/ lunes 10 de junio de 2019

--Mario Mata en la agenda nacional --El PES en la cuerda floja --Nadie localiza a Ariel Fernández

Nuestra columna política Ráfagas

ESTANCIAS.- De manera muy discreta pero contundente, tanto el viernes y sábado pasado los diputados federales del PAN, Mario Mata Carrasco –sobre todo- y Miguel Riggs Baeza, fueron felicitados por las dirigencias nacionales y sus coordinadores de bancadas del Congreso de la Unión, respecto al triunfo obtenido la semana pasada a favor de las estancias infantiles.

ESTANCIAS I.- Además de figurar en medios nacionales e internacionales con representación en México, los diputados albiazules fueron reconocidos por su coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks, así como por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés.

ESTANCIAS II.- Y es que el trabajo de los congresistas federales del PAN no terminó en Chihuahua, donde si bien es cierto lograron que 176 estancias infantiles reciban de la Secretaría del Bienestar la cantidad aproximada de 30 millones de pesos, su labor fue más allá.

ESTANCIAS III.- Pues se habla de que en México son 511 estancias infantiles que han logrado suspensiones definitivas a través de amparos, por lo que obligan a la autoridad federal a entregar el recurso en disputa; entidades como Sinaloa tomaron como modelo la batalla legal que se emprendió en Chihuahua.

ESTANCIAS IV.- Precisamente, Clara Torres Armendáriz, ex directora nacional del programa Estancias Infantiles, se sumó a estas felicitaciones en las que englobó a los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD por lograr las suspensiones y jurisprudencias a favor de la niñez mexicana.

RESPUESTA.- Por cierto, el propio Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal del Bienestar, declaró que su puesto es como autoridad ejecutora y no ordenadora, por lo que el recurso ($30 millones) no le ha llegado de la Ciudad de México, es decir, de la Secretaría del Bienestar no han emitido el pago, y desde luego que en el presupuesto local no tenían contemplada dicha cantidad.

CAPACITACIÓN.- Siguiendo con temas panistas, el fin de semana el Comité Directivo Estatal, a través de una consultoría, brindó un programa de capacitación para liderazgos internos, el cual intitularon “El liderazgo de la nueva realidad”.

CAPACITACIÓN I.- En él abordaron diversos temas de la actualidad con los que pretenden dar inicio a una serie de capacitaciones y talleres para sus militantes, tal como lo ha venido informando la presidente estatal, Rocío Reza.

CAPACITACIÓN II.- Por ejemplo, entre los temas que se abordaron se encontraron: la personalidad psicopolítica del liderazgo, el impacto de las emociones en la gestión política, investigación y consultoría para el liderazgo, donde cada tema constaba de al menos tres ponencias y actividades prácticas.

REGIDOR.- No todo son buenas noticias en Acción Nacional, o en los políticos emanados que hoy ostentan algún cargo, como el del regidor Javier Sánchez Herrera, encargado del despacho de la Presidencia Municipal por 10 días.

SEGURIDAD.- Prácticamente los detractores del regidor se centran en los excesos a los que ha caído, pues desde que asumió la comisión de Seguridad Pública en el Cabildo solicitó escolta personal, por la delicadeza de los temas que ahí se ventilan, asegura, y que ahora lo siguen una decena de agentes.

FOTO.- Varios se preguntan si al igual que Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano y Educación, hará una ceremonia para colocar su fotografía en el salón Presidentes del CDM del PAN, así como en la Presidencia Municipal, pues recordemos que cuando Bonilla quedó como alcalde interino, antes de terminar con la encomienda realizó ceremonia para llevar a cabo la colocación de su retrato.

PUNTA.- Situación que se asimila con algunas prácticas que realizan directores del Ayuntamiento, quienes son especiales hasta con el café que toman, pues mandan a pedir de cierto sabor a determinados establecimientos, allá por el periférico De la Juventud.

REGISTRO.- De acuerdo con la Oficialía de Partes del Tribunal Estatal Electoral, esta semana se subirá al pleno la resolución sobre el retorno del Registro al Partido Encuentro Social, recurso de revisión interpuesto por Movimiento Ciudadano.

REGISTRO I.- Quienes dicen conocer el Derecho Electoral, el Tribunal podría resolver de manera favorable la impugnación del Partido Movimiento Ciudadano, con el diputado federal Alan Falomir Sáenz a la cabeza.

REGISTRO II.- Resulta que el retorno del PES fue concedido por Instituto Estatal Electoral sobre una argucia legal, donde se encontró que en la elección pasada local Encuentro Social superó el 3% en su candidatura a la Sindicatura, porcentaje que le permite regresarle o mantener el registro, según el criterio unánime de los comisionados del IEE.

REGISTRO III.- Sin embargo, los consejeros no fueron al fondo de la litis, pues para mantener el registro, en este caso se considera la votación obtenida por los candidatos a diputados y Ayuntamientos, en donde si bien el síndico es parte del Cabildo, no depende de éste y se considera una figura independiente, es decir, no está en la boleta ni de los diputados, ni en la planilla de regidores.

FAVOR.- La sindicatura por lo tanto no es parte de la votación y/o en la suma del porcentaje de registro, de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral. Por lo tanto el retorno del PES puede resultar un favor especial de quien puede solicitarlo al IEE, en una acción anticipada de 2021, para favorecer algún candidato sin partido.

OFICINA.- Siguiendo con el hilo del PES y de MC, dicen que el muerto y el arrimado a los ocho días apestan, por lo que varios ya le están pidiendo al también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, que le dé las gracias al exdiputado Fernando Reyes pero que ya deje la oficina que aún utiliza en las instalaciones del partido.

OFICINA I.- Obviamente que el problema de fondo no es que tenga una oficina para él solo, sino que le sigue llegando su pago íntegro cada quincena, cuando de todos es sabido que ya no tiene representación en el otrora partidazo.

OFICINA II.- Recordemos que luego de ser detenido y presentado ante un juez por haber recibido dinero de la administración duartista, la propia dirigencia tuvo que salir a decir que lo expulsarían inclusive del partido, sin embargo no ha sucedido tal acción, por lo que sigue despachando en su oficina al interior del partido.

PERDIDO.- Ariel Fernández, alcalde reelecto en el Municipio de Aquiles Serdán, ha venido ejerciendo una especie de ley del hielo incluso contra miembros de su partido el PRI, quienes aseguran que está más callado que nunca y localizarlo es imposible.

CRITICADO.- La difusión del trabajo desempeñado también ha venido a la baja tras la salida de su anterior jefe de comunicación social y en esta materia también es criticado, pues no atiende llamadas a solicitudes de información, por lo que opta por desviar las llamadas.

CRITICADO I.- La única manera de entablar algún intento de comunicación con el funcionario es a través del número de oficina de la alcaldía, pero inclusive en dicho lugar casi no se encuentra, pues se informa que tiene múltiples gestiones en la capital.

PROMESAS.- Sin duda uno de los “talones de Aquiles” del municipio es que no se puede dar cobertura de seguridad a los nuevos fraccionamientos adheridos recientemente a su geografía y también a la falta de agua de los aquilenses, clamor que ha quedado sólo en promesa de campaña.

SECCIONALES.- Toda la semana pasada el exalcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada anduvo en plan de recuperación y no física, sino política, pues de lunes a viernes se estuvo reuniendo con presidentes seccionales del PRI.

ACUERDOS.- De la boca de Marco Quezada salió que sus amigas las seccionales le externaron lealtad y compromiso político, a lo que el exedil sólo les pidió que por favor no lo borraran de sus listas de amistades al menos hasta 2021.

PROPUESTAS.- Quienes se vieron muy contentas desayunando con Quezada Martínez pueden decir que fueron las seccionales Socorro Rivas, Aracely Valencia y Laura Ramírez, cada una de ellas le externo el interés porque regrese a la grilla y se convierta en un candidato de cualquier partido, pero que busque la gubernatura.

CEDIPOL.- Fue un 5 de octubre de 2013 cuando precisamente en aquellos ayeres Marco Quezada inauguraba el Centro de Desarrollo Integral Policial, asegurando a los elementos policiacos que este lugar era el patrimonio de sus hijos y que el objetivo principal era que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvieran un lugar exclusivo donde divertirse en compañía de su familia.

CEDIPOL I.- Ahora esas palabras se las llevó el viento, porque desde hace unos días a la fecha este centro está prácticamente rentando a un centro comercial, en uno de los volantes promociona un “Verano en Familia”, del 22 al 28 de julio, todo con afán recaudatorio y aunque el empleado entra gratis en compañía de dos invitados, el tercero tiene que pagar 150 pesos el boleto.


ESTANCIAS.- De manera muy discreta pero contundente, tanto el viernes y sábado pasado los diputados federales del PAN, Mario Mata Carrasco –sobre todo- y Miguel Riggs Baeza, fueron felicitados por las dirigencias nacionales y sus coordinadores de bancadas del Congreso de la Unión, respecto al triunfo obtenido la semana pasada a favor de las estancias infantiles.

ESTANCIAS I.- Además de figurar en medios nacionales e internacionales con representación en México, los diputados albiazules fueron reconocidos por su coordinador de bancada, Juan Carlos Romero Hicks, así como por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés.

ESTANCIAS II.- Y es que el trabajo de los congresistas federales del PAN no terminó en Chihuahua, donde si bien es cierto lograron que 176 estancias infantiles reciban de la Secretaría del Bienestar la cantidad aproximada de 30 millones de pesos, su labor fue más allá.

ESTANCIAS III.- Pues se habla de que en México son 511 estancias infantiles que han logrado suspensiones definitivas a través de amparos, por lo que obligan a la autoridad federal a entregar el recurso en disputa; entidades como Sinaloa tomaron como modelo la batalla legal que se emprendió en Chihuahua.

ESTANCIAS IV.- Precisamente, Clara Torres Armendáriz, ex directora nacional del programa Estancias Infantiles, se sumó a estas felicitaciones en las que englobó a los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD por lograr las suspensiones y jurisprudencias a favor de la niñez mexicana.

RESPUESTA.- Por cierto, el propio Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal del Bienestar, declaró que su puesto es como autoridad ejecutora y no ordenadora, por lo que el recurso ($30 millones) no le ha llegado de la Ciudad de México, es decir, de la Secretaría del Bienestar no han emitido el pago, y desde luego que en el presupuesto local no tenían contemplada dicha cantidad.

CAPACITACIÓN.- Siguiendo con temas panistas, el fin de semana el Comité Directivo Estatal, a través de una consultoría, brindó un programa de capacitación para liderazgos internos, el cual intitularon “El liderazgo de la nueva realidad”.

CAPACITACIÓN I.- En él abordaron diversos temas de la actualidad con los que pretenden dar inicio a una serie de capacitaciones y talleres para sus militantes, tal como lo ha venido informando la presidente estatal, Rocío Reza.

CAPACITACIÓN II.- Por ejemplo, entre los temas que se abordaron se encontraron: la personalidad psicopolítica del liderazgo, el impacto de las emociones en la gestión política, investigación y consultoría para el liderazgo, donde cada tema constaba de al menos tres ponencias y actividades prácticas.

REGIDOR.- No todo son buenas noticias en Acción Nacional, o en los políticos emanados que hoy ostentan algún cargo, como el del regidor Javier Sánchez Herrera, encargado del despacho de la Presidencia Municipal por 10 días.

SEGURIDAD.- Prácticamente los detractores del regidor se centran en los excesos a los que ha caído, pues desde que asumió la comisión de Seguridad Pública en el Cabildo solicitó escolta personal, por la delicadeza de los temas que ahí se ventilan, asegura, y que ahora lo siguen una decena de agentes.

FOTO.- Varios se preguntan si al igual que Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano y Educación, hará una ceremonia para colocar su fotografía en el salón Presidentes del CDM del PAN, así como en la Presidencia Municipal, pues recordemos que cuando Bonilla quedó como alcalde interino, antes de terminar con la encomienda realizó ceremonia para llevar a cabo la colocación de su retrato.

PUNTA.- Situación que se asimila con algunas prácticas que realizan directores del Ayuntamiento, quienes son especiales hasta con el café que toman, pues mandan a pedir de cierto sabor a determinados establecimientos, allá por el periférico De la Juventud.

REGISTRO.- De acuerdo con la Oficialía de Partes del Tribunal Estatal Electoral, esta semana se subirá al pleno la resolución sobre el retorno del Registro al Partido Encuentro Social, recurso de revisión interpuesto por Movimiento Ciudadano.

REGISTRO I.- Quienes dicen conocer el Derecho Electoral, el Tribunal podría resolver de manera favorable la impugnación del Partido Movimiento Ciudadano, con el diputado federal Alan Falomir Sáenz a la cabeza.

REGISTRO II.- Resulta que el retorno del PES fue concedido por Instituto Estatal Electoral sobre una argucia legal, donde se encontró que en la elección pasada local Encuentro Social superó el 3% en su candidatura a la Sindicatura, porcentaje que le permite regresarle o mantener el registro, según el criterio unánime de los comisionados del IEE.

REGISTRO III.- Sin embargo, los consejeros no fueron al fondo de la litis, pues para mantener el registro, en este caso se considera la votación obtenida por los candidatos a diputados y Ayuntamientos, en donde si bien el síndico es parte del Cabildo, no depende de éste y se considera una figura independiente, es decir, no está en la boleta ni de los diputados, ni en la planilla de regidores.

FAVOR.- La sindicatura por lo tanto no es parte de la votación y/o en la suma del porcentaje de registro, de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral. Por lo tanto el retorno del PES puede resultar un favor especial de quien puede solicitarlo al IEE, en una acción anticipada de 2021, para favorecer algún candidato sin partido.

OFICINA.- Siguiendo con el hilo del PES y de MC, dicen que el muerto y el arrimado a los ocho días apestan, por lo que varios ya le están pidiendo al también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, que le dé las gracias al exdiputado Fernando Reyes pero que ya deje la oficina que aún utiliza en las instalaciones del partido.

OFICINA I.- Obviamente que el problema de fondo no es que tenga una oficina para él solo, sino que le sigue llegando su pago íntegro cada quincena, cuando de todos es sabido que ya no tiene representación en el otrora partidazo.

OFICINA II.- Recordemos que luego de ser detenido y presentado ante un juez por haber recibido dinero de la administración duartista, la propia dirigencia tuvo que salir a decir que lo expulsarían inclusive del partido, sin embargo no ha sucedido tal acción, por lo que sigue despachando en su oficina al interior del partido.

PERDIDO.- Ariel Fernández, alcalde reelecto en el Municipio de Aquiles Serdán, ha venido ejerciendo una especie de ley del hielo incluso contra miembros de su partido el PRI, quienes aseguran que está más callado que nunca y localizarlo es imposible.

CRITICADO.- La difusión del trabajo desempeñado también ha venido a la baja tras la salida de su anterior jefe de comunicación social y en esta materia también es criticado, pues no atiende llamadas a solicitudes de información, por lo que opta por desviar las llamadas.

CRITICADO I.- La única manera de entablar algún intento de comunicación con el funcionario es a través del número de oficina de la alcaldía, pero inclusive en dicho lugar casi no se encuentra, pues se informa que tiene múltiples gestiones en la capital.

PROMESAS.- Sin duda uno de los “talones de Aquiles” del municipio es que no se puede dar cobertura de seguridad a los nuevos fraccionamientos adheridos recientemente a su geografía y también a la falta de agua de los aquilenses, clamor que ha quedado sólo en promesa de campaña.

SECCIONALES.- Toda la semana pasada el exalcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada anduvo en plan de recuperación y no física, sino política, pues de lunes a viernes se estuvo reuniendo con presidentes seccionales del PRI.

ACUERDOS.- De la boca de Marco Quezada salió que sus amigas las seccionales le externaron lealtad y compromiso político, a lo que el exedil sólo les pidió que por favor no lo borraran de sus listas de amistades al menos hasta 2021.

PROPUESTAS.- Quienes se vieron muy contentas desayunando con Quezada Martínez pueden decir que fueron las seccionales Socorro Rivas, Aracely Valencia y Laura Ramírez, cada una de ellas le externo el interés porque regrese a la grilla y se convierta en un candidato de cualquier partido, pero que busque la gubernatura.

CEDIPOL.- Fue un 5 de octubre de 2013 cuando precisamente en aquellos ayeres Marco Quezada inauguraba el Centro de Desarrollo Integral Policial, asegurando a los elementos policiacos que este lugar era el patrimonio de sus hijos y que el objetivo principal era que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvieran un lugar exclusivo donde divertirse en compañía de su familia.

CEDIPOL I.- Ahora esas palabras se las llevó el viento, porque desde hace unos días a la fecha este centro está prácticamente rentando a un centro comercial, en uno de los volantes promociona un “Verano en Familia”, del 22 al 28 de julio, todo con afán recaudatorio y aunque el empleado entra gratis en compañía de dos invitados, el tercero tiene que pagar 150 pesos el boleto.


Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda

Madera

Activan Plan DN-III vs incendio en Temósachic; más de 120 brigadistas le hacen frente

Actualmente las llamas se encuentran a aproximadamente 6 kilómetros de zonas pobladas; Coordinación Estatal de Protección Civil aporta agua y víveres a los combatientes

Chihuahua

"Estoy listo para la batalla": Marco Bonilla ante más de seis mil personas en inicio de campaña

El candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua agregó en su discurso que lo respaldan las mejores evaluaciones a nivel nacional

Chihuahua

Los funcionarios mejor pagados serán los policías: Miguel La Torre en arranque de campaña

Como segundo acto protocolario del arranque de su campaña, el candidato por Morena y Partido del Trabajo (PT), compartió con los vecinos de la colonia UP y cercanías sus compromisos

Chihuahua

Ante cientos de asistentes, inician campaña los candidatos locales de MC en la Plaza de Todos

Decenas de militantes de Movimiento Ciudadano arribaron a la Plaza de Todos para ser parte del arranque de la contienda electoral