/ miércoles 21 de octubre de 2020

Efectos de Covid-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes

La llegada inesperada de un virus que se traspasa de persona a persona por medio de gotas de la respiración de una persona infectada, las cuales puede expulsar cuando tose, estornuda o al tocar superficies contaminadas, el Covid-19, ha traído grandes desafíos para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Desde casa se ha trabajado la dimensión socioemocional, un aspecto en la vida de los menores, ya que favorece a su desarrollo integral.

La UNICEF México realizó una investigación para conocer cómo los hogares hacen frente a la pandemia en México y visibilizar las afectaciones en el bienestar de la infancia y la adolescencia en el país, se tiene información del mes de mayo a julio del 2020 y se espera seguir teniendo datos hasta el mes de diciembre de este año.

Los resultados de esta investigación han sido que los hogares con población infantil reportan caída del ingreso familiar y uno o más de sus integrantes perdió el empleo, por lo tanto han experimentado inseguridad alimentaria moderada y severa.

El 89.1% de las niñas, niños y adolescentes tomaron clases a distancia durante la cuarentena (ciclo escolar 2019-2020), siendo el medio más utilizado el internet y la televisión, donde se encontraron grandes dificultades que han enfrentado los menores por no tener una computadora o un celular.

Los Derechos Humanos están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales a los cuales se ha adherido nuestro país, y siempre en su aplicación por toda autoridad de cualquier nivel de gobierno se debe velar por el interés superior de la niñez y aplicar los Derechos Humanos conforme al principio pro persona.

Los Derechos Humanos son inseparables unos de otros, el derecho a la vida nunca se podrá suspender, por ello es superior al derecho a la educación.

Al indagar sobre un hipotético regreso a clases presenciales, sólo el 40.1% de los entrevistados estuvo de acuerdo con el regreso a la escuela de las niñas, niños y adolescentes.

En marzo del 2019 la UNICEF y la OMS emitieron un documento denominado “Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del Covid-19 en las escuelas Marzo 2020”, el cual es una guía que se debe aplicar para que los centros de trabajo deban seguir siendo entornos acogedores, respetuosos e inclusivos para todos, el cual señala las medidas de higiene preventivas que se deben seguir entre los actores sociales de la comunidad escolar.

¡La tarea es la protección a los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolecentes!

Soy Heidi Segovia y

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!




La llegada inesperada de un virus que se traspasa de persona a persona por medio de gotas de la respiración de una persona infectada, las cuales puede expulsar cuando tose, estornuda o al tocar superficies contaminadas, el Covid-19, ha traído grandes desafíos para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Desde casa se ha trabajado la dimensión socioemocional, un aspecto en la vida de los menores, ya que favorece a su desarrollo integral.

La UNICEF México realizó una investigación para conocer cómo los hogares hacen frente a la pandemia en México y visibilizar las afectaciones en el bienestar de la infancia y la adolescencia en el país, se tiene información del mes de mayo a julio del 2020 y se espera seguir teniendo datos hasta el mes de diciembre de este año.

Los resultados de esta investigación han sido que los hogares con población infantil reportan caída del ingreso familiar y uno o más de sus integrantes perdió el empleo, por lo tanto han experimentado inseguridad alimentaria moderada y severa.

El 89.1% de las niñas, niños y adolescentes tomaron clases a distancia durante la cuarentena (ciclo escolar 2019-2020), siendo el medio más utilizado el internet y la televisión, donde se encontraron grandes dificultades que han enfrentado los menores por no tener una computadora o un celular.

Los Derechos Humanos están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales a los cuales se ha adherido nuestro país, y siempre en su aplicación por toda autoridad de cualquier nivel de gobierno se debe velar por el interés superior de la niñez y aplicar los Derechos Humanos conforme al principio pro persona.

Los Derechos Humanos son inseparables unos de otros, el derecho a la vida nunca se podrá suspender, por ello es superior al derecho a la educación.

Al indagar sobre un hipotético regreso a clases presenciales, sólo el 40.1% de los entrevistados estuvo de acuerdo con el regreso a la escuela de las niñas, niños y adolescentes.

En marzo del 2019 la UNICEF y la OMS emitieron un documento denominado “Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del Covid-19 en las escuelas Marzo 2020”, el cual es una guía que se debe aplicar para que los centros de trabajo deban seguir siendo entornos acogedores, respetuosos e inclusivos para todos, el cual señala las medidas de higiene preventivas que se deben seguir entre los actores sociales de la comunidad escolar.

¡La tarea es la protección a los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolecentes!

Soy Heidi Segovia y

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!