/ domingo 9 de junio de 2019

--Sorpresiva auditoría a los bachilleres --Miércoles definen proyecto luminarias --Revelan corrupción en Semarnat

Nuestra columna política Ráfagas

SORPRESAS.- Trascendió que en días pasados, personal de la Auditoría Superior del Estado estuvo en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chihuahua para practicar las revisiones del ejercicio fiscal 2018, y de acuerdo a fuentes confiables, se encontraron anomalías que van desde la sobrepoblación de personal hasta subejercicios millonarios.

PERFIL.- En los reportes oficiales se supo que a la directora administrativa, Guadalupe Avitia Talamantes, le detectaron 2 observaciones: Una de ellas es por la forma como aplica los recursos económicos sin la menor planeación; y la segunda, es que no reúne el perfil para desempeñar el puesto que ocupa, toda vez que su especialidad es sicóloga clínica.

ERRORES.- De igual manera, los de la Auditoría Superior encontraron que la directora de Planeación del Sistema de Bachilleres, Ileana Patricia Legarreta Castillo, no reúne el perfil, al ser egresada como licenciada en Informática y, de acuerdo a los reportes, es la autora de los subejercicios fiscales.

VIOLATORIO.- En el amplio reporte de la auditoría practicada al Colegio de Bachilleres, trascendió que el titular del Órgano de Control Interno, Jaime Humberto Manzanera Quintana, es ingeniero industrial en Química, aspecto que contraviene a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al no reunir los requisitos ni de perfil ni curricular.

PRIETITO.- El hecho es que de nueva cuenta el Colegio de Bachilleres ha representado el prietito en el arroz de la administración estatal, tanto por los casos de subejercicio, sobrepoblación laboral, y pleitos contra personal y dirigentes del sindicato de trabajadores del Cobach.

CODER.- Luego del susto que pasaron los empresarios del país con la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan al vecino país del norte, los líderes del Consejo de Desarrollo Regional Chihuahua, que preside Ernesto Hermosillo, meterán el acelerador para implementar gradualmente los proyectos estratégicos para esta capital, entre los que destacan, la mejora regulatoria para hacer más ágil y evitar tanto trámite para abrir nuevos negocios; Chihuahua Clúster City, el plan agroalimentario y el nuevo plan de ciudad.

INTERESES.- Los dueños de los grandes capitales están convencidos que sólo haciendo un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, instituciones educativas y organizados a través de clúster es como podrán fortalecer esta gran ciudad y que sus habitantes recuperen la calidad de vida que gradualmente se ha estado perdiendo en los últimos años.

ACIERTOS.- Por cierto, buena recepción tuvo entre los asociados a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, AC (Desec), la presentación de los resultados de Chihuahua Futura CUU, donde se destacó la especialización inteligente y se proponen como áreas de especialización para Chihuahua, la electromovilidad y energías renovables, la industria inteligente, la biotecnología agroalimentaria y el hábitat.

DESEC.- Muy entusiasmados lucieron los líderes de los organismos empresariales Miguel Guerrero, Federico Baeza, Edibray Gómez y Francisco Santini quienes han confirmado que se ha dado un gran paso para que Chihuahua capital enfrente los nuevos desafíos, por cierto reconocieron la coordinación y los apoyos que la alcaldesa, Maru Campos, y la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega, han dado a esta iniciativa.

VALLINA.- En ecos de la visita del exsecretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, aún se escuchan en su disertación con estudiantes del Tec Milenio sobre ¿qué país queremos? prácticamente criticando las actuales políticas asistencialistas de la 4T; motivó a los estudiantes a discernir sobre este peliagudo tema, sobre todo por la gran desigualdad que existe en México, donde 50 millones de mexicanos están sumidos en la pobreza.

POLÍTICA.- Pero en una cena privada con empresarios, realizada después de la charla en el Tec, la IP chihuahuense, preocupada por una “venezualización” con estrategias claras diseñadas desde el Foro de Sao Pablo, le propusieron a De la Madrid que participara más activamente en política, inclusive don Eloy Vallina le propuso que buscara la dirigencia nacional del PRI.

DESAHUCIADO.- Enrique de la Madrid, con su cortesía característica, dijo que seguirá participando con esta charla para estudiantes en todo el país, pero que participar en política partidista no se le da, y menos en el PRI “que prácticamente está muerto”, dijo el exsecretario de Turismo.

RADIOGRAFÍA.- Por cierto los líderes empresariales del país se están reorganizando para tratar de incidir en la que será la “madre de todas las batallas” en el 2021, el control de la Cámara de Diputados, mejor dicho, impulsar a los liderazgos auténticos independientemente del partido, para hacer un frente estratégico contra Morena; por lo pronto, están en el diagnóstico de los 300 distritos electorales, además también están “haciendo la polla” para “becar” a los mexicanos que llenen el perfil. De ese tamaño es la preocupación, ya que ven cerca una posible instalación de dictadura y urgen los contrapesos.

INAUGURACIÓN.- Nuevamente la comunidad del Tec I se vestirá de manteles largos al recibir el martes a las máximas autoridades del estado, debido a la inauguración de dos edificios ultramodernos, con equipo de última generación donde quedará instalada la Unidad de Educación a Distancia, con una inversión de 30 millones de pesos.

RIVERA.- El Dr. José Rivera, director del Tec, ha confirmado que el martes 11, a las 13:00 horas, se realizará la ceremonia que beneficiará a miles de estudiantes chihuahuenses.

ESCOLTA.- En días pasados agentes de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron en Cuauhtémoc a una persona identificada como Hugo H.P., de 38 años de edad, a bordo de un automóvil BMW, modelo 2010, en posesión de un arma de fuego, varios cargadores y cartuchos útiles.

ESCOLTA I.- El hecho no tuviera mayor trascendencia, sino es porque el detenido se desempeña como escolta del exalcalde de ese municipio, Humberto Pérez Holguín, de extracción panista.

ESCOLTA II.- La detención se llevó a cabo en las calles Reforma y 25, en el fraccionamiento Independencia, donde, tras una inspección de rutina, los agentes le encontraron el arma de fuego calibre 9 mm, marca Beretta, con tres cargadores abastecidos con 46 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

ESCOLTA III.- El asunto es que Hugo H.P. se había ido de farra llevando consigo el arma de fuego. Trascendió que su jefe, Humberto Pérez, se movió con prontitud para lograr su liberación horas después, aunque ya la CES había hecho su labor de emitir el boletín informativo respectivo.

ESCOLTA IV.- Las dudas que saltan es ¿por qué el exalcalde todavía tiene escoltas asignados si dejó de ser funcionario público hace casi un año y si los agentes asignados cuentan con los permisos respectivos para portar armas?, porque al parecer con las buenas relaciones le bastan para saltarse la ley.

FECHA.- Este próximo miércoles se cumple el plazo de 12 días que solicitó el diputado panista Jesús Valenciano García para someter a votación el proyecto de renovación de luminarias que la alcaldesa, María Eugenia Campos, envió al Congreso del Estado, mismo que ha resultado controvertido debido a la prolongación de la concesión a 15 años.

RESPONSABILIDAD.- Por lo pronto, en esta capital los diputados locales se preparan para reunirse al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública a fin de definir la conveniencia o no para que la Presidencia Municipal de Chihuahua comprometa un proyecto de iluminación de tan importante inversión.

DUDAS.- Y es que según ha trascendido al interior del PAN, les falta un voto para lograr los 22 a favor que representarán las 2 terceras partes, aunque la alcaldesa asegura que por la necesidad de un proyecto de iluminación tan necesario para Chihuahua, se terminará por aprobarlo.

CANJE.- El caso es que esta semana será crucial para conocer el destino que tendrá el proyecto de la renovación del sistema de alumbrado público. En el PT, tras la visita que hizo el diputado Rubén Aguilar Jiménez al secretario del Ayuntamiento, sostienen que votarán a favor. Casi es seguro que los legisladores del Verde y de Panal ya comprometieron su voto.

PROYECTO.- Iluminemos Chihuahua es tan importante, que los empresarios ya lo empiezan a observar como parte de un Chihuahua más moderno, incluso se han atrevido a opinar a favor, aunque para muchos políticos al parecer únicamente les importa el golpear una iniciativa que de funcionar los pondría en desventaja en las próximas elecciones.

QUEJAS.- Cada vez son más frecuentes las quejas y molestias de vecinos de colonias del norte y sur de la ciudad de Chihuahua que se quejan por la deficiencia del servicio de basura, ya que para ellos, desde hace un año los camiones recolectores pasan por estos sectores de dos a una sola vez por semana.

DEFICIENTE.- De acuerdo a lo que aseguran las amas de casa, desde el año 2018 el servicio de recolección no ha sido eficiente y constante. Anteriormente los camiones recorrían 3 días a la semana las calles de las colonias Villa Nueva, Revolución, Villa Vieja, Santa Rosa y Dale, sin embargo, desde hace algunos meses estos recorridos bajaron a tan sólo 2 veces a la semana, en ocasiones una vez y recientemente tardan hasta dos semanas en recoger la basura.

INFECCIONES.- El caso es que los vecinos ven con preocupación estos hechos, debido a que con las recientes altas temperaturas climáticas, los puntos donde los vecinos colocan los desperdicios se han convertido en focos de infección con peligro de salud para niños y ancianos, por ello hacen el llamado a la autoridad municipal para que ponga atención en este tema que podría generar serios problemas.

DESESPERACIÓN.- A casi 6 meses de que se incendió el Mercado Popular del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, la desesperación de varios de los comerciantes ha trascendido, y es que de acuerdo a los propios locatarios, no se sabe con exactitud cuál será el destino que le darán al terreno. En un principio se les planteó el proyecto de renovación de los locales y la construcción de un estacionamiento de 3 pisos.

DESPROTEGIDOS.- Y es que la incertidumbre priva entre varios comerciantes, quienes por conducto de sus dirigentes no han podido ser informados objetivamente de cuál será su futuro. Recientemente trascendió que en el lugar se construirán condominios, un estacionamiento y hasta un helipuerto.

FUTURO.- Lo que resulte podría dejar fuera a la gran mayoría de ellos, aun y cuando ahí permanecieron por 20, 30 y 40 años, y es que para su desgracia, muchos no tienen en su poder los títulos de propiedad con los que pudieran ampararse, por ello continuarán presionando a la autoridad municipal para que les garantice un espacio en donde puedan continuar comercializando.

AFILIACIÓN.- Mañana lunes será lanzada la convocatoria para la elección del presidente y secretario general del CEN del PRI, y el tema vuelve a subir de tono, pues según informan los que saben, aquellos militantes afiliados a partir de enero del presente año no podrán votar para elegir a dichos cargos.

AFILIACIÓN I.- Es decir, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional tricolor empezó una campaña nacional en enero de afiliación, todos aquellos nuevos priistas no podrán votar en septiembre para elegir a su próxima dirigencia nacional, únicamente los militantes afiliados hasta finales del año pasado y claro, el resto del grosor tricolor.

ELECCIÓN.- Aunque para muchos el PRI esté sin muchas posibilidades de recuperar los espacios que perdieron el año pasado y la semana pasada, los que le apuestan saben que a partir de la renovación de la dirigencia nacional se acomodarán muchas piezas y candidaturas, por eso quieren que en esta ocasión sean los priistas las verdaderas bases las que, mínimo, se sientan escuchadas y tomadas en cuenta.

INÚTIL.- Indudablemente que sobra decir entonces que de nada sirve que desde el pasado mes de enero el PRI haya iniciado por todo el país con una campaña de afiliación y refrendo que les permitiera conocer a sus militantes y recibir a quienes desean integrarse a esa organización, valorando la lealtad de quienes han permanecido y el compromiso de quienes se han sumado a esa fuerza, pues muchos de ésos no podrán votar.

VISITA.- El pasado viernes y sábado estuvo en Chihuahua Katu Arkonada, quien fue invitado al ciclo de ponencias 4T y Geopolítica del Ciclo Progresista: Avances, tensiones y desafíos, en Juárez fue recibido por miembros del Comité Municipal de Morena en las instalaciones del partido y en Chihuahua acudió a las instalaciones del Comité Estatal de la calle Morelos.

ANALISTA.- Del analista político se sabe poco, incluso no hay la certeza de que use su nombre real, nació en 1978 y cuenta con estudios en Ciencias Políticas, ha trabajado de la mano con secretarios de Estado bolivianos, incluyendo la exjefa de Comunicación del Gobierno Gisela López Rivas, como asesor.

ATEO.- Es ateo y es identificado en la izquierda marxista leninista, su viaje a Chihuahua, según su red de Facebook, es “debatir sobre el ciclo progresista latinoamericano, no para copiar nada, sino para examinar los aciertos, aprender de los errores, y analizar cómo se inserta México en este mundo en crisis del modelo de globalización neoliberal, en este mundo de monstruos, de trumps y bolsonaros”.

CUESTIONADO.- A este personaje se le ha cuestionado constantemente por pedir públicamente a Nicolás Maduro que reprima a los manifestantes que se oponen al gobierno, lo que ha sido una verdadera barbarie, como se ha observado con la represión que sufre el pueblo venezolano, y ahora viene a nuestro país con la varita mágica de la democracia y a decir que viene a ver cómo se inserta México en esa “democracia progresista”.

OBRAS.- Ha escrito dos obras: "Un Estado, muchos pueblos" y "Transiciones hacia el Vivir Bien", ambas publicadas en el año 2012, donde aborda la multiculturalidad de los pueblos de Latinoamérica y según medios internacionales está identificado con el grupo terrorista ETA, de España.

RETENES.- Ante la falta de atención o indolencia que ha demostrado el gobierno federal con los migrantes que están saturando algunos de los estados fronterizos del país, el gobierno de Javier Corral acertó en la nueva estrategia permanente al implementar cercos policiacos para evitar que los extranjeros sigan ingresando a la entidad.

MIGRANTES.- Desde hace dos semanas, el acceso a los migrantes por las carreteras federales del sur del estado se tiene prohibido, pues elementos de inteligencia de la Fiscalía detectaron un flujo de hasta 70 personas extranjeras que pasaban por el lugar y se detenían en algunos municipios antes de llegar a Ciudad Juárez.

OPERATIVOS.- Actualmente la frontera con Estados Unidos se encuentra atestada de migrantes de Cuba, Honduras, Salvador, Guatemala y otros puntos que ya decidieron no aceptar más extranjeros ante las repercusiones que está tomando el gobierno de Donald Trump, y que está impactando al estado más que al país.

SRE.- Obviamente que la reunión con el canciller Ebrard no rindió frutos, pues la crisis migratoria continúa, el gobierno federal sigue permitiendo el acceso a estas personas, pero tampoco entrega recursos para que las entidades puedan manipular el presupuesto y costear los gastos de alimentación e higiene que esto representa.

PRUEBAS.- Bastó el caso de un migrante hondureño que raptó a una menor, para que el Gobierno iniciara la estrategia, pues la realidad de las cosas es que se acepta el ingreso de pandilleros, homicidas, violadores y uno que otro migrante responsable que convive con la sociedad y ocultan sus intereses, como ocurrió en el caso de Rubí.

SEMARNAT.- Algo sucede al interior de la delegación de la Semarnat en Chihuahua, pues hay voces que señalan que existe un alto grado de corrupción en los trámites que se realizan en el área forestal, que no basta más que hacer una indagatoria y se destapa toda la cloaca, en fin un cochinero con tufo a pudrimiento.

INTERVENCIÓN.- Si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en realidad está combatiendo la corrupción, el coordinador de Programas Sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, debe pedir una investigación y auditoría al área forestal de la Semarnat, a lo mejor descubre algo que eleva sus tan devaluados bonos allá en la Ciudad de México.

CORRUPCIÓN.- Si se quiere cuidar la deforestación de los bosques de Chihuahua -como se ha estado denunciando en diversas ocasiones-, se debe actuar para frenar que se den actos fuera de la ley en la entrega de los permisos forestales, les denuncias obran en la Fiscalía y en archivos periodísticos.

BOSQUES.- Se señala que el área forestal es dirigida por una persona de apellido Heredia del área de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales y actualmente es el encargado del despacho y es a quien tienen precisamente ubicado en el ojo del huracán.

COBROS.- Los quejosos aseguran que les cobran por los permisos, cuando éstos deben de ser gratuitos, además la Semarnat tiene oficinas en Parral, Madera y Guachochi, las cuales operan con irregularidades, incluso con personal que no es de la dependencia y que son pagados por ya saben quién.

INVESTIGACIÓN.- Habrá que revisar la relación de la dependencia con una empresa denominada Buró Forestal Ambiental SC, que es la que emite o rechaza los permisos forestales que maneja la Semarnat, aunque una pista de esto escrito, es que el propietario salió conocido en ese ambiente.

DESFACHATEZ.- Recordando los casos de nepotismo y la desfachatez con la que se han conducido los involucrados, nos enteramos que en municipio de Guachochi, la suspensión de la delegada Ivón Contreras se dio de dientes para afuera y como castigo sólo fue mantenerla con bajo perfil y al margen en el trato con los usuarios.

NÓMINAS.- Varios de los denunciantes de este municipio indicaron que la delegada aparte de tener a su hermana y a su cuñada en la nómina, también tiene a un policía trabajando para ella en la oficina y al mismo tiempo trabaja para el Municipio.

JÓVENES.- Por cierto, dicen que por cuarta ocasión el personal de Bienestar realizó el censo a los jóvenes del nivel bachillerato y éstos siguen sin aparecer en la base de datos que abarca a varios municipios, entre ellos el de Guachochi y cuando se les reclama les afirman que se esperen porque viene con retroactivo.

PUEBLA.- Apenas concluyó la elección en la ciudad de Puebla con resultados ya conocidos y el grupo de mapaches electorales conformados por una delegación de chihuahuenses se preguntan ¿qué será lo que sigue?, luego de que le apostaron a la campaña del ahora virtual gobernador Miguel Barbosa, pues laboralmente hablando no observa un futuro prometedor.

GRUPOS.- En el grupo de los paisanos en tierras poblanas había de todo, desde operadores de tierra, empresarios, cabilderos, hackers y uno que otro arrimado, de apellidos Villarreal, Baca, Alvarado, Armendáriz, Flores y Piñón, entre otros; pero como tenían el apoyo de la dirigencia nacional de Morena se sentían en las nubes, ahora buscan quién les pague la faena.

REGRESO.- El problema es que este grupo de operadores chihuahuenses regresaron a su lugar de origen con las manos vacías, sin recursos y muchos menos sin la esperanza de que podrían ser llamados para incorporarse al gobierno de Barbosa.

QUEJA.- Varios detractores -y los que no también-, del Ayuntamiento manifestaron su desacuerdo hacia los encargados del Gimnasio Tricentenario, ubicado al norte de la ciudad, pues ayer a pesar de albergar competencias deportivas, nomás no quisieron encender el aire acondicionado aun y cuando el clima llegó a más de 35 grados centígrados.

QUEJA I.- Inclusive, padres de familia que acudieron ayer al Tricentenario fueron a las oficinas donde se supone deberían atender los encargados del gimnasio, sin embargo, estaban cerradas y no hubo alguien que les diera respuesta a su petición, que era más que válida, pues con tantas personas y con el calor en su máximo esplendor, lo mínimo que esperaban era que funcionara la refrigeración.

JMAS.- Trascendió que los supuestos trabajos que realiza la Junta Municipal de Agua en la zona de El Reliz, donde funcionarios de este organismo presumieron como lo mejor de la obra hidráulica, solamente fue para canalizar el drenaje, debido a que la planta tratadora que se localiza cerca de la Universidad Valle de México ha estado contaminando con aguas negras a la presa Chuvíscar.

POZOS.- Por cierto que ejidatarios de La Labor de Terrazas denunciaron que la Junta Municipal de Agua ha estado extrayendo agua de los pozos u ojos, como ellos le llaman, hasta llegar a secarlos, incluso aseguran que personal de esta dependencia ha excavado en algunos de estos lugares hasta más de 100 metros de profundidad.


SORPRESAS.- Trascendió que en días pasados, personal de la Auditoría Superior del Estado estuvo en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chihuahua para practicar las revisiones del ejercicio fiscal 2018, y de acuerdo a fuentes confiables, se encontraron anomalías que van desde la sobrepoblación de personal hasta subejercicios millonarios.

PERFIL.- En los reportes oficiales se supo que a la directora administrativa, Guadalupe Avitia Talamantes, le detectaron 2 observaciones: Una de ellas es por la forma como aplica los recursos económicos sin la menor planeación; y la segunda, es que no reúne el perfil para desempeñar el puesto que ocupa, toda vez que su especialidad es sicóloga clínica.

ERRORES.- De igual manera, los de la Auditoría Superior encontraron que la directora de Planeación del Sistema de Bachilleres, Ileana Patricia Legarreta Castillo, no reúne el perfil, al ser egresada como licenciada en Informática y, de acuerdo a los reportes, es la autora de los subejercicios fiscales.

VIOLATORIO.- En el amplio reporte de la auditoría practicada al Colegio de Bachilleres, trascendió que el titular del Órgano de Control Interno, Jaime Humberto Manzanera Quintana, es ingeniero industrial en Química, aspecto que contraviene a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al no reunir los requisitos ni de perfil ni curricular.

PRIETITO.- El hecho es que de nueva cuenta el Colegio de Bachilleres ha representado el prietito en el arroz de la administración estatal, tanto por los casos de subejercicio, sobrepoblación laboral, y pleitos contra personal y dirigentes del sindicato de trabajadores del Cobach.

CODER.- Luego del susto que pasaron los empresarios del país con la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan al vecino país del norte, los líderes del Consejo de Desarrollo Regional Chihuahua, que preside Ernesto Hermosillo, meterán el acelerador para implementar gradualmente los proyectos estratégicos para esta capital, entre los que destacan, la mejora regulatoria para hacer más ágil y evitar tanto trámite para abrir nuevos negocios; Chihuahua Clúster City, el plan agroalimentario y el nuevo plan de ciudad.

INTERESES.- Los dueños de los grandes capitales están convencidos que sólo haciendo un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, instituciones educativas y organizados a través de clúster es como podrán fortalecer esta gran ciudad y que sus habitantes recuperen la calidad de vida que gradualmente se ha estado perdiendo en los últimos años.

ACIERTOS.- Por cierto, buena recepción tuvo entre los asociados a Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, AC (Desec), la presentación de los resultados de Chihuahua Futura CUU, donde se destacó la especialización inteligente y se proponen como áreas de especialización para Chihuahua, la electromovilidad y energías renovables, la industria inteligente, la biotecnología agroalimentaria y el hábitat.

DESEC.- Muy entusiasmados lucieron los líderes de los organismos empresariales Miguel Guerrero, Federico Baeza, Edibray Gómez y Francisco Santini quienes han confirmado que se ha dado un gran paso para que Chihuahua capital enfrente los nuevos desafíos, por cierto reconocieron la coordinación y los apoyos que la alcaldesa, Maru Campos, y la secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega, han dado a esta iniciativa.

VALLINA.- En ecos de la visita del exsecretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, aún se escuchan en su disertación con estudiantes del Tec Milenio sobre ¿qué país queremos? prácticamente criticando las actuales políticas asistencialistas de la 4T; motivó a los estudiantes a discernir sobre este peliagudo tema, sobre todo por la gran desigualdad que existe en México, donde 50 millones de mexicanos están sumidos en la pobreza.

POLÍTICA.- Pero en una cena privada con empresarios, realizada después de la charla en el Tec, la IP chihuahuense, preocupada por una “venezualización” con estrategias claras diseñadas desde el Foro de Sao Pablo, le propusieron a De la Madrid que participara más activamente en política, inclusive don Eloy Vallina le propuso que buscara la dirigencia nacional del PRI.

DESAHUCIADO.- Enrique de la Madrid, con su cortesía característica, dijo que seguirá participando con esta charla para estudiantes en todo el país, pero que participar en política partidista no se le da, y menos en el PRI “que prácticamente está muerto”, dijo el exsecretario de Turismo.

RADIOGRAFÍA.- Por cierto los líderes empresariales del país se están reorganizando para tratar de incidir en la que será la “madre de todas las batallas” en el 2021, el control de la Cámara de Diputados, mejor dicho, impulsar a los liderazgos auténticos independientemente del partido, para hacer un frente estratégico contra Morena; por lo pronto, están en el diagnóstico de los 300 distritos electorales, además también están “haciendo la polla” para “becar” a los mexicanos que llenen el perfil. De ese tamaño es la preocupación, ya que ven cerca una posible instalación de dictadura y urgen los contrapesos.

INAUGURACIÓN.- Nuevamente la comunidad del Tec I se vestirá de manteles largos al recibir el martes a las máximas autoridades del estado, debido a la inauguración de dos edificios ultramodernos, con equipo de última generación donde quedará instalada la Unidad de Educación a Distancia, con una inversión de 30 millones de pesos.

RIVERA.- El Dr. José Rivera, director del Tec, ha confirmado que el martes 11, a las 13:00 horas, se realizará la ceremonia que beneficiará a miles de estudiantes chihuahuenses.

ESCOLTA.- En días pasados agentes de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron en Cuauhtémoc a una persona identificada como Hugo H.P., de 38 años de edad, a bordo de un automóvil BMW, modelo 2010, en posesión de un arma de fuego, varios cargadores y cartuchos útiles.

ESCOLTA I.- El hecho no tuviera mayor trascendencia, sino es porque el detenido se desempeña como escolta del exalcalde de ese municipio, Humberto Pérez Holguín, de extracción panista.

ESCOLTA II.- La detención se llevó a cabo en las calles Reforma y 25, en el fraccionamiento Independencia, donde, tras una inspección de rutina, los agentes le encontraron el arma de fuego calibre 9 mm, marca Beretta, con tres cargadores abastecidos con 46 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

ESCOLTA III.- El asunto es que Hugo H.P. se había ido de farra llevando consigo el arma de fuego. Trascendió que su jefe, Humberto Pérez, se movió con prontitud para lograr su liberación horas después, aunque ya la CES había hecho su labor de emitir el boletín informativo respectivo.

ESCOLTA IV.- Las dudas que saltan es ¿por qué el exalcalde todavía tiene escoltas asignados si dejó de ser funcionario público hace casi un año y si los agentes asignados cuentan con los permisos respectivos para portar armas?, porque al parecer con las buenas relaciones le bastan para saltarse la ley.

FECHA.- Este próximo miércoles se cumple el plazo de 12 días que solicitó el diputado panista Jesús Valenciano García para someter a votación el proyecto de renovación de luminarias que la alcaldesa, María Eugenia Campos, envió al Congreso del Estado, mismo que ha resultado controvertido debido a la prolongación de la concesión a 15 años.

RESPONSABILIDAD.- Por lo pronto, en esta capital los diputados locales se preparan para reunirse al interior de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública a fin de definir la conveniencia o no para que la Presidencia Municipal de Chihuahua comprometa un proyecto de iluminación de tan importante inversión.

DUDAS.- Y es que según ha trascendido al interior del PAN, les falta un voto para lograr los 22 a favor que representarán las 2 terceras partes, aunque la alcaldesa asegura que por la necesidad de un proyecto de iluminación tan necesario para Chihuahua, se terminará por aprobarlo.

CANJE.- El caso es que esta semana será crucial para conocer el destino que tendrá el proyecto de la renovación del sistema de alumbrado público. En el PT, tras la visita que hizo el diputado Rubén Aguilar Jiménez al secretario del Ayuntamiento, sostienen que votarán a favor. Casi es seguro que los legisladores del Verde y de Panal ya comprometieron su voto.

PROYECTO.- Iluminemos Chihuahua es tan importante, que los empresarios ya lo empiezan a observar como parte de un Chihuahua más moderno, incluso se han atrevido a opinar a favor, aunque para muchos políticos al parecer únicamente les importa el golpear una iniciativa que de funcionar los pondría en desventaja en las próximas elecciones.

QUEJAS.- Cada vez son más frecuentes las quejas y molestias de vecinos de colonias del norte y sur de la ciudad de Chihuahua que se quejan por la deficiencia del servicio de basura, ya que para ellos, desde hace un año los camiones recolectores pasan por estos sectores de dos a una sola vez por semana.

DEFICIENTE.- De acuerdo a lo que aseguran las amas de casa, desde el año 2018 el servicio de recolección no ha sido eficiente y constante. Anteriormente los camiones recorrían 3 días a la semana las calles de las colonias Villa Nueva, Revolución, Villa Vieja, Santa Rosa y Dale, sin embargo, desde hace algunos meses estos recorridos bajaron a tan sólo 2 veces a la semana, en ocasiones una vez y recientemente tardan hasta dos semanas en recoger la basura.

INFECCIONES.- El caso es que los vecinos ven con preocupación estos hechos, debido a que con las recientes altas temperaturas climáticas, los puntos donde los vecinos colocan los desperdicios se han convertido en focos de infección con peligro de salud para niños y ancianos, por ello hacen el llamado a la autoridad municipal para que ponga atención en este tema que podría generar serios problemas.

DESESPERACIÓN.- A casi 6 meses de que se incendió el Mercado Popular del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, la desesperación de varios de los comerciantes ha trascendido, y es que de acuerdo a los propios locatarios, no se sabe con exactitud cuál será el destino que le darán al terreno. En un principio se les planteó el proyecto de renovación de los locales y la construcción de un estacionamiento de 3 pisos.

DESPROTEGIDOS.- Y es que la incertidumbre priva entre varios comerciantes, quienes por conducto de sus dirigentes no han podido ser informados objetivamente de cuál será su futuro. Recientemente trascendió que en el lugar se construirán condominios, un estacionamiento y hasta un helipuerto.

FUTURO.- Lo que resulte podría dejar fuera a la gran mayoría de ellos, aun y cuando ahí permanecieron por 20, 30 y 40 años, y es que para su desgracia, muchos no tienen en su poder los títulos de propiedad con los que pudieran ampararse, por ello continuarán presionando a la autoridad municipal para que les garantice un espacio en donde puedan continuar comercializando.

AFILIACIÓN.- Mañana lunes será lanzada la convocatoria para la elección del presidente y secretario general del CEN del PRI, y el tema vuelve a subir de tono, pues según informan los que saben, aquellos militantes afiliados a partir de enero del presente año no podrán votar para elegir a dichos cargos.

AFILIACIÓN I.- Es decir, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional tricolor empezó una campaña nacional en enero de afiliación, todos aquellos nuevos priistas no podrán votar en septiembre para elegir a su próxima dirigencia nacional, únicamente los militantes afiliados hasta finales del año pasado y claro, el resto del grosor tricolor.

ELECCIÓN.- Aunque para muchos el PRI esté sin muchas posibilidades de recuperar los espacios que perdieron el año pasado y la semana pasada, los que le apuestan saben que a partir de la renovación de la dirigencia nacional se acomodarán muchas piezas y candidaturas, por eso quieren que en esta ocasión sean los priistas las verdaderas bases las que, mínimo, se sientan escuchadas y tomadas en cuenta.

INÚTIL.- Indudablemente que sobra decir entonces que de nada sirve que desde el pasado mes de enero el PRI haya iniciado por todo el país con una campaña de afiliación y refrendo que les permitiera conocer a sus militantes y recibir a quienes desean integrarse a esa organización, valorando la lealtad de quienes han permanecido y el compromiso de quienes se han sumado a esa fuerza, pues muchos de ésos no podrán votar.

VISITA.- El pasado viernes y sábado estuvo en Chihuahua Katu Arkonada, quien fue invitado al ciclo de ponencias 4T y Geopolítica del Ciclo Progresista: Avances, tensiones y desafíos, en Juárez fue recibido por miembros del Comité Municipal de Morena en las instalaciones del partido y en Chihuahua acudió a las instalaciones del Comité Estatal de la calle Morelos.

ANALISTA.- Del analista político se sabe poco, incluso no hay la certeza de que use su nombre real, nació en 1978 y cuenta con estudios en Ciencias Políticas, ha trabajado de la mano con secretarios de Estado bolivianos, incluyendo la exjefa de Comunicación del Gobierno Gisela López Rivas, como asesor.

ATEO.- Es ateo y es identificado en la izquierda marxista leninista, su viaje a Chihuahua, según su red de Facebook, es “debatir sobre el ciclo progresista latinoamericano, no para copiar nada, sino para examinar los aciertos, aprender de los errores, y analizar cómo se inserta México en este mundo en crisis del modelo de globalización neoliberal, en este mundo de monstruos, de trumps y bolsonaros”.

CUESTIONADO.- A este personaje se le ha cuestionado constantemente por pedir públicamente a Nicolás Maduro que reprima a los manifestantes que se oponen al gobierno, lo que ha sido una verdadera barbarie, como se ha observado con la represión que sufre el pueblo venezolano, y ahora viene a nuestro país con la varita mágica de la democracia y a decir que viene a ver cómo se inserta México en esa “democracia progresista”.

OBRAS.- Ha escrito dos obras: "Un Estado, muchos pueblos" y "Transiciones hacia el Vivir Bien", ambas publicadas en el año 2012, donde aborda la multiculturalidad de los pueblos de Latinoamérica y según medios internacionales está identificado con el grupo terrorista ETA, de España.

RETENES.- Ante la falta de atención o indolencia que ha demostrado el gobierno federal con los migrantes que están saturando algunos de los estados fronterizos del país, el gobierno de Javier Corral acertó en la nueva estrategia permanente al implementar cercos policiacos para evitar que los extranjeros sigan ingresando a la entidad.

MIGRANTES.- Desde hace dos semanas, el acceso a los migrantes por las carreteras federales del sur del estado se tiene prohibido, pues elementos de inteligencia de la Fiscalía detectaron un flujo de hasta 70 personas extranjeras que pasaban por el lugar y se detenían en algunos municipios antes de llegar a Ciudad Juárez.

OPERATIVOS.- Actualmente la frontera con Estados Unidos se encuentra atestada de migrantes de Cuba, Honduras, Salvador, Guatemala y otros puntos que ya decidieron no aceptar más extranjeros ante las repercusiones que está tomando el gobierno de Donald Trump, y que está impactando al estado más que al país.

SRE.- Obviamente que la reunión con el canciller Ebrard no rindió frutos, pues la crisis migratoria continúa, el gobierno federal sigue permitiendo el acceso a estas personas, pero tampoco entrega recursos para que las entidades puedan manipular el presupuesto y costear los gastos de alimentación e higiene que esto representa.

PRUEBAS.- Bastó el caso de un migrante hondureño que raptó a una menor, para que el Gobierno iniciara la estrategia, pues la realidad de las cosas es que se acepta el ingreso de pandilleros, homicidas, violadores y uno que otro migrante responsable que convive con la sociedad y ocultan sus intereses, como ocurrió en el caso de Rubí.

SEMARNAT.- Algo sucede al interior de la delegación de la Semarnat en Chihuahua, pues hay voces que señalan que existe un alto grado de corrupción en los trámites que se realizan en el área forestal, que no basta más que hacer una indagatoria y se destapa toda la cloaca, en fin un cochinero con tufo a pudrimiento.

INTERVENCIÓN.- Si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en realidad está combatiendo la corrupción, el coordinador de Programas Sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, debe pedir una investigación y auditoría al área forestal de la Semarnat, a lo mejor descubre algo que eleva sus tan devaluados bonos allá en la Ciudad de México.

CORRUPCIÓN.- Si se quiere cuidar la deforestación de los bosques de Chihuahua -como se ha estado denunciando en diversas ocasiones-, se debe actuar para frenar que se den actos fuera de la ley en la entrega de los permisos forestales, les denuncias obran en la Fiscalía y en archivos periodísticos.

BOSQUES.- Se señala que el área forestal es dirigida por una persona de apellido Heredia del área de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales y actualmente es el encargado del despacho y es a quien tienen precisamente ubicado en el ojo del huracán.

COBROS.- Los quejosos aseguran que les cobran por los permisos, cuando éstos deben de ser gratuitos, además la Semarnat tiene oficinas en Parral, Madera y Guachochi, las cuales operan con irregularidades, incluso con personal que no es de la dependencia y que son pagados por ya saben quién.

INVESTIGACIÓN.- Habrá que revisar la relación de la dependencia con una empresa denominada Buró Forestal Ambiental SC, que es la que emite o rechaza los permisos forestales que maneja la Semarnat, aunque una pista de esto escrito, es que el propietario salió conocido en ese ambiente.

DESFACHATEZ.- Recordando los casos de nepotismo y la desfachatez con la que se han conducido los involucrados, nos enteramos que en municipio de Guachochi, la suspensión de la delegada Ivón Contreras se dio de dientes para afuera y como castigo sólo fue mantenerla con bajo perfil y al margen en el trato con los usuarios.

NÓMINAS.- Varios de los denunciantes de este municipio indicaron que la delegada aparte de tener a su hermana y a su cuñada en la nómina, también tiene a un policía trabajando para ella en la oficina y al mismo tiempo trabaja para el Municipio.

JÓVENES.- Por cierto, dicen que por cuarta ocasión el personal de Bienestar realizó el censo a los jóvenes del nivel bachillerato y éstos siguen sin aparecer en la base de datos que abarca a varios municipios, entre ellos el de Guachochi y cuando se les reclama les afirman que se esperen porque viene con retroactivo.

PUEBLA.- Apenas concluyó la elección en la ciudad de Puebla con resultados ya conocidos y el grupo de mapaches electorales conformados por una delegación de chihuahuenses se preguntan ¿qué será lo que sigue?, luego de que le apostaron a la campaña del ahora virtual gobernador Miguel Barbosa, pues laboralmente hablando no observa un futuro prometedor.

GRUPOS.- En el grupo de los paisanos en tierras poblanas había de todo, desde operadores de tierra, empresarios, cabilderos, hackers y uno que otro arrimado, de apellidos Villarreal, Baca, Alvarado, Armendáriz, Flores y Piñón, entre otros; pero como tenían el apoyo de la dirigencia nacional de Morena se sentían en las nubes, ahora buscan quién les pague la faena.

REGRESO.- El problema es que este grupo de operadores chihuahuenses regresaron a su lugar de origen con las manos vacías, sin recursos y muchos menos sin la esperanza de que podrían ser llamados para incorporarse al gobierno de Barbosa.

QUEJA.- Varios detractores -y los que no también-, del Ayuntamiento manifestaron su desacuerdo hacia los encargados del Gimnasio Tricentenario, ubicado al norte de la ciudad, pues ayer a pesar de albergar competencias deportivas, nomás no quisieron encender el aire acondicionado aun y cuando el clima llegó a más de 35 grados centígrados.

QUEJA I.- Inclusive, padres de familia que acudieron ayer al Tricentenario fueron a las oficinas donde se supone deberían atender los encargados del gimnasio, sin embargo, estaban cerradas y no hubo alguien que les diera respuesta a su petición, que era más que válida, pues con tantas personas y con el calor en su máximo esplendor, lo mínimo que esperaban era que funcionara la refrigeración.

JMAS.- Trascendió que los supuestos trabajos que realiza la Junta Municipal de Agua en la zona de El Reliz, donde funcionarios de este organismo presumieron como lo mejor de la obra hidráulica, solamente fue para canalizar el drenaje, debido a que la planta tratadora que se localiza cerca de la Universidad Valle de México ha estado contaminando con aguas negras a la presa Chuvíscar.

POZOS.- Por cierto que ejidatarios de La Labor de Terrazas denunciaron que la Junta Municipal de Agua ha estado extrayendo agua de los pozos u ojos, como ellos le llaman, hasta llegar a secarlos, incluso aseguran que personal de esta dependencia ha excavado en algunos de estos lugares hasta más de 100 metros de profundidad.


Chihuahua

Dan lectura de su sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez

Chihuahua

¡Vence el cáncer! Joven toca la "Campana de la Esperanza" en el IMSS Morelos

"Dios nos puso a las personas indicadas en el momento indicado" mencionó la mamá de Abraham que tras 18 años logra curarse de la leucemia

Cultura

Chef chihuahuense, Ana Rosa Beltrán del Río, participará en “Pilares de la Cocina Mexicana”

El evento se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, donde estarán presentes otros chefs de la República Mexicana

Deportes

¡Listas para subir al cuadrilatero! Yamileth y Linda cumplen con pesaje en Supergallo

La chihuahuense Yamileth Mercado superó la báscula con los 54.600 kilogramos, por su parte, la retadora Linda Lecca en los 54.000 kilos

Doble Vía

Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?

Pese a su delicioso sabor, aún no hay muchos locales, que vendan este tipo de banderillas, sin embargo, acá te contamos sobre dos establecimientos donde puedes encontrarlas