, se sabe, se separa hoy para comenzar el primer minuto de mañana con una concentración en la Puerta del Tiempo y caravana hasta el exterior del Teatro Hidalgo, para mostrar el músculo que trae para estas elecciones, aunque ni falta hace porque dicen que en la tierra de Pancho Villa todavía no hay quién le haga sombra al independiente.

VECINOS.- Otro madrugador, pero de la capital y que va por la sindicatura, el priista Fermín Ordóñez, arrancará campaña junto con su suplente Roberto Anchondo en el primer minuto del jueves, en una reunión de vecinos en la colonia Pavis Borunda. El aspirante decidió empezar en su barrio, reunido con amigos y familias que lo han apoyado desde su juventud y lo han visto crecer en la ingrata actividad política.

ACELERADOR.- Ordóñez Arana arrancará con el acelerador hasta el fondo, pues aparte de la reunión madrugadora, el primer día tendrá diversos eventos en colonias, con boleros y vendedores; y desde luego, reportan, asistirá al arranque de todos los candidatos priistas a las 19:00 horas del jueves en la colonia UP.

DIGNIDAD.- Así que dondequiera se cuecen habas y a pesar de que actualmente muchos se esfuerzan por devolverle la dignidad al Poder Judicial, nunca faltan los prietitos en el arroz que insisten en quedarse en el pasado.

MORENA.- En la contienda por el Distrito 6, considerado uno de los más fuertes para el PAN, los que saben informan que el candidato a diputado federal por Morena, Marcelino Gómez Brenes, sostendrá un encuentro con empresarios chihuahuenses, operado por su suplente, Carlos Quiroz, el próximo 29 de mayo del presente año.

PRIVADO.- Este encuentro de un abanderado con el sector privado carece de precedentes para cualquier candidato de izquierda, según los que saben del estilo de hacer política de esta corriente, que suele caer en radicalismos.

PRIVADO I.- Pero por lo pronto ya están confirmados en la mesaRodrigo Sáenz Silva, dueño de la empresa C10 Laboratorio y de Hacienda San José; Edibray Gómez, de Impresos IMAP y de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; Huber Garay, dueño de Mayoreo Garay; y Óscar Gardea, de los mayores vendedores de cachuchas en México.

FRENTE.- En la agenda de la coalición Por México al Frente, hoy estará en Chihuahua, en apoyo a los candidatos de la entidad, tres reconocidas senadoras, todas compañeras de lucha del gobernador Javier Corral.

SENADORAS.- Se trata de la exdirigente del PAN Cecilia Romero Castillo, Angélica de la Peña Gómez del PRD y Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, quienes estarán acompañadas por la dirigencia estatal del PAN de Chihuahua que encabeza Fernando Álvarez Monje, para ponerle algo de sabor a las aburridas campañas federales.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

¡Vence el cáncer! Joven toca la "Campana de la Esperanza" en el IMSS Morelos

"Dios nos puso a las personas indicadas en el momento indicado" mencionó la mamá de Abraham que tras 18 años logra curarse de la leucemia

Cultura

Chef chihuahuense, Ana Rosa Beltrán del Río, participará en “Pilares de la Cocina Mexicana”

El evento se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, donde estarán presentes otros chefs de la República Mexicana

Deportes

¡Listas para subir al cuadrilatero! Yamileth y Linda cumplen con pesaje en Supergallo

La chihuahuense Yamileth Mercado superó la báscula con los 54.600 kilogramos, por su parte, la retadora Linda Lecca en los 54.000 kilos

Doble Vía

Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?

Pese a su delicioso sabor, aún no hay muchos locales, que vendan este tipo de banderillas, sin embargo, acá te contamos sobre dos establecimientos donde puedes encontrarlas