/ domingo 4 de marzo de 2018

-¿Quién fiscaliza a Morena? -Insana politización de policía -Panistas contra Álvarez Monje

Nuestra columna política Ráfagas

SIMULADOS.- ¿Qué tan legítimos son cada uno de éstos? ¿Qué tanta simulación hay cada uno de los órganos de la naciente burocracia anticorrupción? ¿De qué van a servir? ¿Qué se puede esperar del SEA, entonces, con organismos simulados desde su integración?

OPERACIÓN.- Hay que tomar el dato con reservas, pero crece la versión de que el virtual abanderado priista por el Distrito 22, con cabecera de Guachochi, el cenecista Jesús Velázquez, le tienen una sorpresa de la Fiscalía General del Estado, relacionada con el programa de vivienda de autoconstrucción que se implementó en la pasada administración de  César Duarte Jáquez, en la cual, dicen, hay elementos suficientes para generar una investigación por supuestos malos manejos.

ENTREGUISMO.- Si le llega a rozar un petardo de los que lanza la temida Operación Justicia para Chihuahua, dicen, algunas voces tricolores apuntan que sería una prueba más del supuesto entreguismo del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, al nuevo amanecer, al que según los críticos, le ha puesto en bandeja de plata el partido.

CABEZAS.- Y qué más da ponerle también la cabeza de un candidato que es considerado el más “duartista” de todos y por lo tanto es bastante incómodo para el Gobierno, además de impresentable para el PRI.

CABEZAS I.- El tema se ha calentado al interior del PRI y no se conforman con la versión de que Chuy Velázquez está en la lista negra, sino que también sostienen que hay un par de candidatas más a las que ya les prepararon también su propio expediente de investigación, el cual podría estar siendo entregado en las siguientes semanas.

TIMING.- ¿A poco la Operación Justicia no descansará ni siquiera en las campañas electorales? ¿A poco el timing de la justicia estará ajustado con el de la política?

CHARLATANES.- Las encuestas, la asesoría jurídica y el marketing político, que algunos venden como milagritos electorales que harían sonrojar a los brujos de Catemaco, son dos de los negocitos que la autoridad en la materia tiene detectados como serios riesgos para los candidatos o aspirantes a serlo, partidos políticos y alianzas, pues hay una especie de “coyotaje” imparable de estos charlatanes, a los que no les faltan clientes despistados.

CHARLATANES I.- A estos negocitos, dicen, ya nomás les falta instalarse como vendedores ambulantes en los alrededores del Instituto Estatal Electoral, para ofrecer sus servicios de amparos en los tribunales, sondeos de opinión de mala calidad, promoción en medios de comunicación, columnas políticas, redes sociales, para garantizarle casi a cualquiera, que pague, por supuesto, su triunfo en una contienda electoral.

CHARLATANES II.- Lo peor es que ante estos charlatanes no existe regulación, al menos para la mayoría, y pues hacen su agosto con los incautos, por lo que al menos unas advertencias en las afueras del IEE, de que todos los trámites son gratuitos, que no hay amparos que valgan ante los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros avisos precautorios, no estarían de más.

ENCUESTAS.- Las que sí están muy reguladas, hay que decirlo, son las encuestas, pues cada agencia que las haga o pretenda hacerlas debe estar en un padrón oficial de la autoridad electoral, presentar su metodología y de forma transparente, informar quién paga cada estudio, para que no se preste a interpretaciones.

ENCUESTAS I.- Esta medida busca limitar el uso de las encuestas como herramienta de campaña, pues no son para eso, son para dar información precisa, que sirva a unos para la toma de decisiones y a otros para conocer la fotografía del momento en cuanto a preferencias electorales, pero se han desvirtuado hasta convertirse en armas de promoción.

SIMULACIONES.- En noticias de la naciente burocracia anticorrupción, los que llevan la agenda reportan que ahora viene lo bueno, que la integración del sesgado Comité de Participación Ciudadana fue apenas una probadita de la bronca que sigue para integrar dos comisiones “ciudadanas” más, cada una de nueve personas, de las cuales una parte la propondrá el gobernador Javier Corral y la otra el Congreso del Estado, para dos tareas distintas.

FISCAL.- Una primera comisión, con cinco integrantes que mande el Ejecutivo y cuatro  que ponga el Legislativo, tendrá la misión de integrar una propuesta para elegir a fiscal anticorrupción que será tan autónomo en el papel y en los sueños como todos los organismos que así se presumen, pero tan dependiente en la realidad como… todos los organismos que así se presumen, ya se verá con la designación que hagan del primer “zar” a cargo de tan importante tarea.

FISCAL I.- Si la pugna que se desató por el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, para el que fueron designados cinco ciudadanos en un procedimiento sospechoso, fue algo polémico, que rayó incluso en el cuestionamiento de su legitimidad, el de fiscal será una película aparte, peor si como se espera, termina un “carnalito” como el que quería Enrique Peña Nieto para la PGR, sólo que ahora será para un gobernador panista que tiene todo el poder y gusta usarlo.

FISCAL II.- Ni los especuladores profesionales tienen nombres aún para fiscal anticorrupción, esa es la realidad, pero a ver de qué tamaño es la sorpresa cuando empiece la ronda de apellidos, trayectorias, relaciones, nexos y cercanías, porque puede resultar en otro fiasco que sólo confirmará que lejos de las quimioterapias que requiere el cáncer, sólo se habrán de suministrar unos cuantos analgésicos para decir que se combate.

AUDITORÍA.- Una segunda comisión, ahora con cuatro integrantes del Ejecutivo y cinco del Legislativo, será integrada para elegir al nuevo auditor superior del Estado, cargo que ahora ocupa un tambaleante Armando Valenzuela, que llegó como imposición del Ejecutivo en medio de una pugna panista que le costó el cargo al que era coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre.

AUDITORÍA I.- Bueno, el chiste se cuenta sólo con los antecedentes de esa pelea por el poder que ganó el Ejecutivo, con alguna advertencia dura al “otro auditor”, el designado inicialmente por el Congreso del Estado, Ignacio Rodríguez, que para colmo había sido candidato y eso le impedía siquiera aspirar al cargo.

LEGITIMIDAD.- Si al comienzo de la gestión de Corral la Auditoría Superior, que fue servil a César Duarte el sexenio pasado, como lo es ahora, quedó entre un inelegible y un ilegítimo, ¿qué se puede esperar de una nueva elección? En un descuido hasta se cuela Valenzuela otra vez.

TRIBUNAL.- Después de esto de las comisiones ciudadanas encargadas de hacer más comisiones, ternas y propuestas, viene otra dinámica, para integrar un Tribunal de Justicia Administrativa, que el Ejecutivo peleaba estuviera bajo jurisdicción del Poder Judicial, pero al final se determinó que sea un poder aparte, otro autónomo, al fin que hay dinero para todos y la obesa nómina anticorrupción alcanzará para eso y más.

TRANSPARENCIA.- Entre paréntesis, vale apuntar la situación del Ichitaip, de donde fue destituido sin procedimiento legal alguno un comisionado incómodo, Rodolfo Leyva Martínez, por uno a modo del Ejecutivo, Alejandro de la Rocha, exdirector de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

SISTEMA.- Este apunte porque el próximo Tribunal, la Auditoría, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura del Estado, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana, habrán de integrar el Sistema Estatal Anticorrupción.

POLICÍAS.- Con el objetivo de proteger a policías y agentes del Ministerio Público honestos ante despidos injustificados y sólo se sancione a policías corruptos, el diputado federal Alejandro Domínguez, virtual candidato a presidente municipal por el PRI, presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para hacer valer la justicia cuando elementos de corporaciones de seguridad pública sean separados de su cargo de forma irregular.

JUSTIFICACIÓN.- El legislador argumentó que no se debe permitir que los actos de corrupción dejen a su paso más víctimas y el Estado de derecho no está sujeto a condicionantes, caprichos y menos de abusos por parte de la misma autoridad; lamentablemente a los agentes del Ministerio Público, peritos y policías, se les ha dejado en la indefensión, muy por debajo de los derechos que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas y otros servidores públicos.

DEFENSA.- La propuesta puede leerse como indirecta a la causa que ha tomado el diputado federal, que en parte parece oferta de campaña para la Presidencia Municipal, de defender a los policías cesados en la administración de María Eugenia Campos, por haber obtenido ascensos de forma irregular, pagándolos a sus jefes del trienio pasado, pues, para decirlo en términos sencillos.

POSTURAS.- Fuera de las posturas que ya se conocen de las dos partes políticas que han chocado por este asunto, lo preocupante es que haya señales de una insana politización de la seguridad, cuando los gobiernos del PRI y el PAN han dado muestra de son igual de ineficientes, uno peor que otro sucesivamente hasta el infinito, en el combate a la delincuencia, y todavía tienen el descaro de presentarse como si hubieran hecho algo bien.

POLITIZACIÓN.- La incertidumbre que ocasionan con la politización y polarización en las áreas de seguridad pública, termina por afectar a la ciudad y a los mismos partidos, que honestamente y sin exageraciones, unos mal y otros peor, como gobiernos han sido rotundos fracasos en este renglón.

FAMILIAR.- Con eso de que tiene en la bolsa una plurinominal, el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez, se ha vuelto la envidia de algunos que critican la estructura “familiarista” del albiazul, que no es novedad alguna, pero cómo hace ruido.

FAMILIAR I.- Álvarez Monje, señalan, es dirigente del PAN y será plurinominal este año, por la gracia del Palacio de Gobierno; su esposa Isela Martínez es la titular de la Casa de las Artesanías y su sobrina, Nezly Martínez, labora en la Secretaría de Hacienda del Estado.

FAMILIAR II.- Ana Álvarez Monje trabaja en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a cargo de Alejandra de la Vega, en Juárez, mientras que Maru, otra hermana, es la directora del Museo Semilla, dependencia del DIF estatal.

FAMILIAR III.- Una sobrina directa, además, es titular de Promoción Política de la Mujer en el PAN, Paulina Castilla Álvarez, mientras que su esposo, Edmundo Ríos, es auditor de obra en la Auditoría Superior del Estado, cargo para el que se supone empujó el dirigente panista, a ver si con eso le quitaba lo súper priista a su sobrino político. Ah, Camargo no se podía quedar fuera, allá le identifican al tesorero de la Junta Municipal de Agua, Beto Porras Álvarez.

ESCANDALIZADOS.- Así la familia feliz en el poder, sin contar algunas posiciones federales que le achacan y hasta alguna candidatura reciente que a lo mejor genera problemas luego. Ahora los panistas andan escandalizados, como si desconocieran que las siglas las llevan, casi todos, en el ADN familiar, que también llega al Gobierno.

PLURI.- La otra privilegiada en la lista de plurinominales, pero en la esfera federal, Patricia Terrazas Baca, directora de Ingresos de la Secretaría de Hacienda hasta ahora, también enfrenta al interior del PAN señalamientos familiares.

PROTECCIÓN.- Ha protegido, dicen, a familiares cercanos en la Secretaría de Salud y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que para colmo son priistas, pero no fueron liquidados en el nuevo Gobierno debido a su influencia e intervención para mantenerlos, además de que tiene alcances hasta el gobierno de Cuauhtémoc y el Poder Judicial.

ACLARACIÓN.- Héctor González Mocken, hermano del ex alcalde priista de Juárez, Javier González Mocken, nos aclara que su esposa, la maestra Trinidad Lara, dejó de ser militante del PRI desde hace muchísimos años, además de que ingresó a la administración pública desde el gobierno del alcalde panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, 2002-2004.

ACLARACIÓN I.- Además, dice, nunca estuvo sindicalizada y actualmente está pensionada por edad y 15 años laborados ininterrumpidos en áreas no politizadas del gobierno municipal, relacionadas con la educación y la cultura, en respuesta a señalamientos que enviaron los tricolores lastimados por González Mocken, el ex alcalde priista que ahora contenderá para el mismo cargo, pero con el patrocinio de Morena.

ACLARACIÓN II.- También, asienta que su hija Daniela González Lara siempre fue ajena al PRI, ingresó al servicio público municipal en el año 2012 y pagó la beca de estudio profesionalizando su servicio en el municipio, además de que nunca fue personal sindicalizado.

DUDAS.- Pero aún así hay algunos malpensados juarenses que tienen dudas sobre cómo es que siendo directora de primaria, allá en la zona de Anapra, pudo en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas trabajar al mismo tiempo en el municipio con un horario de las 8:00 a las 13:00 horas, durante 30 años, por lo que suponen que hubo algún tipo de dilatación del tiempo, algo parecido a la teoría de la relatividad de Einstein, en un espacio-tiempo plano.

PERMISO.- Tampoco se explican cómo es que logró obtener el tipo de permisos lo suficientemente flexible para ejercer dos funciones sin tener problemas de horario, lo mismo, dicen, que sucedió con la hermana de la maestra Trinidad Lara, Andrea, quien también gozó de un espacio-tiempo flexible, pues trabajó en Servicios Educativos del Estado, durante el periodo del exgobernador César Duarte, comisionada en el Programa de Lectura.

FLEXIBLE.- Mismo caso gozó la joven Daniela Ivonne González Lara, sobrina del exalcalde, pues en efecto trabajó como coordinadora de área, sin haberse especificado en cuál, pero logró un permiso del entonces alcalde Enrique Serrano para estudiar con goce de sueldo en España y hacer su maestría en Barcelona, con salario y prestaciones completas.

AVIACIÓN.- Efectivamente regresó todo lo que le pagaron durante un año como integrante de la Real Fuerza Aérea de Juárez, pero lo hizo cuando se ventiló ese escándalo, cuando había sido pasada la estafeta a González Mocken, su tío, por parte del frustrado aspirante a gobernador.

CARRERA.- Nos reportan desde Delicias que la carrera para buscar las candidaturas a la Alcaldía y a la diputación local por Morena se cierra cada vez más, pues quienes están más que posicionados y, según cuentan los enterados, prácticamente fueron palomeados por Andrés Manuel López Obrador, son el expanista Raúl Botello, quien busca ser abanderado por la Presidencia Municipal, y Luis Villalobos Máynez, quien pretende afianzarse por el Distrito 19.

RADICALES.- Los que saben comentan que tienen enfrente a los radicales José Ernesto Casillas, quien también se registró para contender por la Alcaldía, así como a Isaac Lomas Sánchez, a quienes se les conoce más que por trabajo con las bases de la izquierda, por la toma del Comité Estatal de Morena y el show que presentaron al ir al Congreso del Estado, así como las intentonas de reventar cuantos acuerdos y consejos de delegados han tenido en el partido.

FORTALEZA.- Por su parte, dicen quienes conocen la grilla de la zona algodonera, quienes van sumando cada vez más para el proyecto del “Peje” son Botello Torres y Villalobos Máynez, pues tienen equipos donde integran azules, tricolores y morenos, con miras a llegar competitivos a la madre de todas las elecciones este 2018.

VISITA.- Por cierto, tras la visita de esta semana de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, surgieron inquietudes sobre los límites legales que tienen los candidatos y los partidos, pues el abanderado de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, sostuvo dos encuentros en la capital, uno con su estructura y otro con empresarios, en abierta promoción del voto que se supone no debe existir en esta etapa de intercampañas.

ESTRUCTURA.- Dando por válida la reunión con la estructura, en la que López Obrador obviamente tiene interés especial porque nunca había tenido una tan bien organizada y aceitada, Morena no ha explicado, menos los partidos coaligados, cómo es que realiza una reunión como la que convocó a más de 300 asistentes, la mayoría empresarios, si según la Ley esto no está permitido.

INVERSIÓN.- ¿Quién paga estos eventos en el hotel más caro de la ciudad, el Sheraton? ¿De dónde se saca el dinero para hacerlos? ¿Quién fiscaliza estos gastos y en qué cuenta se acumulan?

TAMBALEADO.- Los enterados del PRI dicen que en determinado momento, ya pasado, el dirigente estatal sí se tambaleó ante sus mandos en el Comité Ejecutivo Nacional, por haber sido electo casualmente por los sectores del partido como candidato a diputado plurinominal.

DISYUNTIVA.- Incluso, aseguran, sí se llegó a plantear la disyuntiva: la dirigencia estatal o la diputación pluri, que se da por descontada en cualquier escenario que enfrente el PRI, bueno, malo o peor, ya que de que alcanza, alcanza un asiento en el Congreso del Estado la primera posición que se adjudicó.

FORTALEZA.- La fortaleza le llegó, según los que saben, con la designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador en varios estados, entre ellos Chihuahua, de la campaña del abanderado presidencial José Antonio Meade, decisión que fue la clave para que Bazán Flores lograra la posición privilegiada, aunada al único despacho importante en el PRI Estatal.

DEDAZO.- Del dedazo al puñetazo presidencial, así resumió el gobernador Javier Corral la intervención de Enrique Peña Nieto en el proceso electoral, al imponer como candidato del PRI a José Antonio Meade y tratar de tumbar, mediante los tiros imprecisos de la Procuraduría General de la República hacia el abanderado albiazul, Ricardo Anaya.

PUÑETAZO.- Luego de un encuentro de Ricardo Anaya con el grupo Chihuahua, que encabeza Corral y conforman panistas, perredistas, independientes y algunos intelectuales, vino la reacción del mandatario que, según algunos, fue de los duros del PAN, los que no se convencieron a las primeras explicaciones del candidato presidencial de Por México al Frente, la coalición de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

DEMÓCRATAS.- “El Presidente está sobrepasando límites en el ejercicio de su poder, porque al dedazo presidencial con el que designó candidato del PRI, ahora quiere agregar el puñetazo presidencial para sacar a Anaya de la boleta electoral. Los demócratas de México no lo debemos permitir, como no lo permitimos cuando lo quiso hacer Fox con López Obrador”, posteó en redes Corral ayer, luego de las múltiples referencias a que el PAN había actuado igual con AMLO.

SEDESOL.- Para aclarar versiones de una supuesta limpia en la Secretaría de Desarrollo Social, en estos días el nuevo delegado, Pedro Domínguez Zepeda, saldrá a dar detalles de la recepción de la dependencia federal y el manejo de los programas que se operan en Chihuahua.

LIMPIA.- Y es que en estos días se desató el rumor de que con la llegada del nuevo delegado, quien entró en relevo de José Luis de la Madrid, ahora candidato a diputado local por el PRI, había comenzado una operación podadora en la dependencia, pero los que saben sostienen que está exagerada la versión.

DELEGADO.- Por ello, dicen los que saben, en esta semana será el propio Domínguez quien presente un informe completo de la Sedesol en Chihuahua, junto con los subdelegados de Administración y Desarrollo Humano, José Luis Gómez Urías y Raúl Enrique Hermosillo.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

SIMULADOS.- ¿Qué tan legítimos son cada uno de éstos? ¿Qué tanta simulación hay cada uno de los órganos de la naciente burocracia anticorrupción? ¿De qué van a servir? ¿Qué se puede esperar del SEA, entonces, con organismos simulados desde su integración?

OPERACIÓN.- Hay que tomar el dato con reservas, pero crece la versión de que el virtual abanderado priista por el Distrito 22, con cabecera de Guachochi, el cenecista Jesús Velázquez, le tienen una sorpresa de la Fiscalía General del Estado, relacionada con el programa de vivienda de autoconstrucción que se implementó en la pasada administración de  César Duarte Jáquez, en la cual, dicen, hay elementos suficientes para generar una investigación por supuestos malos manejos.

ENTREGUISMO.- Si le llega a rozar un petardo de los que lanza la temida Operación Justicia para Chihuahua, dicen, algunas voces tricolores apuntan que sería una prueba más del supuesto entreguismo del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, al nuevo amanecer, al que según los críticos, le ha puesto en bandeja de plata el partido.

CABEZAS.- Y qué más da ponerle también la cabeza de un candidato que es considerado el más “duartista” de todos y por lo tanto es bastante incómodo para el Gobierno, además de impresentable para el PRI.

CABEZAS I.- El tema se ha calentado al interior del PRI y no se conforman con la versión de que Chuy Velázquez está en la lista negra, sino que también sostienen que hay un par de candidatas más a las que ya les prepararon también su propio expediente de investigación, el cual podría estar siendo entregado en las siguientes semanas.

TIMING.- ¿A poco la Operación Justicia no descansará ni siquiera en las campañas electorales? ¿A poco el timing de la justicia estará ajustado con el de la política?

CHARLATANES.- Las encuestas, la asesoría jurídica y el marketing político, que algunos venden como milagritos electorales que harían sonrojar a los brujos de Catemaco, son dos de los negocitos que la autoridad en la materia tiene detectados como serios riesgos para los candidatos o aspirantes a serlo, partidos políticos y alianzas, pues hay una especie de “coyotaje” imparable de estos charlatanes, a los que no les faltan clientes despistados.

CHARLATANES I.- A estos negocitos, dicen, ya nomás les falta instalarse como vendedores ambulantes en los alrededores del Instituto Estatal Electoral, para ofrecer sus servicios de amparos en los tribunales, sondeos de opinión de mala calidad, promoción en medios de comunicación, columnas políticas, redes sociales, para garantizarle casi a cualquiera, que pague, por supuesto, su triunfo en una contienda electoral.

CHARLATANES II.- Lo peor es que ante estos charlatanes no existe regulación, al menos para la mayoría, y pues hacen su agosto con los incautos, por lo que al menos unas advertencias en las afueras del IEE, de que todos los trámites son gratuitos, que no hay amparos que valgan ante los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros avisos precautorios, no estarían de más.

ENCUESTAS.- Las que sí están muy reguladas, hay que decirlo, son las encuestas, pues cada agencia que las haga o pretenda hacerlas debe estar en un padrón oficial de la autoridad electoral, presentar su metodología y de forma transparente, informar quién paga cada estudio, para que no se preste a interpretaciones.

ENCUESTAS I.- Esta medida busca limitar el uso de las encuestas como herramienta de campaña, pues no son para eso, son para dar información precisa, que sirva a unos para la toma de decisiones y a otros para conocer la fotografía del momento en cuanto a preferencias electorales, pero se han desvirtuado hasta convertirse en armas de promoción.

SIMULACIONES.- En noticias de la naciente burocracia anticorrupción, los que llevan la agenda reportan que ahora viene lo bueno, que la integración del sesgado Comité de Participación Ciudadana fue apenas una probadita de la bronca que sigue para integrar dos comisiones “ciudadanas” más, cada una de nueve personas, de las cuales una parte la propondrá el gobernador Javier Corral y la otra el Congreso del Estado, para dos tareas distintas.

FISCAL.- Una primera comisión, con cinco integrantes que mande el Ejecutivo y cuatro  que ponga el Legislativo, tendrá la misión de integrar una propuesta para elegir a fiscal anticorrupción que será tan autónomo en el papel y en los sueños como todos los organismos que así se presumen, pero tan dependiente en la realidad como… todos los organismos que así se presumen, ya se verá con la designación que hagan del primer “zar” a cargo de tan importante tarea.

FISCAL I.- Si la pugna que se desató por el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, para el que fueron designados cinco ciudadanos en un procedimiento sospechoso, fue algo polémico, que rayó incluso en el cuestionamiento de su legitimidad, el de fiscal será una película aparte, peor si como se espera, termina un “carnalito” como el que quería Enrique Peña Nieto para la PGR, sólo que ahora será para un gobernador panista que tiene todo el poder y gusta usarlo.

FISCAL II.- Ni los especuladores profesionales tienen nombres aún para fiscal anticorrupción, esa es la realidad, pero a ver de qué tamaño es la sorpresa cuando empiece la ronda de apellidos, trayectorias, relaciones, nexos y cercanías, porque puede resultar en otro fiasco que sólo confirmará que lejos de las quimioterapias que requiere el cáncer, sólo se habrán de suministrar unos cuantos analgésicos para decir que se combate.

AUDITORÍA.- Una segunda comisión, ahora con cuatro integrantes del Ejecutivo y cinco del Legislativo, será integrada para elegir al nuevo auditor superior del Estado, cargo que ahora ocupa un tambaleante Armando Valenzuela, que llegó como imposición del Ejecutivo en medio de una pugna panista que le costó el cargo al que era coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre.

AUDITORÍA I.- Bueno, el chiste se cuenta sólo con los antecedentes de esa pelea por el poder que ganó el Ejecutivo, con alguna advertencia dura al “otro auditor”, el designado inicialmente por el Congreso del Estado, Ignacio Rodríguez, que para colmo había sido candidato y eso le impedía siquiera aspirar al cargo.

LEGITIMIDAD.- Si al comienzo de la gestión de Corral la Auditoría Superior, que fue servil a César Duarte el sexenio pasado, como lo es ahora, quedó entre un inelegible y un ilegítimo, ¿qué se puede esperar de una nueva elección? En un descuido hasta se cuela Valenzuela otra vez.

TRIBUNAL.- Después de esto de las comisiones ciudadanas encargadas de hacer más comisiones, ternas y propuestas, viene otra dinámica, para integrar un Tribunal de Justicia Administrativa, que el Ejecutivo peleaba estuviera bajo jurisdicción del Poder Judicial, pero al final se determinó que sea un poder aparte, otro autónomo, al fin que hay dinero para todos y la obesa nómina anticorrupción alcanzará para eso y más.

TRANSPARENCIA.- Entre paréntesis, vale apuntar la situación del Ichitaip, de donde fue destituido sin procedimiento legal alguno un comisionado incómodo, Rodolfo Leyva Martínez, por uno a modo del Ejecutivo, Alejandro de la Rocha, exdirector de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

SISTEMA.- Este apunte porque el próximo Tribunal, la Auditoría, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura del Estado, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Comité de Participación Ciudadana, habrán de integrar el Sistema Estatal Anticorrupción.

POLICÍAS.- Con el objetivo de proteger a policías y agentes del Ministerio Público honestos ante despidos injustificados y sólo se sancione a policías corruptos, el diputado federal Alejandro Domínguez, virtual candidato a presidente municipal por el PRI, presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para hacer valer la justicia cuando elementos de corporaciones de seguridad pública sean separados de su cargo de forma irregular.

JUSTIFICACIÓN.- El legislador argumentó que no se debe permitir que los actos de corrupción dejen a su paso más víctimas y el Estado de derecho no está sujeto a condicionantes, caprichos y menos de abusos por parte de la misma autoridad; lamentablemente a los agentes del Ministerio Público, peritos y policías, se les ha dejado en la indefensión, muy por debajo de los derechos que tienen los integrantes de las Fuerzas Armadas y otros servidores públicos.

DEFENSA.- La propuesta puede leerse como indirecta a la causa que ha tomado el diputado federal, que en parte parece oferta de campaña para la Presidencia Municipal, de defender a los policías cesados en la administración de María Eugenia Campos, por haber obtenido ascensos de forma irregular, pagándolos a sus jefes del trienio pasado, pues, para decirlo en términos sencillos.

POSTURAS.- Fuera de las posturas que ya se conocen de las dos partes políticas que han chocado por este asunto, lo preocupante es que haya señales de una insana politización de la seguridad, cuando los gobiernos del PRI y el PAN han dado muestra de son igual de ineficientes, uno peor que otro sucesivamente hasta el infinito, en el combate a la delincuencia, y todavía tienen el descaro de presentarse como si hubieran hecho algo bien.

POLITIZACIÓN.- La incertidumbre que ocasionan con la politización y polarización en las áreas de seguridad pública, termina por afectar a la ciudad y a los mismos partidos, que honestamente y sin exageraciones, unos mal y otros peor, como gobiernos han sido rotundos fracasos en este renglón.

FAMILIAR.- Con eso de que tiene en la bolsa una plurinominal, el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez, se ha vuelto la envidia de algunos que critican la estructura “familiarista” del albiazul, que no es novedad alguna, pero cómo hace ruido.

FAMILIAR I.- Álvarez Monje, señalan, es dirigente del PAN y será plurinominal este año, por la gracia del Palacio de Gobierno; su esposa Isela Martínez es la titular de la Casa de las Artesanías y su sobrina, Nezly Martínez, labora en la Secretaría de Hacienda del Estado.

FAMILIAR II.- Ana Álvarez Monje trabaja en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a cargo de Alejandra de la Vega, en Juárez, mientras que Maru, otra hermana, es la directora del Museo Semilla, dependencia del DIF estatal.

FAMILIAR III.- Una sobrina directa, además, es titular de Promoción Política de la Mujer en el PAN, Paulina Castilla Álvarez, mientras que su esposo, Edmundo Ríos, es auditor de obra en la Auditoría Superior del Estado, cargo para el que se supone empujó el dirigente panista, a ver si con eso le quitaba lo súper priista a su sobrino político. Ah, Camargo no se podía quedar fuera, allá le identifican al tesorero de la Junta Municipal de Agua, Beto Porras Álvarez.

ESCANDALIZADOS.- Así la familia feliz en el poder, sin contar algunas posiciones federales que le achacan y hasta alguna candidatura reciente que a lo mejor genera problemas luego. Ahora los panistas andan escandalizados, como si desconocieran que las siglas las llevan, casi todos, en el ADN familiar, que también llega al Gobierno.

PLURI.- La otra privilegiada en la lista de plurinominales, pero en la esfera federal, Patricia Terrazas Baca, directora de Ingresos de la Secretaría de Hacienda hasta ahora, también enfrenta al interior del PAN señalamientos familiares.

PROTECCIÓN.- Ha protegido, dicen, a familiares cercanos en la Secretaría de Salud y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que para colmo son priistas, pero no fueron liquidados en el nuevo Gobierno debido a su influencia e intervención para mantenerlos, además de que tiene alcances hasta el gobierno de Cuauhtémoc y el Poder Judicial.

ACLARACIÓN.- Héctor González Mocken, hermano del ex alcalde priista de Juárez, Javier González Mocken, nos aclara que su esposa, la maestra Trinidad Lara, dejó de ser militante del PRI desde hace muchísimos años, además de que ingresó a la administración pública desde el gobierno del alcalde panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, 2002-2004.

ACLARACIÓN I.- Además, dice, nunca estuvo sindicalizada y actualmente está pensionada por edad y 15 años laborados ininterrumpidos en áreas no politizadas del gobierno municipal, relacionadas con la educación y la cultura, en respuesta a señalamientos que enviaron los tricolores lastimados por González Mocken, el ex alcalde priista que ahora contenderá para el mismo cargo, pero con el patrocinio de Morena.

ACLARACIÓN II.- También, asienta que su hija Daniela González Lara siempre fue ajena al PRI, ingresó al servicio público municipal en el año 2012 y pagó la beca de estudio profesionalizando su servicio en el municipio, además de que nunca fue personal sindicalizado.

DUDAS.- Pero aún así hay algunos malpensados juarenses que tienen dudas sobre cómo es que siendo directora de primaria, allá en la zona de Anapra, pudo en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas trabajar al mismo tiempo en el municipio con un horario de las 8:00 a las 13:00 horas, durante 30 años, por lo que suponen que hubo algún tipo de dilatación del tiempo, algo parecido a la teoría de la relatividad de Einstein, en un espacio-tiempo plano.

PERMISO.- Tampoco se explican cómo es que logró obtener el tipo de permisos lo suficientemente flexible para ejercer dos funciones sin tener problemas de horario, lo mismo, dicen, que sucedió con la hermana de la maestra Trinidad Lara, Andrea, quien también gozó de un espacio-tiempo flexible, pues trabajó en Servicios Educativos del Estado, durante el periodo del exgobernador César Duarte, comisionada en el Programa de Lectura.

FLEXIBLE.- Mismo caso gozó la joven Daniela Ivonne González Lara, sobrina del exalcalde, pues en efecto trabajó como coordinadora de área, sin haberse especificado en cuál, pero logró un permiso del entonces alcalde Enrique Serrano para estudiar con goce de sueldo en España y hacer su maestría en Barcelona, con salario y prestaciones completas.

AVIACIÓN.- Efectivamente regresó todo lo que le pagaron durante un año como integrante de la Real Fuerza Aérea de Juárez, pero lo hizo cuando se ventiló ese escándalo, cuando había sido pasada la estafeta a González Mocken, su tío, por parte del frustrado aspirante a gobernador.

CARRERA.- Nos reportan desde Delicias que la carrera para buscar las candidaturas a la Alcaldía y a la diputación local por Morena se cierra cada vez más, pues quienes están más que posicionados y, según cuentan los enterados, prácticamente fueron palomeados por Andrés Manuel López Obrador, son el expanista Raúl Botello, quien busca ser abanderado por la Presidencia Municipal, y Luis Villalobos Máynez, quien pretende afianzarse por el Distrito 19.

RADICALES.- Los que saben comentan que tienen enfrente a los radicales José Ernesto Casillas, quien también se registró para contender por la Alcaldía, así como a Isaac Lomas Sánchez, a quienes se les conoce más que por trabajo con las bases de la izquierda, por la toma del Comité Estatal de Morena y el show que presentaron al ir al Congreso del Estado, así como las intentonas de reventar cuantos acuerdos y consejos de delegados han tenido en el partido.

FORTALEZA.- Por su parte, dicen quienes conocen la grilla de la zona algodonera, quienes van sumando cada vez más para el proyecto del “Peje” son Botello Torres y Villalobos Máynez, pues tienen equipos donde integran azules, tricolores y morenos, con miras a llegar competitivos a la madre de todas las elecciones este 2018.

VISITA.- Por cierto, tras la visita de esta semana de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, surgieron inquietudes sobre los límites legales que tienen los candidatos y los partidos, pues el abanderado de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, sostuvo dos encuentros en la capital, uno con su estructura y otro con empresarios, en abierta promoción del voto que se supone no debe existir en esta etapa de intercampañas.

ESTRUCTURA.- Dando por válida la reunión con la estructura, en la que López Obrador obviamente tiene interés especial porque nunca había tenido una tan bien organizada y aceitada, Morena no ha explicado, menos los partidos coaligados, cómo es que realiza una reunión como la que convocó a más de 300 asistentes, la mayoría empresarios, si según la Ley esto no está permitido.

INVERSIÓN.- ¿Quién paga estos eventos en el hotel más caro de la ciudad, el Sheraton? ¿De dónde se saca el dinero para hacerlos? ¿Quién fiscaliza estos gastos y en qué cuenta se acumulan?

TAMBALEADO.- Los enterados del PRI dicen que en determinado momento, ya pasado, el dirigente estatal sí se tambaleó ante sus mandos en el Comité Ejecutivo Nacional, por haber sido electo casualmente por los sectores del partido como candidato a diputado plurinominal.

DISYUNTIVA.- Incluso, aseguran, sí se llegó a plantear la disyuntiva: la dirigencia estatal o la diputación pluri, que se da por descontada en cualquier escenario que enfrente el PRI, bueno, malo o peor, ya que de que alcanza, alcanza un asiento en el Congreso del Estado la primera posición que se adjudicó.

FORTALEZA.- La fortaleza le llegó, según los que saben, con la designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador en varios estados, entre ellos Chihuahua, de la campaña del abanderado presidencial José Antonio Meade, decisión que fue la clave para que Bazán Flores lograra la posición privilegiada, aunada al único despacho importante en el PRI Estatal.

DEDAZO.- Del dedazo al puñetazo presidencial, así resumió el gobernador Javier Corral la intervención de Enrique Peña Nieto en el proceso electoral, al imponer como candidato del PRI a José Antonio Meade y tratar de tumbar, mediante los tiros imprecisos de la Procuraduría General de la República hacia el abanderado albiazul, Ricardo Anaya.

PUÑETAZO.- Luego de un encuentro de Ricardo Anaya con el grupo Chihuahua, que encabeza Corral y conforman panistas, perredistas, independientes y algunos intelectuales, vino la reacción del mandatario que, según algunos, fue de los duros del PAN, los que no se convencieron a las primeras explicaciones del candidato presidencial de Por México al Frente, la coalición de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

DEMÓCRATAS.- “El Presidente está sobrepasando límites en el ejercicio de su poder, porque al dedazo presidencial con el que designó candidato del PRI, ahora quiere agregar el puñetazo presidencial para sacar a Anaya de la boleta electoral. Los demócratas de México no lo debemos permitir, como no lo permitimos cuando lo quiso hacer Fox con López Obrador”, posteó en redes Corral ayer, luego de las múltiples referencias a que el PAN había actuado igual con AMLO.

SEDESOL.- Para aclarar versiones de una supuesta limpia en la Secretaría de Desarrollo Social, en estos días el nuevo delegado, Pedro Domínguez Zepeda, saldrá a dar detalles de la recepción de la dependencia federal y el manejo de los programas que se operan en Chihuahua.

LIMPIA.- Y es que en estos días se desató el rumor de que con la llegada del nuevo delegado, quien entró en relevo de José Luis de la Madrid, ahora candidato a diputado local por el PRI, había comenzado una operación podadora en la dependencia, pero los que saben sostienen que está exagerada la versión.

DELEGADO.- Por ello, dicen los que saben, en esta semana será el propio Domínguez quien presente un informe completo de la Sedesol en Chihuahua, junto con los subdelegados de Administración y Desarrollo Humano, José Luis Gómez Urías y Raúl Enrique Hermosillo.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería