/ martes 11 de mayo de 2021

Maru Campos entiende y apoya a los emprendedores



“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas” Michael Gerbe


Fomentar el emprendimiento en los jóvenes no solo se trata de enseñarles a iniciar un negocio, sino de dotarlos de herramientas para desarrollarse en un mundo altamente competitivo. Es necesario contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro, con las reglas claras del juego, y estabilidad económica. Es tarea de los gobiernos que las empresas que lleguen a formarse sean sólidas y consolidadas, el emprendimiento no es solo una solución para combatir la pobreza y la falta de empleo, sino es clave para el crecimiento del país y beneficio de sus habitantes.


Debido al COVID-19 los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas fueron afectados duramente. Entre las principales afectaciones registradas en las empresas están: La disminución de ingresos, la baja demanda, la escasez de insumos y/o productos, la reducción de personal y reducción de remuneraciones o prestaciones. 92.3% de empresas en México fueron afectadas por la pandemia, pero solo 7.8% recibió apoyos económicos. Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y por las grandes (35.9%) según el INEGI. Todo este conjunto de condiciones impacta directamente en la creación y desarrollo de empresas en el corto y mediano plazo afectando la eficiencia del ecosistema de emprendimiento.


Hoy, todavida nos encontramos en medio de una contingencia sanitaria mundial, que afecta a cada rincón del mundo y a cualquier industria. De la mano de la crisis sanitaria viene una crisis económica, la cual no debe de detener a los emprendedores, la creación de empresas y los inicios de nuevos negocios. Debemos de ver los momentos de crisis como oportunidades, analizar lo que sucede en nuestro entorno y ver la forma de sacar provecho de estos momentos. Los negocios deben aprovechar el nuevo fenómeno económico ocasionado por la pandemia, en donde el consumidor a adoptado nuevos hábitos de compra, se ha motivado por buscar nuevas marcas que los hagan sentir seguro y valorado y lo más importante. Han comenzado a hacer un importante uso del comercio electrónico local.


Personalmente considero que María Eugenia Campos Galván es la única candidata a la gubernatura de Chihuahua que cuenta con propuestas claras y viables para fomentar el ecosistema emprendedor. A lo largo de los cinco años de su administración aumentó considerablemente el fondeo de apoyo a emprendedores y pequeños negocios. Durante la pandemia apoyó a miles de pequeños negocios para evitar que sucumbieran ante este difícil reto. Ahora busca ser la primera mujer gobernadora de Chihuahua, para llevar esos logros a todos los municipios de nuestro estado. La semana pasada durante un evento realizado en las instalaciones de CANACO Chihuahua compartió que durante su próxima administración invertirá 500 MDP para fomentar el emprendimiento y así reactivar la economía chihuahuense. Además otra de sus propuestas es la creación de Centros de Competitividad C5 Empresariales, en las diferentes cabeceras municipales, los cuales serán centros que brinden asistencia técnica, de imagen, así como de acceso a los diferentes mercados estratégicos, contando también con extensionistas tecnológicos que ayuden en el asesoramiento para la formación de empresas, dándole seguimiento a cada una de ellas.

En definitiva María Eugenia Campos Galván , ha sido una fiel creyente que la mejor política social es la económica, siendo esto reflejado a través de su cercanía e impulso de políticas públicas y planes de gobierno que incentiven la inversión y el crecimiento económico de los diferentes sectores. Por ello invito a todos los jóvenes empresarios y emprendedores de nuestro Estado a que se sumen al proyecto de Maru Campos para que nos ayude a consolidar nuestros negocios.


Mauricio Corona Aguilar Abogado Corporativo. Ex Presidente de Jóvenes Empresarios de CANACO. Miembro de diferentes Cámaras y Asociaciones Empresariales.




“Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas” Michael Gerbe


Fomentar el emprendimiento en los jóvenes no solo se trata de enseñarles a iniciar un negocio, sino de dotarlos de herramientas para desarrollarse en un mundo altamente competitivo. Es necesario contar con un escenario que nos permita proyectar a futuro, con las reglas claras del juego, y estabilidad económica. Es tarea de los gobiernos que las empresas que lleguen a formarse sean sólidas y consolidadas, el emprendimiento no es solo una solución para combatir la pobreza y la falta de empleo, sino es clave para el crecimiento del país y beneficio de sus habitantes.


Debido al COVID-19 los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas fueron afectados duramente. Entre las principales afectaciones registradas en las empresas están: La disminución de ingresos, la baja demanda, la escasez de insumos y/o productos, la reducción de personal y reducción de remuneraciones o prestaciones. 92.3% de empresas en México fueron afectadas por la pandemia, pero solo 7.8% recibió apoyos económicos. Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas (92%), seguidas de las medianas y pequeñas (87.8%) y por las grandes (35.9%) según el INEGI. Todo este conjunto de condiciones impacta directamente en la creación y desarrollo de empresas en el corto y mediano plazo afectando la eficiencia del ecosistema de emprendimiento.


Hoy, todavida nos encontramos en medio de una contingencia sanitaria mundial, que afecta a cada rincón del mundo y a cualquier industria. De la mano de la crisis sanitaria viene una crisis económica, la cual no debe de detener a los emprendedores, la creación de empresas y los inicios de nuevos negocios. Debemos de ver los momentos de crisis como oportunidades, analizar lo que sucede en nuestro entorno y ver la forma de sacar provecho de estos momentos. Los negocios deben aprovechar el nuevo fenómeno económico ocasionado por la pandemia, en donde el consumidor a adoptado nuevos hábitos de compra, se ha motivado por buscar nuevas marcas que los hagan sentir seguro y valorado y lo más importante. Han comenzado a hacer un importante uso del comercio electrónico local.


Personalmente considero que María Eugenia Campos Galván es la única candidata a la gubernatura de Chihuahua que cuenta con propuestas claras y viables para fomentar el ecosistema emprendedor. A lo largo de los cinco años de su administración aumentó considerablemente el fondeo de apoyo a emprendedores y pequeños negocios. Durante la pandemia apoyó a miles de pequeños negocios para evitar que sucumbieran ante este difícil reto. Ahora busca ser la primera mujer gobernadora de Chihuahua, para llevar esos logros a todos los municipios de nuestro estado. La semana pasada durante un evento realizado en las instalaciones de CANACO Chihuahua compartió que durante su próxima administración invertirá 500 MDP para fomentar el emprendimiento y así reactivar la economía chihuahuense. Además otra de sus propuestas es la creación de Centros de Competitividad C5 Empresariales, en las diferentes cabeceras municipales, los cuales serán centros que brinden asistencia técnica, de imagen, así como de acceso a los diferentes mercados estratégicos, contando también con extensionistas tecnológicos que ayuden en el asesoramiento para la formación de empresas, dándole seguimiento a cada una de ellas.

En definitiva María Eugenia Campos Galván , ha sido una fiel creyente que la mejor política social es la económica, siendo esto reflejado a través de su cercanía e impulso de políticas públicas y planes de gobierno que incentiven la inversión y el crecimiento económico de los diferentes sectores. Por ello invito a todos los jóvenes empresarios y emprendedores de nuestro Estado a que se sumen al proyecto de Maru Campos para que nos ayude a consolidar nuestros negocios.


Mauricio Corona Aguilar Abogado Corporativo. Ex Presidente de Jóvenes Empresarios de CANACO. Miembro de diferentes Cámaras y Asociaciones Empresariales.