/ domingo 10 de marzo de 2019

--Concilian Javier Corral y Tena --Discrepan síndico y regidores --Sigue reforma en la UACh

Nuestra columna política Ráfagas

RUMORES.- A raíz de las diferencias gubernamentales que enfrenta el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, con el Gobierno del Estado, así como la situación de inseguridad que impera en ese municipio, se sabe que la crisis permeó hacia el interior de la administración municipal derivado de malos tratos, incomunicación y falta de entendimiento entre la estructura de mandos.

RUMORES I.- Por lo pronto este rumor se generalizó desde la semana pasada y se sabe, es de horas para que varios de los cercanos al presidente municipal presenten sus renuncias. De entrada el primero que podría entregar el oficio es el actual secretario del Ayuntamiento, Héctor “Eti” Barraza, quien fuera diputado local por el PRD y síndico en la capital del estado bajo las siglas perredistas y priistas.

RUMORES II.- El director de Obras Públicas Municipales, Gustavo Prieto Villagrán, es el segundo funcionario que declinaría a su actual responsabilidad y quien se vería acompañado por el exalcalde priista de Cuauhtémoc, José Luis Carrasco Quintana, quien también se sabe, tomó la decisión de renunciar a la nómina, en la que permanece en calidad de asesor de la oficina principal de la Alcaldía.

RUMORES III.- Sin embargo, y de confirmarse las renuncias de estos funcionarios, las dependencias quedarían acéfalas al igual que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la que tras el asesinato de su mando, Efrén Peñaflores, desde el 26 de febrero, permanece sin titular.

CONCILIAR.- Llamó la atención que este sábado, previo al informe del gobernador Javier Corral por el municipio de Cuauhtémoc, el delegado federal Juan Carlos Loera logró sentar en la mesa al alcalde cuauhtemense Carlos Tena con el gobernador Javier Corral.

SEGURIDAD.- Los informantes aseguran que este encuentro se dio en las oficinas de la Recaudación de Rentas donde Loera, con la representación del gobierno federal, pidió a Carlos Tena coordinar sus esfuerzos de seguridad con el Mando Único.

REVISIÓN.- Se asegura que Corral Jurado le propuso al edil morenista no dejarlo sólo en su lucha contra el crimen organizado, pero además hacerle una revisión minuciosa de los perfiles que tiene en fila dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para evitar que no esté infiltrada su policía.

ESTABILIDAD.- El hecho es que este primer encuentro servirá para que ambos personajes políticos, y por el bien de la ciudadanía, establezcan los mecanismos de seguridad para garantizar a los cuauhtemenses un clima de estabilidad social. Esto es lo que la sociedad cuauhtemense le ha provocado, ya más tranquilidad al ver juntos a la autoridad estatal y la municipal.

DIFERENCIAS.- Donde han salido a la luz pública diferencias políticas, es en el municipio de Chihuahua entre el síndico Amín Anchondo Álvarez y regidores de la fracción panista. A consecuencia de las reformas al ordenamiento legal que rige la investidura del síndico, es cuando los ediles blanquiazules asumieron una postura contraria a la propuesta de Anchondo para evitar que la Sindicatura tenga atribuciones de investigación similares a las del Órgano de Control Interno Municipal.

DIFERENCIAS I.- Ante la negativa de la alcaldesa María Eugenia Campos y de los regidores de Acción Nacional, el síndico llevó su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde logró ser escuchado y atendido. Algo similar sucede entre el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvidrez y su síndica Leticia Ortega Máynez, donde ya existe controversia constitucional para que los órganos de Control Interno no recaigan en la figura de los síndicos.

DIFERENCIAS II.- El hecho es que Amín Anchondo viajó a la capital del país para defender la propuesta que garantizaría un moderno sistema anticorrupción y con el que la ciudadanía tendría respuestas rápidas y favorables hacia sus demandas.

ACUSASIONES.- El regidor del PAN, Javier Sánchez Herrera, acusó de ignorantes a sus homólogos de Morena luego de que el coordinador edilicio de este grupo político, Sebastián Torres Aguayo, declara ante medios informativos que en lo que va del presente año se han registrado 59 asesinatos dolosos en la capital del estado.

ACUSACIONES I.- La descalificación fue reprobada por el edil del grupo Morena. Sin embargo sustentó su declaración al asegurar que el número de las víctimas con armas de fuego, están soportadas en la página oficial del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, un organismo apartidista y financiado con recursos empresariales.

ACUSACIONES II.- El regidor Sebastián Torres habló de la necesidad para que la Presidencia Municipal de Chihuahua rectifique sus estrategias de seguridad ciudadana y revise sus mecanismos para evitar el crecimiento de delitos de alto impacto, como los registrados en fechas recientes.

BAJAS.- Tanto la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal de Seguridad saben que los últimos ataques armados en contra de sus filas y que les ha costado ya la vida de comandantes y elementos, son ordenados y ejecutados por un grupo criminal muy identificado, según los informes de la propia policía.

BAJAS I.- Pero no solamente han asesinado a agentes de la FGE o de la CES, sino también hombres armados de ese grupo criminal terminaron con la vida del jefe policiaco de ciudad Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores y uno de sus escoltas.

CONTROL.- La disputa entre cárteles ha dejado como resultado que zonas de Guerrero, Álvaro Obregón, Buenaventura y Casas Grandes sufran por esos enfrentamientos y por ende los obligó a desplegarse en municipios como Madera y la región occidente del estado.

ROBO.- Además en la zona noroeste del estado, de acuerdo a los operativos de las fuerzas del orden, han detectado que parte de los vehículos con los que cometen los delitos, cuentan con reporte de robo de estados americanos como Texas, Nuevo México y Colorado.

SANGUINARIOS.- Prácticamente el mismo modus operandi han utilizado para darles muerte a los mandos policiacos como Efrén Peñaflores, Adrián Matsumoto Dorame, Francisco Hurtado y los policías municipales de Madera, con armas de grueso calibre y en convoyes de hasta 12 hombres fuertemente artillados, quienes en el más reciente ataque sin piedad vaciaron los cargadores.

ARRIBO.- Como respuesta a todo ello, un grupo numeroso por parte de elementos federales y estatales, así como el nuevo arribo de policías militares de la Sedena que se presume está por realizarse, esperan dar combate frontal a estos convoyes, esperando minimizar la presencia de los grupos criminales.

DESPLIEGUE.- El narcotráfico ha causado no solamente el desplazamiento de familias en la zona de Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Namiquipa, sino de propias autoridades locales, ya sea de manera temporal o definitiva.

DESPLIEGUE I.- Para muestra basta analizar el caso del alcalde panista de Madera, a quien se le ve poco en el municipio que gobierna y más en concreto el de Allen Muñiz, alcalde de Gómez Farías, de quien aseguran no se para por el pueblo, pues tiene casa en Cuauhtémoc.

COLINDANTE.- La zona experimenta el asedio de dos frentes, la delincuencia organizada que opera en las carreteras que unen a los municipios y los efectos de la narcoguerra vivida en municipios colindantes del estado de Sonora.

COLINDANTE I.- No es nuevo que grupos armados de la zona de Yécora, Sonora y otros municipios del vecino estado ingresen a territorio local, pues pese al blindaje militar en la zona aún se reportan incursiones repentinas, tan es así que se dice que cuando hay hechos violentos, repercute fuerte en suelo chihuahuense.

AMPAROS.- Chihuahua se coloca de nueva cuenta en los reflectores nacionales, ahora en materia del programa de estancias infantiles, pues el viernes pasado más de cien padres de familias y dueños de estancias infantiles lograron que un juez federal los amparara con suspender provisionalmente las reglas de operación del 2019.

AMPAROS I.- Encabezados por el diputado federal Mario Mata Carrasco, los afectados solicitaron ante la instancia judicial federal la protección para que sigan utilizando las reglas de operación del 2018, por lo que dicho programa de la Secretaría del Bienestar habrá de entregarles el recurso de diciembre, enero y febrero.

AMAPAROS II.- Esta iniciativa también se sumó el legislador federal Miguel Riggs, quien además de asesorar en la capital del estado, en ciudad Juárez hizo lo propio, por lo que esperan en próximos días se entreguen más amparos.

REGLAS.- Según explicó el diputado Mata, el amparo promovido en Nuevo León por parte de Movimiento Ciudadano era en contra de la falta de publicación de las reglas de operación del 2019, aunque sólo tuvo vigencia de días, ya que se sobresee al momento de la publicación de las mismas; en cambio el de Chihuahua logró la suspensión provisional de las reglas del 2019 para continuar con las del 2018.

REFLECTORES.- Por otro lado Clara Torres Armendáriz, excoordinadora nacional del programa de estancias infantiles, de unos días a la fecha ha ganado reflectores de nueva cuenta en el ámbito nacional, con la defensa de las estancias y guarderías.

BANDERA.- Se espera que en las próximas semanas tome su bandera de las causas de la mujer para alentar a más asociaciones a que promuevan amparos contra el cierre del programa a lo largo del país.

APRECIO.- La exfuncionaria se ha ganado el aprecio de numerosos sectores sociales, debido a que ha luchado fehacientemente para evitar la cancelación del programa de estancias infantiles, mediante numerosas vías legales, sin protestas o métodos radicales.

CIERRE.- A Torres Armendáriz se le han unido un buen número de diputados y senadores que han comprendido los peligros del cierre de las estancias; ya hay algunos indicios de éxito en la lucha que ha emprendido Torres, pero todo sigue con las suspensiones provisionales.

CAMBIO.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, continúa trabajando en dos frentes, el primero con la sensibilización y divulgación correcta de la transformación en la departamentalización, y el segundo en constantes reuniones en el centro del país para la asesoría y ejecución del mismo.

SUMA.- La más reciente aportación, es la suma de la Universidad Estatal de Arizona como colaboradora de la UACh, es aquí donde vale la pena mencionar que dicha universidad americana acaba de ser nombrada como la más innovadora del país vecino; asimismo el apoyo del doctor Salvador Malo, fundador de la Anuies, así como de Rafael Rangel, exrector del ITESM.

EGRESADOS.- Sin duda, la máxima autoridad universitaria tiene en claro que con la creación de los seis centros –que viene a agrupar a las 15 actuales unidades académicas- deben de egresar ciudadanos comprometidos con la sociedad, vaya, gente que genere buena ciudadanía.

PARTICIPACIÓN.- Pero además le apuestan a que más sectores, instituciones, colegios, maestros y alumnos participen en las decisiones de la universidad, abrir el abanico de participación, por ello, habrán de tener más consejos técnicos, consultivos, y el intercambio constante de diálogo con las áreas laborales a las que arribarán los egresados.

MODELO.- Fierro Ramírez se han encargado personalmente de informar porqué ahora este cambio en la vida universitaria, del que el modelo educativo ya está en marcha, en tanto el modelo académico fue el que precisamente tomaron de los mejores del mundo, lográndolos adaptar a las necesidades locales.

PANORAMA.- Además de alertar de que de no actuar ahora, en cuatro años la máxima casa de estudios estaría enfrentando un panorama nada alentador, similar al que actualmente sucede en universidades del sur del país, quienes de no ser apoyadas por el gobierno federal terminarán por claudicar.

¿GRILLA? Parece ser que en la Facultad de Derecho quieren llamar la atención o como si se tratara de una grilla detrás de anuncios de reforzar la seguridad para acompañar a estudiantes hacia las estaciones del Vivebús, y con ello garantizar la seguridad del alumnado en el campus I.

ESTACIÓN.- Es encomiable esta acción de encaminar a unos estudiantes a la estación de Vivebús, pero resulta que justamente enfrente está la caseta de seguridad de la propia UACh, por lo que resulta innecesaria esa acción.

SEGURIDAD.- Hace días se dio afuera de la Casa Los Laureles, conocido anteriormente como Cidech, un lamentable suceso contra una jovencita, quien fue violentada sexualmente. El temor tomó fuerza, sobre todo entre las mujeres, por ello los propios alumnos se organizaron para implementar una campaña de acompañamiento y vigilancia. Por lo pronto, las autoridades ya instalaron alumbrado público, reforzaron la seguridad y los rondines.


RUMORES.- A raíz de las diferencias gubernamentales que enfrenta el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, con el Gobierno del Estado, así como la situación de inseguridad que impera en ese municipio, se sabe que la crisis permeó hacia el interior de la administración municipal derivado de malos tratos, incomunicación y falta de entendimiento entre la estructura de mandos.

RUMORES I.- Por lo pronto este rumor se generalizó desde la semana pasada y se sabe, es de horas para que varios de los cercanos al presidente municipal presenten sus renuncias. De entrada el primero que podría entregar el oficio es el actual secretario del Ayuntamiento, Héctor “Eti” Barraza, quien fuera diputado local por el PRD y síndico en la capital del estado bajo las siglas perredistas y priistas.

RUMORES II.- El director de Obras Públicas Municipales, Gustavo Prieto Villagrán, es el segundo funcionario que declinaría a su actual responsabilidad y quien se vería acompañado por el exalcalde priista de Cuauhtémoc, José Luis Carrasco Quintana, quien también se sabe, tomó la decisión de renunciar a la nómina, en la que permanece en calidad de asesor de la oficina principal de la Alcaldía.

RUMORES III.- Sin embargo, y de confirmarse las renuncias de estos funcionarios, las dependencias quedarían acéfalas al igual que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la que tras el asesinato de su mando, Efrén Peñaflores, desde el 26 de febrero, permanece sin titular.

CONCILIAR.- Llamó la atención que este sábado, previo al informe del gobernador Javier Corral por el municipio de Cuauhtémoc, el delegado federal Juan Carlos Loera logró sentar en la mesa al alcalde cuauhtemense Carlos Tena con el gobernador Javier Corral.

SEGURIDAD.- Los informantes aseguran que este encuentro se dio en las oficinas de la Recaudación de Rentas donde Loera, con la representación del gobierno federal, pidió a Carlos Tena coordinar sus esfuerzos de seguridad con el Mando Único.

REVISIÓN.- Se asegura que Corral Jurado le propuso al edil morenista no dejarlo sólo en su lucha contra el crimen organizado, pero además hacerle una revisión minuciosa de los perfiles que tiene en fila dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para evitar que no esté infiltrada su policía.

ESTABILIDAD.- El hecho es que este primer encuentro servirá para que ambos personajes políticos, y por el bien de la ciudadanía, establezcan los mecanismos de seguridad para garantizar a los cuauhtemenses un clima de estabilidad social. Esto es lo que la sociedad cuauhtemense le ha provocado, ya más tranquilidad al ver juntos a la autoridad estatal y la municipal.

DIFERENCIAS.- Donde han salido a la luz pública diferencias políticas, es en el municipio de Chihuahua entre el síndico Amín Anchondo Álvarez y regidores de la fracción panista. A consecuencia de las reformas al ordenamiento legal que rige la investidura del síndico, es cuando los ediles blanquiazules asumieron una postura contraria a la propuesta de Anchondo para evitar que la Sindicatura tenga atribuciones de investigación similares a las del Órgano de Control Interno Municipal.

DIFERENCIAS I.- Ante la negativa de la alcaldesa María Eugenia Campos y de los regidores de Acción Nacional, el síndico llevó su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde logró ser escuchado y atendido. Algo similar sucede entre el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvidrez y su síndica Leticia Ortega Máynez, donde ya existe controversia constitucional para que los órganos de Control Interno no recaigan en la figura de los síndicos.

DIFERENCIAS II.- El hecho es que Amín Anchondo viajó a la capital del país para defender la propuesta que garantizaría un moderno sistema anticorrupción y con el que la ciudadanía tendría respuestas rápidas y favorables hacia sus demandas.

ACUSASIONES.- El regidor del PAN, Javier Sánchez Herrera, acusó de ignorantes a sus homólogos de Morena luego de que el coordinador edilicio de este grupo político, Sebastián Torres Aguayo, declara ante medios informativos que en lo que va del presente año se han registrado 59 asesinatos dolosos en la capital del estado.

ACUSACIONES I.- La descalificación fue reprobada por el edil del grupo Morena. Sin embargo sustentó su declaración al asegurar que el número de las víctimas con armas de fuego, están soportadas en la página oficial del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, un organismo apartidista y financiado con recursos empresariales.

ACUSACIONES II.- El regidor Sebastián Torres habló de la necesidad para que la Presidencia Municipal de Chihuahua rectifique sus estrategias de seguridad ciudadana y revise sus mecanismos para evitar el crecimiento de delitos de alto impacto, como los registrados en fechas recientes.

BAJAS.- Tanto la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal de Seguridad saben que los últimos ataques armados en contra de sus filas y que les ha costado ya la vida de comandantes y elementos, son ordenados y ejecutados por un grupo criminal muy identificado, según los informes de la propia policía.

BAJAS I.- Pero no solamente han asesinado a agentes de la FGE o de la CES, sino también hombres armados de ese grupo criminal terminaron con la vida del jefe policiaco de ciudad Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores y uno de sus escoltas.

CONTROL.- La disputa entre cárteles ha dejado como resultado que zonas de Guerrero, Álvaro Obregón, Buenaventura y Casas Grandes sufran por esos enfrentamientos y por ende los obligó a desplegarse en municipios como Madera y la región occidente del estado.

ROBO.- Además en la zona noroeste del estado, de acuerdo a los operativos de las fuerzas del orden, han detectado que parte de los vehículos con los que cometen los delitos, cuentan con reporte de robo de estados americanos como Texas, Nuevo México y Colorado.

SANGUINARIOS.- Prácticamente el mismo modus operandi han utilizado para darles muerte a los mandos policiacos como Efrén Peñaflores, Adrián Matsumoto Dorame, Francisco Hurtado y los policías municipales de Madera, con armas de grueso calibre y en convoyes de hasta 12 hombres fuertemente artillados, quienes en el más reciente ataque sin piedad vaciaron los cargadores.

ARRIBO.- Como respuesta a todo ello, un grupo numeroso por parte de elementos federales y estatales, así como el nuevo arribo de policías militares de la Sedena que se presume está por realizarse, esperan dar combate frontal a estos convoyes, esperando minimizar la presencia de los grupos criminales.

DESPLIEGUE.- El narcotráfico ha causado no solamente el desplazamiento de familias en la zona de Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Namiquipa, sino de propias autoridades locales, ya sea de manera temporal o definitiva.

DESPLIEGUE I.- Para muestra basta analizar el caso del alcalde panista de Madera, a quien se le ve poco en el municipio que gobierna y más en concreto el de Allen Muñiz, alcalde de Gómez Farías, de quien aseguran no se para por el pueblo, pues tiene casa en Cuauhtémoc.

COLINDANTE.- La zona experimenta el asedio de dos frentes, la delincuencia organizada que opera en las carreteras que unen a los municipios y los efectos de la narcoguerra vivida en municipios colindantes del estado de Sonora.

COLINDANTE I.- No es nuevo que grupos armados de la zona de Yécora, Sonora y otros municipios del vecino estado ingresen a territorio local, pues pese al blindaje militar en la zona aún se reportan incursiones repentinas, tan es así que se dice que cuando hay hechos violentos, repercute fuerte en suelo chihuahuense.

AMPAROS.- Chihuahua se coloca de nueva cuenta en los reflectores nacionales, ahora en materia del programa de estancias infantiles, pues el viernes pasado más de cien padres de familias y dueños de estancias infantiles lograron que un juez federal los amparara con suspender provisionalmente las reglas de operación del 2019.

AMPAROS I.- Encabezados por el diputado federal Mario Mata Carrasco, los afectados solicitaron ante la instancia judicial federal la protección para que sigan utilizando las reglas de operación del 2018, por lo que dicho programa de la Secretaría del Bienestar habrá de entregarles el recurso de diciembre, enero y febrero.

AMAPAROS II.- Esta iniciativa también se sumó el legislador federal Miguel Riggs, quien además de asesorar en la capital del estado, en ciudad Juárez hizo lo propio, por lo que esperan en próximos días se entreguen más amparos.

REGLAS.- Según explicó el diputado Mata, el amparo promovido en Nuevo León por parte de Movimiento Ciudadano era en contra de la falta de publicación de las reglas de operación del 2019, aunque sólo tuvo vigencia de días, ya que se sobresee al momento de la publicación de las mismas; en cambio el de Chihuahua logró la suspensión provisional de las reglas del 2019 para continuar con las del 2018.

REFLECTORES.- Por otro lado Clara Torres Armendáriz, excoordinadora nacional del programa de estancias infantiles, de unos días a la fecha ha ganado reflectores de nueva cuenta en el ámbito nacional, con la defensa de las estancias y guarderías.

BANDERA.- Se espera que en las próximas semanas tome su bandera de las causas de la mujer para alentar a más asociaciones a que promuevan amparos contra el cierre del programa a lo largo del país.

APRECIO.- La exfuncionaria se ha ganado el aprecio de numerosos sectores sociales, debido a que ha luchado fehacientemente para evitar la cancelación del programa de estancias infantiles, mediante numerosas vías legales, sin protestas o métodos radicales.

CIERRE.- A Torres Armendáriz se le han unido un buen número de diputados y senadores que han comprendido los peligros del cierre de las estancias; ya hay algunos indicios de éxito en la lucha que ha emprendido Torres, pero todo sigue con las suspensiones provisionales.

CAMBIO.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, continúa trabajando en dos frentes, el primero con la sensibilización y divulgación correcta de la transformación en la departamentalización, y el segundo en constantes reuniones en el centro del país para la asesoría y ejecución del mismo.

SUMA.- La más reciente aportación, es la suma de la Universidad Estatal de Arizona como colaboradora de la UACh, es aquí donde vale la pena mencionar que dicha universidad americana acaba de ser nombrada como la más innovadora del país vecino; asimismo el apoyo del doctor Salvador Malo, fundador de la Anuies, así como de Rafael Rangel, exrector del ITESM.

EGRESADOS.- Sin duda, la máxima autoridad universitaria tiene en claro que con la creación de los seis centros –que viene a agrupar a las 15 actuales unidades académicas- deben de egresar ciudadanos comprometidos con la sociedad, vaya, gente que genere buena ciudadanía.

PARTICIPACIÓN.- Pero además le apuestan a que más sectores, instituciones, colegios, maestros y alumnos participen en las decisiones de la universidad, abrir el abanico de participación, por ello, habrán de tener más consejos técnicos, consultivos, y el intercambio constante de diálogo con las áreas laborales a las que arribarán los egresados.

MODELO.- Fierro Ramírez se han encargado personalmente de informar porqué ahora este cambio en la vida universitaria, del que el modelo educativo ya está en marcha, en tanto el modelo académico fue el que precisamente tomaron de los mejores del mundo, lográndolos adaptar a las necesidades locales.

PANORAMA.- Además de alertar de que de no actuar ahora, en cuatro años la máxima casa de estudios estaría enfrentando un panorama nada alentador, similar al que actualmente sucede en universidades del sur del país, quienes de no ser apoyadas por el gobierno federal terminarán por claudicar.

¿GRILLA? Parece ser que en la Facultad de Derecho quieren llamar la atención o como si se tratara de una grilla detrás de anuncios de reforzar la seguridad para acompañar a estudiantes hacia las estaciones del Vivebús, y con ello garantizar la seguridad del alumnado en el campus I.

ESTACIÓN.- Es encomiable esta acción de encaminar a unos estudiantes a la estación de Vivebús, pero resulta que justamente enfrente está la caseta de seguridad de la propia UACh, por lo que resulta innecesaria esa acción.

SEGURIDAD.- Hace días se dio afuera de la Casa Los Laureles, conocido anteriormente como Cidech, un lamentable suceso contra una jovencita, quien fue violentada sexualmente. El temor tomó fuerza, sobre todo entre las mujeres, por ello los propios alumnos se organizaron para implementar una campaña de acompañamiento y vigilancia. Por lo pronto, las autoridades ya instalaron alumbrado público, reforzaron la seguridad y los rondines.


Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería