/ jueves 2 de mayo de 2019

--Corral pisa y corre en el desfile --Diputados se flagelan con vacaciones --Carencia de medicinas en el Issste

Nuestra columna política Ráfagas

DESFILE.- Aun y cuando muchos pensaban que el gobernador no asistiría tal como sucedió el año pasado al desfile del Día del Trabajo, su presencia asombró a más de tres cuando no sólo acudió a la ofrenda floral, sino que acompañó al eterno líder de la CTM, Doroteo Zapata, desde el inicio del recorrido del contingente.

PROTESTAS.- A Corral le funcionó participar en el desfile oficial organizado por la CTM, pero sin acompañarlos en el templete y retirarse a tiempo antes de que llegaran los otros tres contingentes donde le sobraron las protestas, gritos y alusiones a lo que esos sindicatos consideran un mal gobierno.

PRESUROSO.- Al culminar el recorrido que duró aproximadamente 40 minutos, Corral decidió entrar al Palacio de Gobierno por la Aldama y salir por la puerta de la calle Libertad, donde ya lo esperaba una decena de reporteros a quienes dejó con micrófono y grabadora en la mano debido a que no quiso dialogar con los medios de comunicación.

REFORMA.- A quién ya se le está haciendo costumbre de irse contra la yugular en el Pleno es al senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, mismo que en su última participación volvió a dar una cátedra de populismo y su relación con la Cuarta Transformación, a propósito del voto que faltó en el Senado para aprobar la reforma a la “mal llamada reforma educativa”.

REFORMA I.- “Conozco a muchos maestros que hoy agradecen el contar con mecanismo de meritocracia para poder ascender y no a través de relaciones con el Poder, hoy estamos de duelo… hoy que el mundo experimenta no la Cuarta Transformación sino la cuarta revolución industrial, que es la sociedad y el conocimiento en México, hoy sepultamos la calidad de la educación, mi más sentido pésame para la niñez mexicana”, no titubeó al decirlo el expresidente del CEN del PAN.

REFORMA II.- Paradójicamente faltó un voto para aprobarse el dictamen de la reforma educativa en el Senado, por lo que regresará a la Cámara de Diputados y posterior de nueva cuenta a la Cámara alta, si ocurre esto último, ya no se podrá discutir, hasta el siguiente periodo de sesiones y se sigue aplicando la reforma vigente.

ACÉFALA.- Ayer a pesar de ser día inhábil, el diputado Omar Bazán envió un exhorto al Congreso del Estado para que solicite al gobernador, Javier Corral, nombre a un titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de que el pasado 15 de marzo Rocío Stefany Olmos renunciara a la secretaría.

ACÉFALA I.- Argumentó el también dirigente estatal tricolor que la designación del titular es de vital importancia ante las diversas denuncias de corrupción de fondos públicos en dependencias como son en la secretarías de Salud, Educación, Cultura; no es la primera ocasión en que Bazán solicita algo similar, queriéndose convertir en la “piedrita” en el zapato del Ejecutivo.

DESCANSO.- Hablando de diputados, luego de que sesionaran el lunes y martes pasado, tomarán una semana de descanso, pues la próxima sesión se desarrollará el próximo martes 7 de mayo, por ley cumplieron con las dos sesiones ordinarias que deben llevar a cabo por semana, pero nada ni nadie les prohíbe sesionar en más ocasiones, situación que difícilmente se verá.

ISSSTE.- Derechohabientes del Issste ya no saben a quién recurrir ni de qué manera presionar para que la delegación encuentre una solución al desabasto de medicinas en la farmacia del hospital, sobre todo cuando son adultos mayores los más afectados por la crisis financiera que al parecer ya se adelantó y le pegó duro a esta institución.

FALTANTES.- Son por lo menos 17 medicamentos que desde hace tres meses a la fecha no se pueden adquirir en la farmacia y que sirven para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, artritis, osteoporosis, hipertensión, distrofia muscular y menopausia, entre otras. Ante la urgente necesidad, a los adultos mayores no les queda de otra que pagarlas con su dinero.

CRISIS.- Para quienes conocen la situación financiera del Issste, saben de antemano que la crisis que aparentemente no iba a pegar en la delegación de Chihuahua, desde hace meses ya se había adelantado y qué mejor manera de comprobarlo con el reporte de inexistencia de los medicamentos.

GIRA.- Todo está listo para que mañana llegue a Ciudad Juárez y no a la capital, el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, para presidir junto con el gobernador del estado, Javier Corral, una de las mesas de seguridad y analizar lo que sucede en la capital y aquella frontera que registran un promedio de 2 a 3 personas asesinadas por día.

FUNCIONARIOS.- En la reunión por parte del Estado estarán: el fiscal César Augusto Peniche, el comisario Óscar Aparicio Avendaño, mientras que por la Federación acompañan al secretario los mandos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, por parte de Ciudad Juárez asiste el alcalde Armando Cabada.

MANTAS.- La colocación de algunas mantas colocadas por diversos puntos de la ciudad y que exhiben las fotografías de los exfuncionarios de la administración de César Duarte como presos políticos, habla de la nueva estrategia que implementa la defensa de los inculpados para presionar a la autoridad.

ESTRATEGIA.- Quienes siguen de cerca el tema de los Expedientes “X”, aseguran que el objetivo principal es crear una campaña de desprestigio para el gobierno de Corral, utilizando la táctica de victimización de los exfuncionarios para exponerlos como presos políticos, sin importar los diferentes procesos y sus supuestas evidencias que demuestran que se concretaron diferentes delitos.

NOMBRES.- En fin esta singular estrategia provocó que la Fiscalía le pusiera nombres y rostros de quienes están detrás de ellas, y todo apunta a que esta flamante idea salió aparentemente de las defensas de Alejandro Villarreal y Alejandro Gutiérrez alias “la Coneja”.

SALUDOS.- El pasado martes estuvo de visita en Chihuahua Clara Torres, exdirectora nacional de Estancias Infantiles, y lo que llamó la atención fue la excelente relación que tiene con la alcaldesa, María Eugenia Campos, incluso se dice que al final del festejo realizado en favor a 400 niños de Centros de Bienestar Infantil, la alcaldesa le dijo que dejó a un lado su agenda sólo para acudir a saludarla, ya que Torres tiene su lugar de residencia en la CDMX.

ELOGIOS.- Para muchos fue impresionante la recepción que Campos le dio a Torres, quien tras salir del gabinete de Andrés Manuel López Obrador luego de que se cancelara el programa de Estancias, ha estado muy de cerca en la batalla legal por el rescate de las guarderías; ambas no dejaban de lanzarse elogios y en diversos momentos se platicaron anécdotas familiares y de cómo ha estado la grilla nacional.

EQUIPO.- Torres se ha rodeado de un equipo de todos los colores, incluidos morenistas que desde lo oscurito la apoyan en tareas en todo el país, que van desde el respaldo a operadoras de guarderías hasta la promoción de amparos ante la Suprema Corte de Justicia, la mayor sinergia que ha logrado la activista es con los legisladores del PAN, Mario Mata y Miguel Rigss.

AMISTAD.- La amistad de Clara Torres con Maru Campos viene desde hace mucho tiempo atrás, durante el paso de la primera en cargos en el PAN nacional y ésta se ha fortalecido ahora por el deseo de ambas de promover las guarderías como un sistema óptimo para el cuidado de la niñez, mientras sus padres se ven obligados a ausentarse mientras trabajan.

CONAGO.- Trascendió que el pasado 30 de abril el gobernador del estado, Javier Corral, prefirió celebrar el Día del Niño que asistir a la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde estuvo el presidente López Obrador y asumió el mando el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

CONAGO I.- Aunque para Corral su mejor justificación fue seguir su agenda local y acompañar a la niña gobernadora, la realidad es que el mandatario estatal se ha distanciado un poco del resto de los gobernadores, que no han querido hacer oposición al Gobierno de Andrés Manuel.

CONAGO II.- Por cierto que algunos de los temas que trataron los gobernadores con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la presencia de la Guardia Nacional en los estados, el conflicto migratorio y la inseguridad que prevale en distintas regiones del país.

INTERESES.- En donde reportan que existe un conflicto de intereses es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque suene un poco curioso por estas fábricas que suelen realizarse en los gobiernos de distintos niveles, pero seguimos el dato de que al parecer refieren que en los concursos desarrollados en diversos periodos de la SCT se han beneficiado burdamente a algunas empresas.

INTERESES I.- El listado señala a algunas empresas tales como, Sepurix, APSA, Laboratorio y Corpossia, mismas que al parecer pertenecen o tienen cierta relación con funcionarios de esa delegación federal. Lo que queda en el aire es ¿qué funcionarios están involucrados?

DESFILE.- Aun y cuando muchos pensaban que el gobernador no asistiría tal como sucedió el año pasado al desfile del Día del Trabajo, su presencia asombró a más de tres cuando no sólo acudió a la ofrenda floral, sino que acompañó al eterno líder de la CTM, Doroteo Zapata, desde el inicio del recorrido del contingente.

PROTESTAS.- A Corral le funcionó participar en el desfile oficial organizado por la CTM, pero sin acompañarlos en el templete y retirarse a tiempo antes de que llegaran los otros tres contingentes donde le sobraron las protestas, gritos y alusiones a lo que esos sindicatos consideran un mal gobierno.

PRESUROSO.- Al culminar el recorrido que duró aproximadamente 40 minutos, Corral decidió entrar al Palacio de Gobierno por la Aldama y salir por la puerta de la calle Libertad, donde ya lo esperaba una decena de reporteros a quienes dejó con micrófono y grabadora en la mano debido a que no quiso dialogar con los medios de comunicación.

REFORMA.- A quién ya se le está haciendo costumbre de irse contra la yugular en el Pleno es al senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, mismo que en su última participación volvió a dar una cátedra de populismo y su relación con la Cuarta Transformación, a propósito del voto que faltó en el Senado para aprobar la reforma a la “mal llamada reforma educativa”.

REFORMA I.- “Conozco a muchos maestros que hoy agradecen el contar con mecanismo de meritocracia para poder ascender y no a través de relaciones con el Poder, hoy estamos de duelo… hoy que el mundo experimenta no la Cuarta Transformación sino la cuarta revolución industrial, que es la sociedad y el conocimiento en México, hoy sepultamos la calidad de la educación, mi más sentido pésame para la niñez mexicana”, no titubeó al decirlo el expresidente del CEN del PAN.

REFORMA II.- Paradójicamente faltó un voto para aprobarse el dictamen de la reforma educativa en el Senado, por lo que regresará a la Cámara de Diputados y posterior de nueva cuenta a la Cámara alta, si ocurre esto último, ya no se podrá discutir, hasta el siguiente periodo de sesiones y se sigue aplicando la reforma vigente.

ACÉFALA.- Ayer a pesar de ser día inhábil, el diputado Omar Bazán envió un exhorto al Congreso del Estado para que solicite al gobernador, Javier Corral, nombre a un titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de que el pasado 15 de marzo Rocío Stefany Olmos renunciara a la secretaría.

ACÉFALA I.- Argumentó el también dirigente estatal tricolor que la designación del titular es de vital importancia ante las diversas denuncias de corrupción de fondos públicos en dependencias como son en la secretarías de Salud, Educación, Cultura; no es la primera ocasión en que Bazán solicita algo similar, queriéndose convertir en la “piedrita” en el zapato del Ejecutivo.

DESCANSO.- Hablando de diputados, luego de que sesionaran el lunes y martes pasado, tomarán una semana de descanso, pues la próxima sesión se desarrollará el próximo martes 7 de mayo, por ley cumplieron con las dos sesiones ordinarias que deben llevar a cabo por semana, pero nada ni nadie les prohíbe sesionar en más ocasiones, situación que difícilmente se verá.

ISSSTE.- Derechohabientes del Issste ya no saben a quién recurrir ni de qué manera presionar para que la delegación encuentre una solución al desabasto de medicinas en la farmacia del hospital, sobre todo cuando son adultos mayores los más afectados por la crisis financiera que al parecer ya se adelantó y le pegó duro a esta institución.

FALTANTES.- Son por lo menos 17 medicamentos que desde hace tres meses a la fecha no se pueden adquirir en la farmacia y que sirven para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, artritis, osteoporosis, hipertensión, distrofia muscular y menopausia, entre otras. Ante la urgente necesidad, a los adultos mayores no les queda de otra que pagarlas con su dinero.

CRISIS.- Para quienes conocen la situación financiera del Issste, saben de antemano que la crisis que aparentemente no iba a pegar en la delegación de Chihuahua, desde hace meses ya se había adelantado y qué mejor manera de comprobarlo con el reporte de inexistencia de los medicamentos.

GIRA.- Todo está listo para que mañana llegue a Ciudad Juárez y no a la capital, el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, para presidir junto con el gobernador del estado, Javier Corral, una de las mesas de seguridad y analizar lo que sucede en la capital y aquella frontera que registran un promedio de 2 a 3 personas asesinadas por día.

FUNCIONARIOS.- En la reunión por parte del Estado estarán: el fiscal César Augusto Peniche, el comisario Óscar Aparicio Avendaño, mientras que por la Federación acompañan al secretario los mandos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, por parte de Ciudad Juárez asiste el alcalde Armando Cabada.

MANTAS.- La colocación de algunas mantas colocadas por diversos puntos de la ciudad y que exhiben las fotografías de los exfuncionarios de la administración de César Duarte como presos políticos, habla de la nueva estrategia que implementa la defensa de los inculpados para presionar a la autoridad.

ESTRATEGIA.- Quienes siguen de cerca el tema de los Expedientes “X”, aseguran que el objetivo principal es crear una campaña de desprestigio para el gobierno de Corral, utilizando la táctica de victimización de los exfuncionarios para exponerlos como presos políticos, sin importar los diferentes procesos y sus supuestas evidencias que demuestran que se concretaron diferentes delitos.

NOMBRES.- En fin esta singular estrategia provocó que la Fiscalía le pusiera nombres y rostros de quienes están detrás de ellas, y todo apunta a que esta flamante idea salió aparentemente de las defensas de Alejandro Villarreal y Alejandro Gutiérrez alias “la Coneja”.

SALUDOS.- El pasado martes estuvo de visita en Chihuahua Clara Torres, exdirectora nacional de Estancias Infantiles, y lo que llamó la atención fue la excelente relación que tiene con la alcaldesa, María Eugenia Campos, incluso se dice que al final del festejo realizado en favor a 400 niños de Centros de Bienestar Infantil, la alcaldesa le dijo que dejó a un lado su agenda sólo para acudir a saludarla, ya que Torres tiene su lugar de residencia en la CDMX.

ELOGIOS.- Para muchos fue impresionante la recepción que Campos le dio a Torres, quien tras salir del gabinete de Andrés Manuel López Obrador luego de que se cancelara el programa de Estancias, ha estado muy de cerca en la batalla legal por el rescate de las guarderías; ambas no dejaban de lanzarse elogios y en diversos momentos se platicaron anécdotas familiares y de cómo ha estado la grilla nacional.

EQUIPO.- Torres se ha rodeado de un equipo de todos los colores, incluidos morenistas que desde lo oscurito la apoyan en tareas en todo el país, que van desde el respaldo a operadoras de guarderías hasta la promoción de amparos ante la Suprema Corte de Justicia, la mayor sinergia que ha logrado la activista es con los legisladores del PAN, Mario Mata y Miguel Rigss.

AMISTAD.- La amistad de Clara Torres con Maru Campos viene desde hace mucho tiempo atrás, durante el paso de la primera en cargos en el PAN nacional y ésta se ha fortalecido ahora por el deseo de ambas de promover las guarderías como un sistema óptimo para el cuidado de la niñez, mientras sus padres se ven obligados a ausentarse mientras trabajan.

CONAGO.- Trascendió que el pasado 30 de abril el gobernador del estado, Javier Corral, prefirió celebrar el Día del Niño que asistir a la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde estuvo el presidente López Obrador y asumió el mando el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

CONAGO I.- Aunque para Corral su mejor justificación fue seguir su agenda local y acompañar a la niña gobernadora, la realidad es que el mandatario estatal se ha distanciado un poco del resto de los gobernadores, que no han querido hacer oposición al Gobierno de Andrés Manuel.

CONAGO II.- Por cierto que algunos de los temas que trataron los gobernadores con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue la presencia de la Guardia Nacional en los estados, el conflicto migratorio y la inseguridad que prevale en distintas regiones del país.

INTERESES.- En donde reportan que existe un conflicto de intereses es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque suene un poco curioso por estas fábricas que suelen realizarse en los gobiernos de distintos niveles, pero seguimos el dato de que al parecer refieren que en los concursos desarrollados en diversos periodos de la SCT se han beneficiado burdamente a algunas empresas.

INTERESES I.- El listado señala a algunas empresas tales como, Sepurix, APSA, Laboratorio y Corpossia, mismas que al parecer pertenecen o tienen cierta relación con funcionarios de esa delegación federal. Lo que queda en el aire es ¿qué funcionarios están involucrados?

Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá en Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería