Toman caseta otra vez en caseta Cuauhtémoc-Chihuahua

Alrededor de 500 productores

El Heraldo del Noroeste

  · jueves 1 de marzo de 2018

Productores tomaron la caseta de peaje en protesta por detenciones arbitrarias / El Heraldo del Noroeste

Productores de la marcha “Por un México sin Hambre” tomaron la caseta de cuota Cuauhtémoc-Chihuahua en exigencia a los bajos precios en la comercialización del maíz y frijol, así como en protesta por las detenciones arbitrarias de campesinos ocurrida hace unos días en este mismo punto.

Yako Rodríguez, líder campesino, expresó que la marcha aglutina cerca de 500 manifestantes, tan sólo de esta zona, sin embargo, este día esperan llegar a la ciudad capital en donde se concentrarán productores del noroeste y sur del estado, quienes presentarán también sus propias problemáticas.

Comentó que no es posible que los productores de frijol estén recibiendo sólo 12 o 13 pesos por kilogramo del producto, mientras que los consumidores lo deben pagar hasta en 30 o 33 pesos kilo, situación que pone en aprietos a la gente del campo, pues a punto de comenzar el ciclo aún enfrentan las deudas del anterior.

Destacó que se apostarán en la plaza de Armas y habrán de exigir la atención del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rubén Chávez Villagrán, a quien solicitarán su intervención para lograr una mejora en los precios.

Rodríguez afirmó que la manifestación también hará hincapié en el trato que se dio a los productores en la pasada toma de la caseta por parte de campesinos del municipio de Guerrero, quienes fueron detenidos por fuerzas estatales y federales, encarcelados durante horas y liberados en la madrugada, bajo cargos aún no muy claros.

Algunos de los manifestantes que fueron golpeados y llevados detenidos a la capital del estado forman parte del movimiento que ahora encabezan varios líderes de la región y quienes llegarán este día a la capital en donde no habrán de estrangular el tráfico, pero sí tomar la plaza pública en la que expondrán sus demandas.

Tal es el caso del profesor Salvador Ramos Mendoza, presidente de la Unión de Ejidos Teporaca, quien fue detenido en dicho operativo y narró cómo fue abofeteado por los agentes que lo aprehendieron.

Ya encarcelados, dijo, los mandaron traer a él y otro campesino a quienes interrogaban pidiendo que les revelaran quiénes eran los líderes del movimiento, no es de esta manera, dándoles una explicación y se quedaron convencidos.

“Lo que no sabemos es si nos abrieron una carpeta que nos pueda perjudicar en un futuro. Yo siento que este tipo de represiones que ejercen en contra de los productores no deberían de ser, no hay criterio bien aplicado por parte de las autoridades, no se toman medidas que realmente beneficien a los desprotegidos, como somos los productores, los campesinos, arbitrariamente están obrando, yo creo que protegiendo intereses de grupos o personas muy particulares”, dijo.

TEMAS