/ jueves 23 de mayo de 2019

-- Urge analizar resultados de Fiscalía -- Improvisado examen en la Normal -- Provida organiza frente antiaborto

Nuestra columna política Ráfagas

ENFERMEROS.- El próximo 31 de mayo se cumple un año de la desaparición de Sigrid Casandra Díaz Huerta, Oswaldo Galván Rodríguez, Mayra Guadalupe Mendoza Adame y Mayra Mendoza, quienes eran unos jóvenes estudiantes de Enfermería en el municipio de Parral y que hasta este momento no se han podido localizar.

JUSTICIA.- Dos días después, es decir el 2 de junio para ser exactos, se cumple un año de la detención de Jorge Ceballos Almengor, el enfermero de IMSS y presunto responsable de la muerte de Laura María Soto López, y la Fiscalía General del Estado tampoco ha logrado avanzar para integrar una carpeta de investigación y vincular a este sujeto con la muerte de la familia Romero Armendáriz.

CULPABLES.- En ambos casos sin mencionar otros más, la Fiscalía tiene un año sin dar resultados que exige una sociedad ávida de justicia, nombre de responsables efectivamente hay varios y no precisamente de los presuntos culpables, sino de quienes tiene el compromiso de rendir cuentas no sólo al gobernador en turno, sino a todos los chihuahuenses, en especial a los familiares de las víctimas.

DEJADEZ.- Indudablemente el gobernador, Javier Corral, necesita poner especial atención en una corporación que diariamente es señalada y criticada por la falta de resultados, el apoltronamiento de los superiores y así ni cómo defenderlos.

NORMAL.- En las escuelas Normal del Estado existe un verdadero problema, pues a sus alumnos les notificaron apenas ayer que el examen que iban a presentar para concursar por una plaza y que debido a la incertidumbre de la reforma educativa, al no conocer las posibles modificaciones, se suspendió, pues finalmente les dijeron que siempre sí y que era urgente.

EXAMEN.- Con un comunicado no oficial y posterior a los correos de los alumnos interesados, la autoridad en este caso la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, les notificaron que siempre sí, que el próximo domingo se presentaran para realizar el examen de oposición.

ENOJO.- Dicho en otras palabras les avisaron con cinco días de anticipación que el examen, el cual en un principio se encontraba suspendido, será aplicado el domingo 26 de mayo, pero además de aprobar un curso en línea en los días anteriores al examen, situación que ha consternado a cientos de estudiantes normalistas.

DUDAS.- Para su sorpresa, ninguna autoridad de las escuelas Normal ni de la Secretaría de Educación y Deporte han hablado del tema, pues existen muchas dudas entre el alumnado egresado, ya que tanto el comunicado no oficial ni los correos electrónicos son bastantes claros como para despejar las dudas que les surgen a raíz de esta modificación y de la anticipación para el examen.

LABORIOSO.- Ahora resulta que el diputado panista Jesús Valenciano García anda haciendo caravanas con sombrero ajeno y colgarse ciertos milagritos que no le corresponden al declarar a sus gestiones que muy pronto serán entregados los recursos para distribuir los apoyos económicos para las estancias infantiles.

AFANOSO.- Hay que recordar que fue precisamente este legislador quien arremetió en contra de Gobierno del Estado, por una supuesta pasividad en la distribución de los recursos y que se manejaba un doble discurso por parte del Ejecutivo, esto sucedió durante la visita de representantes de Estancias Infantiles Red Chihuahua a la Torre Legislativa.

PRESIONES.- Se sabe de fuentes federales que en el mes de septiembre el legislador de Morena propondrá la legalización del aborto en todo el país, es por ello que organizaciones de la sociedad civil ya se están organizando para hacer manifestaciones y presión social para evitar que esto suceda.

PROVIDA.- Prueba de ello es el curso "Vientos de muerte, iniciativas de vida" que organizan diversas asociaciones civiles provida y que se impartirá en Delicias, Cuauhtémoc y en Chihuahua capital, donde se han estado preparando para realizar acciones que provoquen que los diputados den marcha atrás a este proyecto.

CURSO.- Este curso lo impartirá la activista provida Brenda del Río, originaria de Jalisco, que por cierto es pariente del niño mártir de la guerra cristera José Sánchez del Río. Dentro de los tópicos que se abordarán es quiénes están detrás del aborto y por qué se busca tan insistentemente imponerlo en México a través de una cultura de la muerte que pretende reducir a la mitad la población de nuestro país.

AGENDA.- En Chihuahua el curso es el sábado 25 de mayo de 16:00 a 20:00 horas en el Club de Leones y tendrá un costo de 100 pesos. En Cuauhtémoc será el mismo sábado en la mañana, mientras que en Delicias estará el viernes por la tarde.

PERDIGÓN.- La anunciada bomba mediática que los regidores de Morena detonarían esta mañana en rueda de prensa, se les cebó ayer cuando el regidor Rubén Eduardo Castañeda sin avisar y de imprevisto se presentó a la reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, con una persona que dijo ser el representante de la Conue, el cual al solicitarle sus cartas credenciales u oficio de comisión que le acreditaran como tal, no pudo cumplir con este requisito aduciendo que no lo traía, pero que si le daban oportunidad conseguía una y se limitó a leer un documento supuestamente firmado por Héctor Ledezma Aguirre, director general adjunto de la mencionada comisión.

SUSODICHO.- El personaje en mención confirmó que la Conue sólo se encuentra facultada para emitir un dictamen técnico, mas no financiero y mucho menos jurídico, que es lo que en realidad está en análisis por los diputados en este momento, confirmó que no podía emitir ninguna opinión ni a favor, ni en contra del proyecto y que por ello sólo generaría recomendaciones, algunas de las cuales hicieron perder el habla y palidecer a quienes lo llevaron.

AHORRO.- Sólo por citar un par: dijo que no se podía generalizar el ahorro de energía con la tecnología led al 40% porque puede ser mayor o menor, al final de cuentas esto representa y lo entendemos todos que implicaría una mayor eficiencia y ahorro; en segundo lugar y lo que terminó por apagar las esperanzas del regidor de izquierda es cuando el representante de la Conue contradijo lo que de manera permanente ha manifestado en torno al costo del proyecto, afirmó que la obra de infraestructura eléctrica tiene un costo tres veces mayor que el costo de las solas luminarias, recordemos que el edil Castañeda ha dicho que el costo del proyecto es de 400 millones de pesos, en pocas palabras su invitado al interior de la comisión en el Congreso del Estado le enmendó la plana y terminó por validar los números que aparecen en los documentos del Ayuntamiento.

ETAPAS.- Finalmente el representante de la Comisión Nacional dijo que el procedimiento a seguir consta de cuatro etapas, diagnóstico actual, diagnóstico de consumo, evaluación técnica del proyecto a implementar y rentabilidad al final del plazo, dejando en claro que los ediles morenistas quieren brincar al paso tres, sin pasar por los primeros.

LA QUEMARON.- En resumen la bomba mediática que anunciaron presentarían el día de hoy jueves 23, la quemaron ayer, y con la comparecencia del personaje de la Conue mostraron que la desesperación es mala consejera, pues seguramente la mencionada comisión avalará técnicamente el proyecto en el momento que el proceso lo requiera.

FISCALÍA.- A ciencia cierta muy pocos saben lo que realmente está sucediendo en la Fiscalía de Ejecución de Penas, aérea de la cual dependen los llamados policías procesales ya que es claramente notoria la falta de capacitación de la mayoría de estos oficiales que cuidan las audiencias en la Ciudad Judicial.

CRITERIOS.- Y es que los criterios están dispersos en cuanto a la autorización de quién puede o no acceder a las audiencias que de antemano se sabe son públicas, los guardias tienen la orden, o al menos eso es lo que parece, de hacerle el acceso imposible a quien lo intente.

REPORTEROS.- Incluso los representantes de medios de comunicación que dan cobertura a las audiencias se enfrentan también con el estado de ánimo de los procesales que juegan un papel a veces represivo al no dejar entrar a los reporteros para efectuar su labor.

PROFESIONALISMO.- Obviamente que no podemos dejar de mencionar el profesionalismo de algunos, pero muy contados agentes, sin embargo, urge que se actualice a los mismos en materia de los lineamientos que rigen en cuestión judicial, o seguirán siendo los clásicos “patanes” de la antigüita.

VERGÜENZA.- Otro ejemplo es el Departamento de Comunicación Social que se topa muchas veces con este tipo de cuestiones y que tiene que sufrir pena ajena por el actuar de algunos elementos y también de guardias de seguridad que ejercen a todas luces actitudes contrarias a lo que dicta la libertad de expresión.

QUEJAS.- Son muchos los representantes de los medios informativos de la ciudad que se han quejado por este trato inquisidor que va desde revisiones de maletas con equipo, elementos de vigilancia que siguen a reporteros al verlos con cámara fotográfica y en el peor de los casos se organizan con los jugadores para no dejar entrar a realizar coberturas.

RETIRO.- Renato Cruz Alarcón, aún delegado del CEN del PRI en Chihuahua, ya prepara maletas para cumplir otra encomienda quizá en su natal Veracruz.

DESPEDIDA.- Dicen que Renato realmente operó unas cuantas cosas en su breve paso por estas tierras porque está enfocado en la aspiración del doctor Narro por la dirigencia nacional del PRI, por lo que seguramente será llamado a coordinar la campaña del exsecretario de Salud de Peña Nieto en algún lugar del país.


ENFERMEROS.- El próximo 31 de mayo se cumple un año de la desaparición de Sigrid Casandra Díaz Huerta, Oswaldo Galván Rodríguez, Mayra Guadalupe Mendoza Adame y Mayra Mendoza, quienes eran unos jóvenes estudiantes de Enfermería en el municipio de Parral y que hasta este momento no se han podido localizar.

JUSTICIA.- Dos días después, es decir el 2 de junio para ser exactos, se cumple un año de la detención de Jorge Ceballos Almengor, el enfermero de IMSS y presunto responsable de la muerte de Laura María Soto López, y la Fiscalía General del Estado tampoco ha logrado avanzar para integrar una carpeta de investigación y vincular a este sujeto con la muerte de la familia Romero Armendáriz.

CULPABLES.- En ambos casos sin mencionar otros más, la Fiscalía tiene un año sin dar resultados que exige una sociedad ávida de justicia, nombre de responsables efectivamente hay varios y no precisamente de los presuntos culpables, sino de quienes tiene el compromiso de rendir cuentas no sólo al gobernador en turno, sino a todos los chihuahuenses, en especial a los familiares de las víctimas.

DEJADEZ.- Indudablemente el gobernador, Javier Corral, necesita poner especial atención en una corporación que diariamente es señalada y criticada por la falta de resultados, el apoltronamiento de los superiores y así ni cómo defenderlos.

NORMAL.- En las escuelas Normal del Estado existe un verdadero problema, pues a sus alumnos les notificaron apenas ayer que el examen que iban a presentar para concursar por una plaza y que debido a la incertidumbre de la reforma educativa, al no conocer las posibles modificaciones, se suspendió, pues finalmente les dijeron que siempre sí y que era urgente.

EXAMEN.- Con un comunicado no oficial y posterior a los correos de los alumnos interesados, la autoridad en este caso la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, les notificaron que siempre sí, que el próximo domingo se presentaran para realizar el examen de oposición.

ENOJO.- Dicho en otras palabras les avisaron con cinco días de anticipación que el examen, el cual en un principio se encontraba suspendido, será aplicado el domingo 26 de mayo, pero además de aprobar un curso en línea en los días anteriores al examen, situación que ha consternado a cientos de estudiantes normalistas.

DUDAS.- Para su sorpresa, ninguna autoridad de las escuelas Normal ni de la Secretaría de Educación y Deporte han hablado del tema, pues existen muchas dudas entre el alumnado egresado, ya que tanto el comunicado no oficial ni los correos electrónicos son bastantes claros como para despejar las dudas que les surgen a raíz de esta modificación y de la anticipación para el examen.

LABORIOSO.- Ahora resulta que el diputado panista Jesús Valenciano García anda haciendo caravanas con sombrero ajeno y colgarse ciertos milagritos que no le corresponden al declarar a sus gestiones que muy pronto serán entregados los recursos para distribuir los apoyos económicos para las estancias infantiles.

AFANOSO.- Hay que recordar que fue precisamente este legislador quien arremetió en contra de Gobierno del Estado, por una supuesta pasividad en la distribución de los recursos y que se manejaba un doble discurso por parte del Ejecutivo, esto sucedió durante la visita de representantes de Estancias Infantiles Red Chihuahua a la Torre Legislativa.

PRESIONES.- Se sabe de fuentes federales que en el mes de septiembre el legislador de Morena propondrá la legalización del aborto en todo el país, es por ello que organizaciones de la sociedad civil ya se están organizando para hacer manifestaciones y presión social para evitar que esto suceda.

PROVIDA.- Prueba de ello es el curso "Vientos de muerte, iniciativas de vida" que organizan diversas asociaciones civiles provida y que se impartirá en Delicias, Cuauhtémoc y en Chihuahua capital, donde se han estado preparando para realizar acciones que provoquen que los diputados den marcha atrás a este proyecto.

CURSO.- Este curso lo impartirá la activista provida Brenda del Río, originaria de Jalisco, que por cierto es pariente del niño mártir de la guerra cristera José Sánchez del Río. Dentro de los tópicos que se abordarán es quiénes están detrás del aborto y por qué se busca tan insistentemente imponerlo en México a través de una cultura de la muerte que pretende reducir a la mitad la población de nuestro país.

AGENDA.- En Chihuahua el curso es el sábado 25 de mayo de 16:00 a 20:00 horas en el Club de Leones y tendrá un costo de 100 pesos. En Cuauhtémoc será el mismo sábado en la mañana, mientras que en Delicias estará el viernes por la tarde.

PERDIGÓN.- La anunciada bomba mediática que los regidores de Morena detonarían esta mañana en rueda de prensa, se les cebó ayer cuando el regidor Rubén Eduardo Castañeda sin avisar y de imprevisto se presentó a la reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, con una persona que dijo ser el representante de la Conue, el cual al solicitarle sus cartas credenciales u oficio de comisión que le acreditaran como tal, no pudo cumplir con este requisito aduciendo que no lo traía, pero que si le daban oportunidad conseguía una y se limitó a leer un documento supuestamente firmado por Héctor Ledezma Aguirre, director general adjunto de la mencionada comisión.

SUSODICHO.- El personaje en mención confirmó que la Conue sólo se encuentra facultada para emitir un dictamen técnico, mas no financiero y mucho menos jurídico, que es lo que en realidad está en análisis por los diputados en este momento, confirmó que no podía emitir ninguna opinión ni a favor, ni en contra del proyecto y que por ello sólo generaría recomendaciones, algunas de las cuales hicieron perder el habla y palidecer a quienes lo llevaron.

AHORRO.- Sólo por citar un par: dijo que no se podía generalizar el ahorro de energía con la tecnología led al 40% porque puede ser mayor o menor, al final de cuentas esto representa y lo entendemos todos que implicaría una mayor eficiencia y ahorro; en segundo lugar y lo que terminó por apagar las esperanzas del regidor de izquierda es cuando el representante de la Conue contradijo lo que de manera permanente ha manifestado en torno al costo del proyecto, afirmó que la obra de infraestructura eléctrica tiene un costo tres veces mayor que el costo de las solas luminarias, recordemos que el edil Castañeda ha dicho que el costo del proyecto es de 400 millones de pesos, en pocas palabras su invitado al interior de la comisión en el Congreso del Estado le enmendó la plana y terminó por validar los números que aparecen en los documentos del Ayuntamiento.

ETAPAS.- Finalmente el representante de la Comisión Nacional dijo que el procedimiento a seguir consta de cuatro etapas, diagnóstico actual, diagnóstico de consumo, evaluación técnica del proyecto a implementar y rentabilidad al final del plazo, dejando en claro que los ediles morenistas quieren brincar al paso tres, sin pasar por los primeros.

LA QUEMARON.- En resumen la bomba mediática que anunciaron presentarían el día de hoy jueves 23, la quemaron ayer, y con la comparecencia del personaje de la Conue mostraron que la desesperación es mala consejera, pues seguramente la mencionada comisión avalará técnicamente el proyecto en el momento que el proceso lo requiera.

FISCALÍA.- A ciencia cierta muy pocos saben lo que realmente está sucediendo en la Fiscalía de Ejecución de Penas, aérea de la cual dependen los llamados policías procesales ya que es claramente notoria la falta de capacitación de la mayoría de estos oficiales que cuidan las audiencias en la Ciudad Judicial.

CRITERIOS.- Y es que los criterios están dispersos en cuanto a la autorización de quién puede o no acceder a las audiencias que de antemano se sabe son públicas, los guardias tienen la orden, o al menos eso es lo que parece, de hacerle el acceso imposible a quien lo intente.

REPORTEROS.- Incluso los representantes de medios de comunicación que dan cobertura a las audiencias se enfrentan también con el estado de ánimo de los procesales que juegan un papel a veces represivo al no dejar entrar a los reporteros para efectuar su labor.

PROFESIONALISMO.- Obviamente que no podemos dejar de mencionar el profesionalismo de algunos, pero muy contados agentes, sin embargo, urge que se actualice a los mismos en materia de los lineamientos que rigen en cuestión judicial, o seguirán siendo los clásicos “patanes” de la antigüita.

VERGÜENZA.- Otro ejemplo es el Departamento de Comunicación Social que se topa muchas veces con este tipo de cuestiones y que tiene que sufrir pena ajena por el actuar de algunos elementos y también de guardias de seguridad que ejercen a todas luces actitudes contrarias a lo que dicta la libertad de expresión.

QUEJAS.- Son muchos los representantes de los medios informativos de la ciudad que se han quejado por este trato inquisidor que va desde revisiones de maletas con equipo, elementos de vigilancia que siguen a reporteros al verlos con cámara fotográfica y en el peor de los casos se organizan con los jugadores para no dejar entrar a realizar coberturas.

RETIRO.- Renato Cruz Alarcón, aún delegado del CEN del PRI en Chihuahua, ya prepara maletas para cumplir otra encomienda quizá en su natal Veracruz.

DESPEDIDA.- Dicen que Renato realmente operó unas cuantas cosas en su breve paso por estas tierras porque está enfocado en la aspiración del doctor Narro por la dirigencia nacional del PRI, por lo que seguramente será llamado a coordinar la campaña del exsecretario de Salud de Peña Nieto en algún lugar del país.


Juárez

"Cruz Pérez Cuéllar debe explicar a los juarenses en qué se gasta el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva

Chihuahua

¡Vence el cáncer! Joven toca la "Campana de la Esperanza" en el IMSS Morelos

"Dios nos puso a las personas indicadas en el momento indicado" mencionó la mamá de Abraham que tras 18 años logra curarse de la leucemia

Cultura

Chef chihuahuense, Ana Rosa Beltrán del Río, participará en “Pilares de la Cocina Mexicana”

El evento se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, donde estarán presentes otros chefs de la República Mexicana

Deportes

¡Listas para subir al cuadrilatero! Yamileth y Linda cumplen con pesaje en Supergallo

La chihuahuense Yamileth Mercado superó la báscula con los 54.600 kilogramos, por su parte, la retadora Linda Lecca en los 54.000 kilos

Doble Vía

Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?

Pese a su delicioso sabor, aún no hay muchos locales, que vendan este tipo de banderillas, sin embargo, acá te contamos sobre dos establecimientos donde puedes encontrarlas