/ martes 15 de mayo de 2018

--Hasta el absurdo por “la Coneja” --Transporte hace justicia exprés --Profeco en CJ genera sospechas

Nuestra columna política Ráfagas

ABSURDOS.- Dos absurdos jurídicos son los que se apuntan para sumarse a la larga lista de los que se han presentado, desde la atracción al fuero federal sin argumentación sólida, al estilo “por mis pistolas” del juez de distrito Gerardo Moreno García, hasta la disputa con armas de por medio en los tribunales federales del pasado viernes por la noche.

ABSURDOS I.- Esos dos absurdos que pueden ocurrir son, por parte de los defensores reales y formales de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, acusado de complicidad con César Duarte, una presunta incursión militar en el Cereso de Aquiles Serdán, jamás antes vista para llevarse a un reo “federal”, el único que les interesa de los miles que hay por otros delitos federales, además de los exfuncionarios también acusados de corrupción, Gerardo Villegas y Enrique Antonio Tarín.

ABSURDOS II.- El otro absurdo, que los enterados afirman es una posibilidad real, es que el propio gobernador Javier Corral se convierta en el carcelero de “la Coneja” y los otros dos acusados, ya sea que cambie de penal al exsenador por Coahuila, involucrado en el desvío de 250 millones de pesos del erario a las campañas del PRI; o hasta organice guardias en Aquiles Serdán por si le llegan a cumplir la amenaza de enviar al Ejército.

“CONEJA”.- Si de absurdos se trata, dicen, el jefe del Ejecutivo puede ponerse a practicar el juego de “¿dónde quedó la Coneja?”, para que no sea tan fácil localizarlo por más oficios, requerimientos, advertencias, federales y hasta marinos que mande el juez federal; o simplemente montar un cerco en la prisión, con él a la cabeza, pues si pudo despachar medio mes de caravana de ciudad en ciudad, qué no podrá hacer desde las afueras del penal en una oficina móvil.

PUGNA.- Cierto, son extremos absurdos los que prevén ambas partes, pero en el Palacio de Gobierno dicen que no fue Corral quien comenzó la escalada de sinrazones jurídicas, sino la Procuraduría General de la República en contubernio con la defensa de Gutiérrez y luego con el bondadoso, generoso y obsequioso juez Moreno García, con la falsa acusación de tortura y los otros 4 intentos por llevarse a “la Coneja” de Chihuahua.

SINRAZONES.- Si los intentos continúan, dicen, obligan al gobernador, y le dan toda la cancha, a defender la soberanía del estado, la dignidad del gobierno, las decisiones de la justicia local y del Ministerio Público; y si de paso le abona puntitos a la campaña del panista Ricardo Anaya para la Presidencia de la República, que le pasen la cuenta a Los Pinos, que es donde se autorizan operativos, amenazas y advertencias como las que se han enviado para rescatar a “la Coneja”.

TRANSPORTE.- De Juárez nos reportan que hoy se hace efectiva la renuncia de Víctor Estala Banda de la Dirección de Transporte Estatal, cuya oficina en la frontera estaba a su cargo, pues el panista no aguantó la presión de la Secretaría de la Función Pública, de donde recibió un desproporcionado trato a raíz de una curiosa denuncia.

DENUNCIA.- La denuncia fue promovida por el titular de la Dirección de Transporte del Estado, que encabeza Guillermo Hernández, entre otras cosas por ostentarse como “director” y no como jefe de departamento, una verdadera nimiedad, exagerada a tal grado que derivó en la renuncia.

INHABILITACIÓN.- Estala Banda, aseguran los que saben, renuncia pensando que con eso muere el proceso en su contra, pero dicen que Hernández ya adelantó que el asunto sigue y hasta presume que habrán de inhabilitar al juarense. El director de Transporte seguramente sabe lo que dice, pues también presume de una estrecha relación con la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos.

BARZONISTAS.- Por cierto, mientras en Transporte hay justicia exprés, cortesía de la Función Pública, en la Secretaría de Desarrollo Rural se preguntan si la secretaria Stefany Olmos ya tendrá respuestas sobre la investigación del director de Fomento Agropecuario, Martín Solís Bustamante, quien a veces ocupa su horario laboral en trabajar, cuando no anda de activista de El Barzón invadiendo propiedades privadas.

DIFERENCIADO.- ¿O a poco nomás porque es miembro destacado del club de “Lucha” Castro recibe un trato diferente al de otros funcionarios estatales, como Estala, por ejemplo? ¿A poco en la Función Pública se aplica la ley, pero sólo en los bueyes que no son del establo barzonista?

OPCIONAL.- Tras el paro de 11 días y la protesta contra el Gobierno del Estado, la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al mando de Ever Avitia, giró un oficio a todos los planteles, donde les comunicaba a los maestros que era opcional recuperar o no el tiempo perdido en el movimiento.

RESULTADO.- El resultado fue que los maestros optaron por no recuperar. Vaya, ni siquiera quisieron recuperar una hora, menos uno o varios de los 11 días que se suspendieron las clases en su protesta, que más allá de la justicia o injusticia, la politiquería o los derechos, afectó a los niños.

EXCEPCIÓN.- Pero como la excepción confirma la regla, en Delicias, específicamente en el Jardín de Niños María Montessori, la maestra Liliana Acosta, como lo debieron de haber hecho todos, inmediatamente convocó a su grupo a recuperar el tiempo perdido los sábados y desde que concluyó el movimiento cada fin de semana su grupo toma clases normalmente. El primer día fue en un gimnasio que facilitó un padre de familia y los subsecuentes ya en la propia escuela.

BASE.- Sin duda dentro de la educación la preprimaria es una de las más importante porque es la base de la formación de los niños como estudiantes y la principal conjugación educacional entre el niño, su familia y la escuela. Esta visión que tiene la maestra Acosta, es prueba de una verdadera vocación que desgraciadamente hace falta en la mayoría de los mentores en todos los niveles. Por cierto, feliz Día del Maestro, sobre todo a los que son como ella.

DESACIERTOS.- De Juárez los priistas indican que no sólo la designación como candidata suplente de la joven que se quería jubilar indebidamente del gobierno municipal, Lizbeth Carreón Alonso, fue un desacierto para el PRI en una contienda que parece la más compleja de todos los tiempos en la frontera.

SUPLENTE.- La suplente “jubilable” de la senadora Lilia Merodio, candidata del tricolor por el Distrito 3, es apenas una pequeña falla del tricolor, comparada con la designación del síndico Aarón Yáñez como coordinador de las campañas por todas las sindicaturas del estado.

COORDINADOR.- No obstante los ridículos al interior del PRI, pues su mano quedó en evidencia en varios ataques hacia la dirigencia porque no pudo ser candidato; no obstante el espectáculo más reciente que dio, apenas hace un mes, al huir de un accidente que provocó en estado de ebriedad, fue premiado con esa coordinación.

REPROBADOS.- Ambos casos, de la suplente del Distrito 3 como del síndico Yáñez, que además enfrenta problemas legales, son reprobados por los tricolores juarenses, quienes critican que hay algunos que parece están más empeñados en perder que en ganar terreno en estas elecciones.

SUBDELEGADO.- El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón, famoso por las acusaciones en contra, se puso en la mira de amigos y amigos porque, aseguran, durante el corto tiempo que ha estado al frente de la dependencia en la frontera, ha visitado, quién sabe con qué motivos laborales y con qué recursos económicos, varios lugares de Europa y Centroamérica.

PROFECO.- Dicen que la carrera de Lara Rendón no ha sido precisamente muy amplia, pues ocupó algunos puestos de menor grado en el Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, con un sueldo poco atractivo, luego continuó como asistente personal de la actual senadora y candidata a diputada federal por el Distrito 3, Lilia Merodio Reza, posteriormente ocupó la delegación de Profeco, a fines de 2014, para cederle el puesto al cetemista Francisco Salcido Lozoya, en junio de 2015.

PROFECO I.- A partir de su nombramiento como subdelegado de Profeco, Lara Rendón, con un sueldo aproximado de 20 mil pesos, se dedicó a hacer turismo mundial, pues según gente cercana, visitó Roma y El Vaticano, pero también le ha dado la vuelta a Londres, París, Grecia, Costa Rica y Puerto Rico.

DENUNCIAS.- Cabe recordar que el subdelegado se vio envuelto en febrero de 2017 en denuncias de extorsiones en contra de diferentes negocios como empresas gaseras, gasolineras, restaurantes, florerías, mueblerías y casas de empeños, motivo por el cual resultó inhabilitado por cinco años para ocupar puestos públicos el verificador Jesús Berumen Ledezma, pero sin ninguna consecuencia legal en contra de Lara Rendón.

FORO.- Del Tec de Monterrey reportan que habrá un foro con los candidatos a diputados federales por el Distrito 6, este jueves 17 de mayo. Han confirmado por el PAN Miguel Riggs Baeza; por el PRI Mónica Meléndez Ramírez y por Morena Marcelino Gómez Brenes.

FORO I.- El foro tendrá como temas, según cuentan los que saben, grupos vulnerables, que incluye abordar las propuestas de cada uno de los candidatos para la inclusión y apoyo a los grupos vulnerables. También se abordarán temas como el de corrupción, que incluye la agenda legislativa para el combate a la corrupción; seguridad y economía.

FORO II.- Los candidatos del Partido Verde Alfredo Peña Rivera y de Nueva Alianza, César Manuel Chavira Sánchez, que sólo aprovecharon el presupuesto para hacer campaña, pero decidieron no gastar suela, no han confirmado su asistencia, al menos hasta ayer, según el último reporte.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



ABSURDOS.- Dos absurdos jurídicos son los que se apuntan para sumarse a la larga lista de los que se han presentado, desde la atracción al fuero federal sin argumentación sólida, al estilo “por mis pistolas” del juez de distrito Gerardo Moreno García, hasta la disputa con armas de por medio en los tribunales federales del pasado viernes por la noche.

ABSURDOS I.- Esos dos absurdos que pueden ocurrir son, por parte de los defensores reales y formales de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, acusado de complicidad con César Duarte, una presunta incursión militar en el Cereso de Aquiles Serdán, jamás antes vista para llevarse a un reo “federal”, el único que les interesa de los miles que hay por otros delitos federales, además de los exfuncionarios también acusados de corrupción, Gerardo Villegas y Enrique Antonio Tarín.

ABSURDOS II.- El otro absurdo, que los enterados afirman es una posibilidad real, es que el propio gobernador Javier Corral se convierta en el carcelero de “la Coneja” y los otros dos acusados, ya sea que cambie de penal al exsenador por Coahuila, involucrado en el desvío de 250 millones de pesos del erario a las campañas del PRI; o hasta organice guardias en Aquiles Serdán por si le llegan a cumplir la amenaza de enviar al Ejército.

“CONEJA”.- Si de absurdos se trata, dicen, el jefe del Ejecutivo puede ponerse a practicar el juego de “¿dónde quedó la Coneja?”, para que no sea tan fácil localizarlo por más oficios, requerimientos, advertencias, federales y hasta marinos que mande el juez federal; o simplemente montar un cerco en la prisión, con él a la cabeza, pues si pudo despachar medio mes de caravana de ciudad en ciudad, qué no podrá hacer desde las afueras del penal en una oficina móvil.

PUGNA.- Cierto, son extremos absurdos los que prevén ambas partes, pero en el Palacio de Gobierno dicen que no fue Corral quien comenzó la escalada de sinrazones jurídicas, sino la Procuraduría General de la República en contubernio con la defensa de Gutiérrez y luego con el bondadoso, generoso y obsequioso juez Moreno García, con la falsa acusación de tortura y los otros 4 intentos por llevarse a “la Coneja” de Chihuahua.

SINRAZONES.- Si los intentos continúan, dicen, obligan al gobernador, y le dan toda la cancha, a defender la soberanía del estado, la dignidad del gobierno, las decisiones de la justicia local y del Ministerio Público; y si de paso le abona puntitos a la campaña del panista Ricardo Anaya para la Presidencia de la República, que le pasen la cuenta a Los Pinos, que es donde se autorizan operativos, amenazas y advertencias como las que se han enviado para rescatar a “la Coneja”.

TRANSPORTE.- De Juárez nos reportan que hoy se hace efectiva la renuncia de Víctor Estala Banda de la Dirección de Transporte Estatal, cuya oficina en la frontera estaba a su cargo, pues el panista no aguantó la presión de la Secretaría de la Función Pública, de donde recibió un desproporcionado trato a raíz de una curiosa denuncia.

DENUNCIA.- La denuncia fue promovida por el titular de la Dirección de Transporte del Estado, que encabeza Guillermo Hernández, entre otras cosas por ostentarse como “director” y no como jefe de departamento, una verdadera nimiedad, exagerada a tal grado que derivó en la renuncia.

INHABILITACIÓN.- Estala Banda, aseguran los que saben, renuncia pensando que con eso muere el proceso en su contra, pero dicen que Hernández ya adelantó que el asunto sigue y hasta presume que habrán de inhabilitar al juarense. El director de Transporte seguramente sabe lo que dice, pues también presume de una estrecha relación con la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos.

BARZONISTAS.- Por cierto, mientras en Transporte hay justicia exprés, cortesía de la Función Pública, en la Secretaría de Desarrollo Rural se preguntan si la secretaria Stefany Olmos ya tendrá respuestas sobre la investigación del director de Fomento Agropecuario, Martín Solís Bustamante, quien a veces ocupa su horario laboral en trabajar, cuando no anda de activista de El Barzón invadiendo propiedades privadas.

DIFERENCIADO.- ¿O a poco nomás porque es miembro destacado del club de “Lucha” Castro recibe un trato diferente al de otros funcionarios estatales, como Estala, por ejemplo? ¿A poco en la Función Pública se aplica la ley, pero sólo en los bueyes que no son del establo barzonista?

OPCIONAL.- Tras el paro de 11 días y la protesta contra el Gobierno del Estado, la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al mando de Ever Avitia, giró un oficio a todos los planteles, donde les comunicaba a los maestros que era opcional recuperar o no el tiempo perdido en el movimiento.

RESULTADO.- El resultado fue que los maestros optaron por no recuperar. Vaya, ni siquiera quisieron recuperar una hora, menos uno o varios de los 11 días que se suspendieron las clases en su protesta, que más allá de la justicia o injusticia, la politiquería o los derechos, afectó a los niños.

EXCEPCIÓN.- Pero como la excepción confirma la regla, en Delicias, específicamente en el Jardín de Niños María Montessori, la maestra Liliana Acosta, como lo debieron de haber hecho todos, inmediatamente convocó a su grupo a recuperar el tiempo perdido los sábados y desde que concluyó el movimiento cada fin de semana su grupo toma clases normalmente. El primer día fue en un gimnasio que facilitó un padre de familia y los subsecuentes ya en la propia escuela.

BASE.- Sin duda dentro de la educación la preprimaria es una de las más importante porque es la base de la formación de los niños como estudiantes y la principal conjugación educacional entre el niño, su familia y la escuela. Esta visión que tiene la maestra Acosta, es prueba de una verdadera vocación que desgraciadamente hace falta en la mayoría de los mentores en todos los niveles. Por cierto, feliz Día del Maestro, sobre todo a los que son como ella.

DESACIERTOS.- De Juárez los priistas indican que no sólo la designación como candidata suplente de la joven que se quería jubilar indebidamente del gobierno municipal, Lizbeth Carreón Alonso, fue un desacierto para el PRI en una contienda que parece la más compleja de todos los tiempos en la frontera.

SUPLENTE.- La suplente “jubilable” de la senadora Lilia Merodio, candidata del tricolor por el Distrito 3, es apenas una pequeña falla del tricolor, comparada con la designación del síndico Aarón Yáñez como coordinador de las campañas por todas las sindicaturas del estado.

COORDINADOR.- No obstante los ridículos al interior del PRI, pues su mano quedó en evidencia en varios ataques hacia la dirigencia porque no pudo ser candidato; no obstante el espectáculo más reciente que dio, apenas hace un mes, al huir de un accidente que provocó en estado de ebriedad, fue premiado con esa coordinación.

REPROBADOS.- Ambos casos, de la suplente del Distrito 3 como del síndico Yáñez, que además enfrenta problemas legales, son reprobados por los tricolores juarenses, quienes critican que hay algunos que parece están más empeñados en perder que en ganar terreno en estas elecciones.

SUBDELEGADO.- El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón, famoso por las acusaciones en contra, se puso en la mira de amigos y amigos porque, aseguran, durante el corto tiempo que ha estado al frente de la dependencia en la frontera, ha visitado, quién sabe con qué motivos laborales y con qué recursos económicos, varios lugares de Europa y Centroamérica.

PROFECO.- Dicen que la carrera de Lara Rendón no ha sido precisamente muy amplia, pues ocupó algunos puestos de menor grado en el Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, con un sueldo poco atractivo, luego continuó como asistente personal de la actual senadora y candidata a diputada federal por el Distrito 3, Lilia Merodio Reza, posteriormente ocupó la delegación de Profeco, a fines de 2014, para cederle el puesto al cetemista Francisco Salcido Lozoya, en junio de 2015.

PROFECO I.- A partir de su nombramiento como subdelegado de Profeco, Lara Rendón, con un sueldo aproximado de 20 mil pesos, se dedicó a hacer turismo mundial, pues según gente cercana, visitó Roma y El Vaticano, pero también le ha dado la vuelta a Londres, París, Grecia, Costa Rica y Puerto Rico.

DENUNCIAS.- Cabe recordar que el subdelegado se vio envuelto en febrero de 2017 en denuncias de extorsiones en contra de diferentes negocios como empresas gaseras, gasolineras, restaurantes, florerías, mueblerías y casas de empeños, motivo por el cual resultó inhabilitado por cinco años para ocupar puestos públicos el verificador Jesús Berumen Ledezma, pero sin ninguna consecuencia legal en contra de Lara Rendón.

FORO.- Del Tec de Monterrey reportan que habrá un foro con los candidatos a diputados federales por el Distrito 6, este jueves 17 de mayo. Han confirmado por el PAN Miguel Riggs Baeza; por el PRI Mónica Meléndez Ramírez y por Morena Marcelino Gómez Brenes.

FORO I.- El foro tendrá como temas, según cuentan los que saben, grupos vulnerables, que incluye abordar las propuestas de cada uno de los candidatos para la inclusión y apoyo a los grupos vulnerables. También se abordarán temas como el de corrupción, que incluye la agenda legislativa para el combate a la corrupción; seguridad y economía.

FORO II.- Los candidatos del Partido Verde Alfredo Peña Rivera y de Nueva Alianza, César Manuel Chavira Sánchez, que sólo aprovecharon el presupuesto para hacer campaña, pero decidieron no gastar suela, no han confirmado su asistencia, al menos hasta ayer, según el último reporte.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería