/ viernes 7 de diciembre de 2018

--El Ejército estrena el mando --Magistrada de escándalo --Amenaza de paro en Salud

Nuestra columna política Ráfagas

MAGISTRADA.- A la magistrada Martha Olivia Tello Acuña, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, parece que le gusta el escándalo por nepotismo e influyentismo, pues la defensa de un acusado en juzgados estatales por violencia contra una mujer y violación sexual no es el único caso que pesa sobre sus espaldas.

NEPOTISMO.- El influyentismo en defensa de José Alberto Caro ha sido el último de sus escándalos, pero antes, reportan de los juzgados federales, dio la nota porque fue de las que metió a trabajar a otro de sus sobrinos, Óscar Kevin Tello, como secretario particular del magistrado José Raymundo Cornejo, del mismo tribunal en el que ella se encuentra, en pleno discurso del Consejo de la Judicatura Federal contra el nepotismo.

ESCÁNDALO.- Dicha contratación en este año, hace unos meses, generó una denuncia formal ante el CJF, el cual respondió ridículamente que era posible un parentesco, pero no era posible comprobar que haya sido mediante las influencias de la magistrada, el que su sobrino haya ingresado sin mayor problema a laborar a un cargo de 40 mil pesitos al mes, en el mismo tribunal federal con sede en Chihuahua.

SIMULACIÓN.- Esa respuesta del CJF dejó en claro que el combate al nepotismo y a otras injusticias de la justicia federal son puro chiste, pura vacilada y simulación, por eso se amparan ante cualquier intento de reducirles sus privilegios.

EJÉRCITO.- Luego de los jaloneos de las últimas semanas y tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores, Javier Corral regresó con noticias para los titulares de las áreas de seguridad del estado, con un panorama más claro de lo que viene.

EJÉRCITO I.- A partir del primero de diciembre, el Ejército se estrenó en el mando de las fuerzas policiacas federales, y a eso se va a limitar la intervención militar por ahora, según las instrucciones de Corral Jurado a las fuerzas estatales, en las que continuará al mando el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio.

MANDO.- De esta forma, el general Ricardo Fernández Acosta en la mayor parte de las zonas urbanas, como comandante de la 5ª Zona Militar; y el general Alejandro Vázquez Flores, comandante de la 42ª Zona Militar, con sede en Parral y a cargo de la zona serrana y sur de la entidad, tendrán el mando, a través de sus coroneles designados en 10 regiones, de las corporaciones como Policía Federal, Policía Militar, escuadrones militares y otras federales.

OPERATIVOS.- La acción policial federal, pues, quedará bajo el mando operativo del Ejército en Chihuahua, al menos por ahora, en lo que pone en marcha la estrategia general de seguridad, que contempla la creación de la Guardia Nacional, previa consulta, anunciada por López Obrador, y reformas legales que requiere.

CIVIL.- Según la charla privada con los gobernadores, y esta es la novedad, la Guardia Nacional podría apoyarse en la misma estructura militar actual, pero con un civil al mando, posibilidad que dejó abierta el presidente.

ETERNIZACIÓN.- Sobre la eternización de José Luis Armendáriz en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en 28 años de vida ha tenido 6 presidentes, pero él solo ha acumulado una década al frente del organismo, dicen que se ve poco factible su reelección, a la que aún tiene derecho una vez que salga la convocatoria para el cambio de administración, en el primer trimestre del año que viene.

REFORMA.- Pero independientemente de su gestión, que sus críticos consideran desafortunada por el estancamiento en el que ha caído, la reforma de la CEDH es obligada, pues no ha dejado de ser un organismo dizque autónomo “light”, incapaz de hacerle frente al poder, pese al poder y facultades legales que tiene.

DESATENCIÓN.- La atención de violencia hacia mujeres, niños, migrantes, periodistas, derecho humanistas, a las cárceles, en fin, a toda la problemática en la que puede incidir favorablemente, es una lamentable ficción en la comisión de Chihuahua, que está desaparecida del mapa e incluso, aparte de haberse estancado, ha retrocedido.

RECOMENDACIONES.- Las recomendaciones que antes eran de acceso público hasta por internet, han sido “bajadas” y no pueden consultarse, además de que, claro, las más incómodas para el gobierno en turno, siempre han resultado improcedentes. Está claro, pues, que además de cambio de capitán, el barco necesita mantenimiento mayor o de plano terminar de hundirlo para construir uno nuevo, más ágil, moderno y dinámico.

BULLYING.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua plantel II acusan al profesor Rubén Alonso Hernández Chávez de malos tratos y bullying, por lo que han presentado quejas formales ante la institución, donde han encendido focos amarillos por una práctica que se creía erradicada en el nivel profesional.

BULLYING I.- El maestro de “Fundamentos de programación”, “Programación orientada a objetos”, “Taller de base de datos” y “Aplicación de dispositivos móviles”, está señalado además por malos tratos y humillaciones, lo que ha derivado en quejas por escrito de los estudiantes, quienes, dicen, ya están cansados de las groserías y de que no haya una autoridad por encima del profesor, que se dice protegido por la Dirección General.

DIRECTIVOS.- Pero incluso algunos directivos del Tec II lo señalan como un mal ejemplo de lo que debe de ser un docente que ame su cátedra y que trate a los alumnos como lo que son: portadores de sueños y jóvenes con ganas de salir adelante, a quienes sin más ni más, con palabras hirientes y malos tratos, les corta las alas, al grado de que ha llevado a algunos a querer abandonar sus estudios profesionales.

BURLAS.- Y una cosa, señalan, es que sea un profesor estricto, pero otra que además se burle de los alumnos dentro y fuera de las aulas, problema que puede escalar al exterior del plantel si no se le presta la debida atención.

DETERIORADAS.- El deterioro de las finanzas públicas estatales, un problema estructural que sigue sin atenderse como tal y sólo es cubierto con parches o remiendos cada vez más caros y menos útiles, se ha agravado con el manejo errático y poco claro de la Secretaría de Hacienda, que como dice una cosa, dice otra cada semana.

YERROS.- La falta de inversión pública, los retrasos en los pagos, el déficit, la deuda reestructurada a precios casi más caros que como estaba a causa de la falta de planeación y operación, entre otras fallas, son yerros que se reparten entre el secretario Arturo Fuentes Vélez y el subsecretario Eduardo Fernández, que se echan la pelotita, pero la realidad es que no han tenido éxito y no han estado a la altura de lo que demanda la situación financiera del estado.

PAQUETE.- Fuera del manejo político –que comprende desde culpar a César Duarte del saqueo y la quiebra estatal y al régimen de Enrique Peña Nieto de ahorcar las finanzas estatales con la retención de recursos, lo que sin duda tiene alta dosis de realidad- también hay negligencia y desatención de los responsables del manejo financiero, que siguen el camino de engordar la montaña de deuda sobre la que está el estado.

DEUDA.- No se acepta, por la satanización de la deuda que el mismo PAN promovió antes de ser gobierno, que la administración requiere del crédito como palanca, pero a la vez de una gran reestructura de su gasto, mayores ingresos sostenibles, ser austero en su operación, pero jamás dejar de gastar e invertir. Sólo se endeuda en lo oscurito y se hacen planes para pasar discretamente por el Congreso del Estado, sin mayores explicaciones técnicas.

SOSTENIBLE.- Con esa estrategia paliativa, que tuvo de refuerzo el recorte de personal que ya nadie supo con claridad cómo acabó o si es que realmente se ejecutó conforme a lo trazado, y con las gestiones de recursos federales que llegarán por adelantado, se toma oxígeno por unos días o semanas, pero el problema de fondo continúa y no hay ni transparencia en el manejo financiero, ni claridad en el rumbo o el objetivo que persigue ese manejo.

TAMBORES.- Hablando de manejos extraños del dinero, el que comenzó a hacer sonar los tambores de guerra es Pablo Serna, dirigente de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien fue a reclamar el pago de los vales de despensa que reciben los agremiados cada año y el bono sexenal comprometido.

CITA.- El líder acudió a buscar al secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera, con un pequeño ejército, nada más la estructura sindical que representa a 7 mil agremiados de base y 3 mil de contrato, pero con eso hizo que pararan antenas en el Palacio de Gobierno y en la dependencia que debe pagar, nada más, 12 mil 100 pesos en vales de despensa para cada trabajador y 3 mil pesos del bono de fin de sexenio, con recursos federales que administra el estado.

PARO.- Esos pagos se dan en los primeros 15 días de diciembre, pero el año pasado se los regatearon hasta el día 23 y éste año, ante la posibilidad de que sean escamoteados, pese a que el SNTSS los ha gestionado desde hace meses para que la dependencia no se olvidara de pagar a tiempo, en el organismo sindical ya se habla de una amenaza formal de paro, si el Gobierno otra vez incumple o se retrasa.

REUNIÓN.- Dicen que ya se agendó la cita entre Serna y Grajeda para hoy, pues el secretario pidió tiempo para comparecer ante el Congreso del Estado ayer mismo en la tarde, y tras la reunión ya se sabrá si salen compromisos concretos o se hace efectiva una paralización del sector si la autoridad no agiliza el reclamo de los trabajadores.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

MAGISTRADA.- A la magistrada Martha Olivia Tello Acuña, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, parece que le gusta el escándalo por nepotismo e influyentismo, pues la defensa de un acusado en juzgados estatales por violencia contra una mujer y violación sexual no es el único caso que pesa sobre sus espaldas.

NEPOTISMO.- El influyentismo en defensa de José Alberto Caro ha sido el último de sus escándalos, pero antes, reportan de los juzgados federales, dio la nota porque fue de las que metió a trabajar a otro de sus sobrinos, Óscar Kevin Tello, como secretario particular del magistrado José Raymundo Cornejo, del mismo tribunal en el que ella se encuentra, en pleno discurso del Consejo de la Judicatura Federal contra el nepotismo.

ESCÁNDALO.- Dicha contratación en este año, hace unos meses, generó una denuncia formal ante el CJF, el cual respondió ridículamente que era posible un parentesco, pero no era posible comprobar que haya sido mediante las influencias de la magistrada, el que su sobrino haya ingresado sin mayor problema a laborar a un cargo de 40 mil pesitos al mes, en el mismo tribunal federal con sede en Chihuahua.

SIMULACIÓN.- Esa respuesta del CJF dejó en claro que el combate al nepotismo y a otras injusticias de la justicia federal son puro chiste, pura vacilada y simulación, por eso se amparan ante cualquier intento de reducirles sus privilegios.

EJÉRCITO.- Luego de los jaloneos de las últimas semanas y tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores, Javier Corral regresó con noticias para los titulares de las áreas de seguridad del estado, con un panorama más claro de lo que viene.

EJÉRCITO I.- A partir del primero de diciembre, el Ejército se estrenó en el mando de las fuerzas policiacas federales, y a eso se va a limitar la intervención militar por ahora, según las instrucciones de Corral Jurado a las fuerzas estatales, en las que continuará al mando el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio.

MANDO.- De esta forma, el general Ricardo Fernández Acosta en la mayor parte de las zonas urbanas, como comandante de la 5ª Zona Militar; y el general Alejandro Vázquez Flores, comandante de la 42ª Zona Militar, con sede en Parral y a cargo de la zona serrana y sur de la entidad, tendrán el mando, a través de sus coroneles designados en 10 regiones, de las corporaciones como Policía Federal, Policía Militar, escuadrones militares y otras federales.

OPERATIVOS.- La acción policial federal, pues, quedará bajo el mando operativo del Ejército en Chihuahua, al menos por ahora, en lo que pone en marcha la estrategia general de seguridad, que contempla la creación de la Guardia Nacional, previa consulta, anunciada por López Obrador, y reformas legales que requiere.

CIVIL.- Según la charla privada con los gobernadores, y esta es la novedad, la Guardia Nacional podría apoyarse en la misma estructura militar actual, pero con un civil al mando, posibilidad que dejó abierta el presidente.

ETERNIZACIÓN.- Sobre la eternización de José Luis Armendáriz en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en 28 años de vida ha tenido 6 presidentes, pero él solo ha acumulado una década al frente del organismo, dicen que se ve poco factible su reelección, a la que aún tiene derecho una vez que salga la convocatoria para el cambio de administración, en el primer trimestre del año que viene.

REFORMA.- Pero independientemente de su gestión, que sus críticos consideran desafortunada por el estancamiento en el que ha caído, la reforma de la CEDH es obligada, pues no ha dejado de ser un organismo dizque autónomo “light”, incapaz de hacerle frente al poder, pese al poder y facultades legales que tiene.

DESATENCIÓN.- La atención de violencia hacia mujeres, niños, migrantes, periodistas, derecho humanistas, a las cárceles, en fin, a toda la problemática en la que puede incidir favorablemente, es una lamentable ficción en la comisión de Chihuahua, que está desaparecida del mapa e incluso, aparte de haberse estancado, ha retrocedido.

RECOMENDACIONES.- Las recomendaciones que antes eran de acceso público hasta por internet, han sido “bajadas” y no pueden consultarse, además de que, claro, las más incómodas para el gobierno en turno, siempre han resultado improcedentes. Está claro, pues, que además de cambio de capitán, el barco necesita mantenimiento mayor o de plano terminar de hundirlo para construir uno nuevo, más ágil, moderno y dinámico.

BULLYING.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua plantel II acusan al profesor Rubén Alonso Hernández Chávez de malos tratos y bullying, por lo que han presentado quejas formales ante la institución, donde han encendido focos amarillos por una práctica que se creía erradicada en el nivel profesional.

BULLYING I.- El maestro de “Fundamentos de programación”, “Programación orientada a objetos”, “Taller de base de datos” y “Aplicación de dispositivos móviles”, está señalado además por malos tratos y humillaciones, lo que ha derivado en quejas por escrito de los estudiantes, quienes, dicen, ya están cansados de las groserías y de que no haya una autoridad por encima del profesor, que se dice protegido por la Dirección General.

DIRECTIVOS.- Pero incluso algunos directivos del Tec II lo señalan como un mal ejemplo de lo que debe de ser un docente que ame su cátedra y que trate a los alumnos como lo que son: portadores de sueños y jóvenes con ganas de salir adelante, a quienes sin más ni más, con palabras hirientes y malos tratos, les corta las alas, al grado de que ha llevado a algunos a querer abandonar sus estudios profesionales.

BURLAS.- Y una cosa, señalan, es que sea un profesor estricto, pero otra que además se burle de los alumnos dentro y fuera de las aulas, problema que puede escalar al exterior del plantel si no se le presta la debida atención.

DETERIORADAS.- El deterioro de las finanzas públicas estatales, un problema estructural que sigue sin atenderse como tal y sólo es cubierto con parches o remiendos cada vez más caros y menos útiles, se ha agravado con el manejo errático y poco claro de la Secretaría de Hacienda, que como dice una cosa, dice otra cada semana.

YERROS.- La falta de inversión pública, los retrasos en los pagos, el déficit, la deuda reestructurada a precios casi más caros que como estaba a causa de la falta de planeación y operación, entre otras fallas, son yerros que se reparten entre el secretario Arturo Fuentes Vélez y el subsecretario Eduardo Fernández, que se echan la pelotita, pero la realidad es que no han tenido éxito y no han estado a la altura de lo que demanda la situación financiera del estado.

PAQUETE.- Fuera del manejo político –que comprende desde culpar a César Duarte del saqueo y la quiebra estatal y al régimen de Enrique Peña Nieto de ahorcar las finanzas estatales con la retención de recursos, lo que sin duda tiene alta dosis de realidad- también hay negligencia y desatención de los responsables del manejo financiero, que siguen el camino de engordar la montaña de deuda sobre la que está el estado.

DEUDA.- No se acepta, por la satanización de la deuda que el mismo PAN promovió antes de ser gobierno, que la administración requiere del crédito como palanca, pero a la vez de una gran reestructura de su gasto, mayores ingresos sostenibles, ser austero en su operación, pero jamás dejar de gastar e invertir. Sólo se endeuda en lo oscurito y se hacen planes para pasar discretamente por el Congreso del Estado, sin mayores explicaciones técnicas.

SOSTENIBLE.- Con esa estrategia paliativa, que tuvo de refuerzo el recorte de personal que ya nadie supo con claridad cómo acabó o si es que realmente se ejecutó conforme a lo trazado, y con las gestiones de recursos federales que llegarán por adelantado, se toma oxígeno por unos días o semanas, pero el problema de fondo continúa y no hay ni transparencia en el manejo financiero, ni claridad en el rumbo o el objetivo que persigue ese manejo.

TAMBORES.- Hablando de manejos extraños del dinero, el que comenzó a hacer sonar los tambores de guerra es Pablo Serna, dirigente de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien fue a reclamar el pago de los vales de despensa que reciben los agremiados cada año y el bono sexenal comprometido.

CITA.- El líder acudió a buscar al secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera, con un pequeño ejército, nada más la estructura sindical que representa a 7 mil agremiados de base y 3 mil de contrato, pero con eso hizo que pararan antenas en el Palacio de Gobierno y en la dependencia que debe pagar, nada más, 12 mil 100 pesos en vales de despensa para cada trabajador y 3 mil pesos del bono de fin de sexenio, con recursos federales que administra el estado.

PARO.- Esos pagos se dan en los primeros 15 días de diciembre, pero el año pasado se los regatearon hasta el día 23 y éste año, ante la posibilidad de que sean escamoteados, pese a que el SNTSS los ha gestionado desde hace meses para que la dependencia no se olvidara de pagar a tiempo, en el organismo sindical ya se habla de una amenaza formal de paro, si el Gobierno otra vez incumple o se retrasa.

REUNIÓN.- Dicen que ya se agendó la cita entre Serna y Grajeda para hoy, pues el secretario pidió tiempo para comparecer ante el Congreso del Estado ayer mismo en la tarde, y tras la reunión ya se sabrá si salen compromisos concretos o se hace efectiva una paralización del sector si la autoridad no agiliza el reclamo de los trabajadores.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería