/ martes 16 de abril de 2024

Movilidad Segura

En el Consejo Consultivo de Vialidad de la Ciudad, uno de los consejeros tuvo la proactividad de trabajar con las estadísticas y números de algunas variables importantes sobre la vialidad en nuestra ciudad. La semana pasada se llevó a cabo un avance sobre este estudio donde se resalta la crítica situación de seguridad vial en el estado de Chihuahua, delineando estrategias y medidas para abordar y mitigar los riesgos asociados al creciente parque vehicular. Chihuahua, con el 3.5% del parque vehicular nacional, muestra una tendencia al alza en la tasa de accidentes y mortalidades viales, situándose en preocupantes posiciones nacionales: segundo en accidentes viales y tercero en fallecidos por esta causa. Este contexto alarmante ha movilizado la implementación de un proyecto estructurado que aspira a reducir tanto los accidentes como las defunciones en un 30% y 50% respectivamente, dentro de un plazo de 12 meses mediante la aplicación de objetivos, educación vial intensiva, y reformas legislativas enfocadas en la seguridad.

La densidad de vehículos en Chihuahua, que es de 1.9 personas por vehículo, subraya una alta dependencia del transporte motorizado privado, contrastando con la media nacional de 2.3. Este factor no solo contribuye significativamente a la congestión sino también eleva el potencial de incidencias viales. En respuesta, el informe propone un conjunto de contramedidas específicas como la implementación de un sistema georreferenciado para monitorizar y gestionar el tráfico, la instauración de una ley de movilidad armonizada, y la intensificación de campañas de comunicación gubernamentales que promuevan la conciencia sobre la seguridad vial.

Las intervenciones en puntos críticos de accidentes mediante tecnología de control de velocidad y otras infraestructuras vial son también clave en el plan de acción. Estas incluyen desde educación vial (aspecto donde se ha avanzado muy poco a pesar de los acercamientos a la Secretaria de Educación, pareciera que o no les interesa, o la prioridad es baja para preparar a las siguientes generaciones) Tenemos también en este aspecto el de interés por volver a reconstruir la ciudad infantil que se eliminó de la deportiva y actualmente olvidada al sur de la ciudad. . Otros puntos importantes invita a la capacitación específica de los cuerpos de vialidad, pasando por alianzas estratégicas con entidades educativas y empresariales para fomentar una cultura de prevención y cuidado entre los conductores y peatones.

Adicionalmente, el documento enfatiza la necesidad de un seguimiento riguroso mediante indicadores que permitan evaluar la efectividad de las contramedidas implementadas. La reducción de la velocidad promedio en zonas críticas, el aumento en el uso de dispositivos de seguridad por parte de los motociclistas, y la disminución de accidentes en zonas peatonales son indicadores específicos que reflejarán el progreso hacia una "Movilidad Segura".

Este enfoque integral no solo busca responder de manera reactiva a los accidentes sino también proactivamente formar y educar a la población en prácticas de conducción segura. Con la colaboración de múltiples sectores, incluyendo la participación ciudadana a través de mesas de trabajo y consultas públicas, Chihuahua aspira a transformar su panorama vial y establecer un modelo de gestión de movilidad urbana que podría servir de referencia a otras regiones del país. Cabe mencionar el trabajo de la mano con la Dirección de Vialidad y los avances en materia de comunicación apoyados por diferentes sectores de la ciudadanía. En conjunto, estas estrategias representan un paso adelante en el compromiso por salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, destacando la importancia de la perseverancia y la acción coordinada en la lucha contra los retos de la movilidad urbana moderna.


En el Consejo Consultivo de Vialidad de la Ciudad, uno de los consejeros tuvo la proactividad de trabajar con las estadísticas y números de algunas variables importantes sobre la vialidad en nuestra ciudad. La semana pasada se llevó a cabo un avance sobre este estudio donde se resalta la crítica situación de seguridad vial en el estado de Chihuahua, delineando estrategias y medidas para abordar y mitigar los riesgos asociados al creciente parque vehicular. Chihuahua, con el 3.5% del parque vehicular nacional, muestra una tendencia al alza en la tasa de accidentes y mortalidades viales, situándose en preocupantes posiciones nacionales: segundo en accidentes viales y tercero en fallecidos por esta causa. Este contexto alarmante ha movilizado la implementación de un proyecto estructurado que aspira a reducir tanto los accidentes como las defunciones en un 30% y 50% respectivamente, dentro de un plazo de 12 meses mediante la aplicación de objetivos, educación vial intensiva, y reformas legislativas enfocadas en la seguridad.

La densidad de vehículos en Chihuahua, que es de 1.9 personas por vehículo, subraya una alta dependencia del transporte motorizado privado, contrastando con la media nacional de 2.3. Este factor no solo contribuye significativamente a la congestión sino también eleva el potencial de incidencias viales. En respuesta, el informe propone un conjunto de contramedidas específicas como la implementación de un sistema georreferenciado para monitorizar y gestionar el tráfico, la instauración de una ley de movilidad armonizada, y la intensificación de campañas de comunicación gubernamentales que promuevan la conciencia sobre la seguridad vial.

Las intervenciones en puntos críticos de accidentes mediante tecnología de control de velocidad y otras infraestructuras vial son también clave en el plan de acción. Estas incluyen desde educación vial (aspecto donde se ha avanzado muy poco a pesar de los acercamientos a la Secretaria de Educación, pareciera que o no les interesa, o la prioridad es baja para preparar a las siguientes generaciones) Tenemos también en este aspecto el de interés por volver a reconstruir la ciudad infantil que se eliminó de la deportiva y actualmente olvidada al sur de la ciudad. . Otros puntos importantes invita a la capacitación específica de los cuerpos de vialidad, pasando por alianzas estratégicas con entidades educativas y empresariales para fomentar una cultura de prevención y cuidado entre los conductores y peatones.

Adicionalmente, el documento enfatiza la necesidad de un seguimiento riguroso mediante indicadores que permitan evaluar la efectividad de las contramedidas implementadas. La reducción de la velocidad promedio en zonas críticas, el aumento en el uso de dispositivos de seguridad por parte de los motociclistas, y la disminución de accidentes en zonas peatonales son indicadores específicos que reflejarán el progreso hacia una "Movilidad Segura".

Este enfoque integral no solo busca responder de manera reactiva a los accidentes sino también proactivamente formar y educar a la población en prácticas de conducción segura. Con la colaboración de múltiples sectores, incluyendo la participación ciudadana a través de mesas de trabajo y consultas públicas, Chihuahua aspira a transformar su panorama vial y establecer un modelo de gestión de movilidad urbana que podría servir de referencia a otras regiones del país. Cabe mencionar el trabajo de la mano con la Dirección de Vialidad y los avances en materia de comunicación apoyados por diferentes sectores de la ciudadanía. En conjunto, estas estrategias representan un paso adelante en el compromiso por salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, destacando la importancia de la perseverancia y la acción coordinada en la lucha contra los retos de la movilidad urbana moderna.