Subió 29% atracos violentos a mujeres

Mientras que en enero del año pasado registraron 850 casos, en el mismo mes del 2020 el número de víctimas aumentó a mil noventa

Velvet González| El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno Federal

Los asaltos y robos a mujeres se incrementaron en un 29% en la ciudad, al pasar de 850 casos en enero de 2019, a 1 mil 090 en el mismo mes del presente año, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El perfil de las mujeres que fueron asaltadas con violencia es de un rango de edad de los 25 a 35 años, y en la mayor parte de los casos, los hechos ocurrieron entre las 5:00 y 6:30 horas, en colonias de la periferia, tal como Jardines de Oriente y Punta Oriente.

En enero de 2015, los casos fueron 1 mil 274; en 2016, 1 mil 301; para el mismo mes de 2017, 1 mil 193; en 2018, 901; en 2019, 850, y en enero de 2020, 1 mil 090.

De acuerdo con las carpetas de investigación, generalmente los delincuentes estudian los movimientos de sus víctimas, y posteriormente las roban y muchas veces también las atacan sexualmente.

Por esta razón es que se recomienda no llevar joyas ostentosas, o publicar en redes sociales lujos o glamour, las vuelve blancos favoritos de los delincuentes.

Cabe señalar que el incremento de estos delitos ha despuntado por factores como la publicación de datos personales en redes sociales, en donde las personas ostentan posesión de joyas, automóviles, viajes y datos que las vuelven vulnerables ante la delincuencia.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado alerta sobre el uso de internet de mala manera, evitando citarse con personas desconocidas, así como enviar fotografías.

-Estadística por año (enero)

Ene 2015: 1 mil 274

Ene 2016: 1 mil 301

Ene 2017: 1 mil 193

Ene 2018: 901

Ene 2019: 850

Ene 2020: 1 mil 090

*Prevención del delito

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo pláticas preventivas en escuelas de nivel medio superior y superior, así como en empresas, con la finalidad de dar a conocer a las mujeres métodos para prevenir el delito, y cómo actuar en caso de que ocurra.

Son las mismas empresas o escuelas quienes contactan a la Fiscalía General del Estado para que les lleve ese programa, que consta de pláticas y -de solicitarse- de un instructor de defensa personal para que enseñe técnicas de defensa a las presentes.

De acuerdo con este programa, la regla número uno que se debe considerar es estar siempre consciente de que se es vulnerable y se puede ser víctima, pues de lo contrario es más fácil ser blanco de la delincuencia. Se instruye a las mujeres de que sus mejores armas son su mente y su cuerpo, pues mientras se esté alerta de lo que sucede alrededor, se podrá reaccionar y utilizar el cuerpo para evitar un posible ataque.

De igual manera se les dan advertencias, como el hecho de que una coleta en el cabello las hace más vulnerables, toda vez que ésta es tomada por el agresor como una “palanca de ataque”; además, que independientemente de la forma de vestir o atuendo, todas las personas pueden ser sospechosas, pues hay tanto delincuentes con vestimenta de pandilleros, que quienes visten ropa formal y andan en vehículos.

Te puede interesar:


Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua