/ viernes 26 de enero de 2018

Van 32 casos de policías que trabajaban para el narco

Portaban placa pero la usaban para dar protección a líderes criminales como "El 80"

Policías infiltrados: de la placa a la delincuencia

Violadores, ladrones, líderes de sicarios y hasta homicidas

Las corporaciones de seguridad en la ciudad como en el estado se han visto marcadas tras distintos casos de agentes que resultaron ser más delincuentes que uniformados, ya que en menos de cinco años existen por lo menos 32 casos de elementos policiacos que operaban para proteger a la comunidad y al mismo tiempo la destruían faltando a la ética y al profesionalismo de un agente.

Dentro de los archivos periodísticos de El Heraldo de Chihuahua se encuentran varios casos de policías de diferentes rangos, corporaciones y municipios que han secuestrado, asesinado, robado, liderado bandas de pistoleros del crimen organizado y hasta violado; esto ha ocurrido principalmente en ciudades como Chihuahua, Juárez, Buenaventura, Bocoyna, Cuauhtémoc, Madera, Bachíniva, Namiquipa, Aquiles Serdán y otros puntos del estado.

Entre los detenidos han sido capturados cuatro directores de corporaciones policiacas, de municipios como Bachíniva, Buenaventura, Aquiles Serdán y Namiquipa,  por diferentes delitos; detuvieron a 24 agentes municipales y estatales.

Uno de los casos más recientes y más emblemáticos, fue el que surgió el pasado 12 de enero, cuando elementos de seguridad detuvieron a 10 sujetos armados provenientes de Ciudad Juárez, quienes tenían como consigna asesinar personas de otros grupos rivales, bajo la orden de un policía municipal, identificado como Miguel Vázquez Sánchez; el agente al ser evidenciado por los delincuentes huyó de la ciudad.

Los casos:

-9 de enero de 2018: Agentes policiacos detuvieron Alfredo R.O., de 35 años de edad, quien fue elemento de la Policía Municipal en Cuauhtémoc; iba en vehículo con reporte de robo y traía placa de la corporación.

 

-12 de Enero del 2018: El Policía Municipal Miguel Vázquez Sánchez alias “El Miguelón” fue identificado por elementos de la Policía Estatal, luego de detener 10 sujetos armados del grupo delincuencial de “La Línea” quienes confesaron estar a la orden del policía municipal, quien hasta este momento se encuentra prófugo.

 

-19 de enero de 2018: El director de Seguridad Pública en el Municipio de Bachíniva Jesús Hinojosa Rascón fue detenido en compañía de Pedro José Bencomo Bustillos por elementos de la Policía Estatal tras asegurarle tres armas de grueso calibre y tres radios de comunicación.

 

-23 de enero de 2018: Derivado de los operativos estratégicos, implementados en la región serrana, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad lograron la captura en Bocoyna de un ex policía municipal, Eddie Zafiro Ibarra, a quien le aseguraron un fusil de asalto y 484 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

-24 de enero de 2018: Tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y Estatal, fue detenido el agente activo municipal de Namiquipa Jorge D.A., junto a seis pistoleros a quienes se les aseguraron cuatro armas, cargadores y seis vehículos.

 

-16 de febrero de 2017: El ex agente ministerial de Ciudad Juárez José Luis C.G. fue detenido luego de que su pareja sentimental lo denunciara por haberla privado de la libertad en un domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero: lo investigan por el asesinato de varias personas.

 

-3 de marzo de 2017: Luego del ataque a un agente municipal, quien resultó ileso, se logró la detención de tres pistoleros, quienes eran liderados por un ex agente de la Policía Ministerial  en Ciudad Juárez; cuando eran arrestados salió el ex policía ministerial identificado como Simón Ramírez López, quien ofreció casi 13 mil pesos y 600 dólares a los agentes que los detuvieron, en un intento desesperado para sobornarlos y que los liberaran.

 

-11 de julio de 2017: El encargado de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez, y el subcoordinador de la FGE Zona Occidente, Israel C.C., fueron detenidos por secuestrar a tres detenidos el pasado 9 de junio, a quienes posteriormente asesinaron.

 

-28 de agosto de 2017: Tres ex policías municipales fueron detenidos en el municipio de Madera por elementos policiacos, presuntamente por pertenecer a un grupo delictivo de la zona, reportó la Fiscalía General del Estado; los detenidos fueron identificados como Germán Orlando A., Abel David C.C. y Ricardo C.S. Portaban equipo táctico y armas de fuego; les aseguraron un fusil calibre .223 y una pistola calibre. 45, abastecidas.

 

-12 de agosto de 2017: El ex agente de la Policía Municipal identificado como Óscar Salvador Silva Mares, quien había sido despedido de la corporación en Aquiles Serdán, nueve meses antes de la detención fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal luego de que lo ubicaran robando combustible en una toma clandestina; ahí también aseguraron una pipa con mil 500 litros de diésel.

 

-19 de octubre de 2017: El agente estatal Albino Sebastián Lerma Urtuzuástegui, de 30 años, fue detenido en la carretera de Juárez a Villa Ahumada cuando agentes de la Policía Federal le marcaron el alto por circular a exceso de velocidad, ahí hallaron que trasladaba 81 paquetes con 40.5 kilogramos de marihuana.

 

-18 de noviembre de 2017: La Fiscalía General del Estado logró la detención del director de Seguridad Pública de Buenaventura, Chihuahua, Enrique L.S.; el subjefe de la policía, Héctor Manuel A.C., y el policía municipal Manuel Héctor A.S., acusados de la desaparición de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos.

 

-18 de diciembre de 2017: Detuvieron a Manuel L.P., de 38 años de edad, quien fue acusado de asesinar a un comandante en Cuauhtémoc; el detenido laboraba en la Policía Municipal de aquel municipio durante el periodo de 2006 a 2014.

 

-12 de diciembre de 2017: El jefe policiaco de Aquiles Serdán, identificado como Óscar Arnoldo Arredondo Aguilar, de 42 años, acompañado por los agentes Raúl Octavio Rosales Dávila, Daniel Rubén Ponce y Patricia Ángela Vitela Ortiz, asaltaron a un conductor de Uber de nombre Jorge Axel, a quien asesinaron en compañía de su pasajero Néstor Daniel, y una mujer quedó gravemente herida.

 

-26 de diciembre de 2017: Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue detenido tras abrir fuego en contra de un vehículo que se encontraba afuera de una vivienda, en la colonia Lealtad 1, presuntamente donde habitaba su pareja sentimental.

 

-28 de diciembre de 2017: Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, Héctor M., y a los policías Trinidad V. y Patricio H., como presuntos miembros de una red de protección para el líder de un grupo delictivo que opera en la zona.

A los detenidos  les aseguraron cinco armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tres armas cortas, una importante cantidad de la droga cristal, 156 cartuchos útiles, equipo táctico, así como un vehículo marca Chevrolet Malibú de procedencia extranjera.

 

-12 de marzo de 2016: Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al ex agente municipal de Gran Morelos José Marcos Ramos Peña, implicado en el homicidio de dos personas, cuyos cuerpos sin vida se localizaron en el tiro de una mina del municipio de Aquiles Serdán.

 

-3 de agosto de 2016: La Fiscalía General del Estado detuvo a un exmilitar que presuntamente lideraba una célula del crimen organizado en esta ciudad; el detenido fue identificado  como Miguel Ángel S.A., alias el Jarocho; también se le acusa de haber asesinado en 2012 a un comandante de la Policía Estatal Investigadora en la ciudad de Delicias.

 

-15 de octubre de 2016: Ricardo Corral Venegas fue detenido en Aurora Colorado, Estados Unidos, tras intentar violar a una mujer. El policía municipal de Chihuahua ya era buscado en la capital y huyó tras ser descubierto como el posible violador serial, cuando olvidó sus identificaciones cuando iba atacar a otra mujer.

 

-10 de diciembre de 2016: Tras la detención del líder criminal de La Línea Roberto G.M., el Mudo, fueron detenidas tres personas, de las cuales una se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de Madera, identificada como Fernando F.A.

 

-10 de febrero de 2015: Durante la madrugada detuvieron a seis personas que despojaron a una pareja de sus pertenencias y de un vehículo. Los responsables fueron detenidos e identificados; uno de ellos, de nombre Arturo Tesillo Tarango, de 24 años de edad, se desempeñaba como agente del municipio de Aquiles Serdán.

 

-14 de octubre de 2013: Luego de atender denuncia por extorsión, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a César Damián Sánchez Campos, ex policía municipal, quien extorsionó con arma de fuego a los encargados de un negocio por la cantidad de 270 mil pesos.

 

-6 de junio de 2011: Detienen a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias el Brad Pitt, ex policía de Ciudad Juárez, quien era responsable de la cooptación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, mantenía el control en el Cereso y operaba bajo las órdenes del Diego, del grupo organizado La Línea.

 

Policías infiltrados: de la placa a la delincuencia

Violadores, ladrones, líderes de sicarios y hasta homicidas

Las corporaciones de seguridad en la ciudad como en el estado se han visto marcadas tras distintos casos de agentes que resultaron ser más delincuentes que uniformados, ya que en menos de cinco años existen por lo menos 32 casos de elementos policiacos que operaban para proteger a la comunidad y al mismo tiempo la destruían faltando a la ética y al profesionalismo de un agente.

Dentro de los archivos periodísticos de El Heraldo de Chihuahua se encuentran varios casos de policías de diferentes rangos, corporaciones y municipios que han secuestrado, asesinado, robado, liderado bandas de pistoleros del crimen organizado y hasta violado; esto ha ocurrido principalmente en ciudades como Chihuahua, Juárez, Buenaventura, Bocoyna, Cuauhtémoc, Madera, Bachíniva, Namiquipa, Aquiles Serdán y otros puntos del estado.

Entre los detenidos han sido capturados cuatro directores de corporaciones policiacas, de municipios como Bachíniva, Buenaventura, Aquiles Serdán y Namiquipa,  por diferentes delitos; detuvieron a 24 agentes municipales y estatales.

Uno de los casos más recientes y más emblemáticos, fue el que surgió el pasado 12 de enero, cuando elementos de seguridad detuvieron a 10 sujetos armados provenientes de Ciudad Juárez, quienes tenían como consigna asesinar personas de otros grupos rivales, bajo la orden de un policía municipal, identificado como Miguel Vázquez Sánchez; el agente al ser evidenciado por los delincuentes huyó de la ciudad.

Los casos:

-9 de enero de 2018: Agentes policiacos detuvieron Alfredo R.O., de 35 años de edad, quien fue elemento de la Policía Municipal en Cuauhtémoc; iba en vehículo con reporte de robo y traía placa de la corporación.

 

-12 de Enero del 2018: El Policía Municipal Miguel Vázquez Sánchez alias “El Miguelón” fue identificado por elementos de la Policía Estatal, luego de detener 10 sujetos armados del grupo delincuencial de “La Línea” quienes confesaron estar a la orden del policía municipal, quien hasta este momento se encuentra prófugo.

 

-19 de enero de 2018: El director de Seguridad Pública en el Municipio de Bachíniva Jesús Hinojosa Rascón fue detenido en compañía de Pedro José Bencomo Bustillos por elementos de la Policía Estatal tras asegurarle tres armas de grueso calibre y tres radios de comunicación.

 

-23 de enero de 2018: Derivado de los operativos estratégicos, implementados en la región serrana, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad lograron la captura en Bocoyna de un ex policía municipal, Eddie Zafiro Ibarra, a quien le aseguraron un fusil de asalto y 484 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

-24 de enero de 2018: Tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y Estatal, fue detenido el agente activo municipal de Namiquipa Jorge D.A., junto a seis pistoleros a quienes se les aseguraron cuatro armas, cargadores y seis vehículos.

 

-16 de febrero de 2017: El ex agente ministerial de Ciudad Juárez José Luis C.G. fue detenido luego de que su pareja sentimental lo denunciara por haberla privado de la libertad en un domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero: lo investigan por el asesinato de varias personas.

 

-3 de marzo de 2017: Luego del ataque a un agente municipal, quien resultó ileso, se logró la detención de tres pistoleros, quienes eran liderados por un ex agente de la Policía Ministerial  en Ciudad Juárez; cuando eran arrestados salió el ex policía ministerial identificado como Simón Ramírez López, quien ofreció casi 13 mil pesos y 600 dólares a los agentes que los detuvieron, en un intento desesperado para sobornarlos y que los liberaran.

 

-11 de julio de 2017: El encargado de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez, y el subcoordinador de la FGE Zona Occidente, Israel C.C., fueron detenidos por secuestrar a tres detenidos el pasado 9 de junio, a quienes posteriormente asesinaron.

 

-28 de agosto de 2017: Tres ex policías municipales fueron detenidos en el municipio de Madera por elementos policiacos, presuntamente por pertenecer a un grupo delictivo de la zona, reportó la Fiscalía General del Estado; los detenidos fueron identificados como Germán Orlando A., Abel David C.C. y Ricardo C.S. Portaban equipo táctico y armas de fuego; les aseguraron un fusil calibre .223 y una pistola calibre. 45, abastecidas.

 

-12 de agosto de 2017: El ex agente de la Policía Municipal identificado como Óscar Salvador Silva Mares, quien había sido despedido de la corporación en Aquiles Serdán, nueve meses antes de la detención fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal luego de que lo ubicaran robando combustible en una toma clandestina; ahí también aseguraron una pipa con mil 500 litros de diésel.

 

-19 de octubre de 2017: El agente estatal Albino Sebastián Lerma Urtuzuástegui, de 30 años, fue detenido en la carretera de Juárez a Villa Ahumada cuando agentes de la Policía Federal le marcaron el alto por circular a exceso de velocidad, ahí hallaron que trasladaba 81 paquetes con 40.5 kilogramos de marihuana.

 

-18 de noviembre de 2017: La Fiscalía General del Estado logró la detención del director de Seguridad Pública de Buenaventura, Chihuahua, Enrique L.S.; el subjefe de la policía, Héctor Manuel A.C., y el policía municipal Manuel Héctor A.S., acusados de la desaparición de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos.

 

-18 de diciembre de 2017: Detuvieron a Manuel L.P., de 38 años de edad, quien fue acusado de asesinar a un comandante en Cuauhtémoc; el detenido laboraba en la Policía Municipal de aquel municipio durante el periodo de 2006 a 2014.

 

-12 de diciembre de 2017: El jefe policiaco de Aquiles Serdán, identificado como Óscar Arnoldo Arredondo Aguilar, de 42 años, acompañado por los agentes Raúl Octavio Rosales Dávila, Daniel Rubén Ponce y Patricia Ángela Vitela Ortiz, asaltaron a un conductor de Uber de nombre Jorge Axel, a quien asesinaron en compañía de su pasajero Néstor Daniel, y una mujer quedó gravemente herida.

 

-26 de diciembre de 2017: Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue detenido tras abrir fuego en contra de un vehículo que se encontraba afuera de una vivienda, en la colonia Lealtad 1, presuntamente donde habitaba su pareja sentimental.

 

-28 de diciembre de 2017: Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, Héctor M., y a los policías Trinidad V. y Patricio H., como presuntos miembros de una red de protección para el líder de un grupo delictivo que opera en la zona.

A los detenidos  les aseguraron cinco armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tres armas cortas, una importante cantidad de la droga cristal, 156 cartuchos útiles, equipo táctico, así como un vehículo marca Chevrolet Malibú de procedencia extranjera.

 

-12 de marzo de 2016: Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al ex agente municipal de Gran Morelos José Marcos Ramos Peña, implicado en el homicidio de dos personas, cuyos cuerpos sin vida se localizaron en el tiro de una mina del municipio de Aquiles Serdán.

 

-3 de agosto de 2016: La Fiscalía General del Estado detuvo a un exmilitar que presuntamente lideraba una célula del crimen organizado en esta ciudad; el detenido fue identificado  como Miguel Ángel S.A., alias el Jarocho; también se le acusa de haber asesinado en 2012 a un comandante de la Policía Estatal Investigadora en la ciudad de Delicias.

 

-15 de octubre de 2016: Ricardo Corral Venegas fue detenido en Aurora Colorado, Estados Unidos, tras intentar violar a una mujer. El policía municipal de Chihuahua ya era buscado en la capital y huyó tras ser descubierto como el posible violador serial, cuando olvidó sus identificaciones cuando iba atacar a otra mujer.

 

-10 de diciembre de 2016: Tras la detención del líder criminal de La Línea Roberto G.M., el Mudo, fueron detenidas tres personas, de las cuales una se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de Madera, identificada como Fernando F.A.

 

-10 de febrero de 2015: Durante la madrugada detuvieron a seis personas que despojaron a una pareja de sus pertenencias y de un vehículo. Los responsables fueron detenidos e identificados; uno de ellos, de nombre Arturo Tesillo Tarango, de 24 años de edad, se desempeñaba como agente del municipio de Aquiles Serdán.

 

-14 de octubre de 2013: Luego de atender denuncia por extorsión, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a César Damián Sánchez Campos, ex policía municipal, quien extorsionó con arma de fuego a los encargados de un negocio por la cantidad de 270 mil pesos.

 

-6 de junio de 2011: Detienen a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias el Brad Pitt, ex policía de Ciudad Juárez, quien era responsable de la cooptación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, mantenía el control en el Cereso y operaba bajo las órdenes del Diego, del grupo organizado La Línea.

 

Chihuahua

Piden ayuda para localizar a dos menores desaparecidas en la ciudad de Chihuahua

Ashley de 13 años y Nataly de 14, fueron reportadas como desaparecidas el 25 de abril

Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá en Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo