/ sábado 19 de mayo de 2018

-Dudas en la captura de “el 80”-Duarte juega con el Verde-Narco protegido en El Charco

Nuestra columna política de hoy sábado

CARAVANA.- Hoy comienza en Juárez la “Caravana por la Realidad del Norte”, con madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, además de activistas que pese a la llegada del nuevo amanecer no se han cargado a favor de la nómina gubernamental y mantienen su reclamo contra la desaparición forzada y el feminicidio.

VISIBLE.- El objetivo de la marcha es visibilizar y denunciar la gran cantidad de mujeres que siguen desapareciendo y muriendo en Juárez, así como otras problemáticas que los activistas no alineados con el activismo que ahora se hace desde la administración de Javier Corral, no han soltado.

BANDERAS.- Las principales banderas de la caravana, aparte de las desapariciones y los feminicidios impunes, son la lucha contra la militarización del estado, el apoyo a las causas del magisterio y a los estudiantes normalistas, la denuncia del “crimen de estado” de Ayotzinapa y la exigencia de prohibir la minería a cielo abierto y el fracking para la extracción de gas del subsuelo, que tiene años anunciándose.

CRÍMENES.- Los casos más significativos que lleva la caravana son los de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009 cuando tenía 14 años y de quien jamás se tuvieron noticias; Ana María Gardea Villalobos, asesinada a los 10 años en 1997, impune porque sólo 3 de 7 presuntos asesinos fueron detenidos; y el de Flor Fabiola Rivera, victimada en 2002, hasta la fecha en completa impunidad.

PARADAS.- La caravana tendrá paradas simbólicas en Chihuahua, Saucillo, Jiménez, Torreón, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México para visibilizar principalmente los casos de feminicidio y diversas problemáticas de la frontera norte.

“CONEJA”.- Tanto que se quejan en el PRI de que el gobernador Javier Corral hace campaña nacional con los casos de corrupción de César Duarte, que parecía imposible que el mismo candidato presidencial, José Antonio Meade, se montara en el tema del exsecretario general del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, para defenderlo del supuesto secuestro que padece en Chihuahua, donde está detenido por peculado por 250 millones de pesos.

“CONEJA” I.- Fue en entrevista con Ciro Gómez Leyva, esta semana, donde el abanderado de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza se refirió a Corral como autoritario y como a un escándalo el hecho de que Gutiérrez permanezca detenido en una prisión estatal, pese a las intentonas de llevárselo a un reclusorio fuera de la entidad.

CAMPAÑA.- Los comentarios de Meade son bastante extraños, pues además de que siempre se ha mostrado renuente a deslindarse del exgobernador César Duarte, como que defender a “la Coneja”, acusado de complicidad con uno de los peores lastres que enfrenta el PRI en su camino al precipicio, no parece ser una estrategia correcta de campaña.

TEMA.- Menos, mucho menos, parece ser una buena estrategia darle más cancha de la que ya tiene, pese al cerco y corralito que le montan, al gobernador de Chihuahua, haciéndolo tema de campaña, un tema que en nada le beneficia al priista, al contrario, más bien lo hunde.

AUDIENCIA.- Por cierto, como se dijo, la audiencia convocada por el juez federal Gerardo Moreno García para Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, que sería ayer otra vez por videoconferencia, quedó en el aire. En efecto, el juzgador llamó a tal diligencia, pero jamás se agendó formalmente.

ESTADO.- La noticia de la captura de Arturo Quintana, “el 80”, sin un solo disparo y sin un aviso oficial a la administración de Javier Corral de parte de la Defensa Nacional y la Policía Federal, en el Palacio de Gobierno, aunque buena, se tomó con bastantes reservas por sus implicaciones políticas, que ya están muy vistas.

COORDINACIÓN.- La versión oficial es la de la colaboración y coordinación entre niveles de Gobierno, en el marco de la neutralidad política que todos deben guardar, pues incluso la semana anterior Corral se había reunido con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y anunciado nuevas acciones en materia de seguridad para Chihuahua.

HUARACHE.- Pero con eso de que la Federación no da paso sin huarache, la duda está en lo que sigue en la relación política desgastada que enfrenta el estado, que mucho depende de la orientación que tomen los tribunales locales y federales, en los casos calientes de corrupción.

DUDAS.- Y si eso, lo político, no es lo suficientemente preocupante, las dudas sobre lo que viene en cuestión de violencia sí lo son, pues la región, con y sin “el 80”, está descontrolada y las corporaciones municipales, estatales y federales no están tan limpias como para pensar que se acabó la protección a los grupos criminales que operan en la región.

VERDE.- El Partido Verde Ecologista, de la pareja legislativa de Alejandro Gloria y María Ávila Serna, casualmente tiene un cartel de “duartistas” postulados a diferentes cargos de elección popular, lo que ha dado a pensar que el exgobernador César Duarte no sólo se divierte en los tribunales, sino también en el tablero político local, mientras permanece refugiado en Estados Unidos, como el único prófugo del mundo, en su categoría, que no es buscado por la justicia.

CERCANÍA.- Es fácil pensar que Duarte juega con el Verde, que en el PVEM mueve sus fichas, así sea para restarle votos a alguien, no tanto para apostar a ganar, por la cercanía que tenía, y tal vez que aún tiene, con la dueña de la franquicia en Chihuahua, Ávila Serna, a la que hizo diputada federal y local; y con Gloria, a quien también hizo legislador y hasta un cargo de director le consiguió en el gabinete municipal de Juárez, en el trienio de Enrique Serrano.

FICHAS.- Los que son vistas como fichas de Duarte son varios aspirantes, que no pueden definirse únicamente como priistas, como alguna vez se vieron, sino que llevan otro sesgo más específico.

INHABILITADA.- La lista comienza con Hortensia Enríquez, candidata del Verde por el Distrito 1, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades cuando fue delegada del Registro Agrario Nacional, pero aun así postulada para legisladora.

EMPRESARIO.- También está el empresario Otto Valles Baca, registrado como candidato a diputado federal por el Distrito 9, con cabecera en Parral, dónde más. Su cercanía con Duarte lo ha llevado a padecer lo que él mismo ha considerado acoso de la administración estatal.

CANDIDATOS.- También le achacan otras candidaturas en Parral, como la de Rafael Montoya Villalobos, exalcalde de San Francisco del Oro; y algunos dicen que hasta la del Distrito 17 de Chihuahua, de Joel Gerardo “Jerry” Sustaita, pues como es de la región y tenía cercanía con el exgobernador, lo echan en el paquete, aunque públicamente aparezca como priista con el fierro del exalcalde Marco Quezada.

JUGADAS.- Total que, dicen, Duarte Jáquez no la ha de estar pasando tan mal en el exilio y con la “persecución” encima de él, si hasta tiempo se da para seguir jugando sus fichas.

PROTEGIDO.- Del poblado rural de El Charco llega un reclamo por la indebida protección de las corporaciones policiacas a Rodolfo Ramos, detenido como narcomenudista y ahora a punto de ser liberado por la Fiscalía General del Estado, debido a que es familiar de Carlos Ramos, el que fue presidente seccional y luego funcionario en la administración municipal.

VENENO.- Ramos, dicen, es quien envenena a los jóvenes no sólo en El Charco, sino en varios poblados rurales de Chihuahua y Santa Isabel. De hecho fue detenido en este último municipio el jueves 3 de mayo, en posesión de 14 dosis de cocaína y dinero en efectivo, pero además con el vehículo de transporte escolar que tiene a su cargo, que está de más suponer para qué lo utilizaba.

VEHÍCULO.- Los padres de familia tuvieron que pagar para liberar el vehículo en el que sus hijos son llevados a escuelas regionales, lo que curiosamente no boletinó la Fiscalía del Estado cuando dio a conocer oficialmente la detención de Ramos; pero el colmo es que ahora saben que Ramos quedará en libertad para que siga haciendo de las suyas en El Charco, donde tiene sentados sus reales por las influencias familiares en gobiernos panistas.

INDEPENDIENTE.- De Morena insisten en que quien anda casi con un pie afuera del partido de Andrés Manuel López Obrador es la vocera estatal, Zianya Sandoval Rodríguez, y es que resulta que no sólo apoyó a la candidata independiente, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, sino que ahora escandalizó a la izquierda por publicar un artículo en redes donde se desvive en halagos a favor de Margarita Zavala, frustrada aspirante presidencial.

HALAGOS.- Sandoval Rodríguez consideró a Zavala como una mujer “poderosa, estudiada y con trayectoria política, creadora del Instituto Nacional de las Mujeres”, lo que de nuevo causó escozor entre los seguidores del “Peje”, quienes piden se defina por qué vía se va, dado que, afirman, al parecer entró a Morena a escalar por cualquier hueso para luego caminar otros senderos políticos.

ANTECEDENTES.- Para los que ven siempre el prietito en el arroz, la vocera de Morena ha tenido una carrera sumamente extraña, pues pasó de la Unión de Crédito Progreso a manejar la imagen del partido de izquierda, y luego se coló a la lista de aspirantes a regidores a posible regidora, mientras apoyaba las candidaturas independientes y hacía estrategias con un youtuber, Germán Loera, que ahora está en prisión acusado de secuestro. Eso es diversidad política, cómo no.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

CARAVANA.- Hoy comienza en Juárez la “Caravana por la Realidad del Norte”, con madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, además de activistas que pese a la llegada del nuevo amanecer no se han cargado a favor de la nómina gubernamental y mantienen su reclamo contra la desaparición forzada y el feminicidio.

VISIBLE.- El objetivo de la marcha es visibilizar y denunciar la gran cantidad de mujeres que siguen desapareciendo y muriendo en Juárez, así como otras problemáticas que los activistas no alineados con el activismo que ahora se hace desde la administración de Javier Corral, no han soltado.

BANDERAS.- Las principales banderas de la caravana, aparte de las desapariciones y los feminicidios impunes, son la lucha contra la militarización del estado, el apoyo a las causas del magisterio y a los estudiantes normalistas, la denuncia del “crimen de estado” de Ayotzinapa y la exigencia de prohibir la minería a cielo abierto y el fracking para la extracción de gas del subsuelo, que tiene años anunciándose.

CRÍMENES.- Los casos más significativos que lleva la caravana son los de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009 cuando tenía 14 años y de quien jamás se tuvieron noticias; Ana María Gardea Villalobos, asesinada a los 10 años en 1997, impune porque sólo 3 de 7 presuntos asesinos fueron detenidos; y el de Flor Fabiola Rivera, victimada en 2002, hasta la fecha en completa impunidad.

PARADAS.- La caravana tendrá paradas simbólicas en Chihuahua, Saucillo, Jiménez, Torreón, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México para visibilizar principalmente los casos de feminicidio y diversas problemáticas de la frontera norte.

“CONEJA”.- Tanto que se quejan en el PRI de que el gobernador Javier Corral hace campaña nacional con los casos de corrupción de César Duarte, que parecía imposible que el mismo candidato presidencial, José Antonio Meade, se montara en el tema del exsecretario general del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, para defenderlo del supuesto secuestro que padece en Chihuahua, donde está detenido por peculado por 250 millones de pesos.

“CONEJA” I.- Fue en entrevista con Ciro Gómez Leyva, esta semana, donde el abanderado de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza se refirió a Corral como autoritario y como a un escándalo el hecho de que Gutiérrez permanezca detenido en una prisión estatal, pese a las intentonas de llevárselo a un reclusorio fuera de la entidad.

CAMPAÑA.- Los comentarios de Meade son bastante extraños, pues además de que siempre se ha mostrado renuente a deslindarse del exgobernador César Duarte, como que defender a “la Coneja”, acusado de complicidad con uno de los peores lastres que enfrenta el PRI en su camino al precipicio, no parece ser una estrategia correcta de campaña.

TEMA.- Menos, mucho menos, parece ser una buena estrategia darle más cancha de la que ya tiene, pese al cerco y corralito que le montan, al gobernador de Chihuahua, haciéndolo tema de campaña, un tema que en nada le beneficia al priista, al contrario, más bien lo hunde.

AUDIENCIA.- Por cierto, como se dijo, la audiencia convocada por el juez federal Gerardo Moreno García para Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, que sería ayer otra vez por videoconferencia, quedó en el aire. En efecto, el juzgador llamó a tal diligencia, pero jamás se agendó formalmente.

ESTADO.- La noticia de la captura de Arturo Quintana, “el 80”, sin un solo disparo y sin un aviso oficial a la administración de Javier Corral de parte de la Defensa Nacional y la Policía Federal, en el Palacio de Gobierno, aunque buena, se tomó con bastantes reservas por sus implicaciones políticas, que ya están muy vistas.

COORDINACIÓN.- La versión oficial es la de la colaboración y coordinación entre niveles de Gobierno, en el marco de la neutralidad política que todos deben guardar, pues incluso la semana anterior Corral se había reunido con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y anunciado nuevas acciones en materia de seguridad para Chihuahua.

HUARACHE.- Pero con eso de que la Federación no da paso sin huarache, la duda está en lo que sigue en la relación política desgastada que enfrenta el estado, que mucho depende de la orientación que tomen los tribunales locales y federales, en los casos calientes de corrupción.

DUDAS.- Y si eso, lo político, no es lo suficientemente preocupante, las dudas sobre lo que viene en cuestión de violencia sí lo son, pues la región, con y sin “el 80”, está descontrolada y las corporaciones municipales, estatales y federales no están tan limpias como para pensar que se acabó la protección a los grupos criminales que operan en la región.

VERDE.- El Partido Verde Ecologista, de la pareja legislativa de Alejandro Gloria y María Ávila Serna, casualmente tiene un cartel de “duartistas” postulados a diferentes cargos de elección popular, lo que ha dado a pensar que el exgobernador César Duarte no sólo se divierte en los tribunales, sino también en el tablero político local, mientras permanece refugiado en Estados Unidos, como el único prófugo del mundo, en su categoría, que no es buscado por la justicia.

CERCANÍA.- Es fácil pensar que Duarte juega con el Verde, que en el PVEM mueve sus fichas, así sea para restarle votos a alguien, no tanto para apostar a ganar, por la cercanía que tenía, y tal vez que aún tiene, con la dueña de la franquicia en Chihuahua, Ávila Serna, a la que hizo diputada federal y local; y con Gloria, a quien también hizo legislador y hasta un cargo de director le consiguió en el gabinete municipal de Juárez, en el trienio de Enrique Serrano.

FICHAS.- Los que son vistas como fichas de Duarte son varios aspirantes, que no pueden definirse únicamente como priistas, como alguna vez se vieron, sino que llevan otro sesgo más específico.

INHABILITADA.- La lista comienza con Hortensia Enríquez, candidata del Verde por el Distrito 1, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por irregularidades cuando fue delegada del Registro Agrario Nacional, pero aun así postulada para legisladora.

EMPRESARIO.- También está el empresario Otto Valles Baca, registrado como candidato a diputado federal por el Distrito 9, con cabecera en Parral, dónde más. Su cercanía con Duarte lo ha llevado a padecer lo que él mismo ha considerado acoso de la administración estatal.

CANDIDATOS.- También le achacan otras candidaturas en Parral, como la de Rafael Montoya Villalobos, exalcalde de San Francisco del Oro; y algunos dicen que hasta la del Distrito 17 de Chihuahua, de Joel Gerardo “Jerry” Sustaita, pues como es de la región y tenía cercanía con el exgobernador, lo echan en el paquete, aunque públicamente aparezca como priista con el fierro del exalcalde Marco Quezada.

JUGADAS.- Total que, dicen, Duarte Jáquez no la ha de estar pasando tan mal en el exilio y con la “persecución” encima de él, si hasta tiempo se da para seguir jugando sus fichas.

PROTEGIDO.- Del poblado rural de El Charco llega un reclamo por la indebida protección de las corporaciones policiacas a Rodolfo Ramos, detenido como narcomenudista y ahora a punto de ser liberado por la Fiscalía General del Estado, debido a que es familiar de Carlos Ramos, el que fue presidente seccional y luego funcionario en la administración municipal.

VENENO.- Ramos, dicen, es quien envenena a los jóvenes no sólo en El Charco, sino en varios poblados rurales de Chihuahua y Santa Isabel. De hecho fue detenido en este último municipio el jueves 3 de mayo, en posesión de 14 dosis de cocaína y dinero en efectivo, pero además con el vehículo de transporte escolar que tiene a su cargo, que está de más suponer para qué lo utilizaba.

VEHÍCULO.- Los padres de familia tuvieron que pagar para liberar el vehículo en el que sus hijos son llevados a escuelas regionales, lo que curiosamente no boletinó la Fiscalía del Estado cuando dio a conocer oficialmente la detención de Ramos; pero el colmo es que ahora saben que Ramos quedará en libertad para que siga haciendo de las suyas en El Charco, donde tiene sentados sus reales por las influencias familiares en gobiernos panistas.

INDEPENDIENTE.- De Morena insisten en que quien anda casi con un pie afuera del partido de Andrés Manuel López Obrador es la vocera estatal, Zianya Sandoval Rodríguez, y es que resulta que no sólo apoyó a la candidata independiente, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, sino que ahora escandalizó a la izquierda por publicar un artículo en redes donde se desvive en halagos a favor de Margarita Zavala, frustrada aspirante presidencial.

HALAGOS.- Sandoval Rodríguez consideró a Zavala como una mujer “poderosa, estudiada y con trayectoria política, creadora del Instituto Nacional de las Mujeres”, lo que de nuevo causó escozor entre los seguidores del “Peje”, quienes piden se defina por qué vía se va, dado que, afirman, al parecer entró a Morena a escalar por cualquier hueso para luego caminar otros senderos políticos.

ANTECEDENTES.- Para los que ven siempre el prietito en el arroz, la vocera de Morena ha tenido una carrera sumamente extraña, pues pasó de la Unión de Crédito Progreso a manejar la imagen del partido de izquierda, y luego se coló a la lista de aspirantes a regidores a posible regidora, mientras apoyaba las candidaturas independientes y hacía estrategias con un youtuber, Germán Loera, que ahora está en prisión acusado de secuestro. Eso es diversidad política, cómo no.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Delicias

Con Macroplaza de Delicias llena, Valenciano promete seguir invirtiendo en las familias

Durante la verbena preparada como acto de arranque de campaña en este centro deportivo, Jesús Valenciano convivió con vecinos de varias colonias del sur de la ciudad

Policiaca

Fallece trabajador de gasolinera ubicada en la Rosario al parecer de un paro cardiaco

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado intentaron reanimar al trabajador, pero este ya no contaba con signos vitales

Doble Vía

¡No necesitas ir a Fiscalía! Así puedes interponer una denuncia anónima en línea

Las denuncias anónimas son de vital importancia a la hora de realizar investigaciones de crímenes o para detectar actos delictivos, por ello, te decimos cómo realizarlas

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda