/ miércoles 11 de julio de 2018

¿Y la PGR en el caso del enfermero?-Nueva audiencia para “la Coneja”-Derrotados se van contra el árbitro

Nuestra columna política Ráfagas

PLAZAS.- La detención del enfermero Jorge Ceballos Almengor, acusado de un homicidio de una empleada del IMSS e involucrado en una serie de crímenes más y en el tráfico de plazas laborales en el organismo, llevó a una investigación mayor de la Fiscalía General del Estado, que no topa ni termina en el juicio del imputado.

PLAZAS I.- Todo apunta a la existencia de redes de tráfico de plazas, que involucran al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a directivos del IMSS, por todo el estado, sobre todo en Chihuahua y Juárez, que es donde lógicamente se concentra la mayor parte de los 16 mil empleados públicos del organismo.

HOMICIDIOS.- Ceballos habría conseguido decenas de plazas laborales a cambio de dinero, que debía repartir a una estructura superior a él mismo, pero al verse bloqueado para conseguir puestos en determinado momento, desesperado, habría recurrido a los homicidios en los que aparece relacionado, aunque formalmente sólo se le haya dictado la vinculación por un caso, el de la empleada Laura María Soto, de acuerdo con el detalle de la hipótesis que se fortalece.

TRÁFICO.- La investigación de la FGE legalmente puede abarcar los asesinatos, que son delitos del fuero común, pero resulta demasiado sospechoso que en todo lo demás que aparece ligado, la Procuraduría General de la República se hace la occisa, cuando es obvio que corresponden a la esfera federal, que además tenía conocimiento previo de denuncias que vinculaban a Ceballos con la estructura sindical y directiva del IMSS.

FEDERAL.- No hace mucho tiempo la PGR estaba obsesionada con jalar casos de peculado de la esfera local a la federal, sobre todo el del ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, pues alegaba su competencia primero por delitos electorales y luego porque las acusaciones involucraban recursos públicos federales, así que oficiosa al extremo quería quitarle el acusado a la justicia estatal.

FEDERAL I.- Qué raro que ahora, que sí le compete investigar a una red que opera en el IMSS -de la que Ceballos Almengor sólo era una pequeña parte- e incluso el delito de homicidio porque la víctima y el acusado son empleados federales, la PGR ni siquiera se dé por enterada de las investigaciones.

OFICIOSA.- ¿A poco, para variar, la PGR actúa oficiosamente haciéndose la occisa porque compromete intereses priistas de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social?

AUDIENCIA.- Por cierto, el exsenador coahuilense Alejando Gutiérrez será llevado a una nueva teleaudiencia en los juzgados federales, con el juez en la Ciudad de México, pero ésta vez ya irá solo, pues como anticipamos, la defensa vio que más se hundía con los exdirectores de Administración y Adquisiciones del gobierno de César Duarte, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, pegados a su caso para tratar de que la justicia federal atrajera sus causas penales.

AUDIENCIA I.- Los que saben dicen que no se esperan sorpresas, como cuando estaba a cargo del caso el obsequioso juez Gerardo Moreno García, sino que el proceso continúe su marcha normal con la causa penal federal con la que carga el ex secretario general del PRI Nacional.

INCERTIDUMBRE.- Pero el caso se va a calentar en los últimos meses de la administración federal, pues ni modo que los grandes tiburones del PRI a los que involucra “la Coneja”, César Duarte, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, se vayan a quedar de brazos cruzados a la espera de que la justicia haga su trabajo.

INCERTIDUMBRE I.- Entre la lucha por los despojos del Revolucionario Institucional, el sálvese quien pueda y la búsqueda de protección, el caso que tiene el gobernador Javier Corral en sus manos dará todavía para mucho, nomás que pase el proceso electoral en su totalidad.

INJUSTICIA.- La injusticia de la partidocracia queda claramente evidenciada con la cantidad de votos que recibieron los candidatos independientes en este proceso electoral y los que alcanzaron los minipartidos, el PRD y Encuentro Social, que están a un paso de perder el registro local; y los demás que lograron superar el umbral del 3%, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

PASIONES.- Las pasiones políticas postelectorales se han desbordado en esta última semana, sobre todo en Juárez y Chihuahua, donde aún siguen los cómputos municipales y distritales.

TRIUNFADORES.- El poco margen entre el primero y segundo lugar, así como la estrategia de los que se sabían perdidos pero vieron posible alguna impugnación, dio pie a que los competidores, cual se tratara de una carrera de velocidad, se pronunciaran triunfadores.

ÁRBITRO.- Clásico de los partidos, según su conveniencia, metieron entre las patas al árbitro electoral, que desde el miércoles 4 de julio ha sudado la gota gorda tratando de avanzar en el cómputo. Y en cada escenario la actuación es diferente: mientras en Chihuahua la representación de Morena exigió hasta el cansancio, con todo y porra, un recuento total del Distrito 12; en la frontera con la misma vehemencia defendió la postura contraria.

VOTO.- En Chihuahua exigían el voto por voto y en Juárez el no voto por voto, con el mismo margen porcentual de un poco más del 1%. ¿Por qué esa diferencia en la postura? Pues porque en una llevaban la de perder y en otra la de ganar, así de simple, aunque todo mundo sabe que si no ganó en las urnas, menos lo hace en el recuento.

ACTAS.- Y ni modo que no lo sepan éste y los demás partidos: desde el día de la elección, 1 de julio, tienen todas las actas de casilla, las mismas que ahora se están computando. La apuesta siempre es la misma en esta etapa del proceso: sacar de sus casillas al órgano electoral, incendiar la opinión pública y capitalizar la crisis generada a su favor.

CRÍTICAS.- En fin, hasta ahora, con todas las críticas justificadas y no tanto, las asambleas de Chihuahua y de Juárez han caminado, a paso lento, para adelante, en medio del golpeteo de los derrotados, pero hasta para dar declaraciones han sido demasiado cautelosos sus titulares, pues saben que digan lo que digan, quedan bien con uno y mal con otro. Así que han optado por aguantar golpes para llegar al resultado definitivo.

IMPUGNACIONES.- Los conocedores de la materia electoral dicen que tampoco es para tanto, las impugnaciones son inherentes a una elección y eso es finalmente lo que seguirá, el camino de los tribunales.

INDEPENDIENTES.- Si bien es cierto que el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, perdió su reelección ante el abanderado de Morena, Javier González Mocken, sólo el juarense reunió más votos en la frontera que todos los minipartidos juntos, no se diga si se suma el total de los candidatos sin partido que hubo en todo el estado.

REGISTRO.- Pero Cabada y los candidatos independientes se habrán de quedar en cero, sin siquiera un “gracias por participar”, y los parásitos de los partidos grandes, fuera de los que pueden perder su registro estatal o nacional, seguirán con acceso a los millones del presupuesto público que cada año se les destinan.

MODELITO.- Este modelito de reparto debe terminar, independientemente del registro de los partidos. Ya sea que el hecho de tener registro no les de acceso inmediato a recursos públicos, ya sea limitándose su existencia a la representatividad real que puedan tener, porque en este comparativo con los candidatos sin partido, es evidente que tienen más aceptación los abanderados independientes, que los minis que se rentan a los grandes o sólo se usan como negocios familiares.

REGRESO.- El alcalde de Juárez Armando Cabada regresó ayer a sus actividades, con el reclamo contra los resultados que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares no le favorecen y en medio de versiones de cambios en los números con que habrá de cerrar la elección.

AGENDA.- Así retomó su agenda el independiente, con los vientos en contra de quienes ya dan por hecho el triunfo de Javier González Mocken, victoria que además resulta lógica a juzgar por los resultados favorables que obtuvieron los candidatos a diputados federales y locales que contendieron con la alianza Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social.

TRANQUILIDAD.- Ayer en Juárez, mientras Cabada Alvídrez regresaba a retomar las riendas del Ayuntamiento en plan de batalla, González Mocken se limitaba a enviar un comunicado para anunciar que no entrará a la dinámica de la confrontación y de violencia verbal de la que acusaba al alcalde.

VOTOS.- El mensaje de juarense básicamente era uno: tenía los votos suficientes para ganar y no quería abonarle al clima de intranquilidad en una ciudad que demanda calma y respeto a la ley.

ALCALDESA.- La alcaldesa de Chihuahua Maru Campos Galván, recién reelecta, retomará sus funciones hasta los primeros de agosto, por lo que a su suplente Marco Bonilla aún le quedan algunas semanas al frente de la administración, que se prepara para cerrar sus primeros dos años.

CAMBIOS.- La alcaldesa, dicen, regresará para preparar la entrega-recepción a ella misma, que ahora deberá ser en septiembre, no en octubre como era común hasta antes de la reforma que ajustó los tiempos electorales y de transición. Y desde luego, según los que saben, preparará los cambios en su gabinete, pues no todos habrán de continuar para el trienio que sigue.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



PLAZAS.- La detención del enfermero Jorge Ceballos Almengor, acusado de un homicidio de una empleada del IMSS e involucrado en una serie de crímenes más y en el tráfico de plazas laborales en el organismo, llevó a una investigación mayor de la Fiscalía General del Estado, que no topa ni termina en el juicio del imputado.

PLAZAS I.- Todo apunta a la existencia de redes de tráfico de plazas, que involucran al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a directivos del IMSS, por todo el estado, sobre todo en Chihuahua y Juárez, que es donde lógicamente se concentra la mayor parte de los 16 mil empleados públicos del organismo.

HOMICIDIOS.- Ceballos habría conseguido decenas de plazas laborales a cambio de dinero, que debía repartir a una estructura superior a él mismo, pero al verse bloqueado para conseguir puestos en determinado momento, desesperado, habría recurrido a los homicidios en los que aparece relacionado, aunque formalmente sólo se le haya dictado la vinculación por un caso, el de la empleada Laura María Soto, de acuerdo con el detalle de la hipótesis que se fortalece.

TRÁFICO.- La investigación de la FGE legalmente puede abarcar los asesinatos, que son delitos del fuero común, pero resulta demasiado sospechoso que en todo lo demás que aparece ligado, la Procuraduría General de la República se hace la occisa, cuando es obvio que corresponden a la esfera federal, que además tenía conocimiento previo de denuncias que vinculaban a Ceballos con la estructura sindical y directiva del IMSS.

FEDERAL.- No hace mucho tiempo la PGR estaba obsesionada con jalar casos de peculado de la esfera local a la federal, sobre todo el del ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, pues alegaba su competencia primero por delitos electorales y luego porque las acusaciones involucraban recursos públicos federales, así que oficiosa al extremo quería quitarle el acusado a la justicia estatal.

FEDERAL I.- Qué raro que ahora, que sí le compete investigar a una red que opera en el IMSS -de la que Ceballos Almengor sólo era una pequeña parte- e incluso el delito de homicidio porque la víctima y el acusado son empleados federales, la PGR ni siquiera se dé por enterada de las investigaciones.

OFICIOSA.- ¿A poco, para variar, la PGR actúa oficiosamente haciéndose la occisa porque compromete intereses priistas de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social?

AUDIENCIA.- Por cierto, el exsenador coahuilense Alejando Gutiérrez será llevado a una nueva teleaudiencia en los juzgados federales, con el juez en la Ciudad de México, pero ésta vez ya irá solo, pues como anticipamos, la defensa vio que más se hundía con los exdirectores de Administración y Adquisiciones del gobierno de César Duarte, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, pegados a su caso para tratar de que la justicia federal atrajera sus causas penales.

AUDIENCIA I.- Los que saben dicen que no se esperan sorpresas, como cuando estaba a cargo del caso el obsequioso juez Gerardo Moreno García, sino que el proceso continúe su marcha normal con la causa penal federal con la que carga el ex secretario general del PRI Nacional.

INCERTIDUMBRE.- Pero el caso se va a calentar en los últimos meses de la administración federal, pues ni modo que los grandes tiburones del PRI a los que involucra “la Coneja”, César Duarte, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, se vayan a quedar de brazos cruzados a la espera de que la justicia haga su trabajo.

INCERTIDUMBRE I.- Entre la lucha por los despojos del Revolucionario Institucional, el sálvese quien pueda y la búsqueda de protección, el caso que tiene el gobernador Javier Corral en sus manos dará todavía para mucho, nomás que pase el proceso electoral en su totalidad.

INJUSTICIA.- La injusticia de la partidocracia queda claramente evidenciada con la cantidad de votos que recibieron los candidatos independientes en este proceso electoral y los que alcanzaron los minipartidos, el PRD y Encuentro Social, que están a un paso de perder el registro local; y los demás que lograron superar el umbral del 3%, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

PASIONES.- Las pasiones políticas postelectorales se han desbordado en esta última semana, sobre todo en Juárez y Chihuahua, donde aún siguen los cómputos municipales y distritales.

TRIUNFADORES.- El poco margen entre el primero y segundo lugar, así como la estrategia de los que se sabían perdidos pero vieron posible alguna impugnación, dio pie a que los competidores, cual se tratara de una carrera de velocidad, se pronunciaran triunfadores.

ÁRBITRO.- Clásico de los partidos, según su conveniencia, metieron entre las patas al árbitro electoral, que desde el miércoles 4 de julio ha sudado la gota gorda tratando de avanzar en el cómputo. Y en cada escenario la actuación es diferente: mientras en Chihuahua la representación de Morena exigió hasta el cansancio, con todo y porra, un recuento total del Distrito 12; en la frontera con la misma vehemencia defendió la postura contraria.

VOTO.- En Chihuahua exigían el voto por voto y en Juárez el no voto por voto, con el mismo margen porcentual de un poco más del 1%. ¿Por qué esa diferencia en la postura? Pues porque en una llevaban la de perder y en otra la de ganar, así de simple, aunque todo mundo sabe que si no ganó en las urnas, menos lo hace en el recuento.

ACTAS.- Y ni modo que no lo sepan éste y los demás partidos: desde el día de la elección, 1 de julio, tienen todas las actas de casilla, las mismas que ahora se están computando. La apuesta siempre es la misma en esta etapa del proceso: sacar de sus casillas al órgano electoral, incendiar la opinión pública y capitalizar la crisis generada a su favor.

CRÍTICAS.- En fin, hasta ahora, con todas las críticas justificadas y no tanto, las asambleas de Chihuahua y de Juárez han caminado, a paso lento, para adelante, en medio del golpeteo de los derrotados, pero hasta para dar declaraciones han sido demasiado cautelosos sus titulares, pues saben que digan lo que digan, quedan bien con uno y mal con otro. Así que han optado por aguantar golpes para llegar al resultado definitivo.

IMPUGNACIONES.- Los conocedores de la materia electoral dicen que tampoco es para tanto, las impugnaciones son inherentes a una elección y eso es finalmente lo que seguirá, el camino de los tribunales.

INDEPENDIENTES.- Si bien es cierto que el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, perdió su reelección ante el abanderado de Morena, Javier González Mocken, sólo el juarense reunió más votos en la frontera que todos los minipartidos juntos, no se diga si se suma el total de los candidatos sin partido que hubo en todo el estado.

REGISTRO.- Pero Cabada y los candidatos independientes se habrán de quedar en cero, sin siquiera un “gracias por participar”, y los parásitos de los partidos grandes, fuera de los que pueden perder su registro estatal o nacional, seguirán con acceso a los millones del presupuesto público que cada año se les destinan.

MODELITO.- Este modelito de reparto debe terminar, independientemente del registro de los partidos. Ya sea que el hecho de tener registro no les de acceso inmediato a recursos públicos, ya sea limitándose su existencia a la representatividad real que puedan tener, porque en este comparativo con los candidatos sin partido, es evidente que tienen más aceptación los abanderados independientes, que los minis que se rentan a los grandes o sólo se usan como negocios familiares.

REGRESO.- El alcalde de Juárez Armando Cabada regresó ayer a sus actividades, con el reclamo contra los resultados que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares no le favorecen y en medio de versiones de cambios en los números con que habrá de cerrar la elección.

AGENDA.- Así retomó su agenda el independiente, con los vientos en contra de quienes ya dan por hecho el triunfo de Javier González Mocken, victoria que además resulta lógica a juzgar por los resultados favorables que obtuvieron los candidatos a diputados federales y locales que contendieron con la alianza Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social.

TRANQUILIDAD.- Ayer en Juárez, mientras Cabada Alvídrez regresaba a retomar las riendas del Ayuntamiento en plan de batalla, González Mocken se limitaba a enviar un comunicado para anunciar que no entrará a la dinámica de la confrontación y de violencia verbal de la que acusaba al alcalde.

VOTOS.- El mensaje de juarense básicamente era uno: tenía los votos suficientes para ganar y no quería abonarle al clima de intranquilidad en una ciudad que demanda calma y respeto a la ley.

ALCALDESA.- La alcaldesa de Chihuahua Maru Campos Galván, recién reelecta, retomará sus funciones hasta los primeros de agosto, por lo que a su suplente Marco Bonilla aún le quedan algunas semanas al frente de la administración, que se prepara para cerrar sus primeros dos años.

CAMBIOS.- La alcaldesa, dicen, regresará para preparar la entrega-recepción a ella misma, que ahora deberá ser en septiembre, no en octubre como era común hasta antes de la reforma que ajustó los tiempos electorales y de transición. Y desde luego, según los que saben, preparará los cambios en su gabinete, pues no todos habrán de continuar para el trienio que sigue.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Juárez

Esposa de Cruz Pérez Cuéllar se suma a campaña en colonias de Juárez

Rubí Enríquez, esposa del alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, visitó la colona Parajes de San Juan y Kilometro 27

Chihuahua

Integra INE sobres electorales para voto de personas en prisión preventiva

Votaran 913 personas privadas de la libertad, siendo 119 mujeres y 794 hombres, que se encuentran en espera de sentencia en el estado de Chihuahua

Policiaca

Familiares encuentran muerto a joven de 15 años tras ser golpeado en colonia Vida Digna

Versiones indican que ayer, el menor llegó a su domicilio y se fue a dormir, sin embargo, cuando lo hizo sus familiares se percataron de que tenía golpes en el rostro, y hoy lo encontraron sin signos vitales

Cuauhtémoc

Abren en Cuauhtémoc centros de acopio para brigadistas de Temósachic y Guerrero

A través de mensajes de audio enviados por WhatsApp, los brigadistas muestran su desesperación por el resurgimiento de las llamas

Parral

Localizan cuerpo rumbo a Estación Adela; presenta impactos de bala

El cuerpo se localizó a la altura del kilómetro 3+500 y hasta el momento no ha sido identificado

Parral

Se han invertido 11 mdp para mejorar suministro de agua en Parral: JCAS

Según informó el Director Ejecutivo de la Junta Central, esta cifra representa un 27 por ciento de los 42 millones de pesos asignados para la ciudad