/ domingo 25 de febrero de 2018

-Las razones de Meade y el tricolor -Los tentáculos del PRI en Juárez -Desmoronada comisión ciudadana

Nuestra columna política Ráfagas

TERCERO.- La encuestadora de moda, Massive Caller de Carlos Campos, trae al PRI en Chihuahua en tercer lugar en buena parte del estado, salvo algunos municipios donde de forma natural no ha perdido terreno el partido que dirige Omar Bazán Flores, lo que para muchos es anticipo de un descalabro mayor al sufrido en el año 2016.

 

TERCERO I.- Esto quiere decir que se ve difícil que recupere algo de terreno el tricolor, por más cuentas alegres que tienen los que dicen lo contrario y que esperan no afecte, como hace dos años, el fenómeno negativo de César Duarte, quien pese a ser responsable de la debacle y enfrentar 11 órdenes de aprehensión, una ficha roja de Interpol y un juicio ciudadano en el que ya fue sentenciado, sigue siendo miembro distinguido del padrón priista.

 

SUBIDA.- Esto también quiere decir, según los que saben, que quien va a una contienda de subida y tal vez a la contienda de su vida, es el exgobernador José Reyes Baeza, candidato al Senado de la República en pareja con la secretaria general del PRI Estatal, Georgina Zapata; ellos van a enfrentar a Gustavo Madero y a Rocío Reza, así como a Cruz Pérez Cuéllar, por Morena.

 

TRADICIÓN.- Tradicionalmente tres senadores llegan por el estado, los dos que ganan y el primer lugar de la pareja que pierde, pero esto es porque el bipartidismo imperante ha permitido  que el número uno se vaya de senador sin tocar baranda, sin hacer campaña, hasta sentado en una mecedora, al cabo que quien lleva el riesgo es el número dos. Pero siempre han sido dos del PRI y uno del PAN, o viceversa, en los procesos normales. ¿Y ahora?

 

MORENA.- En este nuevo escenario que se plantea, difícil de creer e incluso de imaginar en Chihuahua, dicen que es posible que el segundo lugar no sea el PRI o el PAN, sino Morena, porque las encuestas en el estado así lo marcan, igual que en otras partes del país donde el tricolor aparece en el tercer lugar.

 

MORENA I.- Por ello, quien tendría esperanzas como mejor perdedor sería Cruz Pérez Cuéllar, el abanderado de Morena. Aunque las cuentas alegres de eso que llaman la izquierda quieren ubicarlo en el primer sitio, hay posibilidades de que en realidad sea el número dos.

 

EXGOBERNADOR.- Esto complica las cosas sobre todo a Baeza Terrazas, quien tendrá que echarle todos los kilos al proyecto para lograr un asiento en el Senado de la República, pues las circunstancias nuevas le obligan a una estrategia fuera del esquema tradicional, en la que el número 1 del PRI ni siquiera tiene que esforzarse.

 

RAZONES.- Por cierto, en la arena de batalla del PRI dicen que hay razones muy claras, fuera del fenómeno negativo que fue y es el exgobernador César Duarte, para que el tricolor hoy esté boca abajo, lastimado y herido de gravedad, luego de 6 años de haber regresado al poder de Los Pinos y reforzar su presencia nacional.

 

RAZONES I.- Ciertamente los “Duarte”, para englobar a todos esos exgobernadores del nuevo PRI que lo hicieron sucumbir; los escándalos de corrupción que como jamás en la historia habían llegado tan cerca del presidente de la República y que ahora se metieron hasta su propia casa blanca, explican en buena medida la situación en que se encuentra el partido, que tardó 12 años en levantarse de su primera gran derrota.

 

RAZONES II.- Pero aparte, señalan los priistas, la situación del candidato presidencial, José Antonio Meade, que anda por el sótano de las preferencias, se explica desde su origen, pues salió a contracorriente y no emanó de las bases, con la idea de que si era lanzado un ciudadano capaz, honorable, destacado, sin militancia, su liderazgo podría sacar al PRI del atascadero de lodo en que comenzó a caer en el segundo tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

BASES.- En el análisis, dicen, la imposición primero y la falta de inclusión después en el proyecto, fuera de las cúpulas con las que Peña Nieto juega al equilibrista, no puede pasarse por alto: Meade Kuribreña no es priista y eso no ha operado a favor de él o del PRI en el ánimo social, pero además al interior le ha pegado en contra.

 

BASES I.- El candidato podrá ser bueno, el mejor, el más preparado, el que sí sabe, el burócrata experto y equilibrado, honesto, inteligente y demás adjetivos favorables que le ponen, pero no es priista y las bases también se sienten, se duelen y castigan las imposiciones, al ser dejadas al último, sin considerar que deben ser el principal “cliente” del PRI.

ACUERDOS.- A nivel local, apuntan, los candidatos sí son priistas, pero la dirigencia de Omar Bazán se olvidó de los equilibrios y secuestró las posiciones más importantes, con acuerdos cupulares que ahondaron la actual división.

 

PRESIONES.- De ahí las presiones, muy reales, aunque sofocadas por la disciplina y la institucionalidad, a la dirigencia de Enrique Ochoa Reza, cuyo relevo, se dice, ya está listo en la figura de uno de los tiburones que se han reagrupado en torno al proyecto presidencial; y también las que ha resentido Bazán Flores, quien se niega a dejar su plurinominal contra la opinión no tomada en cuenta de las lastimadas bases tricolores.

 

DESMORONADA.- Sólo dos de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, nombrada por el Congreso del Estado, abiertamente manifestaron su desacuerdo con la forma de proceder para integrar el organismo, que terminó con el sello azul y gubernamental, contrario a lo que se quería, un ente independiente y conformado cuidadosamente para evitar cualquier sesgo partidista.

 

DESMORONADA I.- Fueron la doctora y abogada Olga Ponce y la maestra Ivonne Arroyo Picard quienes, cada una por su cuenta y con decisiones diferentes, exhibieron que la comisión actuó con base a compromisos políticos que estaban pactados, para seleccionar a José Enríquez Tamez como presidente, además de Ana Isabel Terrazas Cerros, René Moreno Medina, Liliana Ochoa Ortega y Joaquín Gilberto Treviño Dávila, este último relevado en medio de un escándalo.

 

DESMORONADA II.- Desmoronada la Comisión de Selección por las posturas de dos de sus más distinguidas integrantes, resulta increíble que hasta la fecha en el Legislativo no se hayan escuchado con atención las voces, los reclamos, las exigencias y desacuerdos que le pegan a la mayoría panista que coordina Jesús Villarreal y que, para operar estas designaciones, tuvo al frente al diputado panista Jorge Soto, presidente de la Comisión Especial Anticorrupción.

 

MENSAJES.- De los mensajes de Ponce y Arroyo, que dieron abiertamente luego de que fueran acalladas sus voces al interior de la Comisión de Selección, con actas mutiladas o abreviadas a conveniencia, destacan dos temas torales, sustanciales, que ponen en riesgo la misma viabilidad del Sistema Estatal Anticorrupción, no sólo de su comité ciudadano.

 

ILEGALIDAD.- El primer tema es la ilegalidad que Ponce Frescas exhibió, pues la Ley Estatal se hizo a la medida, para que así fuera la convocatoria, un traje a la medida de personas previamente seleccionadas para integrar un Comité de Participación Ciudadana armado, para que la Comisión de Selección simulara su integración.

 

VOLUNTAD.- El otro tema, es la farsa del diálogo y de la voluntad para llegar a acuerdos, lo que exhibió por su parte la maestra Arroyo Picard, quien se quejó de comunicación evasiva y hasta irónica, de mayoriteo constante y sin que sus observaciones a esto se asentaran en las actas oficiales.

 

REIVINDICACIÓN.- La necesidad de reivindicarse, de los diputados, de los operadores políticos panistas, de quienes simularon un proceso ciudadano, lo muestra claramente el remate de Arroyo en las explicaciones de su renuncia: “(…) siento que le fallamos a la sociedad como a nosotros mismos. Fallamos a la esperanza de que hubiera una ventana abierta dónde encontrar un espacio de confianza en la lucha contra la corrupción”.

 

DESGASTE.- De la región manzanera reportan que el excandidato independiente y ahora abanderado de Morena, Carlos Tena Nevárez, no sólo enfrenta el desgaste político por su gestión del beisbol en la zona en el sexenio pasado, sino que también tiene en contra la división que ha logrado en el partido que lo postula, por intentos de decisiones autoritarias.

 

DESGASTE I.- Resulta que quería meter de regidor a su gente, entre ellos al profesor Jorge Valdez, quien le estaba ayudando a coordinar la cuestión electoral, pero el docente prefirió marcar distancia y declinó la oferta.

 

REGIDORA.- Luego, comentan, Tena trató de meter a la fuerza como regidora a Blanca Isela Lozano Salas, quien es coordinadora de Anáhuac y mantiene una estrecha relación, pero resulta que al no estar afiliada en tiempo y forma a Morena, le impidieron el registro. Y no sólo fueron esos casos, quería meter a todo un equipo de regidores a modo.

 

TÓMBOLA.- Según los reclamos al interior del partido, el aspirante intentó meter en la tómbola nombres completos de su equipo, mostrando así una tendencia a ser autoritario, pero afortunadamente le dieron para atrás, pues las reglas indican que los perfiles para regidores debían ser los que los cuauhtemenses eligieran y como así se hizo, Tena Nevárez se molestó muchísimo, así que la división por este tipo de grilla en el partido de aquella zona está a todo lo que da.

 

SECCIONALES.- La disputa por las regidurías que tradicionalmente le corresponden a los seccionales del PRI, desde luego ya comenzó, y como en todas las posiciones los grupos al interior del tricolor comenzaron a operar para arrebatar los lugares que habrán de registrarse en la planilla de Alejandro Domínguez, candidato a la alcaldía capitalina.

 

MARCO.- Por el lado del grupo de Marco Quezada, está perfilando a Jerry Sustaita, aquel que se ha dedicado a subir videos a las redes, el último grito de la moda en la política; a Gil Chacón, esposo de Teokali Hidalgo, actual presidenta del PRI en Chihuahua capital y a la seccional Ivonne Veyna.

 

FERMÍN.- Por el lado de Fermín Ordóñez, candidato a síndico, apoyan a Martín Enríquez y a Reyna Arellano, siendo esta última la que ganó en las elecciones pasadas en todas las casillas de su sección, es decir la única seccional en la ciudad donde ganó el PRI, perteneciente al Distrito 17.

 

LIBRE.- Mientras que los seccionales que andan por la vía libre son Pedro Beristaín, Rosy Carmona –quien ya fue regidora- y  Valentín Torres, gente de Maurilio Ochoa.

 

REGIDORES.- Algunos de los exregidores que el PRI ha colocado en el cabildo emanados directo de las filas de los seccionales tricolores son Poncho Márquez, ahora operador municipal; Daniel Manjarrez, quien será registrado como suplente de José Luis de la Madrid.

 

TENTÁCULOS.- De Juárez llega un interesante reporte de los tentáculos del PRI, que si bien está debilitado en la frontera, tiene enlaces hasta Morena, cuyo candidato a presidente municipal será el exalcalde priista Javier González Mocken; y en la administración independiente de Armando Cabada, donde la gente de personajes de mucho peso como el dos veces alcalde Héctor “Teto” Murguía, ha encontrado espacios para sacrificarse por la patria.

 

TENTÁCULOS I.- Un botón de muestra: la maestra Trinidad Lara, esposa de Héctor González Mocken, hermano de quien se registró como aspirante a la alcaldía por parte de Morena, trabaja en el ayuntamiento de Cabada. Pero además está, según los enterados, a punto de jubilarse como sindicalizada, siendo que ya goza de una jubilación como maestra.

 

JUBILADA.- La maestra es madre de la tristemente célebre “Lady Becas”, Daniela González Lara –quien gozó de salario y prestaciones municipales, además de una beca para estudiar un posgrado en Barcelona en octubre del 2016-, y fue favorecida por el PRI en las administraciones del “Teto” Murguía, Enrique Serrano y Javier González Mocken, gracias al tráfico de plazas que se descubrió en la revisión del contrato colectivo al final del gobierno pasado.

 

FAVORES.- Lara Cisneros aparecía con su hija Daniela en la lista de servidores favorecidos por el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), siendo asignada la joven a la Coordinación de la Dirección de Desarrollo Social, posteriormente pasó a un puesto del mismo nivel con el mismo salario mensual de 27 mil pesos y donde, aseguran algunos, el entonces alcalde González Mocken tenía avalados a más de cien personas para sindicalizarse, lo que rechazó Cabada.

 

FAVORES I.- Por su parte, la maestra Trini Lara, como es mejor conocida, goza actualmente de la nómina independiente incrustada en el Instituto de la Cultura, a punto de jubilarse, arropada por el poder desde el 2004, en el primer periodo de la administración del “Teto” Murguía y donde, aseguran los que saben, prepara el teje y maneje para operar en contra del mismo alcalde Cabada Alvídrez y a favor del partido que la ha arropado desde hace ya 14 añitos.

 

MORENA.- Pero en la administración independiente no acaba el asunto. En Morena también hay tentáculos tricolores, aunque renieguen de su ADN. Leales a personajes priistas, dicen, están Leonel “Coco” Reyes Castro, Jesús “Chuy” Barragán, quien laboró en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en el periodo del exgobernador César Duarte, así como a los hermanos Jorge y Carlos Gutiérrez Casas, gente del “Teto”, como operadores ahora de “Súper Mocken”.

 

OPERADORES.- Los que saben apuntan que Carlos Gutiérrez ha estado desde siempre en Morena, pero su hermano Jorge ha sido operador del “Teto”, a quien acompañó como director en una de sus administraciones; mientras que “Chuy” Barragán ha operado siempre en el PRI, anduvo en 2006 en el PRD pero, igual que siempre, regresó a los brazos del tricolor, por lo que los fieles de Andrés Manuel López Obrador podrían tener al enemigo en casa sin darse cuenta.

 

CONEJA.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, de las herencias del sexenio de César Duarte, acaba de avalar que al reo más famoso y rico de Aquiles Serdán, el exsenador Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI Nacional, no se le ha torturado, de acuerdo a la investigación local.

 

CONEJA I.- De las 3 visitas que ha realizado la CEDH, en ninguna se han encontrado indicios que sostengan la acusación que casualmente surgió en uno de los momentos más tirantes de la relación del gobernador Javier Corral con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual cedió ante los señalamientos del mandatario por la intervención del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

TORTURA.- Luego de la tortura que ahora la CEDH echa al bote de la basura, aunque falten otras diligencias de más instancias si es que se busca el traslado del reo a un penal que no sea del Estado, vino el intento por parte de la justicia federal para pedir la competencia del caso, con base en el argumento falaz de que los recursos desviados a campañas del PRI eran federales, lo que no resiste el mínimo análisis, pues está probado que fueron estatales.

 

ARGUMENTACIÓN.- Entonces, lo que sigue, para los que saben, es otra medida de presión aún mayor en la obsesión por llevarse a “La Coneja” de Chihuahua, con algo más concreto, aterrizado, porque seguir con salvas al aire sólo hace que pierda credibilidad la argumentación de quienes lo quieren tener bajo control federal y no expuesto a las autoridades ejecutivas y judiciales del Estado, ante las que ni siquiera ha declarado el coahuilense.

INDEPENDIENTE.- Nos reportan que Iván Antonio Pérez Ruiz, aspirante a candidato a diputado por el Distrito 3, recibirá nada menos que la Medalla iberoamericana Honoris Causa, que le otorga la Fundación Honoris Causa, que, por cierto, es un reconocimiento que se le da a lo mejor en ciencia, salud, altruismo, filantropía, derechos humanos, deportes, políticas públicas, empresas responsables y cuerpo diplomático.

 

RECONOCIMIENTO.- En esta ocasión, afirman, el reconocimiento se le otorga a Iván Pérez por su aportación en favor de la población necesitada y velando por el bienestar de los niños huérfanos, labor que, cuentan quienes le conocen, ha realizado por más de diez años, por lo que la ceremonia se va a celebrar en el auditorio “Octavio Paz” en la Cámara de Senadores, este 21 de marzo del presente año.

 

CASETAS.- Con la detención de los productores de frijol que tomaron la caseta de peaje de Cuauhtémoc y le pegaron al Gobierno del Estado donde le duele en verdad, en la bolsa, quedó claro que la política de tolerancia a las protestas en la administración de Javier Corral, tiene sus límites bien marcados.

 

LLORIQUEOS.- Aunque Heraclio “Yako” Rodríguez y el alcalde priista de Guerrero, Luis Fernando Chacón, pusieron el grito en el cielo, la realidad es que los frijoleros le estaban metiendo la mano a la caja estatal, al cobrar el peaje dando a cambio una bolsa de frijol, cuando el problema que reclaman es federal, tanto los precios con los que les compran y los apoyos a la producción, así que el desenlace era previsible.

 

LECHEROS.- Pero si el de los frijoleros es un problema complejo que derivó en la toma de la caseta y su posterior liberación, el de los lecheros es punto y aparte, pues media burocracia federal de alto nivel ha intervenido, comenzando por los secretarios Eviel Pérez Magaña de Desarrollo Social y José Calzada Rovirosa de Sagarpa, sin solución permanente, o al menos viable y duradera, al reclamo de los productores que paralizaron el ferrocarril casi dos semanas.

 

LECHEROS I.- Los lecheros de Chihuahua reciben en apoyos la mayor inversión federal del país, sólo después de Jalisco, pero ellos forman parte de un problema estructural más relacionado con la producción y los estándares sanitarios, la política macroeconómica y la competencia, que con la venta de temporada de su producto.

 

LECHEROS II.- Entonces, el de los lecheros es un problema que va para largo por una situación que ha rebasado a los productores y a los tres niveles de gobierno, que están en el interior de un hoyo profundo.

 

FRIJOLEROS.- El de los frijoleros, en cambio, será más una bandera política para reclamar la represión de la protesta por parte de la administración de Corral Jurado y, desde luego, llevar agua al molino de quienes están detrás, quienes actúan sin dar sorpresa alguna, pues ese ha sido siempre su modo de vida.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

TERCERO.- La encuestadora de moda, Massive Caller de Carlos Campos, trae al PRI en Chihuahua en tercer lugar en buena parte del estado, salvo algunos municipios donde de forma natural no ha perdido terreno el partido que dirige Omar Bazán Flores, lo que para muchos es anticipo de un descalabro mayor al sufrido en el año 2016.

 

TERCERO I.- Esto quiere decir que se ve difícil que recupere algo de terreno el tricolor, por más cuentas alegres que tienen los que dicen lo contrario y que esperan no afecte, como hace dos años, el fenómeno negativo de César Duarte, quien pese a ser responsable de la debacle y enfrentar 11 órdenes de aprehensión, una ficha roja de Interpol y un juicio ciudadano en el que ya fue sentenciado, sigue siendo miembro distinguido del padrón priista.

 

SUBIDA.- Esto también quiere decir, según los que saben, que quien va a una contienda de subida y tal vez a la contienda de su vida, es el exgobernador José Reyes Baeza, candidato al Senado de la República en pareja con la secretaria general del PRI Estatal, Georgina Zapata; ellos van a enfrentar a Gustavo Madero y a Rocío Reza, así como a Cruz Pérez Cuéllar, por Morena.

 

TRADICIÓN.- Tradicionalmente tres senadores llegan por el estado, los dos que ganan y el primer lugar de la pareja que pierde, pero esto es porque el bipartidismo imperante ha permitido  que el número uno se vaya de senador sin tocar baranda, sin hacer campaña, hasta sentado en una mecedora, al cabo que quien lleva el riesgo es el número dos. Pero siempre han sido dos del PRI y uno del PAN, o viceversa, en los procesos normales. ¿Y ahora?

 

MORENA.- En este nuevo escenario que se plantea, difícil de creer e incluso de imaginar en Chihuahua, dicen que es posible que el segundo lugar no sea el PRI o el PAN, sino Morena, porque las encuestas en el estado así lo marcan, igual que en otras partes del país donde el tricolor aparece en el tercer lugar.

 

MORENA I.- Por ello, quien tendría esperanzas como mejor perdedor sería Cruz Pérez Cuéllar, el abanderado de Morena. Aunque las cuentas alegres de eso que llaman la izquierda quieren ubicarlo en el primer sitio, hay posibilidades de que en realidad sea el número dos.

 

EXGOBERNADOR.- Esto complica las cosas sobre todo a Baeza Terrazas, quien tendrá que echarle todos los kilos al proyecto para lograr un asiento en el Senado de la República, pues las circunstancias nuevas le obligan a una estrategia fuera del esquema tradicional, en la que el número 1 del PRI ni siquiera tiene que esforzarse.

 

RAZONES.- Por cierto, en la arena de batalla del PRI dicen que hay razones muy claras, fuera del fenómeno negativo que fue y es el exgobernador César Duarte, para que el tricolor hoy esté boca abajo, lastimado y herido de gravedad, luego de 6 años de haber regresado al poder de Los Pinos y reforzar su presencia nacional.

 

RAZONES I.- Ciertamente los “Duarte”, para englobar a todos esos exgobernadores del nuevo PRI que lo hicieron sucumbir; los escándalos de corrupción que como jamás en la historia habían llegado tan cerca del presidente de la República y que ahora se metieron hasta su propia casa blanca, explican en buena medida la situación en que se encuentra el partido, que tardó 12 años en levantarse de su primera gran derrota.

 

RAZONES II.- Pero aparte, señalan los priistas, la situación del candidato presidencial, José Antonio Meade, que anda por el sótano de las preferencias, se explica desde su origen, pues salió a contracorriente y no emanó de las bases, con la idea de que si era lanzado un ciudadano capaz, honorable, destacado, sin militancia, su liderazgo podría sacar al PRI del atascadero de lodo en que comenzó a caer en el segundo tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

BASES.- En el análisis, dicen, la imposición primero y la falta de inclusión después en el proyecto, fuera de las cúpulas con las que Peña Nieto juega al equilibrista, no puede pasarse por alto: Meade Kuribreña no es priista y eso no ha operado a favor de él o del PRI en el ánimo social, pero además al interior le ha pegado en contra.

 

BASES I.- El candidato podrá ser bueno, el mejor, el más preparado, el que sí sabe, el burócrata experto y equilibrado, honesto, inteligente y demás adjetivos favorables que le ponen, pero no es priista y las bases también se sienten, se duelen y castigan las imposiciones, al ser dejadas al último, sin considerar que deben ser el principal “cliente” del PRI.

ACUERDOS.- A nivel local, apuntan, los candidatos sí son priistas, pero la dirigencia de Omar Bazán se olvidó de los equilibrios y secuestró las posiciones más importantes, con acuerdos cupulares que ahondaron la actual división.

 

PRESIONES.- De ahí las presiones, muy reales, aunque sofocadas por la disciplina y la institucionalidad, a la dirigencia de Enrique Ochoa Reza, cuyo relevo, se dice, ya está listo en la figura de uno de los tiburones que se han reagrupado en torno al proyecto presidencial; y también las que ha resentido Bazán Flores, quien se niega a dejar su plurinominal contra la opinión no tomada en cuenta de las lastimadas bases tricolores.

 

DESMORONADA.- Sólo dos de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, nombrada por el Congreso del Estado, abiertamente manifestaron su desacuerdo con la forma de proceder para integrar el organismo, que terminó con el sello azul y gubernamental, contrario a lo que se quería, un ente independiente y conformado cuidadosamente para evitar cualquier sesgo partidista.

 

DESMORONADA I.- Fueron la doctora y abogada Olga Ponce y la maestra Ivonne Arroyo Picard quienes, cada una por su cuenta y con decisiones diferentes, exhibieron que la comisión actuó con base a compromisos políticos que estaban pactados, para seleccionar a José Enríquez Tamez como presidente, además de Ana Isabel Terrazas Cerros, René Moreno Medina, Liliana Ochoa Ortega y Joaquín Gilberto Treviño Dávila, este último relevado en medio de un escándalo.

 

DESMORONADA II.- Desmoronada la Comisión de Selección por las posturas de dos de sus más distinguidas integrantes, resulta increíble que hasta la fecha en el Legislativo no se hayan escuchado con atención las voces, los reclamos, las exigencias y desacuerdos que le pegan a la mayoría panista que coordina Jesús Villarreal y que, para operar estas designaciones, tuvo al frente al diputado panista Jorge Soto, presidente de la Comisión Especial Anticorrupción.

 

MENSAJES.- De los mensajes de Ponce y Arroyo, que dieron abiertamente luego de que fueran acalladas sus voces al interior de la Comisión de Selección, con actas mutiladas o abreviadas a conveniencia, destacan dos temas torales, sustanciales, que ponen en riesgo la misma viabilidad del Sistema Estatal Anticorrupción, no sólo de su comité ciudadano.

 

ILEGALIDAD.- El primer tema es la ilegalidad que Ponce Frescas exhibió, pues la Ley Estatal se hizo a la medida, para que así fuera la convocatoria, un traje a la medida de personas previamente seleccionadas para integrar un Comité de Participación Ciudadana armado, para que la Comisión de Selección simulara su integración.

 

VOLUNTAD.- El otro tema, es la farsa del diálogo y de la voluntad para llegar a acuerdos, lo que exhibió por su parte la maestra Arroyo Picard, quien se quejó de comunicación evasiva y hasta irónica, de mayoriteo constante y sin que sus observaciones a esto se asentaran en las actas oficiales.

 

REIVINDICACIÓN.- La necesidad de reivindicarse, de los diputados, de los operadores políticos panistas, de quienes simularon un proceso ciudadano, lo muestra claramente el remate de Arroyo en las explicaciones de su renuncia: “(…) siento que le fallamos a la sociedad como a nosotros mismos. Fallamos a la esperanza de que hubiera una ventana abierta dónde encontrar un espacio de confianza en la lucha contra la corrupción”.

 

DESGASTE.- De la región manzanera reportan que el excandidato independiente y ahora abanderado de Morena, Carlos Tena Nevárez, no sólo enfrenta el desgaste político por su gestión del beisbol en la zona en el sexenio pasado, sino que también tiene en contra la división que ha logrado en el partido que lo postula, por intentos de decisiones autoritarias.

 

DESGASTE I.- Resulta que quería meter de regidor a su gente, entre ellos al profesor Jorge Valdez, quien le estaba ayudando a coordinar la cuestión electoral, pero el docente prefirió marcar distancia y declinó la oferta.

 

REGIDORA.- Luego, comentan, Tena trató de meter a la fuerza como regidora a Blanca Isela Lozano Salas, quien es coordinadora de Anáhuac y mantiene una estrecha relación, pero resulta que al no estar afiliada en tiempo y forma a Morena, le impidieron el registro. Y no sólo fueron esos casos, quería meter a todo un equipo de regidores a modo.

 

TÓMBOLA.- Según los reclamos al interior del partido, el aspirante intentó meter en la tómbola nombres completos de su equipo, mostrando así una tendencia a ser autoritario, pero afortunadamente le dieron para atrás, pues las reglas indican que los perfiles para regidores debían ser los que los cuauhtemenses eligieran y como así se hizo, Tena Nevárez se molestó muchísimo, así que la división por este tipo de grilla en el partido de aquella zona está a todo lo que da.

 

SECCIONALES.- La disputa por las regidurías que tradicionalmente le corresponden a los seccionales del PRI, desde luego ya comenzó, y como en todas las posiciones los grupos al interior del tricolor comenzaron a operar para arrebatar los lugares que habrán de registrarse en la planilla de Alejandro Domínguez, candidato a la alcaldía capitalina.

 

MARCO.- Por el lado del grupo de Marco Quezada, está perfilando a Jerry Sustaita, aquel que se ha dedicado a subir videos a las redes, el último grito de la moda en la política; a Gil Chacón, esposo de Teokali Hidalgo, actual presidenta del PRI en Chihuahua capital y a la seccional Ivonne Veyna.

 

FERMÍN.- Por el lado de Fermín Ordóñez, candidato a síndico, apoyan a Martín Enríquez y a Reyna Arellano, siendo esta última la que ganó en las elecciones pasadas en todas las casillas de su sección, es decir la única seccional en la ciudad donde ganó el PRI, perteneciente al Distrito 17.

 

LIBRE.- Mientras que los seccionales que andan por la vía libre son Pedro Beristaín, Rosy Carmona –quien ya fue regidora- y  Valentín Torres, gente de Maurilio Ochoa.

 

REGIDORES.- Algunos de los exregidores que el PRI ha colocado en el cabildo emanados directo de las filas de los seccionales tricolores son Poncho Márquez, ahora operador municipal; Daniel Manjarrez, quien será registrado como suplente de José Luis de la Madrid.

 

TENTÁCULOS.- De Juárez llega un interesante reporte de los tentáculos del PRI, que si bien está debilitado en la frontera, tiene enlaces hasta Morena, cuyo candidato a presidente municipal será el exalcalde priista Javier González Mocken; y en la administración independiente de Armando Cabada, donde la gente de personajes de mucho peso como el dos veces alcalde Héctor “Teto” Murguía, ha encontrado espacios para sacrificarse por la patria.

 

TENTÁCULOS I.- Un botón de muestra: la maestra Trinidad Lara, esposa de Héctor González Mocken, hermano de quien se registró como aspirante a la alcaldía por parte de Morena, trabaja en el ayuntamiento de Cabada. Pero además está, según los enterados, a punto de jubilarse como sindicalizada, siendo que ya goza de una jubilación como maestra.

 

JUBILADA.- La maestra es madre de la tristemente célebre “Lady Becas”, Daniela González Lara –quien gozó de salario y prestaciones municipales, además de una beca para estudiar un posgrado en Barcelona en octubre del 2016-, y fue favorecida por el PRI en las administraciones del “Teto” Murguía, Enrique Serrano y Javier González Mocken, gracias al tráfico de plazas que se descubrió en la revisión del contrato colectivo al final del gobierno pasado.

 

FAVORES.- Lara Cisneros aparecía con su hija Daniela en la lista de servidores favorecidos por el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), siendo asignada la joven a la Coordinación de la Dirección de Desarrollo Social, posteriormente pasó a un puesto del mismo nivel con el mismo salario mensual de 27 mil pesos y donde, aseguran algunos, el entonces alcalde González Mocken tenía avalados a más de cien personas para sindicalizarse, lo que rechazó Cabada.

 

FAVORES I.- Por su parte, la maestra Trini Lara, como es mejor conocida, goza actualmente de la nómina independiente incrustada en el Instituto de la Cultura, a punto de jubilarse, arropada por el poder desde el 2004, en el primer periodo de la administración del “Teto” Murguía y donde, aseguran los que saben, prepara el teje y maneje para operar en contra del mismo alcalde Cabada Alvídrez y a favor del partido que la ha arropado desde hace ya 14 añitos.

 

MORENA.- Pero en la administración independiente no acaba el asunto. En Morena también hay tentáculos tricolores, aunque renieguen de su ADN. Leales a personajes priistas, dicen, están Leonel “Coco” Reyes Castro, Jesús “Chuy” Barragán, quien laboró en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en el periodo del exgobernador César Duarte, así como a los hermanos Jorge y Carlos Gutiérrez Casas, gente del “Teto”, como operadores ahora de “Súper Mocken”.

 

OPERADORES.- Los que saben apuntan que Carlos Gutiérrez ha estado desde siempre en Morena, pero su hermano Jorge ha sido operador del “Teto”, a quien acompañó como director en una de sus administraciones; mientras que “Chuy” Barragán ha operado siempre en el PRI, anduvo en 2006 en el PRD pero, igual que siempre, regresó a los brazos del tricolor, por lo que los fieles de Andrés Manuel López Obrador podrían tener al enemigo en casa sin darse cuenta.

 

CONEJA.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, de las herencias del sexenio de César Duarte, acaba de avalar que al reo más famoso y rico de Aquiles Serdán, el exsenador Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI Nacional, no se le ha torturado, de acuerdo a la investigación local.

 

CONEJA I.- De las 3 visitas que ha realizado la CEDH, en ninguna se han encontrado indicios que sostengan la acusación que casualmente surgió en uno de los momentos más tirantes de la relación del gobernador Javier Corral con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual cedió ante los señalamientos del mandatario por la intervención del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

TORTURA.- Luego de la tortura que ahora la CEDH echa al bote de la basura, aunque falten otras diligencias de más instancias si es que se busca el traslado del reo a un penal que no sea del Estado, vino el intento por parte de la justicia federal para pedir la competencia del caso, con base en el argumento falaz de que los recursos desviados a campañas del PRI eran federales, lo que no resiste el mínimo análisis, pues está probado que fueron estatales.

 

ARGUMENTACIÓN.- Entonces, lo que sigue, para los que saben, es otra medida de presión aún mayor en la obsesión por llevarse a “La Coneja” de Chihuahua, con algo más concreto, aterrizado, porque seguir con salvas al aire sólo hace que pierda credibilidad la argumentación de quienes lo quieren tener bajo control federal y no expuesto a las autoridades ejecutivas y judiciales del Estado, ante las que ni siquiera ha declarado el coahuilense.

INDEPENDIENTE.- Nos reportan que Iván Antonio Pérez Ruiz, aspirante a candidato a diputado por el Distrito 3, recibirá nada menos que la Medalla iberoamericana Honoris Causa, que le otorga la Fundación Honoris Causa, que, por cierto, es un reconocimiento que se le da a lo mejor en ciencia, salud, altruismo, filantropía, derechos humanos, deportes, políticas públicas, empresas responsables y cuerpo diplomático.

 

RECONOCIMIENTO.- En esta ocasión, afirman, el reconocimiento se le otorga a Iván Pérez por su aportación en favor de la población necesitada y velando por el bienestar de los niños huérfanos, labor que, cuentan quienes le conocen, ha realizado por más de diez años, por lo que la ceremonia se va a celebrar en el auditorio “Octavio Paz” en la Cámara de Senadores, este 21 de marzo del presente año.

 

CASETAS.- Con la detención de los productores de frijol que tomaron la caseta de peaje de Cuauhtémoc y le pegaron al Gobierno del Estado donde le duele en verdad, en la bolsa, quedó claro que la política de tolerancia a las protestas en la administración de Javier Corral, tiene sus límites bien marcados.

 

LLORIQUEOS.- Aunque Heraclio “Yako” Rodríguez y el alcalde priista de Guerrero, Luis Fernando Chacón, pusieron el grito en el cielo, la realidad es que los frijoleros le estaban metiendo la mano a la caja estatal, al cobrar el peaje dando a cambio una bolsa de frijol, cuando el problema que reclaman es federal, tanto los precios con los que les compran y los apoyos a la producción, así que el desenlace era previsible.

 

LECHEROS.- Pero si el de los frijoleros es un problema complejo que derivó en la toma de la caseta y su posterior liberación, el de los lecheros es punto y aparte, pues media burocracia federal de alto nivel ha intervenido, comenzando por los secretarios Eviel Pérez Magaña de Desarrollo Social y José Calzada Rovirosa de Sagarpa, sin solución permanente, o al menos viable y duradera, al reclamo de los productores que paralizaron el ferrocarril casi dos semanas.

 

LECHEROS I.- Los lecheros de Chihuahua reciben en apoyos la mayor inversión federal del país, sólo después de Jalisco, pero ellos forman parte de un problema estructural más relacionado con la producción y los estándares sanitarios, la política macroeconómica y la competencia, que con la venta de temporada de su producto.

 

LECHEROS II.- Entonces, el de los lecheros es un problema que va para largo por una situación que ha rebasado a los productores y a los tres niveles de gobierno, que están en el interior de un hoyo profundo.

 

FRIJOLEROS.- El de los frijoleros, en cambio, será más una bandera política para reclamar la represión de la protesta por parte de la administración de Corral Jurado y, desde luego, llevar agua al molino de quienes están detrás, quienes actúan sin dar sorpresa alguna, pues ese ha sido siempre su modo de vida.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería