"Zavala Corral, sólo uno de los que planearon y ejecutaron el homicidio de Miroslava Breach"

Presunto asesino de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea

Ernesto Topete

  · domingo 24 de diciembre de 2017

Ramón Andrés Zavala Corral, presunto asesino de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, es sólo uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa que planearon y ejecutaron el crimen de la corresponsal del periódico La Jornada.

Miroslava fue asesinada a balazos a las 7:06 horas del  jueves 23 de marzo cuando salía de su casa a bordo de su camioneta. Se disponía a  llevar a su hijo Carlitos a la escuela para luego iniciar su labor periodística, sin embargo dos hombres que tripulaban un auto Chevrolet  Malibu, color gris, tenían la orden de matar a la periodista. Uno de los presuntos asesinados fue victimado el martes 19 de diciembre en Los Álamos, Sonora, y la causa de su muerte fue porque se jactó de haber asesinado a la periodista chihuahuense.

Breach Velducea se dedicó a investigar la corrupción y colisión de crimínales y políticos en su natal Chínipas, por lo que organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se encuentran observando la actuación y el contexto en Chihuahua.

Miroslava señaló la corrupción y escribió sobre Crispín Salazar Zamorano, líder criminal de la banda delictiva Los Salazar, quienes hicieron una limpia de los que consideraban sus enemigos para lograr el control desde San Rafael, Bahuichivo, Guazaparez, Témoris, Chínipas y los poblados de Milpillas, La Lobera, Las Chinacas y El Huicochi, en estas últimas donde logró documentar el desplazamiento forzado y las masacres a las familias. Ello al quedarse al mando de la plaza tras la aprehensión de su hermano Adán Salazar, quien se encuentra en un penal de máxima seguridad.

Desde que publicó la infiltración del narco en la política, pues en Chínipas el capo logró tejer redes con el exgobernador Duarte para que su sobrino Juan Miguel Salazar Ochoa fuera el candidato por el PRI a la alcaldía. Tras la investigación de Breach sobre las candidaturas, al menos la de Salazar y la de la suegra del capo “El 80” se cayeron.

Miroslava publicó información sobre el financiamiento de un banco por parte del exgobernador César Duarte Jáquez, documentó el éxodo y desaparición forzada de los habitantes de algunos poblados de la Sierra Tarahumara, quienes recibieron amenazas, hostigamiento y presión por parte de grupos criminales dedicados a la siembra y trasiego de enervantes.

Hasta el momento la carpeta de investigación ya cuenta con órdenes de aprehensión, sin embargo el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, ha reiterado que la información es reservada, por lo que no han dado a conocer cuántas órdenes se han girado y a quiénes.

LA RECOMPENSA DE LA PGR

En el mes de junio de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien ofrezca información que permita la captura de los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea. Dicho ofrecimiento de recompensa no ha dado resultado porque nadie en la sierra de Chihuahua va a arriesgar su vida por denunciar a Los Salazar.
El documento señala que el monto de la recompensa  se otorgará “de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los homicidas, según el acuerdo firmado por el entonces procurador general de la República.


El documento “autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables”.

La periodista fue asesinada el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle); la PGR inició una carpeta de investigación.

La PGR informó que la información será recibida en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

También se  puso a disposición el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, así como el domicilio ubicado en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Un sobrino de Crispín Salazar condujo el auto del asesino

Un sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo de Gente Nueva que opera en la región de Chínipas y hermano de Adán Salazar Zamorano, fue quien condujo el auto en que fue trasladado Ramón Andrés Zavala Corral, presunto asesino de la periodista Miroslava Breach. Del sobrino de los integrantes del crimen organizado ya no se supo nada, pues huyó de la ciudad.

El familiar de los Salazar fue quien proporcionó un domicilio en la colonia Revolución donde fue escondido el auto utilizado para trasladar al asesino de Miroslava Breach

La Fiscalía General del Estado informó que una familia serrana habitaba el domicilio de la colonia Revolución donde fue localizado el automóvil usado en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

En  la vivienda donde se halló el automóvil Malibu usado en el asesinato de Miroslava, vivían los familiares del grupo de Los Salazar.

En la casa se  encontró el relacionado con el hecho. Se solicitó una orden de cateo, se procesó el vehículo y no había personas en el inmueble. La familia que habitaba  en esa casa son originarios de Chínipas de donde Miroslava era oriunda.

En ese lugar peritos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, aseguraron la grabación en una computadora dentro del domicilio.

En el domicilio que catearon los agentes, frente al cual estaba el auto, realizaron investigación y encontraron esa evidencia.

TEMAS